Conferencia de prensa de los ministros Triaca, Cabrera y Lemus luego de la reunión que mantuvieron con los líderes de la CGT

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS MINISTROS DE TRABAJO, JORGE TRIACA; DE SALUD, JORGE LEMUS; Y DE PRODUCCIÓN, FRANCISCO CABRERA, LUEGO DE LA REUNIÓN MANTENIDA CON LOS LÍDERES DE LA CGT, EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

 

TRIACA.-  Hemos mantenido una reunión de trabajo muy productiva con la representación unificada de la CGT. Se han planteado muchos temas que preocupan a la Central. Hemos avanzado sobre el tema de la industria, el tema salarial, hemos trabajado también el análisis del sector de salud y -por supuesto- el análisis del contexto de la realidad productiva, sobre todo lo que esperamos para la Argentina en los próximos meses y el año entrante.

La verdad es que tenemos que señalar que ha sido una discusión madura, una discusión profunda, donde analizamos cada una de las alternativas que el Gobierno quiere llevar adelante, como también las propuestas que el sector de los trabajadores quieren analizar en conjunto con el Gobierno. Además, conformamos algunos grupos de trabajo sobre temas específicos.

Ahora, les voy a pasar a mis compañeros para que cuenten, un poco y en detalle, cada uno de ellos.

CABRERA.- Gracias. El planteo que se hizo respecto de los temas productivos tenía que ver mucho con la actividad, con las inversiones, básicamente con el empleo. Nosotros tenemos un diagnóstico común: hay un problema estructural de empleo en la Argentina y tenemos que generar proyectos sustentables para que crezca la demanda de empleo.

Se tocó, además, en particular el tema de las importaciones y ciertos temores en el sector sindical, en el sentido de que ciertas importaciones afecten al empleo argentino. Nosotros ratificamos nuestra línea de trabajo, que es que vamos a cuidar el empleo argentino y que Argentina va a pasar por un proceso de transformación productiva que nos integre al mundo; pero no vamos a soltarle la mano al sector industrial, al sector productivo, y nos vamos a focalizar muchísimo en el crecimiento de las pymes. Así que lo que notamos es muchos acuerdos respecto de hacia dónde tenemos que ir, pero obviamente habrá que discutir los detalles, y para eso hemos conformado estas mesas.

También, se habló un poco respecto de la obra pública: estuvimos comentando que la obra pública ya se ha puesto en marcha, que tuvimos que paralizarla cuando empezó nuestro Gobierno, que necesitábamos hacer una auditoría, necesaria, y renegociar ciertos precios; pero esto ya está en marcha, así que vemos que va a ser un empujador del empleo privado formal. Así que eso es, más o menos, lo que discutimos.

LEMUS.- Sí, ha sido una reunión muy importante para el sector de la Salud porque se han podido intercambiar algunas opiniones, y nosotros también hemos aprovechado para agradecer al movimiento obrero lo que nos ha aportado en apoyo de la cobertura, de la estrategia de cobertura universal de salud, que nosotros traíamos como política de Estado. A ese respecto, como ustedes saben, ha habido un DNU -el 908, de 2016- donde hubo un aporte importante de la seguridad social a la cobertura universal de salud que, como todos sabemos, y coincidimos con la CGT, es una forma de llevar cobertura a 15 millones de personas, que solamente tienen una asistencia en el sector público, pero de forma espontánea (no teniendo una cobertura formal).

Hemos coincidido con la CGT en la importancia que tiene, y por eso el apoyo que la CGT nos da a través de esos 8.000 millones de pesos, a la estrategia de la cobertura universal de salud, que nosotros estamos impulsando en forma importante; y en pocos días más la estamos lanzando en la primera provincia que se adhiere.

El segundo tema que hemos evaluado es el avance en la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud que, tanto la CGT, como nosotros, como otros sectores sociales, lo ven como un instrumento importantísimo para lograr que haya medicamentos, aparatología y procedimientos en salud, que tengan el suficiente sustrato científico que se decida si van a ser incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO) o no; con lo que hay una actualización continua del PMO, y también para que se evite la judicialización extrema que hoy tiene el sistema de salud argentino, especialmente las obras sociales.

