Conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri en Paraná

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, AL FINALIZAR SU VISITA A LA CIUDAD DE PARANÁ, PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

MACRI.- Ante todo quiero agradecer el recibimiento al Gobernador de Entre Ríos, a Gustavo, con quien ya venimos trabajando desde la emergencia casi al comenzar nuestra tarea, él de Gobernador y yo como Presidente, con Rogelio vinimos ya en esos momentos difíciles de inundaciones que ahora lamentablemente tocan en otros lugares del país, porque el cambio climático sigue poniendo de manifiesto que tenemos que comprometernos a cuidar el medio ambiente, y con Sergio que también desde el primer día estamos trabajando en muchas cosas.

Y quiero ante todo decirles que hoy es un día muy lindo porque pude recorrer emprendimientos que demuestran la enorme potencialidad que tiene la Argentina, la enorme capacidad que tenemos los argentinos, que tienen los entrerrianos. Me refiero a la visita que hice a Petropack, una empresa que dos hermanos arrancaron de cero trabajando en un almacén hace muchos años atrás, más de veinte años, y que hoy exporta en toda la región, que produce productos de altísima calidad, y que tiene planes de seguir creciendo y seguir generando empleo, y trabaja comprometida con la provincia y con la ciudad también en emprendimientos sociales. La verdad que fue una visita a una fábrica donde sentí una energía muy positiva.

De ahí fui a visitar a Cielo, una camionera hija de un camionero, me dice que ya son muchas las mujeres que aceptan el desafío de recorrer el país y transportar la carga, fundamentalmente de los productores agropecuarios hacia los puertos de Entre Ríos, de Santa Fe, y también me comentaban que hay mucho trabajo, que están realmente las rutas saturadas. Hablamos con Iguacel, el maravilloso director de Vialidad que tenemos, que no sólo le ha dado vértigo y trabajo, y se ven equipos en muchas rutas de la Argentina, repavimentando, ampliando, haciéndolas seguras, haciendo autopistas, sino que además le ha dado una enorme transparencia a todo el sistema de contratación, con lo cual le comentaba a Gustavo que los precios vienen bajando y eso nos permite hacer más kilómetros de rutas para cuidar a nuestra gente, que pueda viajar segura, y que además de viajar segura se pueda transportar todo lo que somos capaces de producir. Y me reclamaban por algunas obras, la 127 creo que es la que va en el norte transversalmente, pero se suman a la 18 que estamos haciendo, que también conecta la 12 y la 14, el Acceso Sur, el Acceso Norte a Paraná que también estamos haciendo. Esas obras se complementan con obras que estamos haciendo en hábitat dentro del ministerio de Rogelio, que son obras que apuntan a las poblaciones vulnerables, a mejorarles el espacio público, a llevarles cloacas, agua potable, iluminación, tenemos en varios distritos, la verdad que son muchísimas, Basalvilbaso, Cerrito, Crespo, hay por todos lados; que también son comunidades a las cuales estamos llevando internet, en este Plan Nacional de conectar a 1.200 ciudades estamos conectando a Gualeguay, Larroque, Nogoyá, Paraná, Victoria, Crespo, porque también además de conectar a los argentinos físicamente los tenemos que conectar en forma virtual, porque esas son las dos herramientas centrales que nos van a permitir crecer.

Y aparte de Petropack visité Eliokem, y ahí ya me terminé de sorprender definitivamente, impresionante, es la primera empresa argentina que exporta a Estados Unidos productos oncológico de altísima calidad, y ahí vi también a más de 300 personas entusiasmadas, trabajando, con grandes probabilidades de crecimiento, es más, aspiran a crecer varias veces en los próximos años exportando productos sofisticados hechos por argentinos, entrerrianos, algún santafesino se coló, y la verdad que me llenó de orgullo lo que somos capaces de hacer. Por supuesto les dije que estamos para ayudar, para facilitar con esto que anunciamos ayer con los gobernadores del Compromiso de Modernización del Estado para hacerlo federal, interconectado, interoperable entre municipios, provincias, Nación, todo en función de facilitarles la vida a los argentinos, ayudarlos a crecer, a desarrollarse, a que no pierdan horas y tiempo en trámites a distancia. Creo que son todas cosas importantes.

