Conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri en la planta de Bridgestone

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE MAURICIO MACRI EN SU VISITA A LA PLANTA DE BRIDGESTONE/FIRESTONE, EN LOMAS DE ZAMORA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Buenos días a todos. Muchas gracias a la gente de Bridgestone, señor Nishigai y todo su equipo de trabajadores, por recibirme en estos días tan especiales. Cien años es mucho tiempo, y este es el tipo de compromiso que necesitamos por parte de las empresas con nuestro país, porque eso significa que es un compromiso con nuestra gente.

Hace unos instantes, cuando hablábamos con las autoridades de la empresa, les comenté que en este último viaje a Washington tuve la oportunidad de reunirme con el Primer Ministro de Japón, y fue una muy buena reunión en la cual me transmitieron el enorme afecto de Japón hacia la Argentina, y la vocación de acompañar esta nueva etapa que comenzó en la política a partir del 10 de diciembre, acompañarnos en este camino de crecimiento. Y con el gran Embajador que tiene acá Japón, ya son muchas las empresas japonesas que nos están visitando, estudiando, y algunas que ya vienen más adelantadas, como hoy, iniciando inversiones, esas inversiones que necesitamos, porque ese es el camino hacia la pobreza cero, el camino es educación y trabajo.

Ahí también quiero destacar lo que ustedes hacen, realmente es muy impresionante. Desde el primer día han tenido una escuela de capacitación, que hoy ya es universidad, lo dicen con mucho orgullo y me alegra, en la cual todos los que trabajan acá pueden sacar provecho, y espero que lo hagan, porque todo lo que incorporamos, todo lo que aprendemos, esa es la base de nuestro progreso; y que los más de seis mil espero que se multipliquen y sean cada día más, porque a mí me da mucho orgullo que hoy se diga que esta empresa multinacional vuelve a confiar en nosotros, vuelve a confiar en nuestra capacidad, no sólo para producir acá sino para exportarle al mundo, como dijo el señor Nishigai, para que las camionetas que usen los americanos el día de mañana sean con gomas hechas por los argentinos. Ese es el camino, que hagamos cada vez más cosas acá en nuestro país para el mundo entero.

Por eso necesitamos destacar los ejemplos de vida que ha habido en esta fábrica, como los hay en otras fábricas: me refiero primero a Armando Euro, que en julio cumple 50 años trabajando en esta fábrica, en los cuales le ha dado todo a esta empresa y esta empresa le ha permitido formar su familia, crecer, desarrollarse y sentir el orgullo de pertenecer. También quiero destacar- además de Armando que se transformó en el mayor experto en poner en marcha las nuevas máquinas, ¿no?, esa es tu capacidad como jefe del departamento-, a Julio Machado, que se va a jubilar este año, otro hombre con la camiseta puesta desde el primer día, y que todos calculo que lo van a extrañar; ahí está Julio, un aplauso para él (APLAUSOS). Dicen que te van a extrañar Julio, pero los vas a seguir viniendo a visitar de vez en cuando seguro.

También quiero hablarles a los jóvenes que están comenzando en esta nueva etapa, algunos que ya han recorrido un camino, no tan largo como los de ellos, me refiero en este caso a Martín Scotti, que es de la primera camada de egresados de la escuela de capacitación, que pasó de operario a gerente de mantenimiento, apostando a la capacitación, y ese es el camino. Y a Rodrigo Torres, al que recién saludé, que recién comienza, que lleva menos de un año. Espero que estos testimonios te sirvan de inspiración, porque eso es lo que necesitamos en la Argentina, buenos ejemplos, entender que el camino de la felicidad es el camino en el cual nosotros tenemos la oportunidad de hacer algo que nos apasione, esforzarnos, progresar, tener la autoestima bien alta de que hemos hecho algo que contribuye a la comunidad; y acá se hacen cosas valiosas para todos los argentinos.

Por eso también quiero felicitar a los dirigentes gremiales, que han contribuido en este proceso de ayudar a crear valor, y en la medida en que estemos cada vez más comprometidos a mejorar la productividad, la competitividad de cada fábrica argentina, eso va a significar más trabajo para los argentinos; y ese es el camino.

Por eso hoy, estos 2.800 de pesos de inversión que compromete la firma Bridgestone, los 250 puestos de trabajo que se generarán de acá a fin de año, nos ratifican que estamos por el buen camino.

