Conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri en el Aeropuerto "El Plumerillo", Mendoza

  • Compartilo en redes :

Conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri en el Aeropuerto "El Plumerillo", Mendoza

PRESIDENTE.- Quiero agradecerle al gobernador Cornejo, siempre un placer visitar Mendoza, una de las provincias más lindas que tenemos. Fue un día muy interesante porque arrancamos en la Agencia Espacial Europea que ustedes tienen en Malargüe, con tamaña antena de 35 metros de diámetro e ingenieros argentinos operando, capacitándose, trayendo tecnología. Ahí nos anunciaron que ampliaron el convenio de colaboración, de cooperación, y van a invertir 4 millones de euros más para incorporar aún más tecnología, es una de las tres antenas de ese tipo que hay en el mundo y próximamente van a enviar una sonda a Mercurio y a Júpiter, así que todas cosas muy impresionantes.

Y la verdad que sabiendo de eso, con Rodrigo Laredo que es el responsable de Arsat, y que estamos conectando 1.300 pequeñas localidades a internet, iluminando la fibra que tenemos extendida por todo el país, dijimos cómo puede ser que en Bardas Blancas ellos no puedan estar conectados ni siquiera con otra localidad de la Argentina, y a pocos kilómetros están conectados y dialogan hasta con Marte. Así que nos pusimos a trabajar para que en Bardas Blancas los chicos en el colegio puedan tener acceso a internet, con lo que significa para la educación; que las enfermeras, los médicos, estén conectados también para hacer telemedicina; que los trabajadores se puedan seguir capacitando, y aquellos que quieren completar su educación lo puedan hacer a distancia. Así que los visitamos, mucha alegría había, la verdad que muy lindo, la escuela, los chicos, toda la gente del pueblo, y demostrando que hay un enorme entusiasmo por salir adelante y donde todos reclaman que Malargüe tiene mucho para aportarle a Mendoza y a la Argentina en general.

Y de acá nos vamos a una nueva Planta de AGD, de procesamiento de almendras, alternamos el orden para no demorarlos a ustedes, ya deberíamos haber inaugurado la planta, pero el tema de la niebla fue complicado con el helicóptero, bastante que zafamos, el Gobernador estaba conmigo, no le gustaba nada cuando no veíamos nada arriba del helicóptero.

Después quiero aprovechar a felicitar al Congreso de la Nación por la celeridad con que comenzó a resolver el tema del vacío legal que había dejado esta desafortunada Ley del 2 por 1, ley de la cual siempre estuve en contra, porque estoy en contra de cualquier herramienta que sea a favor de la impunidad, y más aún cuando esa herramienta se quiere aplicar para delitos de lesa humanidad. Así que estoy contento con que el Congreso ya esté resolviendo ese tema, el Senado creo que está convocado hoy mismo para aprobarlo y eso va a encauzar las cosas como se debe.

Pero también quiero aprovechar para hacer el comentario de que una vez más escucho a muchos dirigentes que han tenido roles protagónicos en los últimos años, en el Congreso, en el Ejecutivo, de los distintos gobiernos que nos antecedieron, y que no hicieron nada cuando esta ley se aprobó, liderada por Zaffaroni esta ley se aprobó con el consenso de muchos a los que hoy se los escucha muy enojados con el 2 por 1. Espero que esto marque una coherencia de que definitivamente estamos todos en contra de cualquier herramienta que facilite impunidad, de que la gente que comete algún delito no se haga cargo de los delitos que cometió. Así que espero, insisto, que en el día de hoy se termine de subsanar eso y que haya pasado este momento de conmoción que tuvimos entre todos los argentinos. Ahora sí estamos acá abiertos para las preguntas con el gobernador, el ministro Frigerio y Ernesto Sanz, un querido mendocino también.

PERIODISTA.-Respecto del fallo del 2x1, me gustaría que siguiéramos hablando de ese tema. Mi pregunta es: ¿Qué piensa al respecto de las declaraciones de la expresidenta que insinuó de alguna forma que el Gobierno Nacional está detrás de esto?

PRESIDENTE.- Ella actúa con la deformación que acarrea haber gobernado de una manera, que era queriendo manejar todos los poderes. Yo creo que realmente la independencia de poderes para un país es algo fundamental, eso es lo que da estabilidad: que reforcemos nuestra vida institucional, que no una única persona que puede creer que es un líder iluminado, mesiánico, que lo sabe todo, se hace cargo de todos los estamentos, y eso no está bien.

