Conferencia de prensa del presindente Mauricio Macri en Jujuy

  • Compartilo en redes :

PALABRAS DEL PRESIDENTE MAURICIO MACRI Y CONFERENCIA DE PRENSA EN PURMAMARCA, JUJUY

Buenos días amigos de Purmamarca, amigos jujeños, salteños que nos acompañan, hay uno de la provincia de Buenos aires que se perdió y cayó por acá; un tucumano también, que es el responsable de monitorear que este plan de reparación histórico, que es el Plan Belgrano, avance en tiempo y forma.

Porque claramente lo que acabamos de firmar contiene muchas horas de trabajo, pero para que ese papel se transforme en una realidad todavía falta muchísimo por hacer. Y justamente uno de los desafíos que estamos asumiendo en este tiempo que comienza en la Argentina es que los papeles y las ideas se transformen en hechos concretos que mejoren la vida de los argentinos, que generen oportunidades.

La verdad que cuando uno mira este paisaje, el cual conocí hace muchos años - agradezco a Dios haber caído un día acá- uno dice esto es maravilloso, pero Jujuy y el Norte argentino es mucho más que sus lindos paisajes, es su gente, es la calidad de la gente que habita este suelo, la buena energía, el espíritu emprendedor que existe en esta región del país y estas ganas que la manifestaron durante todo ese debate que tuvimos en el año 2015, acerca de cuál era nuestro futuro. Y acá en Jujuy se gritó muy fuerte el “se puede”, Gerardo, muy fuerte. Y esto tiene que ver con que nos convenzamos que Jujuy, como todo el Norte argentino, puede ser un lugar de generación de futuro. Esta es la maravilla. Es un lugar donde vamos a generar cosas para la Argentina y para el mundo.

La energía solar es el primer gran ejemplo, porque como decía Gerardo, cuando hace unos años me enteré que teníamos también esta fortuna que tenemos los argentinos y que ahora vamos a empezar a aprovechar, la segunda reserva mundial en capacidad de irradiación en energía solar. Entonces no puedo creer que la tengamos ahí, renovable, que no contamina y nos va a permitir volver a mayor velocidad a depender de nosotros mismos.

Porque ahí quiero hacer un capítulo y un punto importante en lo que es la energía. La energía es un tema vital, un tema central, un país no puede crecer si no tiene energía. Esta semana que termina recibí al gobernador de Mendoza que también tiene un proyecto similar, que tenía el límite de cuatro fábricas queriéndose instalar y por falta de energía no lo podían hacer. Lo mismo que le pasa a Salta, me comentó el Gobernador ayer.

Además es algo que tiene que ver con la calidad de vida, de que podamos tener no solo necesidades satisfechas sino que si hay picos de calor o de frío la energía se corta. Lamentablemente eso pasó por una pésima política energética que tuvimos en los últimos 10 años, pero ya la hemos empezado a revertir.

Pero también tenemos que aprender algo, porque la mala política energética nos llevó a que creamos equivocadamente que la energía es algo que está ahí y está para derrocharse. La energía es fundamental pero también es la máxima generadora del problema que está asumiendo y sufriendo el mundo del cambio climático, que en la Argentina se manifiesta con épocas de calores que traen problemas de sequía, y a ello siguen lluvias tremendas, como nunca hemos tenido, que traen inundaciones, y que si no logramos -que es lo que firmamos en Paris con los demás países del mundo- bajar el nivel de emisión de gases de efecto invernadero; si no logramos empezar a detener el calentamiento global del mundo, esto va a empeorar. En algunos años, hay debate, pero seguro va a suceder, se van a inundar millones y millones de personas en el mundo entero, hasta una parte de la ciudad de Buenos Aires tendería a desaparecer si la tendencia no se revierte.

Por eso hoy acá Jujuy, y espero que también Salta la acompañe, puede decirle al mundo: acá estoy presente para hacer un enorme aporte, con miles de megavatios generados en base a una tecnología que mejora todos los días y que va a ayudar a que no se contamine el medioambiente. Y Jujuy transformarse en una provincia absolutamente sustentable, porque sin duda va a producir mucha más energía renovable de la que consume actualmente en forma total. Y eso tiene que ser una razón de orgullo, de ser una provincia verde. Ya a cuenta de eso el Gobernador se empezó a poner remera verde, todavía no empezó y ya se pone remera verde.

Pero está bien, insisto que así como en Purmamarca ayer visité a una joven emprendedora que convenció a los purmamarquenses a reciclar y 8 de cada 10 habitantes de esta ciudad reciclan, junto con Gerardo vamos a hacer una planta de reciclado para que no tengan que ir a 85 kilómetros. ¿Cómo se llamaba la joven que visité ayer? Lucy, realmente fue una conversación muy linda con Lucy Vilquez. Ese espíritu emprendedor es el que quiero que despierte en todos los argentinos y especialmente en el Norte de este país, que tiene que ser el lugar que empuje al resto de la Argentina.