Estos meses sé que para mucha gente han sido duros, que hemos tenido que tomar muchas decisiones y algunas no han sido tan simpáticas, pero créanme que además de dolerme lo hago convencido de que es el camino, y esto que pasa hoy, esto que está sucediendo hoy, que está sucediendo todos los días, demuestra que vamos en la dirección correcta de ser un país creíble, confiable, predecible, con reglas de juego claras, y eso va a llenar de inversión la Argentina. Las inversiones son fábricas, las fábricas son trabajo, y eso es lo que nos va a dar la oportunidad de progresar.

Me dicen que nos acompañan amigos de la prensa, si alguno tiene alguna pregunta, si es muy específica de neumáticos le voy a pedir al señor Nishigai que conteste, pero alguna otra cosa seguro tienen como inquietud.

 

PERIODISTA.- Usted hablaba de un país creíble, predecible: ¿qué detalle nos puede dar respecto a la salida de la Argentina del default? ¿Qué informe le rindió el ministro Prat Gay y que perspectiva le abre esto a la Argentina?

PRESIDENTE.- Recién lo hablábamos con los amigos de Bridgestone, que gracias al consenso mayoritario de los argentinos- y acá quiero felicitar una vez más a los gobernadores, senadores, diputados- se aprobó por inmensa mayoría en el Congreso hace algunas semanas, en diputados primero y en senadores después, terminar con este conflicto financiero que arrastrábamos de años. No nos genera una alegría la gente que está del otro lado del mostrador, pero también sabíamos que teníamos que dejar atrás este tema de ser incumplidores, de deber, y que el camino era sentarse a negociar duramente, como lo hizo el equipo que lidera el ministro Prat Gay, y llegar a buen fin.

La verdad es que hemos llegado a una solución. El fallo de ayer de la Corte de los Estados Unidos, ratificando lo que hemos hecho, lo que hace es abrir enormes puertas para que este tipo de inversiones se multipliquen, que este tipo de fábricas crezcan en la Argentina y- como decía la gente del INVAP, que es un orgullo argentino, que exporta tecnología, en este caso un reactor que quería exportar en una próxima licitación- que volvamos a poder tener la posibilidad de conseguir una garantía que sostenga la oferta que hace, y podamos exportarle al mundo un reactor producido por argentinos, y esto mismo pasa en todo. Hoy desde acá se va a poder exportar más porque la Argentina ha vuelto a ser parte del mundo, insisto, en términos de ser un país que no tiene conflictos, que no está en default o como lo quieran llamar, no está incumplimiento.

Esto que hemos logrado día de ayer es abrir una puerta. Ahora depende de todos nosotros, de lo que hagamos cada uno de nosotros en nuestro trabajo para poder progresar, para ser cada vez más creíbles, cada vez más confiables, y si nos comprometemos a exportar tantas gomas para la línea de producción del mundo entero, tenemos que cumplir, no podemos tener conflictos internos que nos hagan incumplir, porque eso hace que de vuelta en el resto del mundo no se confíe. Nosotros éramos uno de los grandes exportadores de carne del mundo, y de un día para el otro dejamos de cumplir nuestros contratos, y ese lugar, con dolor lo tengo que decir, lo ocuparon nuestros hermanos de Uruguay, del Paraguay, del Brasil. ¿Por qué? Porque habíamos sido incumplidores; tenemos que revertir eso, ¿para qué?, para que haya más trabajo en Argentina porque más gente confía en los argentinos.

PERIODISTA.- Presidente: le quería consultar, en función de su reunión de ayer con los gremios, lo que acaba de decir, ¿qué análisis hace de ese encuentro, teniendo en cuenta que varios han dejado trascender a través de los medios cierta inconformidad; y por otro lado luego de que le aceptara la renuncia a Oyarbide, le quería consultar si la situación de Gils Carbó la Procuradora, ha cambiado o si el Gobierno insiste con la postura de que ella debe dejar su cargo.

PRESIDENTE.- La posición del Gobierno respecto a la Procuradora, por ser una militante de un partido político, continúa siendo la misma: creemos que ella debería haber ofrecido su renuncia el primer día y seguimos insistiendo con lo mismo.