Yo creo realmente en los equilibrios y trato desde el primer día de haber transmitido otra forma de relacionarme con ustedes, en general la prensa, con la gente, con las instituciones, y estoy muy contento de que tengamos una Corte Suprema independiente, prestigiosa y que decide las cosas según el criterio jurídico que se presenta.

No es claramente lo que piensa la expresidenta, que uno debería controlar la Corte y ordenar a la Corte lo que tiene que hacer; ese tipo de modelo yo no creo que sea el que nos ayude a crecer, a reducir la pobreza, a progresar, a tener oportunidades de ser felices, a partir de lo que hacemos cada uno de los argentinos. Lo que va a fortalecer eso es crear las condiciones y esas condiciones se crean a partir de equilibrio en la administración del poder.

PERIODISTA.- Ya que estamos con la expresidente, me quiero ir a la provincia de Santa Cruz y lo que está sucediendo. Siguen los conflictos en esta provincia, ¿Cómo se va a actuar con la Gobernadora Alicia Kirchner?

PRESIDENTE.- Le voy a ceder la palabra en un instante al ministro del interior, Rogelio Frigerio, pero lo que quiero decirles es que lo que se vive en Santa Cruz no es casualidad, es causalidad de un desmanejo, de muchos años, de haber practicado una forma de administrar el poder –como hablábamos, recién, con tu colega- que es la misma forma con la cual administraron el poder a nivel nacional. Tuvimos la suerte de que los argentinos decidimos un cambio y por eso evitamos una crisis de la magnitud de la que está teniendo Santa Cruz hoy. Entonces lo que nosotros esperamos es poder colaborar con la Gobernadora en un camino de volver a sincerar, ordenar, organizar la provincia - de vuelta - que claramente lo que vemos todos es que está fuera de todo parámetro de gobernanza razonable.

FRIGERIO.- Sí, como dijo el Presidente nos preocupa mucho la situación, ayer hubo un episodio con madres preocupadas, también, porque ya van 38 días sin clases en Santa Cruz. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, está trabajando, en este momento, con las autoridades de la provincia para intentar dar una mano y resolver este conflicto que tiene estas tremendas consecuencias, entre otras, y esta tarde voy a tener una reunión con la Gobernadora y esperemos que, como otras provincias también con problemas, nos traigan una hoja de ruta de lo que van a hacer, qué piensan hacer ellos para entregar el poder con las cuentas públicas ordenadas y, si ese documento existe, si esa propuesta existe, nosotros vamos a acompañarlos a ellos durante la transición hasta el 2019, donde ellos deberían entregar una provincia distinta a la que recibieron, como estuvo gobernándose Santa Cruz en los últimos 25 años.

MACRI.- Si la Gobernadora, Alicia Kirchner, quiere ver un ejemplo de lo que hay que hacer, que venga acá a Mendoza, pues lo que hizo el gobernador Cornejo es lo que tiene que hacer ella. Él agarró una provincia colapsada en muchos aspectos también, tal vez no tantos porque allí el kirchnerismo no gobernó durante 20 años, pero estaba realmente en una situación muy precaria, muy crítica y el gobernador, hoy, tiene una provincia que está creciendo y que está poco a poco saliendo adelante de todos los conflictos.

PERIODISTA.- Presidente, han venido varios ministros estas últimas semanas, hoy viene usted y transmiten un optimismo que no se condice con las cifras que da el INDEC, prácticamente en cualquier rubro de la economía que elijamos, de las mediciones de este año, entonces la pregunta concreta es ¿por qué no arranca la economía y, si quiere más precisión, por qué no arranca para todos, porque el agro arrancó, por ahí, pero los demás están esperando?

PRESIDENTE.- Hay varias cosas en las cuales coincidimos. Lo más importante es reconocer que, habiendo evitado una crisis como la que se está viviendo en Santa Cruz, en pocos meses hemos logrado que en la Argentina se vuelva a generar empleo, hace siete meses que generamos empleo formal; cada 30 días publicamos las estadísticas porque hoy, una de las cosas buenas del cambio, es que la verdad está sobre la mesa de todo lo que nos pasa, lo bueno y lo malo; para que lo bueno lo potenciemos y lo malo lo podamos corregir.