Porque claro, estamos acá e insisto, con José monitorearemos permanentemente que impulsemos esto que hemos comprometido ayer, la 9, la 34, el Belgrano Cargas, y muchas más obras y jardines de infantes, para que ningún jujeño más, ningún salteño más o tucumano, o de cualquier provincia del Norte, tenga que abandonar su comunidad porque en ella no hay trabajo. Estamos comprometidos todos a trabajar para que el trabajo esté en toda la Argentina y que eso nos lleve a la Argentina con pobreza cero. Una Argentina unida, trabajando con estos objetivos y que va a lograr, al cabo de mucho trabajo pero con mucha dignidad, mucho entusiasmo y mucha alegría, que realmente todos los argentinos tengan las mismas oportunidades.

Gracias gobernadores por recibirme en este lugar maravilloso, espero seguir viniendo y ahora vamos a ir a disfrutar del Carnaval con el resto de los jujeños. Muchas gracias a todos, buenos días.

GOBERNADOR MORALES.- Le vamos a entregar un pasaporte para el Carnaval, porque acá no se puede venir al Carnaval si no se está autorizado y no se pasa por un registro jujeño. Acá está, Presidente, su pasaporte del Carnaval jujeño. República del Carnaval, Mauricio Macri, soltero. Y para Juliana también le vamos a entregar su pasaporte soltera.

PRESIDENTE.- ¿Por qué?

GOBERNADOR MORALES.- Porque en el Carnaval se es soltero, Presidente. Soltame Carnaval es la consigna.

PRESIDENTE.- Con lo que me costó convencer a Juliana de que se case conmigo… Si del Carnaval no volvés conmigo yo me llevo a Antonia, te aviso.

GOBERNADOR MORALES.- Acá está el pasaporte de Cano, Sergio Massa su pasaporte, gobernador Urtubey su pasaporte, que sabemos que por razones familiares se va a retirar pero nos ha acompañado hasta acá y estamos realmente agradecidos a Juan Manuel. Un aplauso para Juan Manuel. Muchas gracias.

PERIODISTA.- Buenos días señor Presidente, buenos días a todos. Ya desde la campaña, señor Presidente, y mucho más intensificado una vez que asumió el poder, viene hablando del Plan Belgrano como una reparación histórica para el Norte argentino. ¿Se podría decir que después de los anuncios de las obras en la jornada de ayer y el día de hoy se ha puesto en marcha de manera definitiva el Plan Belgrano?

PRESIDENTE.- Así es, porque también tenemos que sumar el anuncio que hemos hecho de aumentar el bioetanol en naftas del 10 al 12 en la mezcla y eso va a permitir garantizar puestos de trabajo históricos que tiene Tucumán, que tiene Jujuy, que tiene Salta, alrededor del azúcar, equilibrando los vaivenes del precio internacional, y además también ayudando a reducir el consumo de naftas e incorporar el alcohol a la lucha contra el cambio climático. Y las retenciones, que en su momento ya habíamos anunciado cumpliendo otra promesa de campaña. Así hay que seguir, porque todos los días hay que seguir cumpliendo y pagando esta deuda histórica que tiene la Argentina con el Norte, son muchas cosas que tenemos como objetivo resolver. También las inversiones en el aeropuerto de Jujuy, vendrán otras más en Salta. Y también podemos anunciar con el gobernador de Salta que finalmente vamos a empezar a conectar el Norte con el mundo. El camino del turismo entre Salta, Perú y el mundo, en pocos meses más vamos a tener los primeros vuelos llegando desde Perú directamente al aeropuerto de Salta, sin pasar por la ciudad de Buenos Aires y conectando este maravilloso lugar al mundo entero. Porque desde Perú hoy es uno de los lugares donde se despachan más vuelos en América Latina, de modo que se va a poder conectar el Norte con Europa, con Asia y con Estados Unidos.

PERIODISTA.- Presidente: más allá de los anuncios de obras, que son muy importantes, preocupa la escalada de precios por el tema inflacionario. ¿Prevé su gobierno hacer anuncios como, por ejemplo, el relanzamiento de la Comisión de Defensa de la Competencia?

