Conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri, y del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en la Residencia de Olivos

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, Y DEL VICEPRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, MIKE PENCE, EN LA RESIDENCIA DE OLIVOS

PRESIDENTE.- Buen día a todos, gracias por acompañarnos en una mañana especial.

Quiero darle la bienvenida y agradecerle al vicepresidente de los Estados Unidos por esta visita oficial. Realmente esto ratifica el nivel de interés y de entusiasmo que hay en nuestro país, dado que hemos comenzado a construir confianza, a ser previsibles y claramente eso inicia un proceso de generación de empleo en nuestro país porque trae inversiones, inversiones que son necesarias para que el país se pueda desarrollar. Además esto tiene que ver con una relación que ya empezó hace diecinueve meses a restablecerse buscando encontrar áreas de trabajo en común y que la he ratificado con la visita a Washington al presidente Trump donde fuimos muy bien recibidos en una demostración de afecto, interés, hacia el futuro de la Argentina. Así que vicepresidente le agradezco de verdad su presencia, le agradezco que nos haya venido a visitar con empresas líderes de su país que algunas ya están y reiteran y ratifican inversiones, y otras que están interesadas en participar en el futuro inmediato del desarrollo de nuestro país, que insisto que necesitamos generar empleo porque esa es la solución a la pobreza, generar mucho empleo, y por eso son muy bienvenidas las empresas que lo acompañan a invertir en nuestro país.

También hablamos en esta reunión de trabajo de aspectos comerciales que también avanzan en la agenda para poder intercambiar lo que producimos los argentinos con lo que producen los americanos, hablamos del G20 y de la reunión de la OMC que va a hacer a fin de año, que creemos que va a ser una gran oportunidad ambas reuniones para potenciar el desarrollo de todo el continente. Además manifesté nuestro enorme agradecimiento porque Estados Unidos tuvo una posición muy clara y contundente a favor de la Argentina en la OCDE, porque para nosotros es muy importante, en el paso de las transformaciones que estamos dando y haciendo en nuestro país, ser miembro de tan distinguido grupo de trabajo; reiteré que estoy muy contento de poder seguir trabajando en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, el lavado de dinero y la corrupción.

Hemos trabajado en forma inteligente y colaborativa en todos estos meses, esperamos seguirlo haciendo porque es un camino que también garantiza el crecimiento de nuestros países, el desarrollo y la tranquilidad de nuestras comunidades. Y también hablamos un poco de Venezuela que compartimos la preocupación por lo que está sucediendo en la querida Venezuela, lo que están sufriendo los venezolanos y reiteramos ambos nuestra necesidad de seguir exigiéndole al presidente Maduro por un cronograma electoral, por el respeto a las libertades, porque libere a los presos políticos, porque respete la independencia de poderes, porque pare este accionar que ha llevado solamente a empobrecer a Venezuela y a generar mucho daño en su población.

Fue una reunión importante para nosotros, su presencia es importante vicepresidente y creemos realmente en una relación madura e inteligente entre ambos países, creemos que desde ahí podemos construir un mejor futuro para los argentinos y para los americanos. Así que esperamos que esta sea una primera visita de varias que nos vaya haciendo en el futuro, siempre es bienvenido, sé que anoche tuvo una comida muy linda con su mujer, muy romántica, en el hotel que para, por lo que espero que vuelva a visitarnos con su mujer y conocer otras partes de nuestro país porque nuestro país es grande, como es el suyo, tiene lugares muy lindos y merecen ser visitados.

Gracias de vuelta.

PENCE.- Muchas gracias presidente Macri por su calurosa bienvenida que me ha demostrado a mí en mi primer visita a Argentina. Les traigo los saludos personales y cálidos de su amigo, el Presidente de los Estados Unidos, el presidente Donald Trump. Hablé con él esta mañana y quería que le dejara a usted su agradecimiento no solo por su hospitalidad sino por su asociación y fuertes relaciones que existen entre ambos países con el liderazgo de él y el liderazgo suyo en Argentina. Fue un honor darle la bienvenida a la Casa Blanca hace algunos meses junto con el Presidente y ahora es un honor ser recibido por usted en Argentina y a su hermosa ciudad Capital, Buenos Aires, donde sí disfrutamos y tuvimos una cita ayer a la noche.

