Entrevista del presidente Mauricio Macri en la provincia de Entre Ríos.

  • Compartilo en redes :

ENTREVISTA DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS.

PERIODISTA.- Vamos a tener un contacto nada más y nada menos con el propio Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en este caso una comunicación vía satélite, él está en Casa Rosada.

PERIODISTA.- ¿Qué tal, presidente, cómo le va? Muchas gracias por este diálogo al que podemos acceder con el primer mandatario nacional, buen mediodía.

PRESIDENTE.-  Hola Sonia, hola Martín y hola a todos los entrerrianos que nos están mirando. Una alegría muy grande en poder estar con ustedes, ayer aterricé, usé el aeropuerto de ustedes, pero me fui a Santa Fe, estuve nada más que unos instantes, pero ya iré de vuelta. Ya he ido varias veces y espero que las que vienen sean en circunstancias mejores, que cuando fui por la emergencia climática, se acuerdan que, cuando apenas arrancamos – tuvieron las inundaciones, fue muy duro, trabajamos en conjunto, por suerte, muy bien con el Gobernador Bordet y ya hemos hecho las defensas en Concordia, están avanzadas las obras para estar listos, porque el tema del cambio climático viene en serio, viene en serio.

PERIODISTA.- Le quería preguntar por el tema de lo que se está acercando, que son las elecciones, las PASO y el apoyo a los candidatos a la provincia, ¿qué opina acerca de las mismas y sobre todo qué resultados espera para la provincia de Entre Ríos

PRESIDENTE.- Es algo que compartimos con Atilio Benedetti, con Alicia Fregonece y con Jorge Lacoste, que con elecciones que no se han demostrado muy útiles, pero ahora ya están y yo espero modificarlas para la que viene para que tengamos más tiempo para trabajar para la gente y no estar perdiendo el tiempo en hacer dobles campañas, pero en esta ya está y hay que ir a votar, porque hay que ratificar que el cambio va en serio. Acá se discute no la calidad del gobierno provincial, sino si vamos por el cambio o queremos volver al pasado. Y hoy más que nunca, cuando uno ve las imágenes de Venezuela y lo mal que la están pasando nuestros queridos venezolanos, uno dice: “que cerca estuvimos de terminar como ellos”. Entonces, hay que estar convencidos de que el camino, que hemos emprendido, que no ha sido fácil porque la Argentina estaba en una situación económica muy mala, cuando arrancamos, pero es el sendero que nos va a llevar a crecer, es el camino que nos va a llevar a crear empleos, a que la gente pueda salir de la pobreza, que la clase media pueda proyectarse, pueda mejorar y a eso apostamos y en eso creemos y esperamos que los entrerrianos, que me apoyaron mucho, para que el cambio sea una realidad, lo vuelva a hacer, ahora, en diez días, y en octubre de forma definitiva.

PERIODISTA.- Presidente, hay algunos analistas que dicen que el gobierno nacional en el marco de esta campaña pone el foco, el eje en la corrupción y no habla de economía, ¿qué les dice usted?

PRESIDENTE.- Que hablemos de lo que quieran. Acá estamos, la corrupción es un problema que nos dejó pendiente en la Justicia, porque la Justicia tiene que decidir qué pasó con el gobierno anterior, porque está lleno de denuncias; muchas que hemos hecho nosotros por los papeles que encontramos, en donde encontramos papeles porque se había ocupado de desaparecer muchos papeles. Pero  - por suerte – ya no es un tema de este gobierno, porque este es un gobierno que trabaja de forma transparente y este plan de infraestructura, que es el más importante de la historia de la Argentina y que está en marcha, que después hablaremos – si tenemos tiempo – de las obras que están siendo construidas en Entre Ríos, logra precios entre el 20 y el 50 por ciento más baratas que el anterior. Pero hablando de la economía, en general, fue - como dije yo - difícil, fue duro, porque estábamos en default, aislados del mundo, sin energía, el país no crecía hace más de 5 años, no generaba empleo hace más de 5 años y para ordenar la economía tuvimos que sacar montones de problemas que sacamos de debajo de la mesa  y ponerlos en la realidad. Y eso fue un momento duro, pero hoy estamos en una situación mejor, porque en el país hemos visto los indicadores, en estos últimos meses, cómo empezó a crecer la industria que está creciendo desde el principio, que tanto es tan importante, en Entre Ríos, el campo y las inversiones en energía que están creciendo, el turismo que han sido unas vacaciones espectaculares, con récords de turistas en todo el país. En el Norte, ni que hablar, fue una revolución de turistas por todos lados. Recién hablaba con los colegas de ustedes, de Mendoza, y de Salta, que estaban muy contentos; entonces hoy la Argentina está creciendo y podemos hablar de eso con tranquilidad porque estamos convencidos que este país va a volver a crecer, después de 6 años que no crecía, y el año que viene vamos a crecer más, o sea que estamos en el camino correcto.

No es verdad que no queramos hablar de economía y también reconocemos, porque es importante entenderlo, que un país que no crecía, hace tantos años, porque esté creciendo al 3 por ciento no significa que todos los argentinos sienten los efectos de ese crecimiento. Claramente, yo soy el primero que lo sé y me obsesiona y me voy a dormir pensando en todos esos argentinos, que todavía sienten que ese crecimiento no es verdad.  Y les digo, primero, es verdad que estamos creciendo, porque ahora tenemos un INDEC que dice la verdad, por eso vimos los números horribles, que vimos el año pasado. Yo no los escondí, los puse sobre la mesa, entonces yo les digo ahora, a todos aquellos de la oposición, que les encantaba mostrar los números horribles y decir: “Miren lo mal que les va a la Argentina”, ahora que los números nos empiezan a dar bien no me vengan con números que los inventan ellos. Hablemos con la verdad porque es parte central de lo que estamos discutiendo, en la Argentina. Nuestro país tiene futuro con la verdad sobre la mesa, la transparencia, las manos limpias, el trabajar en equipo, el dialogar, no con los mecanismos del gobierno anterior, de mentir, de confrontar, no vamos a ningún lado. Así que yo digo, hoy estamos mejor, pero eso no significa que le hayamos resuelto el problema a todos aquellos que esperan una mejora. Pero la suma de dar  los pasos correctos, todos los días, va a llegar a cada vez más argentinos.