Y también Rogelio me hace recordar que también estamos un montón de obras que tienen que ver con las inundaciones, que aquí vinimos la primera vez, estamos terminando la de Concordia arrancando desde Concepción del Uruguay y Paranacito y en Colón vamos a arrancar, todas obras que estamos haciendo de común acuerdo con la Provincia, según proyectos que ellos tenían, tratando de que la lluvia no nos vuelva a sorprender. Creo que con esas obras vamos a mitigar todas las consecuencias que traen las lluvias.

Y en términos de proyectos importantes, históricos para la Provincia, también quiero decirles que en septiembre esperamos licitar el Puente Santa Fe-Paraná, que es algo que desde el primer día me hablaron y que va a ser también un cambio enorme en la conectividad de la provincia, es un puente muy esperado y espero que en septiembre la licitación arranque y que nos permita ver a ambas ciudades conectadas en pocos años más.

Lo segundo que también propusimos, en esta revolución de los aviones que estamos haciendo en la Argentina, que vamos a conectar la Argentina con cientos de nuevos vuelos, espero que decenas de nuevas empresas que nos quieran conectar a los argentinos en forma económica, accesible y segura, porque es el sistema de transporte más seguro que hay en el mundo. Espero que podamos hacer el aeropuerto único entre Santa Fe y Paraná, estamos haciendo los estudios, están ambos intendentes de acuerdo, ambos gobernadores de acuerdo, va a ser algo muy bueno, va a darle volumen, escala y lo va a transformar en un aeropuerto internacional, entonces entrerrianos y santafesinos seguramente no sólo se van a conectar con el resto del país sino que se van a poder conectar con el mundo directamente, y eso va no sólo a facilitar el conectarse culturalmente, socialmente, sino que también va a facilitar el comercio, y eso va a ayudar a crecer a toda la zona de influencia, así que son proyectos muy importantes. –Ahí están llegando Cielo y Carlos, los camioneros que me recibieron hoy-

Por último quiero comentarles algo que andando de maravillas, que es una revolución a donde va, que es Tecnópolis, ya la han visitado más de 700 mil misioneros en la semana que lleva Tecnópolis en Posadas, superaron lo que habían visitado los salteños y los jujeños, y la verdad que esto es una revolución, un revolución educativa, cultural, social. Y quiero confirmarles que viene Tecnópolis a Paraná y a Santa Fe, vamos a hacer dos exposiciones con temáticas un poco diferentes, algunas cosas que coinciden, pero mayoritariamente diferentes, y aspiramos a que los chicos y los grandes puedan visitar ambas exposiciones, y que por supuesto ya se ha desatado una competencia sociocultural. Acá le Gobernador y el Intendente esperan que más de un millón, entre santafesinos y entrerrianos visiten esta nueva edición de Tecnópolis.

Ese es un breve resumen de lo que estamos haciendo, algunas cosas más que por ahí surgen a partir de las preguntas, acá estamos. Gracias de vuelta por su atención y listos para contestarles.

PERIODISTA.- Presidente, la consulta tiene que ver con el momento triste que ha vivido la provincia de Entre Ríos con el femicidio de Micaela García, consultarlo por qué seguimiento ha hecho de este tema. Sabemos por la palabra de su padre que el ministro Garavano se ha comunicado con ellos, no han tenido la posibilidad de dialogar al respecto con usted. Se está debatiendo en torno al régimen de excarcelaciones, limitarlas ¿Qué opinión tiene al respecto, qué piensa que se debe hacer?

PRESIDENTE.- Esto que más o menos vos resumiste en tu pregunta, cuidar a la gente, a mí me desespera ya hace años como ciudadano común, cuando era presidente de Boca Juniors, Jefe de Gobierno, esto se ha repetido muchísimas veces a lo largo de ya muchos años, historias de personas que delinquen, personas que agreden, personas que realmente cometen delitos tremendos, que al poco tiempo están de vuelta en la calle, apelando a artilugios que no se entienden, no se entiende por qué los jueces han ido cayendo en un porcentaje de ellos, por suerte no todos, en transformar las cárceles en cárceles de puertas giratorias. Entonces este proyecto de ley que está por tratar el Senado, donde lo que buscamos es que se cumplan las condenas en forma efectiva, porque ya hoy los promedios hablan de que menos de tres de cada mil personas que delinquen en la Argentina cumplen prisión efectiva, entonces ya a los pocos que condenamos encima les inventan vueltas para que vuelvan a la calle antes de que se cumplan las penas. Espero que esto se termine y que los jueces se hagan cargo, como yo dije con respecto a lo de Rossi, y lo hablé con Gustavo: es una enorme responsabilidad aceptar ser juez, un juez tiene muchísimo poder, entonces tienen que hacerse responsables de ese poder que les damos desde la comunidad, porque ellos se proponen, ellos quieren ser jueces, entonces si uno acepta la responsabilidad de ser juez tiene que hacerse cargo de que ese poder tiene que ser tiene que ser utilizado para cuidar a los argentinos. Así que espero que con la salida que- como me dijo el Gobernador, se ha pedido el jury- de este juez Rossi, los demás jueces entiendan cuál es el rol que tiene cada uno por cumplir, porque la policía no puede vivir tratando de evitar los delitos, con lo que cuesta encontrar a un responsable, y después verse frustrada porque a las pocas horas esa persona sale, desde un arrebato o cualquier situación, terminan saliendo. Eso no puede suceder más porque después las tragedias que pasan son irreparables.