En lo que hace a la reunión de ayer, yo igual la considero positiva. Por supuesto, en esta etapa de ordenamiento que ha sido tan dura, sobre todo para aquellos que menos tienen en este país, y a los cuales estamos tratando de acompañar, es lógico que todos tengamos que manifestar, o tengamos incomodidades. Pero yo los invité a ser parte de este proceso de crecimiento que la Argentina tiene que emprender, que ya comenzó. Hoy estamos acá porque esto demuestra que la Argentina ya empezó un camino de crecimiento, y que en meses y en años miraremos para atrás y diremos: qué bien hicimos en animarnos a un cambio, qué buena fue esa decisión que tomamos de apostar a volver a ser parte de un mundo en el siglo XXI. Y de ese camino, espero que todos los líderes sindicales que ayer estuvieron sean parte, sean protagonistas, porque en esto de ayudar a que todos podamos progresar, significa que cada uno tiene que hacer su trabajo lo mejor posible, y no abusar respecto de los otros.

Ayer comentaba los problemas que han tenido en la Argentina aquellos que han querido exportar o importar, por el mal funcionamiento de los puertos; es algo que afecta a todos. Entonces yo quiero que todos, cada uno de los líderes gremiales en cada uno de sus sectores, garantice que va a estar comprometido a ayudar a que más argentinos tengan trabajo. Cada vez que uno dice: yo quiero trabajar menos, no quiero hacerme cargo de mi tarea, estoy perjudicando a otro, porque lo que pasa dentro de esta fábrica puede ser muy valioso, y lo es, pero hay montones de cosas que pasan de acá hasta el puerto, donde los que trabajan acá dependen de otros trabajadores.

Entonces todos tenemos que hacer el máximo esfuerzo para poder crecer, y eso es a lo que los invité, a que realmente sean protagonistas de esa Argentina que tiene que tener un eje en la productividad. Ya el general Perón lo escribió y dijo: la estrella polar de un país tiene que ser la productividad; y él explicaba con esa voz ronca, que la productividad es que cada uno, solidario con el otro, haga su trabajo lo mejor posible. Y a eso los invité ayer.

PERIODISTA.- Le quería hacer dos preguntas relacionadas con el mundo del trabajo; por un lado el conflicto que están viviendo los taxistas, trabajadores taxistas con el tema Uber, y por el otro los trabajadores auxiliares, trabajadores porteros, que están viviendo un conflicto muy fuerte en la provincia de Buenos Aires; han sufrido recortes muy altos de sus sueldos, e incluso está el caso de una portera de Mar del Plata que murió luego de conocer que tenía sólo 40 pesos para cobrar en este mes. ¿Qué opina de estos dos casos relacionados con el mundo del trabajo?

PRESIDENTE.- El segundo, no estoy en el tema, es un tema de la provincia de Buenos Aires, decís vos, el del auxiliar de portería; ¿auxiliar de portería de escuelas estatales? Te lo debo porque no estoy en el tema. El de Uber, vi el debate público y acá estamos frente a un enorme desafío; valoro la posición que ha tomado el gobierno de la ciudad de Buenos Aires de defender a nuestros taxistas, que son un símbolo no sólo de la ciudad de Buenos Aires, sino de la Argentina diría yo. Pero también tenemos un problema en el tema del avance de la tecnología y de las alternativas que nos presenta.

Pero creo que en estas transiciones tenemos que estar muy juntos, recorrerlas de la forma más moderada y gradual posible, cuidando a los argentinos, esa es mi tarea: tratar de cuidar a todos los argentinos para que podamos todos cruzar ese puente que el 1° de marzo les invité a construir, entre el pasado y ese futuro que soñamos. Pero también los invito de vuelta, como ustedes lo han aceptado, a ponernos la vara bien alta, no una vara que nos compare con algún buen momento del pasado; la vara tiene que estar comparada con lo máximo que cada uno de nosotros podemos hacer, porque eso es lo que nos lleva a un lugar distinto, a demostrar que, como hoy se demuestra en esta fábrica que se le puede exportar al mundo, que todos podemos hacer cosas que no tengan nada que envidiarle a cualquier otro lugar del mundo.

PERIODISTA.- Consultarle y ampliar la pregunta del colega respecto de qué sensación vio en el reclamo de las distintas CGT’s en la reunión que mantuvo en el día de ayer, sobre todo teniendo en cuenta que están anunciando una marcha para el día 29, una marcha por el Día del Trabajador; y también saber cuál es su impresión respecto del reclamo que tiene que ver con Ganancias, sabemos que hay un proyecto que va a entrar al Congreso, que tiene que ver con modificación en Ganancias, están pidiendo la modificación en escalas, ¿cuál es la posición del Gobierno?

