Conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri en Casa Rosada

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN MAURICIO MACRI EN CASA DE GOBIERNO

 

PRESIDENTE.- Buenos días. Acabamos de terminar una reunión junto al Ministro con las autoridades de las universidades públicas de la República Argentina, y ustedes saben que desde el primer día nuestro principal compromiso es trabajar por una Argentina con pobreza cero, y eso se logra con dos herramientas fundamentales: educación y trabajo, generar trabajo de calidad. Pero claramente lo que nos lleva a la Argentina del siglo XXI es tener una educación que dé las herramientas necesarias a nuestros jóvenes, a nuestra gente, para que alcancen ese trabajo.

Por eso, para mí fue muy importante lo que pasó en Purmamarca, en esa reunión que tuvo el ministro Bullrich con todos los ministros de educación del país, donde se pusieron de acuerdo en cómo llevar a cabo esta revolución de la educación pública, a partir de extender la jornada horaria, de introducir nuevos contenidos, programación, robótica, diseño creativo, emprendedorismo, usar todas las plataformas tecnológicas, y también extender las jornadas, no sólo con contenidos educativos, sino artísticos y deportivos. Creo que ese es el camino.

Pero, el tema de hoy es justamente las universidades, el rol, la importancia enorme que tiene la universidad pública en nuestro país, y la necesidad de acompañarla siempre recordando que es muy importante de dónde venimos; justamente, un gobierno que acumuló 700 por ciento de inflación, un gobierno que llevó al Estado sin planeamiento al colapso, cargado de corrupción, y eso obligó, en estos meses que llevamos gobernando, a ir sincerando los problemas de la economía. Para eso es que queremos acompañar a la universidad en este esfuerzo, para que los docentes, los directivos de las universidades, puedan concentrarse en esa tarea tan importante que tienen, que es formar más de un millón y medio de jóvenes para que ellos nos ayuden a construir esa Argentina que soñamos, y a partir de construir ese puente que siempre los he invitado a construir, pasar de la Argentina que somos hoy a la que podemos y vamos a ser.

También, en ese camino, esperamos que las universidades nos acompañen, lo hablábamos hoy, en este compromiso que hemos asumido en la COP21 en París, en diciembre pasado, de combatir el cambio climático, y desde las universidades se ha asumido un fuerte compromiso en la reducción del consumo de energía. Son las cosas en las cuales nos hemos empeñado hoy, y también los he invitado a ser parte del rico debate que se ha abierto en la Argentina a partir de tener hoy un Gobierno que lo fomenta, que realmente promueve el debate, el diálogo, la acción con absoluta independencia de la prensa, del empresariado, de los sindicatos, de la política y por supuesto de la Justicia; creo que ese es el camino. Así que, esperando que hoy nos hayamos comprometido con las universidades a seguir trabajando juntos en esta tarea tan importante que es educar, que es formar, que es preparar a los nuevos líderes de la Argentina que queremos construir, es que nos hemos reunido hoy.

Dicho esto estoy a disposición para las preguntas que tengan.

PERIODISTA.- Ayer, en el Senado de la Nación le preguntamos a Sergio Massa, que reunió con Pichetto, nos costó un poco obtener la respuesta pero finalmente Massa confirmó que, más allá de que le acepten o no alguna modificación a la ley que tiene media sanción sobre la prohibición de despidos y la doble indemnización, el Frente Renovador va a acompañar la media sanción del Senado, y así, haciendo la cuenta simple uno puede adelantar que con los votos del Frente Para la Victoria, del massismo, del delasotismo y de los diputados de Diego Bossio, la ley va a ser ley. ¿Podemos conocer cuál va a ser su decisión cuando eso pase, si usted va a promulgarla o a vetarla?