Estoy aquí para reafirmar el lazo estrecho entre los Estados Unidos y Argentina, y también estoy aquí para felicitarlo a usted señor presidente Macri por sus audaces programas de cambio para transformar la economía del país y también restaurar la reputación en el mundo. Argentina, de muchas maneras, es una  inspiración en todo este continente y también a nivel mundial, y estoy aquí para decirle en nombre del presidente Trump que los Estados Unidos está con usted y con el presidente Trump la prosperidad del país siempre va a estar primero. Mi presencia aquí no quiere decir que Estados Unidos esté solo, Estados Unidos y Argentina están unidos por geografía, por historia y también por el tema de la libertad. Hace más o menos 250 años que los padres fundadores de los Estados Unidos declararon nuestra independencia y 40 años después, casi al mismo tiempo, los padres fundadores de aquí también lograron la libertad; los Estados Unidos tenían a George Washington, Argentina tuvo al General San Martín y acabo de visitar el Mausoleo esta mañana. Ahí los Estados Unidos tiene la independencia y Argentina tiene el acta de declaración de la Independencia, Estados Unidos está junto a Argentina para defender la libertad y la democracia de estado de derecho.

Presidente Macri bajo su liderazgo Argentina ha surgido como una defensora de estos valores, es un símbolo del futuro positivo que tiene América Latina. Hoy Argentina ha comenzado con un renacimiento económico y político, por eso nosotros lo felicitamos por la forma que usted ha hecho y durante los últimos dieciocho meses usted ha promovido barreras para permitir el crecimiento, reducir los aranceles de importaciones y de exportación e invertir en infraestructura.  Nosotros compartimos su punto de vista que al ser integrante OCDE va consolidar estas reformas en Argentina y en nombre del Presidente le quiero recalcar una vez más que los Estados Unidos apoya el ingresa de Argentina a esta organización.

Bajo su liderazgo, señor Presidente, Argentina tiene un socio sólido en los Estados Unidos y hoy el presidente Macri y yo hablamos de aumentar el comercio bilateral del beneficio mutuo. Ahora tenemos más de 27 mil millones de dólares e inversiones por más de 13 mil millones de dólares que es una base sólida para la prosperidad y vamos a seguir trabajando a futuro. Además como dijo el presidente Trump, nosotros nos vemos comprometidos con el papel que juega Argentina a nivel mundial, y a fines de este año Argentina va a celebrar la conferencia ministerial de la OMC, y ustedes van a tener la presidencia del G20, por eso el liderazgo de Argentina es muy bueno para el continente. Presidente Macri le quiero agradecer una vez más por las acciones para renovar la prosperidad y el liderazgo de Argentina pero, como sabemos y como hemos hablado, la seguridad es la base para la prosperidad y en este momento hay varios peligros para nuestra prosperidad por el terrorismo mundial. Argentina sabe lo que es esto porque se celebran los 25 años de la bomba en la embajada de Israel, y dos años después con la explosión de la AMIA que fue el ataque más sangriento que tuvo Argentina en los últimos años. Hoy visité este memorial por las víctimas en la catedral metropolitana y oré por la pérdida de estas vidas, 25 años después el terrorismo todavía amenaza a nuestros pueblos y le quiero decir presidente Macri que Estados Unidos va a seguir al lado de Argentina para enfrentar estos peligros, así que muchísimos gracias por el apoyo que siempre nos da.

Estados Unidos y Argentina establecieron un diálogo para investigaciones de transacciones ilícitas y de delitos cibernéticos; el presidente Trump  le agradece a Argentina por su apoyo en estos momentos tan desafiantes. Argentina es muy audaz para establecer un buen futuro pero el progreso que usted ve está en contra posición al colapso que estamos viendo en Venezuela, porque en Venezuela lo que estamos viendo es la tragedia de la tiranía y la vemos en blanco y negro frente a nuestros ojos. Y como dijo el presidente Trump, el pueblo venezolano está sufriendo y está muriendo, y tiene muchísima pobreza, no se puede conseguir ni medicamentos ni alimentos, y los niños mueren de hambre todos los días. Entonces el pueblo venezolano que era libre ahora está sometido al régimen brutal de Maduro y es quién ha socavado la asamblea nacional, amordazado a los medios de comunicación y la libertad de expresión, y los oponentes han sido enviados a la cárceles con más de 120 valerosos venezolanos en esta lucha para restaurar la democracia. Venezuela está yendo poco a poco hacia la dictadura y Estados Unidos no va a quedarse callado cuando Venezuela se está desgranando. Necesitamos una Venezuela sólida y estable para todo el continente, le quiero asegurar señor presidente que vamos a seguir trabajando con los países libres para restaurar la democracia en Venezuela.

