Participación del presidente Mauricio Macri, en el “Four Unicorns” Discussion el 15-09-2016, foro de inversión y negocios de Argentina - CCK, CABA

  • Compartilo en redes :

PARTICIPACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN MAURICIO MACRI, EN EL “FOUR UNICORNS” DISCUSSION EL 15-09-2016, FORO DE INVERSIÓN Y NEGOCIOS DE ARGENTINA - CCK, CABA

PRESIDENTE.-  (video ya iniciado) … hay connotaciones medio extrañas, pero el resultado fue muy positivo, así que, que haya muchos unicornios.

MODERADOR.- ¿Cuál es la importancia para usted que haya este tipo de unicornios?

PRESIDENTE.- Yo pienso que ellos se han transformado en referencia para muchos jóvenes de este país que tienen vocación de emprender; yo siempre digo que la Argentina expresa algo maravilloso en términos de capacidad emprendedora, producto de dónde venimos. Justo estaba repasando las notas para el discurso de Naciones Unidas, y decir “En la Argentina uno encuentra derivaciones o descendientes de todos los lugares del mundo”, es un país muy especial. Yo siempre digo que emprendedores, fueron ellos; porque en la época en que nuestros abuelos vinieron acá no existía internet, no existía WhatsApp, no existía nada, nadie te decía qué había del otro lado del océano. (APLAUSOS)

Y ellos tuvieron coraje, tuvieron coraje de subir a un barco y decidieron emprender lo que se llamaba “la América”. Bueno, tuvimos la suerte que nuestros padres eligieron este maravilloso país, y creo que eso es lo que está en la sangre de todos nosotros, y por eso es que hay que creer en esa fuerza que tenemos. Sobre todo cuando el ministro Bullrich nos enseña que estamos educando a chicos para trabajos que, cuando ellos tengan que trabajar, todavía hoy no existen; entonces los tenemos que crear. Nosotros necesitamos formar jóvenes que sean capaces de crear esos trabajos del futuro, como ustedes los han creado.

Creo que el desafío es enorme, en un mundo donde casi fue el tópico permanente y central del último G-20, cómo creamos nuevos trabajos, entre el avance tecnológico que destruye los tradicionales, así que realmente, espero que sean fuente de inspiración de ellos y que además, sé que lo están haciendo, ayudando también -desde su lugar de éxito- a que otros lo logren, más allá de que tanto énfasis hacen en los fracasos que han tenido, para que ellos no se desanimen. Siempre mi impresión es que los tipos siempre hablan de todas las veces que fracasaron, yo no sé si en el fondo son unos mentirosos para no acomplejar a los demás, o de verdad les pasó todo lo que les pasó.

Estuve con el de Alibabá, que es otro caso sorprendente, que también tiene una trayectoria de esa de no embocarla, hasta que de golpe hizo semejante desarrollo, competidor directo acá, de Marcos.

MARCOS GALPERIN (Mercado Libre).- Un poquito más grande…

PRESIDENTE.-  El corazón de nuestro está acá, con Mercado Libre.

MODERADOR.- Presidente, si le parece, le voy a hacer el roll para que haga usted dos preguntas, vamos a tener el lujo de tenerlo como el conductor de esta charla.

PRESIDENTE.- Bueno, decirles si es verdad que estamos en un momento en el cual ustedes sienten que hay muchos jóvenes para inspirar, para acompañar –pero no solamente inspirar, hay que acompañar-. Estamos trabajando con Pancho y con Mayer para que el Estado también acompañe y no sea un obstáculo. ¿Piensan que este es un momento en el cual hay terreno fértil, que la Argentina puede apostar al nuevo emprendedorismo, que ahí vamos a tener realmente respuesta a la necesidad de salir de la exclusión y la pobreza, donde se encuentran tantos argentinos?

MODERADOR.- En la previa, Marcos me decía “vamos a ponerle picante”, vamos a ver, que responda aquí el amigo Marcos Galperin.

MARCOS GALPERIN.- Bueno, definitivamente creo que sí, creo que hay cosas que han hecho, que se están haciendo, como la Ley Pyme, que es muy positiva, la ley de Emprendedores que se está presentando al Congreso es súper positiva, y creo que van a ayudar a esta materia prima que tenemos en la Argentina, que son los emprendedores –que son buenísimos-. Creo que nosotros, los que nos ha ido bien, tenemos la obligación de ayudar tanto a los funcionarios públicos –que por primera vez nos preguntan ¿qué opinan?, que opinemos, y nos dan un espacio para opinar- pero sobre todo a los emprendedores, ya sea con capital, con consejos y con ayuda en general. Pero creo que hay muchas oportunidades, y es el momento de tomar riesgos, apostar a largo plazo, y probar.

MODERADOR.- ¿Alec?

ALEC OXENFORD (OLX).- Sí, yo creo que por suerte el mundo también nos da oportunidades. Y las tecnologías cambian; por ejemplo, hace muy poquito tiempo casi todo el tráfico de internet era web, y ahora es móvil. Y cada vez que hay uno de esos quiebres, eso nos da una oportunidad para meternos en el mundo, y hoy un argentino puede competir bastante en igualdad de condiciones, no exactamente en igualdad de condiciones, pero muy parecido a casi cualquier otro emprendedor del mundo, por ejemplo si se mete en algo móvil, en otro país. Y como nosotros, efectivamente, tenemos, creo, recursos humanos que no son perfectos, y que tienen que mejorar, etcétera; pero en términos relativos, con la mayoría del resto del mundo, son mejores. Y tenemos algo, sí, que creo que es mejor que casi cualquier otro, que es esa pasión –no sé si viene de … si es tana, pero es esas ganas, en serio ¿no?-, cuando de verdad nos ponemos las pilas en algo, es casi imposible frenarnos. Y si se nos va un poquito el miedo colectivo que tenemos, en serio la oportunidad es extraordinaria; y además puede en muy poquito tiempo, cambiarse la realidad. En una década puede haber otra Argentina.