PRESIDENTE.- A todos nos tiene preocupados, yo estoy encima del tema, Lamentablemente, esto tiene que ver con una historia de un gobierno que terminó no teniendo un debido respeto de su presupuesto, excediéndose muchas veces en el gasto público. Y eso ha generado que, bueno, la emisión monetaria ha sido muy descontrolada, sumando a eso que, para intentar que no sea tan grave, retuvo artificialmente algunos precios que nos llevaron, por ejemplo, al colapso energético, que es un caso. Ahora estamos en un camino en el cual nos hemos comprometido a hacer un gobierno que sea medido, respetuoso de que tiene que poder desarrollar sus actividades con los impuestos que se cobran, como va a hacer el gobernador de Jujuy o como viene haciendo el gobernador de Salta. Esta mañana estaba revisando unas planillas de todas las provincias de la Argentina, cuando me desvelé temprano, y con satisfacción vi que Salta tiene superávit desde hace varios años. Y eso es lo que tienen que hacer todas las provincias y lo que tiene que hacer la Nación. Así como hablaba el ex y difunto presidente de la importancia de los superávit tanto comercial como fiscal. Todos tenemos que comprometernos como ustedes hacen en sus casas: ninguno de ustedes gasta mucho más de lo que gana con su trabajo de todos los meses, sino, al poco tiempo, algo malo les pasaría. Entonces lo mismo tienen que hacer aquellos que gobiernan la Argentina, que gobiernan las intendencias y las provincias: manejarse con los impuestos que pagamos los argentinos y resolver los problemas de los argentinos. Porque además, hay que hacer las dos cosas: saber administrar y saber resolver los problemas. Así que, estamos trabajando en eso. La semana que viene vamos a relanzar, tenés buena información, la Comisión para la Defensa de la Competencia porque, claramente hay mercados donde no se está funcionando bien y queremos, realmente, caerle duro a aquellos empresarios que han abusado de una posición dominante en perjuicio de los argentinos. Así que, vamos a estar muy encima de que todos entiendan que la etapa que viene en la Argentina, es la etapa de apostar a invertir, apostar a largo plazo y terminar con las vivezas y los atajos mal entendidos.

PERIODISTA.- Buenos días, señor Presidente. Mi consulta tiene que ver con las paritarias docentes. ¿Qué porcentaje se le va a poder dar a los gremios?

PRESIDENTE.- Están empezando las discusiones. Yo espero en todos que haya prudencia de entender este año de transición en el cual tenemos que revertir una situación económica delicada y que el compromiso, insisto, es bajar la inflación. Yo entiendo perfectamente -lo vengo diciendo desde el año 2007- que la inflación es un daño enorme para la comunidad, porque siempre los que más sufren la inflación son los que menos tienen, son los que menos se pueden defender. Entonces, el compromiso por parte del gobierno, está en bajar la inflación todos los años hasta llegar a un dígito lo antes posible, como sucede en 99 de cada 100 países en el mundo. Este año intentaremos poner todos la mejor predisposición para poder acordar cómo trabajamos en el año 2016.

PERIODISTA.- Señor Presidente: ¿qué tal cómo le va?

PRESIDENTE.- ¡Cómo me va a ir en este lugar maravilloso! Encima, con la delicadeza que lograron nublar…Morales es un fenómeno, nubló la zona, no tenemos calor, todo organizado por el Gobernador.

PERIODISTA.- Siempre dijo usted que le gustaba Purmamarca.

PRESIDENTE.- Soy fanático, fanático de Purmamarca, fanático del norte en general, pero Purmamarca es un lugar especial.

PERIODISTA.- Presidente: mi pregunta está vinculada más que nada a la cuestión política. Usted ha manifestado, por ejemplo, en el día de ayer, en San Pedro, que va a trabajar con todos los gobernadores más allá del lineamiento político o del partido político que representen. ¿Cómo considera usted que esto se puede ver reflejado en el Congreso teniendo en cuenta que ya en marzo comenzaría la actividad fuerte, políticamente hablando, a partir de lo que usted viene señalando como política de acción y a partir de lo que se ha observado en los últimos tiempos, principalmente, en el bloque Justicialista, en el Congreso? ¿Cómo lo analiza usted? ¿Cree que puede de alguna forma aceitar las relaciones para que los proyectos que se envíen tengan el tratamiento rápido correspondiente que necesitan?