 

PRESIDENTE.- Primero, invito a Sergio Massa, a la mayoría de los dirigentes, a que realmente no acompañemos al kirchnerismo en esta propuesta. Acá, hay un conjunto importante de argentinos, una mayoría importante de argentinos, que apuesta a crecer, que apuesta al futuro, que creemos que realmente los argentinos estamos para más, que tenemos la capacidad de salir del estancamiento y crear empleo de calidad. Hay más de nueve millones de argentinos que no acceden a empleos de calidad. Hace más de cinco años que la Argentina tiene un problema de destrucción estructural, es más, los números que hemos mostrado, sobre los cuales queremos debatir, muestran que abril contra abril, o sea abril del 2015 a abril del 2016, hemos generado 60 mil puestos de trabajo en Argentina; o sea que acá no hay un problema de ola de despidos masivos, pero sí tenemos un problema severo de estancamiento, porque 60 mil puestos de trabajo son nada. Lo que necesitamos realmente es crear empleo de calidad, y eso se genera en un proceso de inversión, para eso, estamos trabajando, para volver a la Argentina al mundo, para crear reglas de juego claras, ser confiables, creíbles, porque todo se basa en eso, en la confianza. Todos estos anuncios que hemos ido teniendo estos días, de ampliaciones de fábricas; de creación de nuevas oficinas para exportar servicios con valor agregado; el lanzamiento de la obra pública, que tiene como objetivo generar el plan de saneamiento más importante en la historia en la Argentina, eso es llevar cloacas y agua corriente a todos los argentinos, más la creación de las infraestructuras que necesitamos para crecer. Eso no sólo va a generar cerca de medio millón de puestos de trabajo directos, sino que va a permitir la generación de cientos de miles de puestos de trabajo porque la Argentina va a poder expandir sus fronteras productivas, su capacidad de exportación; ese es el camino en el que creo.

Por eso, los invito a todos a que trabajemos en crear instrumentos que estimulen la creación de empleo, como la Ley de Primer Empleo, como apoyar a las pymes, ese es el camino. Los invito a reflexionar y los invito a debatir, espero que el debate del Congreso, en la Cámara de Diputados, nos dé la oportunidad a todos los argentinos de entender cuál es el camino, insisto, que no es el camino de la arbitrariedad sino que es el camino de la confianza, el camino de creer en nosotros mismos. Yo creo en ustedes, los argentinos, por eso estoy acá, porque sé de qué son capaces, y me lo dicen todos los días los que están visitando la Casa Rosada para decir: “Vamos a invertir porque creemos en los argentinos”. Entonces, apostemos a eso, a crear empleo, a resolverle el problema a los más de nueve millones de argentinos que hoy no tienen un empleo de calidad, y a tratar de mejorar los empleos de los que ya tienen un trabajo.

PERIODISTA.- Presidente: me interesaría saber su opinión respecto a la temperatura que está levantando el caso Báez, y esta comparación que hacen algunos con los Panamá Papers, donde aparece su nombre.

PRESIDENTE.- Empecemos por lo que a mí me compete: yo estoy a disposición de un juez en lo civil, de un juez federal, para suministrarle toda la información, he visto que ha pedido exhortos a Panamá para aclarar la información que salió en los medios de comunicación, me parece muy bien, él tiene que hacer todos los requerimientos que considere necesarios para confirmar si lo que he dicho es verdad o no; de eso se trata actuar en un país donde la Justicia trabaja en forma independiente. En lo que corresponde al escándalo de lo que pasa alrededor de la “ruta del dinero”, “Báez”, o como lo quieran llamar, y a distintas denuncias, yo voy a seguir teniendo el mismo compromiso institucional que asumí el primer día, que es permitir, dejar y acompañar en lo que se requiera, pero tiene que trabajar la Justicia en forma independiente; eso es lo que corresponde en esta nueva etapa de la Argentina, que asumamos los compromisos y los roles que nos corresponden, y que tengamos en cuenta que es muy importante, y va para el periodismo, va para el empresariado, para los sindicatos, para la Justicia, para la política, que a mayor libertad, mayor responsabilidad. Por lo cual, les pido que sean precisos en las investigaciones que hacen, en las declaraciones públicas que comparten con los argentinos, porque insisto, todos requerimos y necesitamos recuperar la credibilidad, la confianza entre los argentinos.

