Conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri tras recorrer zonas inundadas en Entre Ríos

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE MAURICIO MACRI, LUEGO DE RECORRER LAS ZONAS INUNDADAS, EN LA CIUDAD DE LA PAZ PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

PRESIDENTE.- Buenos días. Gracias Gobernador por recibirnos en esta provincia; gracias Bruno por recibirnos en La Paz; gracias José por acompañarnos hasta Entre Ríos.

La verdad que quise venir para acá para estar cerca primero con el equipo en la emergencia, ver con mis propios ojos lo que está pasando en Santa Fe, en Entre Ríos, en Corrientes, la verdad que uno ve con mucha tristeza a mucha gente que ha perdido sus casas, que es el testimonio de años de esfuerzo, de mucho amor puesto en el tema, pero aún más grave es que se siguen pronosticando lluvias y se están perdiendo las fuentes de trabajo, y se están perdiendo alimentos que se producen para el resto de los argentinos. Esperemos que el tiempo cambie lo antes posible, lamentablemente todavía está pronosticado fin de semana con lluvia hasta el martes, y después se supone que va a pasar este fenómeno producto del cambio climático.

Mi primer reflexión es que como nunca antes el sistema de emergencia en Argentina está funcionando, están trabajando no solamente coordinadamente el Ejército, la Defensa Civil, el Ministerio del Interior, Desarrollo Social, Salud, sino también coordinado con el gobernador de la provincia que corresponda, el intendente. Lamentablemente ya pusimos en marcha esta nueva forma de trabajar también cuando pasó lo de Concordia, hace unos meses, ni nos habíamos conocido y ya nos encontrábamos asistiendo y tratando de ayudar a tanta gente perjudicada, insisto, por estos nuevos temporales que tenemos.

El Intendente me decía que nunca había pasado en La Paz, esto muestra un tema gravísimo que es que el cambio climático es un hecho y eso, por el calentamiento global, trae muchas peores lluvias y muchas peores sequías que las que estábamos acostumbrados a tener.

Esto lleva a la siguiente reflexión: primero, que queda claro que tenemos que comprometernos todos los argentinos, como todos los habitantes de este planeta, para tratar de cuidar el medio ambiente, consumir la menor cantidad de energía posible, reciclar la basura, hacer todas las cosas que estén a nuestro alcance, para tener un ambiente más amigable. Y segundo, que tenemos que hacer obras, porque esto vino para quedarse, lo que estamos intentando que no empeore, pero ya estas cosas van a repetirse en los futuros años, entonces no podemos no estar listos. Hay una serie de obras, tanto en Santa Fe como en Entre Ríos, que están previstas, que están estudiadas, es de nuestro interés hacerlas y llevarlas a cabo en forma conjunta. Ya para la primera, que es la nueva defensa de Concordia, hemos publicado en el diario en el día de ayer o anteayer el llamado a licitación, así que esperamos en algunas semanas más adjudicar y empezar a construirla.

Ahora se tiene que agregar estudiar qué es lo que pasó acá en La Paz, qué defensa vamos a hacer, recuperar la defensa costera de Santa Elena, que yo la visité hace algunos meses en campaña y me dicen que ha sido severamente dañada, ahí estaremos también estudiando cómo recomponer eso; en San Javier, que lo volamos; en Santa Fe, también trabajando en ver qué canalizaciones nuevas tenemos que hacer, Intendente.

Hay mucho trabajo por hacer, hay que tratar de canalizar el agua, que puede ser una bendición, para que no siga siendo una desgracia para muchos argentinos cada vez que aparece con esta virulencia. Estamos todos comprometidos y espero que en los próximos meses podamos avanzar.

La buena noticia de todo esto es que, si hacemos las obras que corresponden, estaremos generando trabajo del bueno, trabajo del que construye una mejor sociedad, alejándonos de modelos que han tenido que ver con el clientelismo, de la prebenda política. Creo que lo que hay que poner es el esfuerzo de los argentinos a hacer cosas buenas para los argentinos.

Así que en este plan de infraestructura que estamos poniendo en marcha, que es el más importante de la historia de nuestro país, que no solo incluye rutas, energía, dragados, puertos-que también acá en La Paz hace falta dragar para que las barcazas puedan sacar lo que se produce, también nos llevamos la propuesta-, sino que también hay que hacer obras de reconducción hídrica, a la vez que hacemos cloacas y agua corriente para todos los argentinos, que es el compromiso, que en cuatro años todos los argentinos tengan agua potable y el 75 por ciento llegue a tener cloacas; para en ocho años el cien por cien tenga las dos cosas, que es el piso mínimo de dignidad en esta Argentina que está comprometida con lograr pobreza cero.

En esto estamos, le quiero decir a la gente de Entre Ríos y de Santa Fe, y específicamente hoy en La Paz, que vamos a llegar con soluciones para aquellos que han perdido todo, y esperamos encararlas lo antes posible para que la gente pueda recuperar su vida normal. A los amigos de la prensa, si tienen alguna pregunta, acá estamos.