Además, se ha hablado de la cobertura de salud de monotributistas y de otros temas de salud. Realmente, fueron muy importantes los resultados de esta reunión y  -como dijo Jorge- vamos a seguir trabajando ya en comisiones más chicas, sobre estos y otros aspectos que hacen al sistema de salud argentino.

 

PERIODISTA.- Para los ministros Triaca y Cabrera: yo quería preguntar o conocer qué balance hacen los ministros respecto de los índices, que utilizan los gremios como base de su preocupación y de alerta. Hay muchos gremios hoy en día que están alertando la posibilidad de medidas de fuerza. Tiene que ver con el tema de la caída de la actividad industrial de un 7,9%, según informó el índice oficial. Ayer CAME habló de una caída de las Pymes de un 4,9% en lo que fue el período enero-julio de este año y quería saber: ¿qué tiene previsto el Gobierno para paliar esto? En consecuencia, ¿qué respuesta les han dado a los trabajadores hoy a la mañana?

TRIACA.- Lo primero de todo, en lo que hubo un nivel de coincidencia muy claro fue que la Argentina necesita decirse la verdad, y la reconstrucción de los datos, a partir de lo que está haciendo el INDEC, cada uno de los organismos, como también el Ministerio de Trabajo que produce indicadores en ese sentido, son datos que nos reflejan una realidad; y es una realidad que viene desde hace mucho tiempo en la Argentina, una realidad donde no hay creación de empleo en los últimos 5 años, donde hay sectores que tienen más dificultades que otros, pero también donde -a partir de las medidas que ha tomado este Gobierno- empieza a haber un crecimiento en algunos de ellos. Esto también lo tenemos que señalar, ha sido parte del diálogo hoy: nosotros hemos reconocido a lo largo de estos ocho meses, sectores como el de la construcción, que a partir del mes de agosto del 2015, viene sufriendo una caída constante, en parte por la demora en la obra pública. Empezamos a ver, ahora, que hay algunas señales, como por ejemplo en el despacho de cemento, que dan una muestra de que empieza a reactivarse el sector.

Pero también el sector de la manufactura industrial, que es un sector que también tiene dificultades, sobre todo vinculadas a la situación de Brasil, y en ese caso, hemos puesto especial foco y atención a partir de dos propuestas que ha llevado adelante el Ministerio de Producción -que después le voy a pedir al Ministro Cabrera que las profundice-, que fueron la Ley de Pymes y la Ley de Autopartes, dos leyes que claramente fortalecen las posibilidades de esos sectores.

Nosotros creemos que es un momento de dificultad, pero también creemos que es un momento donde estamos yendo de una transición hacia un escenario mucho mejor. Y no lo decimos solamente nosotros, lo dicen también aquellos que fueron asesores de otros dirigentes que compitieron con nosotros en el proceso electoral: todos ven una posibilidad de crecimiento de la economía argentina para el año entrante. Nosotros creemos que eso empieza a darse y a mostrarse en los meses venideros, así que eso fue parte de la tarea que hemos dialogado en común. Por supuesto que han manifestado sus preocupaciones, les hemos propuesto y ha surgido de una idea de los dos sectores: tanto del sector gremial, como del Gobierno armar grupos de trabajo sobre los temas específicos, que a partir de la semana que viene van a estar desarrollando propuestas y acciones concretas sobre algunos de estos temas.

CABRERA.- Bueno, muy simple, los indicadores son los mismos: nos pusimos de acuerdo en que nosotros creemos que tenemos que basarnos en los indicadores que promueva y que indique el INDEC, son los mismos indicadores; por lo tanto estamos planteando las soluciones, a partir del mismo diagnóstico. Después, están los matices, por supuesto.