Así como ayer visité la obra que trata de conectar Lomas de Zamora con la Ciudad de Buenos Aires, y nos comprometimos a ponerla en marcha hace tres meses, en tres meses el Intendente de Lomas de Zamora, que no pertenece a nuestro partido, agradeció públicamente porque se hizo más en tres meses que en los últimos años para conectar esa obra tan importante, como miles de las que vamos a hacer. Esa confianza que hoy tiene el Intendente de Lomas de Zamora en este Gobierno Nacional, y a la vez los vecinos de Lomas de Zamora en este Gobierno Nacional, porque ven que la obra avanza, necesitamos tener los argentinos respecto a los distintos poderes del Estado. Por eso es muy importante que la Justicia actúe en forma independiente, con precisión, con mucho cuidado, ejerciendo ese rol que le corresponde.

PERIODISTA.- Presidente: el viernes pasado hubo una multitudinaria movilización de trabajadores, justamente por el Día del Trabajo, pero también en reclamo o en contra de algunas medidas dictadas por el Gobierno; una pregunta es si se terminó la luna de miel con los sindicatos. La otra tiene que ver con recientes declaraciones de Hugo Moyano, que advirtió que la situación de quienes están pasando más necesidad se va a agravar si el Gobierno no toma medidas en lo inmediato. ¿En qué se basan, en qué fundamenta el Gobierno que usted encabeza para sostener que a partir del segundo semestre comienzan a cambiar estos números de inflación? Teniendo en cuenta también los últimos aumentos también de precios.

PRESIDENTE.- Se fundamenta -como ya lo he explicado y lo explicaré una y otra vez- en que la inflación es responsabilidad del gobierno, la inflación es un impuesto perverso que le cobra un mal gobierno a su gente, y que siempre lo paga primero el que menos tiene, y se debe a que el gobierno no sabe administrar, no sabe manejarse con los recursos que nos brinda la ciudadanía a partir de los impuestos que paga.

Nuestro compromiso es administrar bien, pensando en la gente, cuidando esos recursos, sabiendo cuáles son las prioridades para, una vez más, llegar a esa Argentina con pobreza cero, marcar un camino de generación de empleo, de crecimiento. Estoy convencido de que lo vamos a lograr y que la inflación, en el segundo semestre, va a bajar drásticamente; como ya lo he dicho, porque venimos haciendo las cosas bien, pasamos de un gobierno que venía, insisto, con un Estado sin planeamiento, desquiciado, lleno de corrupción, a un gobierno que está focalizado en reconstruir un Estado al servicio de la gente, que tenga cuidado en el manejo de las cuentas públicas, y eso se va a ir reflejando como lo estamos publicando mes a mes.

Estamos mejorando, en el segundo semestre vamos a tener una drástica caída de la inflación, y esa va a ser la forma de empezar a proteger como corresponde el salario de la gente; si no es una carrera interminable de aumentos cuando uno vive con 700 por ciento de inflación acumulada, como pasó en la última década.

