Entrevista al presidente Mauricio Macri en Cadena 3

  • Compartilo en redes :

ENTREVISTA AL PRESIDENTE MACRI EN EL PROGRAMA JUNTOS DE CADENA 3 - CORDOBA

 

PRESIDENTE.- Buen día Mario querido, te extrañaba, ¿cómo anda eso? ¿El turco anda bien también?

PERIODISTA.- Bien, todos bien, ¿cómo está Presidente?

PRESIDENTE.- Muy bien.

PERIODISTA.- Tengo hasta preguntas del turco, dice que te las haga yo porque con él no vas a querer hablar.

PRESIDENTE.- No, por favor, somos los mismos comprometidos con los mismos sueños que es lo importante, y en lo cual los cordobeses son parte central, porque sigo ratificando que tienen la responsabilidad de ser el gran motor de esa Argentina que soñamos construir. Córdoba es un motor emprendedor imparable, hace falta ponerlo en marcha. Repasamos una agenda cuando fui a hacer la reunión de gabinete conjunta con el equipo del “gringo” Schiaretti, fue una reunión muy importante donde decidimos muchas inversiones, gasoductos que van a llevar gas para uso domiciliario conforme a la gente, pero también para desarrollar plantas, para agregarles valor, para que otros General Deheza y otros ARCOR crezcan en Córdoba y le den trabajo a todos los cordobeses y a todos los argentinos. Rutas para cuidar que los cordobeses no tengan tantos accidentes, autovías, obras que tienen que ver con el tema inundaciones, muchas cosas para que Córdoba tenga las herramientas para crecer y empujar al resto del país.

PERIODISTA.- Vamos a ir con todo lo de ayer que ha sido muy jugoso e importante, grandes ayudas, otros que dicen que no es tanto, que un poquito menos, que un poquito más, pero en líneas generales nos ha parecido que es un saludable proyecto para los argentinos. Una pregunta del turco: la mitad de los trabajadores en la Argentina ganan menos de 7.500 pesos, ¿qué hay para ellos que no pueden llegar a fin de mes?

PRESIDENTE.- Con toda razón, por eso es que modificamos el sistema de Asignaciones Familiares por Hijo, extendimos la categoría más alta a más de 900 familias más, amén de haber igualado a aquellos que no tenían y ahora tienen la Asignación Universal por Hijo. Esta medida de la Asignación Universal fue exactamente en línea a intentar cubrir toda la gente que no está alcanzada por el impuesto a las Ganancias, que es una enorme cantidad de gente, así que tiene razón el turco. Después por supuesto el desafío fundamental en el cual estamos todos comprometidos, y que me alegra que hayamos entendido la gravedad del tema, porque durante años yo hablé en esta maravillosa radio que hoy me convoca nuevamente de que no podíamos jugar con la inflación, que la inflación era algo perverso que perjudicaba siempre a los que menos tenían, que se reflejaba en los precios de las cosas cuando uno tiene que ir al supermercado; que había que tener un gobierno que se administre bien, porque la inflación se genera porque hubo un gobierno que en vez de hacer lo que hace el turco o la mujer del turco en su casa, que es vivir con lo que gana de sueldo o un poco menos para poder ahorrar, el gobierno, a pesar de que aumentó los impuestos sistemáticamente, terminó gastando mucho más de lo que nosotros le dábamos con nuestros impuestos, y eso lleva a que se llene de billetes y que la inflación opere con un impuesto más, y que siempre perjudica a los que menos tienen.

Entonces lo que hay que hacer es bajar la inflación y en eso estamos comprometidos como gobierno ¿Cómo se logra? Administrando bien, sabiendo tener prioridades: un capítulo son los “ñoquis”, otro capítulo son los excesos, las corruptelas. Son cosas que estamos modificando en el día a día con un gran equipo como prometí, dije que el mejor equipo de los últimos 50 años iba a estar en la “cancha” para cuidar a los argentinos, para construir el futuro, y estamos todos trabajando en esa línea. Va a ser de a poco, insisto, porque el arrastre que heredamos es muy pesado, pero cada día vamos a ir estando un poco mejor y la inflación va a ir bajando. Así que todo eso va a beneficiar y a cuidar a la gente, que es mi compromiso.

PERIODISTA.- Hay un oyente que dice “pregúntele Mario al señor Presidente: ¿por qué dijo en campaña que sacaba el Impuesto a las Ganancias si todavía no lo ha podido hacer?”