Le quiero asegurar al señor Presidente que vamos a seguir trabajando con los países libres para restaurar la democracia en Venezuela, y como le dije hoy a usted, el presidente Trump y yo le queremos agradecer a Argentina por el liderazgo regional. Muchas gracias por investigar a los funcionarios venezolanos y también el suspender la participación de Venezuela en el MERCOSUR junto con Uruguay y Paraguay. Le queremos agradecer a Argentina por haber sido firmado la declaración de Lima la semana pasada, enviando un mensaje muy sólido a los pueblos libres de América que vamos a estar siempre junto al pueblo venezolano y vamos a oponernos a sus opresores.

El presidente Trump dijo que le pidamos que América Latina haga más, y sepan que los Estados Unidos van a seguir imponiendo presión económica y política a Venezuela. Y, como dije hace unos días, los Estados Unidos tenemos muchas opciones para Venezuela, pero el Presidente de los Estados Unidos y yo estamos confiados que trabajando con los aliados de la región vamos a lograr una solución pacífica a la crisis que en este momento está enfrentando Venezuela. Y sepa, señor Presidente, que lo que vamos a hacer por Venezuela lo hacemos juntos.

Todos vivimos en el mismo vecindario, cuando nuestro vecino tiene éxito nosotros tenemos éxito, cuando él está en peligro nosotros estamos en peligro, y tenemos que apoyar al pueblo venezolano en su lucha por la libertad.

Señor Presidente: el presidente Trump y yo estamos confiados en que Argentina siempre va a ser un ejemplo de un mejor futuro América Latina bajo su liderazgo, la prosperidad, la seguridad y la libertad. Los Estados Unidos se sienten orgullosos de trabajar con Argentina cuando ustedes siguen avanzando hacia ese futuro brillante. Trump y yo vamos a estar junto a ustedes y tenemos confianza que el futuro para ambos países está por venir.

Presidente Macri: muchas gracias por su hospitalidad, es un honor estar aquí con usted.

PERIODISTA.- Quisiéramos preguntar en primer lugar al presidente Mauricio Macri cuál es la posición que planteó usted de parte de la Argentina con respecto a la postura que tuvo el presidente Donald Trump hace algunos días sobre la posible intervención militar en Venezuela, si esta posición la comparte, si han hablado de otras alternativas posibles de sanciones tanto económicas como políticas que se puedan llevar adelante, y si está posición que planteó el presidente Trump no puede resquebrajar de alguna manera la posición pacífica que venía manteniendo Latinoamérica.

Y por otro lado queríamos preguntarle al vicepresidente Pence específicamente si hubo avances en el tema de acuerdos de ciberseguridad de los que usted mencionó, qué tipos de avances hay en este sentido, y qué tipo de avances en la colaboración en materia de lucha contra el terrorismo, teniendo en cuenta como usted dijo que la Argentina ha sido víctima del terrorismo, y en función de esto también si hay alguna colaboración que se esté prestando de parte de Estados Unidos también por la investigación de la muerte del fiscal Nisman.

PRESIDENTE.- La declaración que acaba de hacer el Vicepresidente muestra claramente el nivel de coincidencias que tenemos de cómo abordar el tema Venezuela, que tenemos que extremar la posición política, también la económica, para lograr que lo antes posible se restablezca una democracia en Venezuela, que vuelvan a tener un calendario electoral, que no haya más presos políticos, y que funcione en democracia la independencia de poderes. Ese es el comunicado que expresamos en el MERCOSUR, y creemos que esa es la vía, que la vía no es la utilización de las fuerzas sino es justamente profundizar la demanda política y también tener en cuenta la realidad económica para ver de qué manera ayudamos a que se restablezca la democracia en Venezuela.

PENCE.- Muchas gracias por la pregunta. Con respecto a la lucha contra el terrorismo, el Presidente y yo hablamos de ese tema bastante extensamente sobre cómo podemos mejorar la cooperación y compartir Inteligencia desde que se reunieron ambos presidentes en la Casa Blanca a comienzos de este año. Nosotros vamos a seguir trabajando de forma mancomunada y estamos muy agradecidos con el presidente Macri y por la cooperación de su Gobierno sobre el particular. Ver la tragedia que sucedió aquí en Argentina hace 25 años, pensar en el ataque de las Torres Gemelas en Estados Unidos, y ver un peligro asimétrico que vemos a nivel mundial. Nosotros agradecemos y vemos con beneplácito la cooperación que el presidente Macri y el presidente Trump han comenzado en la reunión que tuvieron en Washington, y vamos a seguir trabajando para asegurarnos la seguridad y la protección de los pueblos de ambos países.