PRESIDENTE.- Recorrimos varios temas: Asignaciones, Ganancias, Mínimo no Imponible, despidos, y la verdad que en la agenda hemos coincidido; yo comparto las mismas preocupaciones que ellos. Lo que les he dicho es: arrancamos de 700 por ciento de inflación acumulada, de un país fuera del mundo, sin servicios públicos de calidad, sin energía para poder crecer y producir, y estamos revirtiendo ese proceso.

A mí también me hubiese gustado poder decirles que de un día para el otro esto se resolvía, pero yo les dije la verdad, como siempre se la voy a decir: que las cosas llevan un proceso. Creer que todos estos años desafortunados podemos corregirlos en cien días es creer en la magia, es como que yo hubiese creído cuando me rompí la costilla en enero que iba al médico y le decía “pegámela en 48 horas que quiero volver a jugar al fútbol el domingo”. Y no, tuve que bancármela hasta hoy, hoy me dio de alta a las 8 de la mañana; y me dijo “bueno viste, llevaba su tiempo”, y esto es así, hay cosas que llevan un proceso.

Lo importante es que dialoguemos, que entendamos el proceso, que estemos convencidos de lo que estamos haciendo. Y yo quiero decir a los argentinos que estoy convencido que hemos tomado el camino correcto; el mundo nos ha abierto la mano y empiezan a confiar de vuelta en nosotros, y eso nos va a traer trabajo, porque va a traer inversión. Y el camino tenemos que ir recorriéndolo de la mejor manera posible, y yo voy a tratar siempre de encontrar la manera más gradual, más cercana, menos gravosa para todos los que habitan este planeta; pero es un camino que tenemos que recorrer.

PERIODISTA.- Quería pedirle su opinión o reflexión en cuanto y tanto a los hechos de violencia ocurridos en el acto de ayer de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde distintos colegas de varios medios fueron insultados y agredidos por miembros de La Cámpora.

PRESIDENTE.- Yo califiqué esta mañana, retirándome de darle mis saludos a la familia de Mariano Mores, otro grande de nuestra historia, que ayer fue para mí una mañana desafortunada. Todo lo que sucedió ayer a la mañana no contribuye a esa Argentina del futuro, con la cual una mayoría estamos comprometidos y esperanzados. Y justamente es no poder respetar la libertad de expresión, no poder tener este diálogo que tenemos hoy, que usted me pregunte y yo conteste. Si hay cosas que ustedes opinan distinto yo tengo que tratar de entenderlas, y tratar de revisar sobre todo si me estoy equivocando; tener permanente autocrítica para estar seguro de que lo que estoy haciendo es lo que, desde el corazón, pienso que es mejor para todos.

Este es el diálogo ida y vuelta de una sociedad que se expresa libremente, entonces creo que cualquier agresión al periodismo demuestra intolerancia, incapacidad, inseguridad, mediocridad. Acá el camino no es la agresión, el camino es sentarse alrededor de una mesa, escucharse y tratar de ver si de dos ideas que tienen diferencias se construye una superadora.

Así que lamento lo que pasó ayer, lo repudio, e insisto en que hemos luchado mucho, pero mucho, por la libertad de expresión. Hay que seguir luchando, hay que seguir defendiéndola, y ustedes desde su lugar haciendo un aporte importante en recuperar el valor de la palabra. Ser precisos en lo que se dice, ser rigurosos, ese es el mejor camino para que todos estemos cada vez más contentos de que en la Argentina, a partir del 10 de diciembre, las cosas se manejan en otro espacio, en otra dimensión, en otro ambiente de libertad, como todos queremos. Porque la verdad, lo que yo siento es que la inmensa mayoría de argentinos queremos vivir en el ambiente de tranquilidad y cordialidad que se vive hoy en nuestro país a partir del 10 de diciembre, en el cual nos podemos expresar libremente; y esa actitud constructiva tiene que llevarnos a un lugar mejor, seguro.

Gracias a la gente de Bridgestone, gracias por recibirnos en su fábrica, los felicito por la tarea, espero que pronto nos anuncien que ha ido tan bien este programa, y que todos acá trabajan tan bien, y son los mejores del mundo, que van a ampliar más la fábrica y vamos a generar más trabajo para los argentinos.

Gracias y nos vemos pronto.