PRESIDENTE.- Yo dije que aquellos que no pagaban en el 2007 no iban a pagar, porque qué es lo que pasó: yo conté ayer en la conferencia de prensa la anécdota de Cristina, la neonatóloga mendocina que me mandó una carta en la campaña, y la verdad que la inflación te pega por los precios y después también te pegó porque al no ajustarse el mínimo imponible vos pasaste a pagar impuestos por más que no ganabas más plata, tenías más billetes de cien pesos pero los billetes de cien pesos alcanzaban para menos cosas que antes.

Lo que hicimos en esta primera etapa, y sé que a algunos tal vez les parezca poco, pero es 160 por ciento de aumento en el mínimo no imponible, es un salto enorme de 11 mil o 17 mil que tuviese cada uno a 30 mil. El año que viene después de un largo debate habrá que trabajar sobre el tema de las escalas, que es la otra cosa que no funciona bien, o haciendo justicia. Pero les pido a todos aquellos, como les pedí y agradecí a los líderes sindicales que supieron entender y con los que estamos en un gran diálogo, que hay que entender que tenemos que bajar la inflación, y para bajar la inflación hay que ir reduciendo el gasto, y eso hace que tengamos que ir haciendo las cosas por etapas.

PERIODISTA.- Presidente, la pregunta sobre las escalas, que es la otra gran modificación, no solamente se sube el mínimo a 32 mil sino que además se modifican las escalas, vos podés modificar el mínimo por decreto, es facultad del Presidente, no podés modificar las escalas por decreto, eso lo tiene que hacer el Congreso que aprobará o no el proyecto. La pregunta es, porque nadie lo dijo, ni Abad ni Basavilbaso ni vos en el anuncio de ayer, es ¿cómo se va a actualizar esa escala? ¿Está previsto que sea por la inflación o cómo se va a actualizar? Para que no tengas que explicarlo cada tres meses o todos los meses.

PRESIDENTE.- Estamos de acuerdo. Lo primero es que se viene un debate en el Congreso de cuál es la escala razonable, hay que hacer escalones que sean los más justos posibles, para que no pase que un peso más y te dispara excesivamente hacia arriba, ese es el primer debate. Después que fijemos cuál es ese sistema de escalones que funciona, que los escalones tengan un ajuste automático que no vuelva a producir una distorsión tan grande como la que tenemos hoy.

PERIODISTA.- ¿Y cuál es el sistema? Porque vos vas a mandar el proyecto, vos sos el presidente.

PRESIDENTE.- La verdad que están trabajando los distintos bloque de diputados, ya hay varios proyectos. Nosotros vamos a abrir el debate como tiene que ser siempre, un debate y un diálogo en el Congreso para que se llegue a un consenso, así que no me voy a adelantar porque h ay varios proyectos alternativos aún dentro de nuestro propio bloque.

PERIODISTA.- La otra pregunta señor Presidente, ¿se va a modificar el impuesto a los bienes personales? Resulta ser que los bienes personales…, todo en el país a raíz de la alta inflación se ha ido pasando.

PRESIDENTE.- Estamos trabajando también en eso Mario, de subir el mínimo porque hoy entra hasta aquel que tiene una vivienda familiar.

PERIODISTA.- 305.000 pesos es el mínimo.

PRESIDENTE.- Eso también está mal y queremos ver cómo modificamos el tema para que no se encadene con los impuestos inmobiliarios, porque eso termina perjudicando el funcionamiento de las ciudades que tendrían que vivir todas de no de tasas raras sino del impuesto inmobiliario como pasa en la mayor parte del mundo, igual que el impuesto inmobiliario rural a nivel provincial. Así que estamos trabajando con eso, justamente hablábamos el otro día se esa modificación que vamos a proponer en el Congreso en marzo, lo hablamos con el ministro Prat Gay y con el director de la AFIP, Alberto Abad.

PERIODISTA.- ¿En adelante el mínimo no imponible de Ganancias se va a ir actualizando de manera automática?

PRESIDENTE.- Eso no se fijó, seguramente será debatido en el Congreso, pero no vamos a dejar que vuelva a suceder lo mismo, nosotros tenemos que realmente bajar la inflación y no jugar con la inflación, que es lo que se hizo durante el gobierno anterior. Pero lo bueno Mario es que hoy el tema esté en tapete, que nos hayamos dado cuenta y que esto nos lleve a que el Estado es de todos los argentinos. Cuando nosotros vemos en el diario que en tal lugar se despilfarraron tantos miles de millones, no podemos verlo como algo que no nos pega a nosotros, porque en algún lugar nosotros estamos poniendo ese dinero, estamos perdiendo la oportunidad de que ese dinero hubiese ido a un mejor hospital, a un mejor patrullero, a un mejor radar para controlar el narcotráfico, a una ruta ampliada que permita que viajemos más cómodos y seguros. Este crecimiento que estamos teniendo en la Argentina, este mejor debate tiene que ir a ver ¿qué hiciste vos presidente?, ¿qué hiciste vos gobernador, vos intendente, con mis recursos?, ¿en qué los invertiste? Yo voy a estar activo, lo voy a controlar, exigirles a todos los distritos como va a hacer el Gobierno Nacional y como yo había hecho como jefe de gobierno, que toda la información de lo que se hace con el dinero público esté en internet, para que cualquiera pueda controlar a ver en qué se gasta su dinero. No puede volver a suceder que aparezcan miles y miles de “ñoquis” que representan amistades del político, parientes del político, milantes políticos.