MODERADOR.- ¿Roby?

ROBERTO SOUVIRON (DESPEGAR).- Yo creo que, de vuelta, con la Ley Pyme, la ley del Emprendedorismo…

PRESIDENTE.- Podemos despegar, digamos. (RISAS, APLAUSOS)

ROBERTO SOUVIRON.- No, yo creo que sí se está caminando en la dirección correcta; voy a dar dos ejemplos, nada más, de cosas que el Gobierno, en su momento, nos generó un problema a nosotros para hacer crecer nuestra empresa. Me acuerdo, en el año 2000, habíamos hecho una ronda de un millón de dólares, y estábamos haciendo la primera ronda de diez millones de dólares, y en el “due diligence” saltó que recién estaba en proceso nuestra habilitación como agencia de viajes. Y la realidad es que habíamos iniciado el proceso, hacía como, no sé, 180 días atrás; y seguía en proceso, y no había forma de hacerlo más rápido. Y los inversores nos dijeron:“mirá, no te doy un peso hasta que no cumplas con toda la legislación vigente”, y la realidad es que era imposible acelerar ese proceso, entonces Despegar casi se queda en el camino porque un proceso llevaba muchos días y era muy lento, y no había forma de acelerarlo, ese fue un ejemplo. Por suerte los inversores entendieron que en Argentina las cosas llevan su tiempo y nos tuvieron más paciencia.

PRESIDENTE.- Llevaban. (APLAUSOS)

MARCOS GALPERÍN (Mercado Libre) - Yo creo que todo lo que se puede hacer para simplificar los procesos de habilitaciones es súper bienvenido, lo otro, por ejemplo cada vez que tenemos un “due diligence” empieza el análisis de las potenciales contingencias, y la realidad es que se arman unos debates entre contadores y abogados, donde uno dice que la contingencia es mil y el otro dice que la realidad es cero. Todo eso lo único que hace es bajar el valor de la empresa, porque básicamente genera miedos, y los miedos generan menos valor. Entonces la realidad es que cuanto más clara sean las reglas, más entendibles y menos espacios grises haya, créanlo o no, también están generando valor para las empresas, con lo cual yo sé que están trabajando en esa dirección, pero créanme que cuanto más trabajen más valor van a agregar. (APLAUSOS)

PRESIDENTE.- Sin duda la Argentina se especializó en crear leyes en nivel de exigencia absoluto y de cumplimiento nulo, es mejor tener pocas reglas, claras, y que todos las puedan cumplir, es un estándar al cual tenemos que ir, porque cuando vos ponés una vara tan alta e imposible lográs que sea tan incumplidor el que le falta el cinco por ciento como el que le falta el noventa, y eso es lo que ha generado el igualar hacia abajo, así que estamos con esa consigna

¿Me toca una pregunta más? Una más es preguntarles si el proceso de incorporar en la educación inicial la materia de emprendedorisimo, junto con robótica, programación, diseño creativo, piensan ustedes que va a ser una diferencia, que realmente las experiencias que ustedes tienen, que han hecho a través de ONG´s ese trabajo y ahora llevarlo en forma masiva, van a permitir realmente no sólo en las partes centrales del país sino en el norte argentino, en el sur argentino, llevar y potenciar este espíritu emprendedor.

SUSAN SEGAL (CEO de Americas Society).- No soy argentina pero yo tengo una observación, yo creo que hay una gran oportunidad en la Argentina de empezar una educación sobre emprederorismo en la secundaria, que eso puede abrir una oportunidad mucho más para los jóvenes si pueden pensar en ser un emprendedor, y aprender cómo hacerlo, en la secundaria, porque no todos deben ir a la universidad para tener una carrera muy exitosa aquí en la Argentina.

MARTÍN MIGOYA (Endeavor).- Yo creo que es central para el desarrollo del país, nosotros desde Endeavor, Mauricio, como vos seguramente sabrás, hemos estado trabajando mucho educando y tratando de inspirar esos nuevos emprendedores, y a pesar de todo el ruido que hubo en estos últimos años y demás, el otro día hacía un comentario en un panel que me tocó con Pancho, que hay algunas cosas muy buenas que surgieron: primero una clase política pensando distinto, eso está representado por vos y me parece que es central para el desarrollo del país, y lo segundo también es que surgió una clase emprendedora barra empresaria nueva, con valores totalmente distintos a los valores que estaban antes, valores centrados en la ultra competitividad, primero, los que estamos pensando en hacer empresas en la Argentina estamos pensando en ser ultra competitivos y tratar de ganar mercados globales; segundo, pensando en el largo plazo del país; y tercero, con visión global desde Argentina. Esas tres condiciones son condiciones que me parecen muy importantes para enseñar en las escuelas, para explicar y que formen parte de la cultura de nuestros jóvenes, de nuestros alumnos.

Y para terminar, los que estamos acá somos como la puntita del iceberg de esa nueva generación empresaria, pero créanme que nosotros lo vemos desde Endeavor, y este es un mensaje de cara a todos los inversores que están aquí sentados, que es sólo la punta del iceberg, pero debajo viene una generación totalmente distinta, con valores totalmente distintos, que quieren hacer crecer el país y que van a pensar en el país muchísimo más de lo que los empresarios del pasado lo hicieron. (APLAUSOS)

PRESIDENTE.- Dios te oiga. (APLAUSOS)