Con respecto a Venezuela, nosotros hablamos sobre ese tema también, y, como acabo de declarar, el presidente Trump me envió aquí para que quede bien claro en Argentina y en toda América Latina que Estados Unidos no se a quedar con los brazos cruzados cuando Venezuela se está destruyendo, el Presidente también lo dijo, que Estados Unidos tiene muchas opciones a su disposición, pero creemos fehacientemente que al incrementar presión diplomática y económica sobre el régimen de Maduro, no solamente en el continente sino también a nivel mundial,  vamos a poder lograr la restauración de la democracia en Venezuela por medios pacíficos. Vamos a seguir trabajando de manera muy el presidente Macri, y muchas gracias por el liderazgo durante los últimos dieciocho meses y las declaraciones audaces que hecho cuando se vio que Venezuela se está cada vez acercando más una tiranía. Pero el presidente Trump está convencido de que va a imponer el poder económico y político a Venezuela hasta que veamos que el sufrimiento del pueblo venezolano se termine y que se restaure la democracia.

PERIODISTA.- Presidente Macri: usted desea soluciones diplomáticas a la situación en Venezuela, si Estados Unidos decidiera tomar una opción militar, porque todas las opciones están a su disposición, ¿cómo respondería usted? ¿Y cree usted que ese tipo de declaraciones ayuda?

Y al vicepresidente Pence: ¿usted presenta un mensaje unido a nivel mundial, sin embargo en la Casa Blanca siguen habiendo problemas internos ¿Esto afecta negativamente a sus esfuerzos en el exterior? ¿Y cree usted que se necesita un cambio en la Casa Blanca para poder eliminar o reducir las peleas internas?

PRESIDENTE- Insisto, en el MERCOSUR  no vemos la fuerza como una alternativa para resolver el conflicto en Venezuela, y estamos muy contentos de que hoy hay una unanimidad en todo el continente, y con el liderazgo de Estados Unidos, para que se restablezca la democracia en Venezuela. Tenemos que seguir trabajando en todos los campos de la diplomacia para lograr que esto suceda porque todos los días hay venezolanos que pierden la vida en la defensa de su derecho a la libertad, y eso no lo podemos seguir tolerando.

PENCE.- Gracias por la pregunta. Nuestro Gobierno hace más o menos siete meses que comenzó, ha visto que se restaurasen ciertas condiciones en Estados Unidos, más de un millón de empleos, pero lo que el mundo vio es que nosotros nos estamos convirtiendo en lo que históricamente éramos, que era un líder, sin ningún tipo de dudas: usted ve el liderazgo del presidente Trump pidiendo por ejemplo el voto unánime de Naciones Unidas en contra de Corea del Norte; usted vio el liderazgo de nuestro Gobierno en el voto doce a cero la semana por la Declaración de Lima, aislando aún más a Venezuela en el momento en que esta nación colapsa y cae en manos de la dictadura. De forma real creo que el presidente Trump ha restaurado el poder que tenía Estados Unidos teniendo en cuenta los intereses y la relevancia de Estados Unidos a nivel mundial. Nosotros estamos poniendo a Estados Unidos primero, como dije antes, pero el mundo también está entendiendo que el hecho de que cuando nosotros decimos “Estados Unidos primero“, no quiere decir Estados unidos solo, y mi presencia aquí demuestra que cuando el Presidente viaja por todo el mundo lo que trata es de unir naciones para poder lograr intereses comunes y lograr resultados, y creo que los resultados están sobre la mesa. Entonces es un honor para mí representar al Presidente esta semana en América Latina, y nos sentimos sumamente alentados por el nivel de acuerdos que hemos logrado ver, en los diferentes países de América Latina y a nivel mundial, sobre qué es lo que se tiene hacer para aislar a Corea del Norte de forma económica y diplomática para lograr el objetivo de que es tener un península de Corea sin armas nucleares.

