Conferencia de prensa del jefe de Gabinete Marcos Peña, y los ministros de Justicia y Energía, Germán Garavano y Juan José Aranguren

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PEÑA.- Buenas tardes, estamos aquí, junto al ministro Aranguren y al ministro Garavano para hablar del tema del gas. Como introducción – como decía nuestro Presidente, hoy, a la mañana – nosotros nos hemos comprometido, en esta tarea de gobernar a la Argentina, en esta tarea que nos han dado los argentinos, a partir del 10 de diciembre, en siempre poder hablar desde la verdad, poder transmitir las cosas tal como son, no ocultar las cosas, poder hablar con el respeto que se merecen los argentinos, que están del otro lado de la pantalla, del otro lado de las radios, escuchándonos en este momento y desde ese lugar poder plantear caminos de trabajos para que juntos podamos ir resolviendo los enormes desafíos que tenemos los argentinos por delante.

También ir construyendo juntos las grandes oportunidades que tenemos los argentinos, sobre todo cuando trabajamos todos juntos.

En ese marco somos conscientes y fuimos desde el primer día y así lo hemos planteado que uno de los temas más complejos y más difíciles para poder abordar era la situación de las tarifas de los servicios, particularmente de la energía. Durante muchos años malas políticas que se basaron en la mentira y que lamentablemente también se vieron manchadas muchas veces por la corrupción nos fueron alejando cada vez más a los argentinos de poder tener un sistema energético autosuficiente, que dependa de sí mismo. Y así como éramos un país que exportábamos gas, hace más de 10 años, hoy somos un país que importa gas, un país al que le falta gas. Y ese faltante de gas, que en invierno lo suplimos en casi un 40 por ciento con importación llegó a un límite: no podemos importar más gas del que ya importamos; lo que tenemos es lo que hay. Y esto lo tenemos que distribuir entre los domicilios, entre las empresas y las fábricas, entre el transporte, entre todo aquello que hoy depende de la matriz de gas para funcionar. Y eso genera muchas presiones, muchas tensiones, agravadas por la imprevisibilidad del clima, que genera situaciones muy particulares, como hemos vivido los meses de abril y mayo, los bimestres más fríos de los últimos 60 años, en ese tiempo; cuando el mismo bimestre, del año pasado, fue uno de los más cálidos. Y esas cuestiones del clima, que no se pueden manejar de antemano, generan mayor complejidad, a algo que ya es complejo.

El cambio de temperaturas, de este abril y mayo, generó que en la Argentina se consumiera casi un 50 por ciento más, que en el mismo tiempo del año pasado; aumentó mucho el consumo. También – como decía el Presidente, hoy – porque tenemos costumbres de un país rico en gas, de un país que exportaba gas, que nunca tuvo que preocuparse por la escasez y entonces muchas veces – como todos sabemos – no nos preocupamos a la hora de regular la calefacción o de regular el consumo, en general. Y eso se ve, particularmente, en ciertos sectores. Como ustedes saben aproximadamente el 60 por ciento de la Argentina tiene gas de red, y un 40 por ciento tiene sistema de garrafa. Aquellos que tienen gas en red, hay distintas categorías: la categoría más alta 3-4, voy aprendiendo esto, como estamos aprendiendo esto todos ahora del tema del gas, consume 20 veces más que las categorías más bajas, que los sectores más bajos que consumen gas; esa diferencia de 20 veces es una diferencia que obviamente, primero, es muy desigual y genera tensiones también a la hora de dónde se distribuye, cuánto se paga y cuál es la factura que recibimos.

Hace algunos meses, o un mes más o menos y medio, o unas semanas anunciamos un acuerdo, junto a los Gobernadores, de poner un tope de 400 por ciento, a la tarifa de gas; la confusión que se genera, posteriormente, es que a partir de este aumento del consumo, que se da por el frío, genera que esa tarifa que aumentó se complementa con el aumento del consumo y genera facturas que dan mucho más de 400 por ciento, como hemos visto, en algunos casos, donde subió más que eso, en algunos casos más de 1.000 por ciento. Hoy queremos anunciar, a partir de hablar y escuchar, y conversar con dirigentes de la oposición, con la misma sociedad, de escuchar y ver que este camino que estamos recorriendo juntos tiene que tener un equilibrio y no puede ser muchas veces de un día para el otro, sino que puede tener un camino crítico, estamos anunciando que vamos a plantear una resolución, que genere un tope de 400 por ciento, ya no a la tarifa, sino a la factura, retroactivo al 1 de abril. Esto creemos que ayuda a poder pasar esta primera etapa de transición, en donde vamos a tomar conciencia juntos, que tenemos un problema, que tenemos que ir cambiando los hábitos y que tenemos que ir entendiendo que esta limitación nos tiene que ir volviendo más solidarios, más comprensivos y poder generar un camino de sustentabilidad para poder crecer, porque nos va a faltar todavía más gas, en este primer tiempo, hasta que logremos generar las inversiones necesarias, para recuperar el autoabastecimiento.