PRESIDENTE.- Bueno, acá tenemos a uno de los protagonistas de ese lío que se armó en el Congreso esta semana, ¿no?, el gobernador Urtubey. Pero yo siento y fue una linda conversación, creo yo, en diciembre, cuando los inventé a comer un asado en Olivos a los gobernadores. Ahí todos entendimos que hay una enorme deuda pendiente desde la dirigencia hacia la gente. Que tengamos con semejante nivel de potencialidades, como ahora vimos con la energía solar, ni qué hablar con la producción de alimentos y tantas cosas más, 30 por ciento de los argentinos o más, lo vamos a saber con el INDEC que va a funcionar como corresponde en algunos meses más, sabremos el número definitivo, tal vez nos sorprendamos comprobando que es aún peor el punto de partida, tantos argentinos sufriendo problemas de exclusión, problemas de pobreza. Es inaceptable. Y yo creo que ese fue el consenso del almuerzo: todos dijimos “bueno basta, basta de excusas, basta de peleas inútiles, el espacio de una Argentina hacia la pobreza cero, una Argentina unida, una Argentina enfrentando y derrotando al narcotráfico, que también tanto afecta a esta región del país, tiene que ser una tarea que encuentre enorme espacio de colaboración recíproca”, cosa que también hablamos con Sergio Mazza en Davos y le dijimos al mundo, “los argentinos aprendimos”. Y también me preguntan por qué esta vez no va a ser como otras veces, porque del mundo me preguntan eso permanentemente. Ayer vino el Canciller de los Emiratos Árabes muy entusiasmado con invertir y me dijo “pero por qué yo tengo que pensar que después de ustedes no va a volver la Argentina para atrás”. Porque hubo un cambio generacional. Acá, salvo Morales, que es un tipo mayor, nosotros somos todos jóvenes. Está en su mejor momento Morales. Pero la verdad, en serio, hubo un cambio generacional y todos estamos entendiendo que no somos enemigos, podemos ser adversarios, pero tenemos que estar felices de entre todos hacer crecer el país y que la gente elija entre quienes lo hacen crecer mejor y más rápido y no queriendo debatir cosas extremas, que además no se verifican. Porque todas las cosas que hemos discutido en estos diez años, ustedes que limitan, no se verifican en Bolivia, no se verifican en Chile, en Uruguay, en Paraguay y no hablemos de las mega potencias. Hemos discutido sobre cosas que los países limítrofes no las discuten y eso les ha permitido a todos ellos avanzar mucho más que a nuestro país. Y yo me alegro por ellos, pero me duele por nosotros. Y por eso estamos acá, para que ese dolor lo canalicemos en energía positiva para construir. O sea, estamos todos convencidos de que merecemos vivir mejor. Entonces, hay un cambio de actitud. Creo que lo que pasó en el Congreso refleja eso, que hay un grupo, que cada vez va a ser más minoritario, que se aferra al pasado, a discusiones no constructivas, y la gente joven del partido que ha perdido, plantea una reforma distinta. Y creo que es muy sano, para mí es algo muy bueno y muy sano y espero poder ayudar a que todos puedan ser parte.

PERIODISTA.- Presidente: la última vez que lo vimos fue acá como candidato, ya se van a cumplir cien días, y quería preguntarle: ¿qué evaluación está haciendo usted en torno a eso? Usted habla de la unidad, pero seguramente hay sectores que hasta ahora no han escuchado este mensaje, por allí ustedes ven que se hace dificultoso dialogar. Pero, ¿qué es lo que está evaluando usted en estos primeros cien días que son como una especie de los cien días de esperanza y que después hay que ir directamente a la gestión pura, digamos?

PRESIDENTE.- Van sesenta, bueno, me estás robando cuarenta. Yo me levanto y disfruto cada día de mi vida ayudando a que este país empiece a crecer. Así que, quiero que ningún día se vaya sin que yo haya podido trabajar en algo que le mejore la vida a algún argentino. Y lo que siento es que estamos empezando a curar, a curar nuestras heridas, a escucharnos, a entender que dialogar no está mal. Y que de golpe opositores y oficialismo viajen juntos, no está mal y el mundo lo ve con alegría. Y que estemos acá reunidos, comprometidos cada uno en su parte, también está muy bien. Creo que es algo muy sano lo que está pasando, es un camino, recién comenzamos, pero hay que ir afianzándolo todos los días. Eso es lo que yo quiero transmitirles, que unir a la Argentina es un valor central. Porque, como les decía ayer en San Pedro, unidos somos imparables, somos gente que tenemos talento, que tenemos con qué, que sabemos y que hay gente que sabe de todo en este país. Lo que hay que hacer es gobernar entendiendo que uno no sabe nada y que tiene que escuchar cada días más, porque el mundo nos desafía y uno tiene que aceptar y apoyarse en toda la gente capaz que tiene la Argentina. Entonces, yo siento que esto está entrando, esto está mejorando, las reuniones con los gobernadores son cada vez más ricas en cosas concretas, cada provincia tiene su proyecto, equivalente al de la energía solar de hoy. Creo que, bueno, lo vamos a poder hacer de la mano del turismo, de las energías, del software, de la exportación de servicios, de los alimentos y de todas las cosas que ustedes van a crear, porque nosotros estamos acá para ayudarlos a ustedes a crear. Esta es la Argentina que viene y yo le tengo una fe enorme. Gracias a todos y nos estamos viendo. Al Carnaval.