PERIODISTA.- Seguramente usted habrá hablado a lo mejor con esta mamá de familia y con el propio Gobernador de la provincia, sobre la situación de los docentes en todo el país ¿Será posible, nos preguntábamos nosotros también entre los colegas, una paritaria nacional en el futuro? Y también qué opinión tiene sobre la situación de los docentes ahora a propósito de este tema.

PRESIDENTE.- Yo quiero decirles que es obvio, después de haber visto las evaluaciones que hemos hecho, que tenemos un problema de calidad en la educación pública argentina, y claramente no hay igualdad de oportunidades si no hay una educación pública de calidad, con lo cual el principal desafío que tenemos por delante los argentinos es, como en otros campos, decirnos la verdad, poner el problema sobre la mesa y empezar a resolverlo, eso significa que el Gobierno provincial, el Gobierno nacional, el municipal, los gremios docentes, los padres.

Yo quiero decirles que mi experiencia como jefe de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires fue muy buena, por eso soy optimista, porque la enorme mayoría de los docentes quieren, reclaman por más y mejores herramientas para podérselas transferir a los chicos, para que se transformen en herramientas que les permitan acceder a un buen trabajo el día de mañana. Hoy las evaluaciones demuestran que apenas 1.5 de cada 10 alumnos que están ingresando hoy a una escuela pública en la Argentina van a conseguir un buen trabajo, porque la mitad no termina y de la mitad que termina el 30 por ciento, sólo el 30, tienen los conocimientos básicos de matemáticas. Creo que el desafío es sentarnos alrededor de una mesa y decir qué vamos a cambiar, porque más de lo mismo va a producir este mal resultado que hemos tenido, y crecientemente malo en los últimos diez años.

Eso es a lo que tiene que convocar el Gobierno nacional, la paritaria queda clara, que habiéndose fijado el mínimo, corresponde a cada gobernador, porque los docentes, como los médicos, como los policías, son empleados provinciales, entonces cada gobernador tiene que decidir cuál es su acuerdo salarial. Esto está clarísimo, lo hemos demostrado una y otra vez, y creemos que ese es el camino.

Pero insisto, necesitamos trabajar junto a los docentes, como lo pude hacer en la Ciudad de Buenos Aires espero poder hacerlo en todo el país, llevar tecnología, jornada extendida, idioma, cambiar los contenidos, evaluarnos sistemáticamente, hacer un instituto de la evaluación de la calidad educativa ¿Cómo puede ser que los gremios digan que no quieren un instituto de evaluación? Los problemas no se resuelven escondiéndolos debajo de una alfombra, los problemas se resuelven encarándolos, lo primero es reconocer que tenemos problema, y queremos que nuestros chicos tengan futuro.

Estas plantas que visité hoy lo que quieren es gente que reciba capacitación, sino nos vamos a quedar sin trabajo y no vamos a resolver los problemas de pobreza que tenemos hoy. La pobreza se resuelve generando empleo, y el empleo de calidad viene de la mano de la educación, así que ese es el enorme desafío que tenemos por delante.

PERIODISTA.- Usted habló del Compromiso Federal para la Modernización que se firmó ayer, lo definió como “una herramienta para facilitar la vida de los ciudadanos”. La consulta por un lado: Entre Ríos no estuvo representada en ese acto, no sé si suscribe o no ese compromiso, quizás era porque en Santa Fe estaba la reunión de región centro. Y por otro lado, ese compromiso, en el marco del cual deben establecer metas los gobiernos provinciales, objetivos, habrá asistencia técnica de Nación, ¿no puede entenderse como una herramienta, un instrumento para monitorear, controlar desde Nación las gestiones provinciales?