Con respecto al sindicalismo, les quiero decir a ellos que espero seguir sentado alrededor de una mesa como hemos estado haciendo todos estos meses, discutiendo los temas específicos que en muchos casos hemos puesto en marcha; por eso no han tenido unanimidad de criterio en la marcha del viernes pasado, porque reconocen que tienen un Gobierno, contrariamente al anterior, que se supone que era del mismo partido que la mayoría de los sindicatos, este Gobierno sin tener la misma afiliación política que ellos, los ha invitado a dialogar, está trabajando en conjunto, y cree en la importancia de eso, porque todos tenemos que estar comprometidos a la hora de crear las condiciones para que aumente la inversión y el empleo en la Argentina. Tenemos que trabajar juntos, tenemos que mandar un mensaje coherente al mundo y a los argentinos de que en la Argentina se puede invertir, porque en la Argentina todos vamos a trabajar para lograr producir más y mejor, para así de esa manera conseguir más trabajo para los argentinos. Esa es mi obsesión, generar más trabajo para los argentinos, es lo que he hecho toda mi vida donde he estado, generar condiciones para que la gente trabaje mejor, y estamos haciendo las cosas en esa dirección, las estamos haciendo bien y nos va a ir bien, ya nos está yendo bien porque se empezó incipientemente a generar trabajo de calidad y tenemos que multiplicarlo. Para eso, necesito que todos colaboremos, como le pedí hoy a la Universidad que participe del debate, que los sindicatos, que la Justicia, en forma independiente, que el periodismo, que todos realmente trabajemos para que haya más inversión, insisto, más trabajo en la Argentina.

PERIODISTA.- Presidente: usted mencionó más de una vez la necesidad de generar empleo y hay muchas pymes que se quejan, o empresas grandes, también, y particulares, de la altísima tasa de interés que hay hoy y que resulta asfixiante para poder tomar crédito y poder generar trabajo o ampliarse ¿Usted considera que ya es tiempo de que la tasa de interés se ubique en niveles más razonables?

PRESIDENTE.- Tenemos que bajar la inflación, esa es la prioridad para que las pymes puedan crecer, para que los argentinos podamos vivir con tranquilidad, y eso lleva a que el Banco Central haya tenido una política prudente, creíble, confiable, porque si el Banco Central es confiable, actúa en forma independiente del Gobierno, cosa que no hizo en el gobierno anterior, vuelve a generar confianza sobre el país, vuelve la inversión. Pero, claramente, estamos preocupados por que vaya bajando la tasa de interés y porque aumente el crédito, porque el mayor problema que tienen las pymes en la Argentina, no de hoy, de décadas, es que nunca han tenido apoyo crediticio. Es un eslabón fundamental la pyme en la Argentina, es un eslabón el pequeño emprendedor que tiene que arrancar, porque si a él le va bien, él va a generar trabajo para otros argentinos, y cuando uno arranca es cuando necesita, es como los primeros pasos del bebé, necesita el andador. Acá lo mismo, las pymes necesitan el apoyo, el emprendedor que comienza necesita el apoyo, no sólo de crédito, sino de alguna facilidad para ingresar al sistema, un sistema impositivo más simple. Son todas cosas en las cuales está trabajando el ministro Cabrera, con el apoyo de todo el Gobierno, para simplificar y potenciar el desarrollo de las pymes en la Argentina. Así que no tengan dudas que es otra prioridad fundamental porque es coherente con tener la preocupación por generar empleo.

PERIODISTA.- Señor Presidente, dos consultas. La posición suya, personal, a la que usted en todos los actos se refiere a su oposición a la ley antidespidos. La oposición a una doble indemnización, ¿tiene que ver con seducir al inversor diciéndole que el empleo en Argentina o la contratación del empleo es barata, que se puede despedir barato? ¿Usted propicia una desregulación de las condiciones de empleo en la Argentina? Y la segunda de las consultas es: usted le pidió a los empresarios no aumentar los precios para ayudarlo a combatir la inflación, pero el Gobierno permite el aumento de las naftas, ¿no es en sí una contradicción?