PERIODISTA.- Presidente, usted entiende que Argentina se podría haber transformado en una Venezuela, usted ha manifestado esto. Y volviendo un poquito recién a lo que usted recién hablaba, usted está convencido.

PRESIDENTE.- Así es, pero yo creo que todos los que más o menos vemos la realidad convencidos, era con el único país que la Argentina tenía un diálogo intenso, prácticamente, era con Venezuela. Hoy, la Argentina tiene un diálogo intenso y buenas relaciones con el mundo entero, salvo con Venezuela. Mirá la diferencia, porque yo desde el primer día - antes de ser Presidente - decía que eso no era democracia y muchos lo negaban y ahora, finalmente y casi el mundo unánimemente, salvo algunos sectores de la política argentina dice: lo que hay en Venezuela no es democracia. Ustedes no tenían la libertad de preguntarle al presidente, como están preguntando, hoy, y la gente tenía miedo de opinar, y ese cepo del dólar cada vez era un cepo más grande de toda la sociedad y hacía ese lugar íbamos. Cuando ellos dijeron: “vamos por todo”, hablaban de esto y por suerte, hoy, lo que vamos es por nuestro futuro y en libertad y que cada uno pueda desarrollarse. Mi sueño, cuando hablamos de dónde está la Argentina, es ayudar a que cada argentino tenga las alas que le permitan desarrollarse, y yo poder ser el puente desde donde ellos puedan cruzar dónde están hoy adónde lo que quieren ser, ese es mi sueño, ser alguien que los ayude a recorrer esa brecha entre lo que son y lo que quieren ser, que eso es lo importante porque yo tuve la suerte de elegir, eso mismo que quiero que los argentinos pueda tener: elegir vivir en Paraná, o en Concordia porque ahí hay trabajo, es su provincia y ahí están sus afectos. Y no tener que irse por falta de trabajo y yo elegí estar acá, representándolos a ustedes, por dos razones: porque soy fanático de este país, siempre lo he sido y cuánto más he viajado, gracias a la política, más los he conocido más fanático soy.

Yo estuve ahí, hace poco, en una Pyme de Eriochem, un laboratorio,  que es la primera empresa, que exporta medicamentos a Estados Unidos, de toda América latina, y yo me maravillé. Eran todos entrerrianos, de la universidad de ahí, eran gente joven, entusiastas, orgullosas y me dicen que iban a crecer cinco veces, en los próximos años, decía el químico que los conduce y yo decía: “esto es a lo que yo quiero ayudar”. Yo quiero ayudar a que esto se reproduzca y que haya mucho más pymes, como los de Eriochem, orgullosos de su trabajo, orgullosos de ser protagonistas y eso es lo que podemos hacer trabajando juntos. Tenemos con qué, ahora tenemos que dejar de tener un Estado al servicio de la política, al servicio de las mafias y tenerlo al servicio de la gente, que es lo que estamos batallando.

PERIODISTA.- Presidente, dos en una: ¿reforma jubilatoria, un tema muy sensible, qué va a pasar, y qué va a pasar con la inflación, esto que el dólar está subiendo y la gentes se preocupa y si esto va a afectar finalmente, la inflación?

PRESIDENTE.- Reforma jubilatoria nada, hasta que esa comisión de notables… es acuerdan que en la Ley de Reparación Histórica, esa donde le pagamos, finalmente, a nuestros jubilados lo que le debíamos, la ley prevé la constitución de una comisión de notables, que tiene que estudiar el sistema previsional y proponer un mejor sistema previsional, así que hasta que no tengamos ese informe, en el Congreso, de la comisión de notables, no va a pasar nada. Y todas las cosas, no solo esa, cualquier otra, la que sea, no puede ser más algo que salga, de un día para el otro, dentro de un cajón, tiene que ser fruto de un debate, así que basta de miedos, porque siempre lo que busca esta gente que gobernó es generar miedo y resignación, o sea no se pueda mejorar y tengan miedo de cualquier cosa que les signifique un cambio. Por suerte, los argentinos decidimos cambiar, a pesar de esos miedos que nos metían. Y lo mismo con el dólar, basta del miedo al dólar, la Argentina ya no tiene más un cepo, con lo cual el dólar fluctúa y puede subir un poco, puede bajar un poco. Lo importante es bajar la inflación – como vos dijiste – que es lo que destruye nuestra capacidad de crecimiento, es otra mentira, otra trampa que nos dejó el gobierno anterior. Y la estamos bajando, este año va a terminar siendo la inflación más baja, de los últimos nueve años, pero hay que bajar hasta llegar a un dígito, para que los precios casi no se muevan nunca más, como pasa en el 99 por ciento de los países del mundo. Y eso lo vamos a lograr, estamos trabajando para lograrlos, así que el dólar no se preocupen, no va a pasar nada. Y lo que hay que preocuparse y ustedes tienen que estar encima de que el gobierno continúe su batalla contra la inflación.

PERIODISTA.- Bueno, Presidente, le queremos agradecer por la comunicación, ha sido muy amable, Presidente.

PRESIDENTE.- Gracias a ustedes. Saludos a los entrerrianos.