Yo sé que el presidente Trump se siente muy alentado por el nivel de apoyo y la respuesta que ha obtenido al liderazgo de los Estados Unidos, y lograr así concentrarse en lo que es la tragedia en Venezuela. Recién me decía el presidente Macri que hay como 60 mil refugiados venezolanos aquí en Argentina; en Colombia hay más de un millón de inmigrantes. Ayer me reuní con inmigrantes y oí a una abuela que me dijo que se trajo a sus cinco nietos a Colombia porque la pobreza era tan aguda en su ciudad que los niños tenían que levantarse a las 4 de la mañana en Venezuela para  que les dieran un ticket para después ir a las 4 de la tarde a comprar un pedazo de pan. Es increíble pensar que Venezuela, que tiene el potencial de ser uno de los países más ricos del continente solamente con las reservas, y que ustedes ven el nivel de pobreza, de la falta de elementos que hay y el tema de que están prácticamente a una dictadura. Entonces el Trump está mostrando el liderazgo a nivel mundial, y es algo que ustedes van a seguir viendo a través del tiempo, lo van a ver en Asia y también en nuestro continente.      

PERIODISTA.-  Para el vicepresidente Pence, ¿la consulta que queremos hacer con todos los colegas aquí presentes, dado que desde el inicio de la administración Trump se han acelerado las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, para llegar a un acuerdo comercial, Estados Unidos ve una amenaza a su rol preponderante a su rol en la región, en el plano económico y comercial, piensa también fijar una postura al respecto, durante la próxima Cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC)? También nos interesa conocer si la Casa Blanca piensa otorgar a la Argentina el reingreso al Sistema General de Preferencias (SGP) y ver el rol de permanencia de biodiesel argentino en ese mercado. Para el presidente Macri queríamos consultarle ya que el gobierno se ha manifestado varias veces en favor del sistema multilateral de comercio, si acaso la postura bilateral - que muestra Estados Unidos – podría minar los objetivos de la Cumbre de diciembre.

PENCE.-  Gracias por la pregunta, el presidente Macri y yo abordamos el tema de mayor relaciones comerciales entre ambos países; nosotros creemos que hay posibilidades en el tema de agricultura.

Yo provengo de un estado agrícola de los Estados Unidos, fui Gobernador del Estado de Indiana, antes de ser vicepresidente, y sé la calidad del cerdo de los Estados Unidos; yo sé que el presidente Macri y Trump han hablado, también, sobre este tema e inclusive funcionarios de ambos países van a tener acceso al cerdo de los Estados Unidos al mercado argentino. Hemos avanzado muchísimo y vamos a seguir trabajando sobre el particular y también hablamos sobre importar y exportar carne vacuna de ambos países. Entonces tuvimos una conversación bastante detallada sobre artículos específicos y vamos a seguir hablando sobre los temas.

Esperamos que  con la energía que tiene nuestro gobierno y el del presidente Macri vayamos a tener avances muy prontos y vamos a aumentar las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Argentina, especialmente sobre temas agrícolas, pero también cuando vaya, hoy, a la Bolsa voy a abordar los temas de las relaciones económicas, entre Estados Unidos y Argentina; nos sentimos muy alentados por las reformas económicas que está ejecutando, aquí, el presidente Macri y nosotros creemos que esas reformas van a mejorar y a reforzar la participación  de la Argentina en la OCDE.

El presidente Trump apoya ciento por ciento el hecho de que Argentina pase a ser parte de la OCDE y les quiero asegurar que la relación tan estrecha que existe entre ambos países, desde el punto de vista económico, es algo que puede solidificarse aún más para beneficiar no solamente a su economía, sino también a la nuestra . Nosotros creemos que Argentina está pasando a economías de mercado y también al aumento de capitales y también las reformas,  que está ejecutando el gobierno del presidente Macri van a generar más puestos de trabajo y va a traer mayores inversiones de los Estados Unidos y esperamos trabajar así.

MACRI.- Tenemos tantas oportunidades para profundizar una relación entre Estados Unidos y Argentina y creemos que eso va a traer prosperidad, va a traer empleo y va a traer desarrollo para nuestro país y esperamos que este diciembre, en la reunión de la OMC, encontremos puntos, en los cuales profundizar esta potencialidad, independientemente de que - en este momento - Estados Unidos no ven tan atractivo las relaciones multilaterales, como si las bilaterales. Y esperamos encontrar un buen equilibrio, en esa reunión, porque claramente nuestra posibilidad en el crecimiento de esta relación es muy grande.

Nosotros realmente podemos generar muchísimo empleo, a partir de aumentar el comercio con los Estados Unidos y a partir de que las empresas americanas, que siempre han liderado la inversión, en la Argentina, en el último siglo, profundicen también su vocación de invertir en el país.