PRESIDENTE.- Empecemos al revés. La nafta hace muchos años que se liga al precio del dólar y lo que hizo el Gobierno es pedirles un esfuerzo compartido a los empresarios de postergar los aumentos y no hacerlos todos juntos en enero cuando se sinceró al valor del dólar. Y esto es lo que venimos recorriendo, el escalón de los aumentos, los cuales con este ha terminado e, insisto, estas son explicaciones y yo siento y entiendo el dolor, el enojo cuando la gente ve los aumentos, y sería feliz de no haber tenido que hacer ningún aumento. Pero, la realidad es que todos sabemos que heredamos una economía al borde del colapso, un Banco Central sin reservas, un sistema de Estado inexistente, ausente y aislados del mundo. Hemos resuelto el aislamiento con el mundo; estamos ahora empezando a recibir una corriente de inversión que va a generar trabajo; estamos trabajando en construir el Estado que esté al servicio de la gente, que realmente se ocupe de la gente y no de los problemas de la política. Esto lleva estos tiempos, hay que recorrerlos y lo haremos con el mayor cuidado posible. Esto es lo que hemos venido llevando a cabo como tarea en estos meses, en lo primero. Si yo pensase que esta ley que se impulsa, más allá de que fracasó en el gobierno de Duhalde cuando se sancionó, si ahora hubiera algo que nos demostrase que sería buena para los argentinos, la hubiésemos liderado y hasta presentado desde el primer día. Pero, estoy convencido de que la ley no es buena para los argentinos y mi obligación y mi compromiso con todos los argentinos, que lo asumí desde el primer día, es decirles la verdad. Entonces, no puedo sostener, no puedo convalidar, no puedo apoyar algo de lo que estoy convencido de que es malo, que es muy malo para los argentinos. Porque, insisto, la arbitrariedad no funciona. Porque si es por leyes, lo dije el otro día en la comida con Gastronómicos, saquemos una ley que diga que estamos todos obligados a ser felices y se acabó, ya está, es una ley que nos obliga a ser felices y no podés no ser feliz. Pero, no se resuelve de esa manera. Se resuelve creyendo en nosotros mismos, apostando a nuestras capacidades, que las tenemos. No podemos resignarnos a no incluir 9 millones de argentinos a partir de generarles un trabajo de calidad. Yo estoy acá para ayudar a que todos, los que tienen trabajo y los que no lo tienen, puedan progresar en su vida. Y, lo vamos a hacer de esta manera, creando condiciones, invitando a mejorar la educación pública, invitando a invertir en el país. Ese es el camino del progreso, este es el camino que recorrieron los demás países de la región y mejoraron sus niveles de empleo. En estos cinco años que no generamos empleo en la Argentina de calidad, en los países limítrofes se generó muchísimo empleo. Entonces, miremos lo que han hecho ellos y ninguno de ellos hizo este tipo de leyes. Lo que hicieron fueron leyes inteligentes como la de Primer Empleo, que bajan los requisitos para que los que quieren emplear puedan emplear a nuestros jóvenes de 18 a 24 años o a todas las edades en el caso del Plan Belgrano, que es el compromiso que hemos asumido con el Norte argentino. Así que, insisto, estamos en el camino correcto y a la Argentina le va a ir bien si consolidamos y confirmamos las medidas que hemos tomado, los compromisos que hemos asumido.

PERIODISTA.- Buenos días, Presidente. Continuando con el tema de tarifas, ese era un tema que, entre otros, los rectores también tenían en su agenda de trabajo en el día de hoy con ustedes. Estaban quejándose por algunas tarifas que se incrementaron, por ejemplo, el caso de La Matanza, que de 80.000 pesos pasó a pagar 700.000 pesos con el incremento tarifario. No sé qué es lo que habrán solicitado ahora los rectores y qué es lo que les promete el Gobierno. Y otra cosa respecto a las medidas de ayuda social que ustedes están anunciando, el proyecto que se encuentra en la Cámara de Diputados está demorado en su tratamiento, precisamente en la reducción del IVA. ¿Qué nos puede decir al respecto, por favor?