Respecto de qué cosas vamos a hacer es cierto que estos indicadores muestran una caída de la producción, una caída del consumo -como dijo Jorge Triaca-. Brasil es muy importante en todo lo que tenga que ver con la manufactura y la producción, es muy importante en ese sentido, en la manufactura, el sector automotriz. Brasil -eso es una buena noticia- dejó de caer en términos de consumo y de producción, y ha revalorizado su moneda, así que las perspectivas son mejores.

Además, dejó de caer el consumo; no es cierto que los indicadores mostraban caída del consumo: la última información que tenemos es que Alimentos y Bebidas, que es uno de los consumos más relevantes respecto de la economía y de la marcha de cómo funciona la producción, tiene variación cero entre julio de 2016 y julio de 2015.

Y creo que -tal cual dijo Jorge- la obra pública se ha puesto en marcha; así lo muestran los despachos de cemento. Hay tres fábricas de cemento en la Argentina que son Avellaneda, Holsing y Loma Negra; las tres están ampliando sus plantas: en el caso de Loma Negra ha tenido, en el último mes, en el mes de agosto, debe haber sido uno de los mejores meses de los últimos años, así que las perspectivas son buenas.

Se habló también del tema Inflación con el sector sindical; la inflación tiene una tendencia inexorable a la caída, así que vamos a terminar el año con buenas noticias. Además de Brasil y la baja de la inflación, le podemos sumar una cosecha que va a ser record; inversiones que se siguen acumulando: hay 33.000 millones de dólares de inversiones que está administrando la Agencia de Inversiones, y que todos los días hay una buena noticia respecto a esto. Así que las perspectivas para nosotros son optimistas.

PERIODISTA.- Dos preguntas, Ministro Triaca. Quiero saber cuáles fueron las preguntas puntuales, o los pedidos puntuales que hicieron los integrantes de la CGT, y segundo si en algún momento plantearon la necesidad de entrevistarse con el Presidente.

TRIACA.- Lo primero, el Triunvirato, digamos, planteó un estado de situación de cómo veía la economía argentina, en la que le preocupaba la situación del empleo, en la que le preocupaba la caída de algunos sectores o actividades, donde manifestaron su preocupación por la inflación. Después avanzamos sobre temas específicos, temas que tenían que ver con la cuestión de la salud, temas que tenían que ver con la producción, el sector importador y demás; pero también hemos avanzado sobre proyectos específicos, tanto los que plantea el Gobierno, como la Ley de Primer Empleo, en la que vamos a trabajar en conjunto para analizar propuestas a sumar por parte de la CGT, y también de otras fuerzas políticas; como también el tema de la litigiosidad, que involucra -por ejemplo- el tema de las ART, y donde ellos también tienen alguna predisposición para sumar a los proyectos que estamos trabajando, alguna visión por parte del sector gremial.

Todas estas cosas fueron parte del diálogo común; fue un diálogo muy maduro, muy profundo, nos propusimos trabajar en grupos, y por supuesto, a partir de eso, sin dudas, habrá más adelante la oportunidad de encontrarse con el Presidente.

PERIODISTA.- Buenos días, quería preguntarles qué lectura hacen de la marcha de hoy y si se trató el tema de paritarias, y qué definiciones tuvo respecto a la posibilidad de reapertura de paritarias, y de un virtual bono para fin de año.

TRIACA.- Se hizo algunos comentarios sobre la marcha de hoy: nosotros entendemos que una Argentina donde hay libertad para poder expresarse, donde cada uno puede decir lo que cree. Esta marcha tiene una manifestación clara, alguna con más tinte político o ideológico que otra, pero más allá de todo eso es una Argentina donde se permite el disenso, donde hay oportunidades de expresarse, y eso nos parece que es lo que va a pasar hoy. Entendemos las dificultades que muchos de esos sectores plantean, son las mismas que hemos hablado hoy con la CGT. Lo venimos diciendo de hace mucho tiempo: venimos diciendo que éste es un momento de sinceramiento y de una transición en la cual estamos trabajando para que sea lo más breve posible y para que conseguir los resultados del crecimiento de la economía, y que tenga impacto en el empleo, y en el empleo de calidad que queremos generar. Eso es parte de la tarea común que hacemos en el diálogo con los sectores sindicales, por supuesto también con los sectores políticos a través del diálogo en el Congreso.