VECINA DE LA PAZ.- Soy un ama de casa, ni siquiera traigo un celular para sacarle fotos. Le doy mi bendición. (APLAUSOS)

PRESIDENTE.- Le agradezco mucho y siempre le pido a Dios que me ilumine para poder ayudarla a usted y a todos los argentinos.

VECINA DE LA PAZ.- ¿Sabe lo que le pidió Salomón a Dios? No le pidió plata, no le pidió riqueza, no le pidió que le corte la cabeza a su enemigo, ¿sabe lo que le pidió señor Presidente?: Sabiduría para dirigir un pueblo tan grande como este. Nosotros, de parte de la Iglesia de La Paz, le damos la bendición. Que le vaya muy bien señor Presidente. (APLAUSOS)

PRESIDENTE.- Yo también le pido a Dios que me dé sabiduría y que me ilumine, para tratar de ayudar a la mayor cantidad de argentinos lo antes posible.

PERIODISTA.- La pregunta tiene que ver con que usted mencionaba obra pública, básicamente hay muchas familias que han perdido sus hogares, ¿cuál será la asistencia en función, fundamentalmente, de reponer esos hogares, esas viviendas? Sabemos que había estado en Concordia y también se había anunciado allí un plan de viviendas; esa es una de las preguntas. Saber también si está cuantificada la cantidad de personas que se han visto damnificadas por esta importante creciente histórica para la provincia. Y por último, saber también qué se va a hacer con el sector agropecuario y el cordón hortícola, que han perdido absolutamente todo, y que obviamente están también requiriendo de una respuesta.

PRESIDENTE.- En lo primero, ya a las 600 viviendas que estábamos comprometidos a construir en conjunto con la provincia, habrá que sumarles las de esta nueva desgracia climática, que en La Paz el Intendente dice que son 300 familias que han perdido todo; ahora hay que sumar equipamiento, en lo que Desarrollo Social va ayudar. Así que estamos trabajando y nos pondremos en marcha lo antes posible. También insisto en estudiar las soluciones de fondo para que en un par de años, haciendo las obras correctas, esto no se vuelva a repetir.

En lo que hace a las fuentes de trabajo, a la capacidad productiva de la región, a la declaración de emergencia de la provincia, la Nación se ha adherido declarando la emergencia también y ahora vamos a tener que declarar el desastre. Eso significa mecanismos adicionales de apoyo, prorrogando las líneas de crédito y subsidios, que ya les estamos dando, y aportando a las distintas localidades para que puedan evacuar y resolver estos problemas.

Así que estamos trabajando en conjunto el tema con el ministro Frigerio, junto al Banco Nación -que he visto acá a algunos de los directores- y a todas las autoridades; estamos trabajando para, insisto también, defender las fuentes de trabajo, ¿no sé si el Ministro quiere agregar algo más?

MINISTRO (Rogelio Frigerio).- En este momento está el ministro de Agroindustria reunido con los productores, con los representantes de los productores, resolviendo los problemas puntuales de la emergencia y también viendo cómo nos vamos a manejar en el futuro.

PERIODISTA.- Presidente, La Paz necesita entre otras cosas, dragado, contención para las barrancas, viviendas, ¿cuándo cree usted que va a llegar esa solución a La Paz y a la provincia, cuando estamos hablando también de Concordia, y que todavía en materia de viviendas no han llegado?

PRESIDENTE.- Hoy estamos comprometiéndonos a resolver este tema de la crisis en la emergencia, después el resto de temas urbanos, seguramente el Intendente lo dialogará con el Gobernador y entrarán en el plan de la provincia.

También me llevo hoy la inquietud de dragar y habilitar la utilización de barcazas para La Paz, y poder sacar la producción agroindustrial que tiene la zona, que sería algo muy útil porque justamente, en términos de cuidar el medioambiente, la mejor manera es usar las vías navegables, que son cero contaminantes comparativamente con la utilización del camión; además le genera un ahorro en el costo del transporte al productor, que permite que pueda producir más, mejor y emplear a más gente.

PERIODISTA.- Presidente, le quería consultar: el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz dijo que a lo mejor la Nación, en el caso puntual de la provincia de Santa Fe, no tenía real dimensión de lo grave que era la situación de las inundaciones, fundamentalmente en los campos. Saber si cuando usted sobrevoló se encontró con lo que imaginaba o es peor el panorama de lo que usted pensaba.

PRESIDENTE.- Tal vez en Santa Fe hay más anegamientos en la zona productora que en Entre Ríos, como el río está más alto en Santa Fe, está afectando más. El altísimo nivel de lluvias que tuvo Brasil y que eso generó que ya supiéramos, y lo habíamos hablado con José Corral, el intendente de Santa Fe, y con el Gobernador en su momento, que iba a llegar para esta época todo el agua que había caído en Brasil; así que estamos trabajando y estamos estudiando, tanto con el gobernador de Entre Ríos como con Santa Fe, que hay muchas obras importantes que se pueden hacer, que van a permitir ganar superficie para sembrar nuevas producciones en ambas provincias. Obras que fueron pensadas, estudiadas hace muchos años, y que ahora estamos más comprometidos a impulsar; creo que este es el camino.