Ahora, este año vamos a crecer después de más de cinco años de estancamiento. Claramente, crecer alrededor del 3 por ciento no significa que resolvimos todos los problemas, hace falta crecer muchos años al tres por ciento para que todos los argentinos tengan esa oportunidad de desarrollarse y hayamos podido reducir, en serio y definitivamente, la pobreza. Entonces, lo que vos planteás es verdad, hoy hay sectores de la economía, regiones geográficas del país donde se percibe el crecimiento, y otras que no. Estamos trabajando todos los días para que eso cada vez sea algo que toque, que llegue a más cantidad de gente.

Lo tengo claro, todas las noches cuando me voy a dormir pienso en toda la gente que la viene pasando mal hace muchos años y todavía no percibe que el cambio le llegó, es lo que más me desespera; todos los días intentamos buscar qué otra medida podemos tomar, qué otra decisión podemos tomar que genere más empleo, que genere más oportunidades, que logren que plantas - como la que vamos a inaugurar ahora - se inauguren en otro lugar del país o se empiecen a construir, porque empezar a construirlas ya genera trabajo del bueno, entonces ese es el camino y para eso estamos poniendo el Estado al servicio de la gente, no de la política, que es lo que nos lleva a situaciones como la que estamos viviendo en Santa Cruz.

El Estado tiene que estar al servicio de que la sociedad mejore, se desarrolle y no solamente del beneficio del político de turno. Pero esto es un camino, como le decía, ayer, a una señora con la que hablé por teléfono porque me había mandado un mensaje de Facebook; yo le decía: “sé lo que me estás describiendo, entiendo lo que te está pasando, pero entendamos que muchos años, muchos años no se corrigen en algunos meses, lo que tenemos que percibir es si cada día estamos dando un paso adelante, y yo estoy convencido de que cada día estamos un poco mejor. Y si no estamos seguros nosotros, miremos cómo recibe el mundo lo que estamos haciendo. Hemos tantas veces negado las críticas mundiales, negado lo que pasaba en términos de vientos favorables en Colombia, en Chile, en Perú, en Brasil; ahora, en esto de decirnos la verdad, miremos qué es lo que pasa, miremos la ventaja que nos han sacado todos esos países por haber mantenido coherencia y años de crecimiento. También miremos ahora que viene el presidente de Italia que dice: “queremos acompañarlos”, y viene con más de 50 empresas, pequeñas y medianas, que ya han hecho un acuerdo con una Pyme argentina para desarrollar un producto para exportar; lo mismo que nos sucedió en Estados Unidos; lo mismo que nos va a ocurrir en China la semana que viene, en Japón; va a venir la canciller alemana, cinco de los siete países más importantes del mundo nos visitan o los visitamos - en forma oficial - en 30 días. Eso marca que hay algo bueno que estamos haciendo los argentinos, que representamos una potencialidad que hay mucha gente que cree que asociarse con nosotros va a ser bueno para ellos también y que quieren trabajar en conjunto. Ahora, tenemos que hacer los deberes nosotros, tenemos que seguir corrigiendo los problemas que tenemos, tenemos que seguir construyendo las rutas que estamos construyendo en Mendoza y en todo el país, haciendo las obras de hábitat que estamos haciendo en Mendoza y en todo el país, las de cloacas, las de agua potable, los puertos, aeropuertos como este que fue el primero y estamos haciendo 19 más, y van a llegar cada vez más aviones, ¿para qué? Para que los mendocinos se conecten con el resto del país y no sólo desde el punto de vista afectivo de visitar a sus familias, sino también para intercambiar, para hacer otras cosas; y con el mundo, ya hay siete provincias argentinas que están conectadas directamente con el mundo, y eso es la capacidad de que nuestro talento se conecte y genere algo, y generemos intercambio. Por eso también llevar internet, porque no solamente es la conexión física, la virtual, que cada chico de este país, que cada emprendedor de este país, desde su lugar pueda hacer una sociedad en 24 horas, por internet y que desde ahí pueda vender a través de su computadora lo que produce, desde una artesanía a un producto más sofisticado. Entonces, todo esto es un camino, un camino que recién comenzó y que tenemos que entender que necesitamos todos creer en lo que estamos haciendo, si no creemos en lo que estamos haciendo va a ser imposible. Entonces, apostemos a lo que somos capaces de hacer, no a lo que nos regalan, sino a lo que nosotros hacemos con nuestro propio esfuerzo, y eso es lo que va a hacer a la Argentina fuerte, sólida y le va a permitir crecer en forma permanente en el largo plazo y ahí sí, definitivamente, reducir la pobreza, que es mi principal compromiso con todos los argentinos. Muchas gracias a todos.