El Estado es un lugar fundamental, es algo que si no funciona nada en la Argentina va a funcionar, porque no puede desarrollarse una empresa privada si el que da educación no la da, el que da seguridad no la da, el que tiene que reparar una ruta no la repara, el que tiene que asegurar que haya energía y no se corte la luz no lo hace. Este es el debate central en el que estamos entrando en la Argentina, que nos va a llevar años volver a tener un Estado inteligente, presente, dinámico, que acompañe el crecimiento del país, pero lo importante es que estamos empezando y cada día vamos a estar mejor; esto va a mejorar día por día, va a llevar unos años pero va a mejorar día por día, y va a mejorar mucho más si cada ciudadano nos ayuda y me ayuda, porque hay que controlar a cada intendente, hay que controlar a cada gobernador, o sea no es solamente una tarea del Gobierno nacional, es de todos los distritos; tiene que haber un Gobierno que respete el funcionamiento del Estado, y el Estado que se ocupe de resolver los temas concretos, o sea: ¿queremos una mejor autovía?, ¿queremos una mejor escuela?, ¿queremos obras de hidráulica para que no se inunden las sierras en Córdoba?, todas estas cosas requieren de la presencia del Estado, que diga “la plata se va a invertir en tal cosa”; el otro día escuché a Michetti denunciar que en el canal de cable Senado TV se patinan cientos de millones de pesos, ¿qué le importa a alguien Senado TV?, el tema es que con la plata se logre que en la Argentina haya pobreza cero, que en la Argentina no haya más narcotráfico, que haya una calidad democrática como corresponde.

Yo digo que este debate, este crecimiento a mí me suena optimista porque siento que estamos entendiendo cuál es el camino para que las cosas sean puestas en blanco y negro, que nos digamos la verdad y que las estadísticas sean públicas; que la gente sepa cuál es la inflación, cuál es la pobreza, cuáles son las estadísticas de inseguridad, cuáles son las evaluaciones de la calidad de la educación pública, todas cosas que se ocultaron durante 10 años y que nos llevó a estar peor que un piloto de avión sin instrumental, tratando de llegar a algún lugar; ningún piloto de avión puede volar si vos le sacás los instrumentos. Bueno, lo mismo pasa con un país: los argentinos tenemos que saber dónde estamos parados, y a partir de ahí, queremos ir para allá; estoy seguro que somos capaces, que vamos a trabajar unidos para ir mejorando cada cosa, pero diciéndonos la verdad. Este es el elemento central que va a dinamizar la Argentina que viene: decirnos la verdad.

PERIODISTA.- Señor Presidente, dos últimas preguntas: vienen las paritarias; el acuerdo con los docentes nacionales implica una suba del 32%. Habrá entendido el resto de los sindicatos que más o menos la pauta va a estar ahí, en los 32, 30, 32 a lo sumo?

PRESIDENTE.- Bueno, acá lo que hemos dicho con el ministro Bullrich es que nosotros tenemos la mejor vocación para la prioridad que tiene la mejora en la calidad de la educación pública en nuestra agenda, de que logremos llegar a un acuerdo. Queremos ayudar desde el Gobierno nacional, pero no queremos interferir, como pasó durante los últimos 10 años con el Gobierno de la Doctora Kirchner, que Nación fijaba una paritaria y no le importaba lo que pasaba en cada provincia, cuando las que tienen los docentes son las provincias. Yo como Presidente no tengo ningún docente; las escuelas las tiene cada provincia argentina. Entonces lo que hemos dicho es, vamos a tomar un paso para atrás en nuestra vocación de ayudar, y en respetar que cada provincia llegue a su acuerdo sabiendo que la Nación está dispuesta a ayudar en este acuerdo.

