Declaraciones del presidente Mauricio Macri sobre salarios de las Fuerzas de Seguridad

  • Compartilo en redes :

FRAGMENTO DE LAS DECLARACIONES A LOS MEDIOS NACIONALES DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN MAURICIO MACRI, EN SALA DE PERIODISTAS, CASA ROSADA.

PRESIDENTE.- Porque ustedes saben que a las Fuerzas de Seguridad se les ha ido aumentando sistemáticamente en base a adicionales, que no contribuyen al día que se jubilan, entonces esto genera una inequidad muy grande entre los que están jubilados y los que están en actividad; pasa a ser la jubilación una condena para la personas. Entonces en línea con lo que anunciamos, el viernes, para todos los jubilados queremos terminar con esta estafa, este abuso histórico de no pagarles a ellos y también empezar a normalizar. No vamos a poder hacer todo en un día, pero hay que empezar a normalizar la situación de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad, porque en ambos casos pasa lo mismo.

PERIODISTA.- ¿Va a ser un proyecto de ley, que van a enviar al Congreso?

PRESIDENTE.- No, no seremos nosotros ajustando los salarios.

PERIODISTA.- ¿En qué porcentaje?

PRESIDENTE.- Va a ser 9 por ciento de aumento real para los gendarmes y prefectos y un 55 para los jubilados.

PERIODISTA.- Presidente, ¿en la provincia de Buenos Aires va a pasar algo similar, porque preocupa toda la situación de los secuestros express y demás y muchos dicen que en realidad por ahí es la misma Fuerza la que está haciendo este tipo de acciones?

PRESIDENTE.- Bueno, esas son especulaciones, que no están comprobadas, lo que sí está claro que están trabajando en conjunto las Fuerzas de Seguridad de la provincia y la Nación para tratar de combatir este tipo de delito que a mí me tocó sufrir, y no express, porque me tocó 14 días.

PERIODISTA.- Otra de las especulaciones es que conocida su declaración jurada, es que usted podría anunciar traer el 1.800.000 pesos que tiene en el exterior ¿es posible?

PRESIDENTE.- Sí, ya he dado la orden al administrador que radique el ahorro ese que tengo, en la Argentina.

PERIODISTA.- ¿En qué lo va a poner?

PRESIDENTE.- No sé qué me recomendás, no tengo idea.

PERIODISTA.- Bueno, le recomiendo en las Letras del Tesoro.

PRESIDENTE.- Posiblemente compre Letras del Tesoro Argentino para confiar en que este proceso de recuperación, en Argentina, va a ir cada vez mejor.

PERIODISTA.- ¿Puede explicar de dónde salieron esos fondos? Porque estaban en distintos bancos.

PRESIDENTE.- No, siempre estuvieron en el mismo, pero pasa que al banco en el que yo tenía cuenta lo compró otro. Yo tenía cuenta en Merrill Lynch y a ese lo compró Julius Bar.

PERIODISTA.- ¿Le va a pedir a sus ministros que hagan lo mismo, Presidente?

PRESIDENTE.- Yo creo que cada uno tiene que hacer lo que le parezca que le conviene para él. Yo lo hago porque creo que la Argentina va a andar muy bien. Confío en el futuro de nuestro país.

PERIODISTA.- ¿Cuándo manda al Congreso el proyecto para el aumento a los jubilados?

PRESIDENTE.- Mañana tiene que ir para allá.

PERIODISTA.- ¿Lo del aumento de las Fuerzas Armadas hay un proyecto?

PRESIDENTE.- Eso corresponde a la vía administrativa. Ustedes saben que a las Fuerzas de Seguridad…Sí, ya le he dado la orden al administrador que radique el ahorro ese que tengo en la Argentina.

PERIODISTA.- ¿Para que no haya ninguna duda, usted anuncia un aumento para las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad y además un blanqueo de los salarios?

PRESIDENTE.- Claro un aumento superior a aquellos que son retirados, por la suma esta de los no retributivos, ¿les llaman, no? No remunerativos, que no cobraban la jubilación.

PERIODISTA.- ¿O sea que va a haber una modificación en las escalas?

PRESIDENTE.- Vamos a ir tratando, además, de modificar las escalas para volver a tener una jerarquización, porque también se acható mucho la pirámide, tanto en las Fuerzas Armadas como en las Fuerzas de Seguridad. Insisto, esto no lo vamos a poder resolver – como les he dicho siempre – de un día para el otro, pero vamos a ir dando pasos en la dirección correcta.

PERIODISTA.- ¿A partir de cuándo será el aumento?

PRESIDENTE.- De ahora…

PERIODISTA.- ¿Para todo el año será de un 9 por ciento?

PRESIDENTE.- No, pero esto es por arriba de la pauta…

PERIODISTA.- ¿En qué época las Fuerzas Armadas tuvieron juicios los jubilados?

PRESIDENTE.- Vamos a estar buscando una solución global al problema.

PERIODISTA.- Presidente, ¿leyó lo que escribió la ex Presidenta, que lo menciona a usted, menciona a Calcaterra, su primo?

PRESIDENTE.- Está encariñada con la familia, usted dice.

PERIODISTA.- ¿Cómo puede diferenciar –Macri – este blanqueó, que se va a hacer ahora, que son las críticas, que se están haciendo - por parte del kirchnerismo y otros opositores - en relación con que el blanqueo anterior fue criticado por ustedes y ahora se diferencian de otra manera?

PRESIDENTE.- Para mí es justamente un sinceramiento fiscal de una nueva etapa, en la Argentina, con un costo grande para aquellos que se adhieren; no es gratis como era el otro. Acá hay que pagar el 10 por ciento o suscribir algún tipo de bonos, sin tasas o a tasas muy bajas a favor de la Argentina. Así que creo que es un aporte que hacen aquellos que evadieron en función de ayudar a los que no pueden esperar, que son nuestros abuelos.

PERIODISTA.- Presidente, ¿se está hablando de una modificación al aumento de tarifas, debido a que hay muchos Gobernadores e Intendentes y hay varios amparos en las distintas provincias, que fueron avalados por jueces?

PRESIDENTE.- Ahí insisto que hemos hecho lo que creíamos que era absolutamente necesario, si hubiese habido alguna manera de no hacer los aumentos lo hubiésemos tomado, pero lo tuve que hacer porque no había otro remedio, primero para asegurarnos que tengamos energía y segundo para bajar la inflación, que es el principal compromiso que todo el mundo reclama.

PERIODISTA.- Margarita Barrientos dice que le llegaron 15.000 pesos de luz, en un caso – por ejemplo – como el de ella que se debe repetir en otros lugares, ¿qué se puede hacer?

PRESIDENTE.- Insisto estamos todos trabajando intentando contener y encontrar soluciones, pero hay que entender una cosa: la energía tiene un valor, cuesta generarla y nos estábamos quedándonos sin energía, por algo teníamos los cortes de luz, por algo se cerraban las fábricas cuando hacía mucho frío o hacía mucho calor y un país sin energía no puede crecer.

Entonces créanme que si hubiese encontrado cualquier solución alternativa la hubiese implementando, no había otra solución. No estamos pagando todavía ni siquiera la mitad de lo que cuesta la energía en Uruguay, en Chile o en Brasil.