PRESIDENTE.- Que le pido al Congreso que impulse lo más rápido posible la devolución del IVA. Es un elemento muy importante para acompañar a aquellos que más dificultades tienen en este momento de transición entre la Argentina que somos y la queremos y vamos a ser. Así que, es muy importante que el Congreso la impulse. Por suerte, quiero transmitirles que, por ejemplo, ya hay 250.000 monotributistas que han anotado a sus hijos para recibir la Asignación Universal por Hijo, o sea, que está funcionando muy bien, como también la extensión de las asignaciones familiares a los empleados temporarios, está creciendo todos días la gente que se adhiere a las tarifas sociales, ya estamos arriba de 3 millones de hogares que tienen tarifa social en electricidad o un poco menos en gas. O sea, creo que está funcionando muy bien que el apoyo, el subsidio enorme que sigue dando el Gobierno a todos aquellos que más lo necesitan, se siga extendiendo. Creo que es el camino correcto: focalizar en aquellos que lo necesitan. Y, en cuanto a las universidades, estuvieron acá y les hemos dicho claramente que estamos ampliando el presupuesto para acompañarlos en todos los costos de funcionamiento y, por supuesto también, incluye la reparación en el caso de instalaciones de ellos en términos de obras. Así que, espero que con el apoyo que les hemos dado, ellos se puedan concentrar en esa tarea tan importante que tienen que es formar los futuros líderes de la Argentina.

PERIODISTA.- Señor Presidente: retomando la pregunta de mi colega, ¿se pueden dar a conocer los fondos extras que se van a destinar a las universidades públicas? Y, en segundo término, si hubo alguna instrucción precisa al ministro de Educación para que se mejore la oferta salarial ya que la anterior fue rechazada por los docentes universitarios.

PRESIDENTE.- El Ministro tiene la facultad y la capacidad de encarar este tema de negociación paritaria como lo ha hecho libremente sector por sector en toda la República Argentina. Y lo que hemos dicho, claramente, es que hemos hecho una ampliación del presupuesto para los costos de funcionamiento por más de 500 millones de pesos, mostrando, insisto, la importancia que tiene para nosotros y el rol que tiene que llevar a cabo la universidad pública en los próximos años en el país. Insisto, un país que está dejando atrás una época muy difícil, donde no existía como eje de vínculo, como eje director del país el diálogo y el trabajo en equipo. Nosotros estamos proponiendo que desde el diálogo y el trabajo en equipo podamos construir soluciones concretas para que cada día la gente viva mejor. Y para eso, hay que impulsar, sin duda, la creación de empleo, que es el eje central que moviliza a la sociedad, hay que estabilizar el tema inflacionario, que lo vamos a ir logrando en el segundo semestre; y hay que promover desde el Estado, con todas las herramientas que tenemos, todo lo que podamos para generar ese crecimiento. Por eso, estoy muy contento por el Plan de Infraestructura que hemos lanzado, tanto el Plan de Agua, que anuncié en Tucumán hace unos días, como el plan de infraestructura y transporte en general, eso va a generar cerca de medio millón de puestos de trabajo. También, el Plan de Turismo, que va a dinamizar las distintas regiones del país, porque en muchas ciudades y regiones, el turismo es, prácticamente, la principal fuente de trabajo. También, creo que también es muy importante seguir acompañando el nuevo lanzamiento que han tenido las inversiones de las empresas ya radicadas en la Argentina, muchas de ellas postergadas por falta de condiciones y de confianza, cosas que hoy hemos empezado a recuperar. En estos días estamos viendo cómo se empiezan a anunciar distintas inversiones que demuestran que por algo no estamos perdiendo empleo en la Argentina, pero empezamos recién a crear lo que necesitamos que sea en una mayor escala el resultado de nuestro trabajo. Como también podemos ver que aumentó el 14 por ciento en abril el patentamiento de automóviles, lo que muestra que hay una Argentina que comienza a normalizar su economía. Llevará unos meses más esta transición, pero estamos en el camino correcto; estoy cada vez más convencido de que este camino que hemos tomado es el que nos va a llevar a la Argentina que todos queremos. Para eso, les pido que dialoguemos, escuchémonos, cuidemos el valor de la palabra y ejerzamos nuestras libertades con mucha responsabilidad. Muchas gracias a todos.