Pero, más allá de todo eso, también lo que hemos avanzado es en un entendimiento sobre la situación de la inflación y el impacto que tiene sobre el poder adquisitivo; y ahí déjeme decirle que las negociaciones paritarias se han llevado a cabo durante este año de una manera normal, sin techos, donde cada uno ha podido expresar lo que requería el sector sindical, y que lo afirmaba así cuando acordaban cada una de las paritarias entendiendo que era la recomposición salarial que le correspondía para que sus trabajadores puedan cumplir con sus demandas; como también el sector empresario, que ha firmado esas mismas paritarias, reconociendo que ése es el salario que pueden pagar y seguir con la actividad correspondiente.

Esto es parte del criterio que hemos establecido, como Ministerio de Trabajo para dar certeza sobre una negociación sana, libre y sin presiones. Pero más allá de todo eso, también, hay una diferencia de calendario: hay algunos que han firmado paritarias a principio de año, y hay otros que hace menos de un mes han firmado paritarias, entonces esa situación puede generar diferencias; pero más allá de todo eso lo que es importante resaltar es que estamos en un proceso donde, en los últimos cuatro meses, ha bajado consistentemente –como decía el Ministro Cabrera- la inflación, y creemos que esto va a seguir en ese sendero.

PERIODISTA.- Ministro, concretamente, ¿hubo un pedido de reapertura de paritarias?

TRIACA.- No, lo que hemos hablado es sobre la situación de la inflación, hemos hablado sobre la situación particular de cada uno de los sectores, y eso es el diálogo que tuvimos con los dirigentes.

PERIODISTA.- Ministro Triaca, uno de los reclamos de la CGT era que las nuevas escalas del Impuesto a las Ganancias se empezaran a aplicar este año, el Gobierno pretende que esto sea el año próximo. Mi pregunta es si se conversó al respecto, si se avanzó algo, y la otra pregunta, un gran flagelo que tiene la Argentina, el trabajo en negro. ¿Qué se conversó también?

TRIACA.- Déjeme decirle que nosotros le hemos manifestado, no sólo a la CGT unificada, sino que lo hicimos en todas las reuniones previas que hemos tenido con los representantes gremiales, que este año íbamos a poder cumplir con lo que nos habíamos planteado, con la suba del Mínimo no imponible de Ganancias, y que íbamos a presentar -y lo ha manifestado así el jefe de Gabinete- el proyecto de ley para subir y adecuar las escalas y las alícuotas para aplicarse el año entrante.

A la vuelta del Ministro Prat Gay, que lo acompaña al Presidente por China y en conjunto con el Director de la Agencia Federal de Ingresos Públicos, vamos a juntarnos también con la CGT para analizar el proyecto que están elaborando los técnicos, escuchar sus comentarios, escuchar sus propuestas, y tratar de trabajar un proyecto consensuado, porque tenemos que tener claro que el financiamiento del Impuesto a las Ganancias también afecta a las provincias; entonces seguro que tienen mucho que decir al respecto.

Y más allá de eso -es una preocupación central de este Gobierno- el tema del empleo informal; en la Argentina, más del 40% de los trabajadores tiene alguna actividad en la informalidad, no tienen cobertura de seguridad social, no tienen cobertura de salud, y ese es un desafío que tenemos que hacer para tratar de transitar un camino donde podamos volver a recuperar el trabajo digno, el trabajo que represente todo esto que estamos anhelando, que es una cobertura de seguridad social y una cobertura de salud. Y esa tarea entendemos que la trabajamos no solamente con la Central de Trabajadores, sino también con las organizaciones sociales que muchas veces señalan estos puntos. Gracias.