PERIODISTA.- Primero, Entre Ríos está sumada a este programa. La verdad que todas las cosas que le hemos propuesto a Entre Ríos desde que arrancamos, hemos encontrado un muy buen eco, porque finalmente lo que le queremos dar herramientas es a la provincia, a Paraná, a las distintas ciudades de la provincia. Herramientas para, como vos decías, estar más cerca de la gente, ser más eficientes, no robarle tiempo a la gente. En el siglo XXI usemos internet, hace más de 20 años que existe internet; que tengamos expediente electrónico, con lo cual cuando vos hacés un trámite sabés en qué oficina está, quién lo tiene, te da trazabilidad, te da certeza, porque detrás de cada expediente hay una familia, hay una persona esperando una solución, hay un proyecto que se traba, un sueño que no se realiza. Entonces es fundamental que nosotros entendamos que la Argentina necesita un Estado que esté ahí donde se necesita respuesta, no hay futuro si el Estado no funciona, lo hemos entendido todos, y aparte el Estado tiene que estar interconectado, no le podemos pedir, como pasa hoy, papeles a los ciudadanos que ya tiene otra dependencia del Estado porque no dialogan entre sí; y ahí sumo la AFIP, sumo la Aduana, sumo el Senasa, sumo la ANMAT, sumo montones de reparticiones que hoy, a nivel nacional, a nivel provincial, a nivel municipal, se han transformado como en obstáculos cuando en realidad todos tenemos que trabajar para facilitar la vida del ciudadano en la vida diaria, desde un turno en un hospital, no tiene por qué ir hasta el hospital en el siglo XXI, lo puede tener que hacer desde su casa, desde internet, por su celular. Son cosas que hoy existen, que ya en algunos municipios están, en la Ciudad de Buenos Aires ya están, en algunas provincias ya están, entonces queremos que esto esté en todo el país, interconectado. Yo asistí a una interconsulta desde el Garraham con un centro de salud en Jujuy, y estaba el chiquito, la mamá, el médico, y se hizo el diagnóstico en conjunto y no tuvo que viajar a Buenos Aires, y el chico se pudo curar. Entonces, creo que hay herramientas hoy maravillosas para dar ese servicio. Segundo, en este compromiso que el Estado esté al servicio de la gente y que el Estado no sea propiedad de los que gobiernan, también internet y la modernización te da una herramienta, un gobierno abierto, sabiendo línea por línea qué es lo que hace cada gobernador, cada intendente, el presidente, sus ministros con cada peso que nosotros recaudamos, porque es nuestra obligación rendir cuentas y salirnos de los bochornos de corrupción que hemos tenido durante tantos años, que después nos encontramos gente sin cloacas, sin agua potable, rutas destrozadas, escuelas abandonadas. Entonces, queremos que todo eso funcione al beneficio del desarrollo de la Argentina, y creo que tenemos muchísimo para mejorar. Eso va a generar muchísima competitividad, productividad, es lo que nos tiene que convocar a todos. ¿Qué es productividad? ¿Qué es competitividad? Que todos hagamos nuestra tarea lo mejor posible. Por eso también, que lo hemos hablado con el gobernador, lo hemos hablado con Sergio, tienen que volver los concursos públicos al Estado. No puede ser más el Estado un aguantadero de la política. No más que yo acomodo a mi sobrina, mi tía, mi hermana, mi novia. No, tenemos que tomar a los empleados públicos que hacen falta, que ganen un concurso, que sepan responder a las demandas de la gente, todo eso es en lo que estamos comprometidos, porque estamos haciendo lo que había que hacer y no se hacía, y esta parte del Estado junto con la infraestructura que hablamos antes, que son las rutas, los puentes, los aeropuertos, los puertos, las viviendas, también hay que modernizar el Estado.

PERIODISTA.- Quería consultarle algo de lo que ya mencionó pero en diferentes ámbitos y aspectos: ¿cómo ve posicionada la provincia de Entre Ríos a nivel nacional?