PERIODISTA.- Presidente Macri, usted es el líder de América latina, que tiene una relación más estrecha con el Presidente Trump, ustedes tienen ideas económicas muy parecidas, no es mucho más difícil para usted cuando usted trata de hablar con las fuerzas estadounidenses que hay aquí, en este continente, cuando dice que la OMC es otro de los desastre, cuando se retiró del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica ( TPP), cuando hace declaraciones muy duras en contra del PLC, entonces ¿se le dificulta la vida a un líder pro-estadounidense? Y para el vicepresidente Pence, ahora usted es un enviado del presidente Trump, en este continente, y usted dice que Estados Unidos es el primero, pero cuando habla de opciones militares o da la impresión de que parece que fuese a atacar a Corea del Norte, ¿quiere decir que usted tiene mucho trabajo por hacer y que los líderes le están diciendo que, a veces, el decir que los Estados Unidos primero, es como algo del pasado?

MACRI.-  Como el encargado de conducir la República Argentina, desde el primer momento le plantee a los argentinos que aislados del mundo – como probamos, durante varias décadas – no nos fue bien, nos fue bastante mal. Hoy, tenemos un tercio de los argentinos en la pobreza y les propuse construir relaciones inteligentes de mutuo beneficio con todos los países del mundo, especialmente con aquellos países que respeten a nuestro país, que respeten nuestra identidad y desde el primer momento, con la visita del Presidente Obama, y después con el nuevo gobierno, que me recibió en Washington y tuvimos una muy buena recepción, no sólo por parte del Presidente, sino también por parte del Congreso americano y la comunidad en general, que realmente mostró un nivel de interés y de afecto por nuestro país, que a todos nos llegó.

Yo prefiero centrarme en que el Presidente Trump ha reiterado el enorme afecto, que tiene por la Argentina, el enorme respeto, que cree en nuestro país, que cree que es un país que tiene una enorme potencialidad y en la cual los Estados Unidos quiere ser parte de ese proceso de crecimiento  y desarrollo. Así que estamos en una etapa muy buena, en la cual estamos buscando coincidencias, va a aumentar el comercio, va a aumentar el flujo de inversiones, vamos a seguir trabajando juntos  en la lucha contra la corrupción, contra el narcotráfico, contra el crimen organizado, en general, que tanto nos afecta en la vida diaria. Así que creo que hay una época por delante muy positiva para ambos países.

PENCE.- Gracias, señor Presidente, con ese mensaje estoy ciento por ciento de acuerdo con usted, nosotros sí tenemos muchísimas oportunidades a futuro, entre nuestros países y también en el continente y creo que esto es el resultado del liderazgo sólido que ha demostrado el Presidente Trump a nivel mundial, como presidente de los Estados Unidos de América. Yo tuve el gran honor de representar al presidente, en Europa dos veces, en el sudeste asiático y ahora en América latina y lo que oigo, una y otra vez, de líderes de todo el mundo es que realmente ellos ven con beneplácito que Estados Unidos demuestre su fuerza, a nivel mundial, del presidente Donald Trump, a quien el presidente Macri conoce y conoció, hace muchos años. Nosotros tenemos un presidente estadounidense que dice lo que piensa y hace lo que dice; los Estados Unidos aceptan y lo ven con beneplácito, estoy tan convencido que no solamente por conversaciones privadas y públicas, con diferentes líderes, a nivel mundial, que ellos también ven con beneplácito esto. De forma real, el presidente Trump ha restaurado lo que era Estados Unidos, en el pasado, y ha demostrado que Estados Unidos – una vez más – va a ser parte del mundo, vamos a colocar nuestros intereses primero como cualquier presidente de cualquier país tiene que hacer, pero luego trabajar de manera mancomunada y aunar a los países libres para lograr estos objetivos comunes

El presidente Trump de forma real creo ha demostrado un liderazgo sólido, a nivel mundial, algo que faltó durante mucho tiempo y el mundo realmente le da la bienvenida a esta nueva postura y es un honor para mí representarlo a él, a nivel mundial, y el avance que usted está viendo, el reforzar relaciones, las alianzas y los resultados económicos, que hemos visto, en los Estados Unidos con mucha más confianza a nivel de empresarios, se crean más trabajo, en los últimos siete meses de este gobierno y el mundo nuevamente piensa que nuevamente Estados Unidos está tomando la responsabilidad de líder del mundo libre y esto está fehacientemente demostrado por la resolución del liderazgo de Estados y es el liderazgo que demostró y lo va a seguir demostrando el presidente Trump.

MACRI.- Muchas gracias a todos.