Pero cada provincia tiene su realidad, cada provincia fijará cuál es su posición. Nosotros habíamos dicho algo genérico, como que la paritaria debería estar de 25 para abajo y que la Nación estaba lista para contribuir con algunos fondos específicos que hay para estos casos, para ayudar al cierre definitivo. Y ahora estamos a la espera de lo que pase en cada provincia, así que espero que el “gringo” llegue a algún acuerdo y después él sabrá y le dirá a través de su Ministro, o a Bullrich el ministro de Educación, o a Frigerio el ministro de Interior, qué es lo que podrían hacer para terminar de llegar a un acuerdo. Esta es un poquito la idea.

 

PERIODISTA.- Presidente pero convengamos, hay un límite para la suba de los sueldos a través de las paritarias, ¿cuál es, el 25 o…?

PRESIDENTE.- Absolutamente, el 25 a nivel de cada provincia; todas han marcado que ninguna puede poner más del 25 y algunas dicen que pueden poner menos, así que eso resultará del acuerdo provincia por provincia. Claramente, hoy, dada la situación económica que hay en el país, el nivel de déficit con el cual se arranca, la situación económica de Brasil que es el principal comprador de la Argentina, todo está proyectando un nivel de ingresos no tan bueno como el que se tuvo el año pasado; entonces las provincias están viendo hasta dónde pueden llegar; y yo no tengo dudas que todos los gobernadores van a hacer el máximo esfuerzo posible para que todos sus empleados públicos estén de la mejor manera, pero con el límite, insisto, que no tienen más que lo que puedan recaudar por los impuestos que puedan pagar, en este caso, el resto de los cordobeses.

PERIODISTA.- Le quiero hacer una pregunta más al Presidente. Dijo que el año que viene habrá que trabajar con las escalas, fue un error, este año habrá que trabajar con las escalas.

PRESIDENTE.- Claro, para que el año que viene…. (inaudible porque se superpone la voz del periodista).

PERIODISTA.- Y la última pregunta que le quiero hacer es sobre los créditos hipotecarios, porque acá hay mucha gente que pregunta por el plan federal, Procrear, el Procrear complementario, son muchas familias esperando respuestas, y la otra pregunta relacionada con esto, con los créditos hipotecarios: ¿habrá algún anuncio de créditos hipotecarios para la clase media, media baja, media alta?

PRESIDENTE.- Estamos trabajando, sobre todo para la media baja y baja porque Procrear, que ha sido exitoso, pegó sobre la media alta -no tanto en la baja-, con lo cual estamos trabajando sobre una alternativa que claramente respete el tema de la inflación, y para eso es fundamental que esos créditos van a crecer a mayor velocidad a medida que vayamos teniendo éxito en bajar la inflación; y también estamos trabajando en Hacienda, en el Banco Central, y desde la ANSES, para ver cómo damos cumplimiento a todos los programas que tiene Procrear, donde hay muchos que están a mitad de camino.

PERIODISTA.- La última Señor Presidente, los jubilados nacionales , porque todos los llamados que tengo aquí sobre la mesa son los jubilados nacionales, por ejemplo acá Francisco, rápidamente lo tomo “No he escuchado hablar nada de los jubilados que cobramos 4.100 pesos, o sea, no 4.100, el mes que viene se van a 5.000; pero con estos 5.000 que van a cobrar, siempre es menos de lo que marca la canasta básica de alimentos para jubilados. ¿Cómo puede hacer un jubilado nacional, si no llega ni siquiera a los 6.100 pesos?

PRESIDENTE.- No, eso es tremendo, los que más han sufrido, Mario, el avance de la inflación han sido ellos, sin lugar a dudas. Por eso es tan fundamental que nos comprometamos en serio a administrar como corresponde, a no cometer abusos y lograr que lo que la gente gana les alcance cada vez más para llegar a fin de mes. Hay en Argentina una enorme mayoría de trabajadores, jubilados, que no la están pasando bien; así que es mi mayor preocupación -llevo un par de meses en el Gobierno-, estamos recién arrancando a tener los números definitivos, pero lo tenemos claro y trabajamos para eso Mario.

PERIODISTA.- Señor Presidente, no le decimos nada a los jubilados nacionales, nada más que están en eso, que están trabajando y que seguramente…

PRESIDENTE.- Porque el ajuste automático que tiene va a venir a aliviar, estamos también viendo la reducción del IVA en aquellos que tienen la mínima, con lo cual van a tener la posibilidad de no pagar el IVA sobre los alimentos que consumen, o sea estamos buscando alternativas para que ellos puedan paliar su situación.

PERIODISTA.- Señor Presidente, muchísimas gracias, un abrazo grande Mauricio.

PRESIDENTE.- Un cariño enorme para todos los cordobeses y espero estar ahí en breve de vuelta.