PRESIDENTE.- Desde el primer día hemos dicho que tal vez, uno de los lugares con mayor potencialidad de la Argentina es la Mesopotamia. Entre Ríos debería liderar todo ese tema. Entre Ríos es un actor importantísimo con el arroz, con la madera, con la soja, con la ganadería, primer productor avícola, cítricos, apicultura, y sin haber aprovechado al máximo las vías navegables que tienen, que es un medio de transporte que es el más eficiente, el que no contamina. Entonces, yo tengo una enorme confianza en que acá tiene que haber una revolución, por eso hemos apuntado a tomar medidas que ayuden al desarrollo de Entre Ríos, sacando las retenciones a las exportaciones, dándole reembolso a algunas exportaciones, apuntar a hacer todas estas infraestructuras que estamos haciendo en términos de rutas, de mejoramiento de puerto, de aeropuerto, y recién comenzamos; hay proyectos de recuperación de tierras para la producción que está anegadas hoy que son viables. Tenemos que apostar fuertemente al desarrollo de la actividad privada de Entre Ríos, de ahí vamos a generar mucho trabajo, no sólo para los entrerrianos, van a venir como vienen desde Santa Fe, de Corrientes, de provincia de Buenos Aires, porque acá hay mucha capacidad de mejora, mucha potencialidad en el desarrollo de empleo, a partir de todas estas actividades, más estas que te sorprenden como Petropack y Eliokem, que realmente han sido una maravillosa visita en el día de la fecha, porque uno ahí ve la potencialidad, la capacidad de entender que sí se puede, que hay que buscar el nicho, que hay que buscar el lugar en el mundo al cual le podemos exportar nuestro conocimiento, y nosotros, desde el Gobierno, tenemos que facilitar, tanto el gobernador, el intendente, habilitaciones, autorizaciones, trámites; estamos desarrollando la VUCE, se llama Ventanilla Única de Comercio Exterior, así como aprobamos la Ley de Emprendedores y la Ley Pyme que se puede abrir una empresa en 24 horas por internet, no hoy como se tarda 150 días, ahí ya empiezan los obstáculos. ¿Por qué? Porque el que quiere abrir un quiosco, un comercio, una pequeña fábrica, poner una empresa de flete, lo puede hacer fácilmente, porque si a él le va bien va a generar trabajo en el de al lado y cuando más crezcan, más va a crecer el país, y el país va a crecer definitivamente y vamos a salir de que 30% de los argentinos estén en la pobreza si las pymes se transforman en medianas y las medianas se transforman en grandes empresas, y así crece un país, todos juntos.

PERIODISTA.- Quería consultarle sobre las entidades empresarias han hecho un petitorio acá en Entre Ríos para que la provincia sea considerada para el Plan Belgrano de obras. Y por último, una declaración respecto de que el juez Casanello se haya declarado incompetente en la causa de Panama Papers.

PRESIDENTE.- Bueno, acá estamos haciendo obras por más de 5 mil millones. Hace muchos años que eso no pasaba. Muchas provincias piden ser parte del Plan Belgrano, pero digamos, el norte tiene un límite, siempre estamos… ¡todos estamos al norte! También la Ciudad de Buenos Aires está al norte de Santa Cruz, pero llega un punto en el cual la definición del norte, después de mucho debate fue la que se hizo, pero eso no significa que no tengamos compromisos de obras, que no estemos comprometidos a seguir mejorando la infraestructura de la provincia, insisto es una provincia que necesitamos, es muy importante para el desarrollo futuro de la Argentina. En lo que hace al juez Casanello, finalmente. Yo el primer día dije que no había ningún delito en lo que se me endilgaba, que no tenía vínculos comerciales con esas sociedades, que no era accionista, que no había recibido ningún ingreso de esas sociedades, con lo cual no tenía por qué haberlas declarado con lo cual no hubo declaración maliciosa ni lavado de dinero, y me alegro que se haya terminado. A veces, me parece que tarda mucho, deberían tardar menos los procesos judiciales, creo que también es parte del desafío en que estamos todos, que la Justicia actúe en forma independiente, como actuó acá, yo como Presidente recién electo llevé todos mis papeles, no me enojé y dije “acá están, estoy tranquilo de que las cosas están como corresponden”. Pero también, creo que la Justicia tiene que actuar en tiempos más rápidos porque si no las cosas se dilatan demasiado y lo que tiene que terminarse en la Argentina es la impunidad. Acá, como lo dije hace algunas semanas atrás, como lo expresaron la mayoría de los argentinos el 1º de Abril, no queremos más comportamientos mafiosos, no queremos más gente que se crea dueña de la Argentina, acá todos tenemos que cumplir con la ley, todos tenemos que ser respetuosos de los derechos de los demás y de esa manera, diciéndonos la verdad, dialogando, trabajando en equipo es que vamos a construir la Argentina que soñamos y que nos merecemos. Gracias entrerrianos, nos estamos viendo pronto.