PERIODISTA.- Presidente, hacerle una consulta: luego de haber recorrido el centro de evacuados, y en helicóptero la zona inundada por estas lluvias principalmente, no tanto por la crecida, ¿qué evaluación hace de la ayuda que han recibido los damnificados, principalmente aquellos que se encuentran en el centro de evacuados y los que han tenido que volver a sus hogares y tienen todo destruido, y también en el campo, que va a producir una gran pérdida en la cosecha gruesa, sobre todo las cosas que no se han podido levantar todavía?

PRESIDENTE.- Yo quiero felicitar al Intendente y al Gobernador porque la evacuación ha sido muy buena; se han previsto junto a ONG’s, escuelas, un trabajo importante que ha permitido paliar en algo el momento triste que le está tocando vivir a esas familias. Ahora hay que emprender la tarea de reconstrucción, que es una tarea más larga, más difícil tal vez, pero en la cual estamos todos comprometidos. Por eso estoy acá, por eso quise venir personalmente para mirar yo qué es lo que estaba pasando y comprometerme con la gente, como me comprometí recién, a que vamos a avanzar en las soluciones; que tengan confianza, que vamos a tratar de resolverles todos los problemas que les ha ocasionado este temporal. (APLAUSOS)

GERARDO CHAPINO.- Presidente, soy Gerardo Chapino, Presidente Municipal de Federal, Entre Ríos. Quería comentarle, aparte de La Paz, en lo que es el norte de la provincia de Entre Ríos, estuvo afectada la localidad de Federal, la localidad de Feliciano, que está la Intendenta, el Intendente de Santa Elena también, Silvio Moreyra; queríamos saber también la respuesta para las familias humildes que tenemos en nuestra región y que han sido muy afectadas. No estamos a la vera de un río, pero tenemos grandes problemas de hidráulica, y queríamos saber si de la Nación iba a venir también una respuesta.

PRESIDENTE.- Estamos en el tema, ya nos había dicho también el senador De Angeli de la situación, así que el martes va a ir el ministro Frigerio a ver la situación de ustedes y tratar de construir soluciones en forma conjunta. Pero insisto, tenemos que hacer obras que nos preparen para los tiempos que vienen, no podemos seguir solamente actuando sobre las consecuencias de estos temporales; tenemos que prevenir.

Y además las obras no sólo les van a dar tranquilidad a nuestra gente, sino que haciendo las obras correctas ayudamos a unir a los argentinos, a lograr recuperar la confianza entre todos nosotros. Generamos trabajo del bueno, creo que ese es el camino, y espero que todos los intendentes ayuden en esa misma dirección; ahí es donde tenemos que emplear a la gente, no en el municipio para que no hagan nada, sino haciendo las obras que hacen falta para toda la comunidad. Espero que en eso estemos todos comprometidos.

PERIODISTA.- (inaudible)

GUSTAVO BORDET (Gobernador de Entre Ríos).- Resulta muy importante que el Presidente pueda estar aquí hoy, nuevamente en Entre Ríos, otra vez en una emergencia. Hemos tenido cuatro meses muy intensos respecto de la corriente de El Niño, que no nos ha dado respiro, con inundaciones, hemos tenido colas de tornado, hemos tenido tormentas y ahora copiosa lluvia. Valoramos muy positivamente que esté aquí hoy el Presidente, que estén sus ministros, que esté el equipo Nacional, para poder articular las soluciones que se requieren, junto con el gabinete provincial y con los intendentes de aquí de la ciudad de La Paz pero también de otras localidades, que han sufrido este fenómeno. Y esto es un trabajo conjunto, que decididamente lo vamos a llevar a cabo en dos sentidos: para reparar lo que se ha dañado, para reparar y resarcir económicamente a las personas más damnificadas; y por otro lado para emprender en conjunto las obras públicas que son necesarias para evitar que fenómenos de esta naturaleza se repitan, y con las consecuencias que implicaron.

BRUNO SARUBI (Intendente de La Paz).- Primero gracias a todos por venir. Señor Presidente, en nombre de la ciudad de La Paz es un honor para nosotros, y un orgullo contar con la presencia y el apoyo de usted en esta ciudad. Es algo histórico también para la ciudad, que un Presidente nos visite, y agradecerle tanto al Gobierno Nacional y al Gobierno Provincial porque no nos han dejado solos, porque no nos van a dejar solos; tenemos la convicción y la confianza en ustedes que nos van a ayudar en esta etapa más difícil que se viene, que es la vuelta a casa.

Usted habló justamente de viviendas, de cloacas y agua: son los grandes problemas que tiene nuestra ciudad, lo hemos conversado y estamos seguros de que juntos, tanto el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal vamos a encontrar la solución. Muchísimas gracias.