Tenemos la suerte como país de tener un yacimiento – como el de Vaca Muerta – donde hay gas para ser realmente un país que tenga mucho más y pueda volver a exportar y volver a ser un herramienta de crecimiento. Pero eso va a llevar un tiempo y mientras tanto nosotros tenemos que ir recorriendo estos años con la verdad y trabajando juntos y asumiendo la responsabilidad que todos tenemos, particularmente los sectores que más tienen.

El otro dato importante, que queremos contar hoy es que a lo que ya se ha hecho de tarifa social, que incluye aproximadamente 1/3, sino me equivoco, de los argentinos entre lo que es la garrafa social y la tarifa social de red, vamos a implementar también una cuestión, que habíamos visto con los Intendentes del conurbano y la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, que es la georreferenciación, en algunos barrios de la tarifa social, empezando por la de la luz y estudiando a ver si podemos implementar, también, la del gas para aproximadamente 300.000 personas que puedan ser cuidadas, en ese sentido también y sabiendo que contamos con el Enargás como un mecanismo para poder recibir situaciones que reúnen los requisitos para tener la tarifa social y todavía no la tienen. Por eso continuamos buscando, queremos que todo aquel que tenga que tener la tarifa social la tenga.

También estamos avanzando en la implementación de la tarifa social para las entidades de bien público, otro punto que nos parecía importante y que había surgido como un desafío que habíamos visto en las últimas semanas y ya hoy podemos anunciar que eso ya está listo y podemos avanzar en ese sentido.

Otro elemento tiene que ver con la realización de la audiencia pública, en octubre, para poder justamente terminar la normalización de todo este proceso, que hemos encarado este año y en vistas de lo que tiene que ver con lo que viene: de ir ordenando un sistema tarifario ordenado, predecible, que sea justo y equitativo, tal y como dijimos en la campaña.

Por último, en el plano judicial, sabiendo que hoy tenemos un fallo, en la Cámara Federal de La Plata, mañana estaremos presentando un recurso extraordinario para que justamente esto pueda elevarse, discutirse y mientras tanto que no se aplique justamente ese fallo - después Germán lo puede explicar bien en detalles - ya que tiene un componente muy delicado, que es que el fallo, del viernes, suspendió la aplicación de la tarifa social, en la República Argentina, al retrotraer al cuadro tarifario de fin de marzo. Esa suspensión de tarifa social nos parece muy delicada y nos parece urgente poder volver a la situación de la propuesta que estamos planteando para que no queden desprotegidos los sectores más vulnerables.

Después seguir la discusión, con mucho respeto en el proceso judicial, pero convencidos – y con esto para cerrar y abrir a las preguntas – de que sabiendo el enorme dolor, la enorme presión que generamos sobre muchos hogares argentinos, con estas medidas, pero convencidos de dejar clara la verdad, de que esta era el único camino posible, de que este camino lo tenemos que ir recorriendo juntos, cuidando a los más débiles, poniendo todo el esfuerzo para corregir todas aquellas cosas, que tengamos que ir corrigiendo por circunstancias que no conocíamos de antemano, como puede ser el clima de lo que iban a ser estos dos meses, de abril y mayo, y siempre de cara a ustedes, de cara a los argentinos pudiendo plantear cuáles son los siguientes pasos y cómo podemos hacer para que esta situación, que vivimos hoy, en los próximos años la vayamos revirtiendo y seamos un país que tenga la posibilidad - de vuelta - de exportar gas; que tenga la posibilidad de contar con un sistema tarifario adecuado; que tenga marco regulatorio adecuado; que tenga empresas de servicios públicos que funcionen bien y que se base en la posibilidad de sustentar el desarrollo y el crecimiento que precisamos los argentinos.

Así que con esto corto y abrimos a las preguntas, están disponibles también los ministros. Muchas gracias.

PERIODISTA.- Volviendo al tema, ¿hoy el usuario qué hace porque hay fallos que dicen que no hay que pagar y ahora ustedes anunciaron una resolución, que significa que solamente va a haber un aumento del 400 por ciento? El usuario que recibe una factura, qué es lo que tiene que hacer. Y la segunda pregunta: ¿este año no va a haber ningún otro ajuste tarifario?

ARANGUREN.- El usuario tiene que esperar que se refacture los bimestres, desde primero de abril a la fecha; por lo tanto aquel que pagó va a tener que esperar recibir una nota de crédito. El aumento no va a ser del 400 por ciento, sino que el tope va a ser el 400 por ciento, es decir puede haber un usuario que tuvo un aumento de menos de 400 y a ese se le va a aplicar, y aquel que tuvo un aumento superior y lo pagó va a recibir una nota de crédito. Y quiero remarcar esto – que lo dijo ya también Marcos – cada bimestre va a ser exactamente igual al mismo bimestre del año anterior, con un tope del 400 por ciento, en el caso de los usuarios residenciales, o sea no va a pagar más, va a conocer exactamente y no va ser ajustado por volúmenes, es decir no es por el consumo de este año, para evitar confusión, va a ser exactamente el bimestre, del año anterior, más un 400 por ciento como tope y por lo tanto tiene que esperar la refacturación, la nota de crédito si corresponde.

Y la segunda parte de la pregunta, como dijo también el Jefe de Gabinete, nosotros estamos de la resolución 31, que habíamos previsto tener la revisión tarifaria integral, en el primer trimestre, del año próximo, la estamos anticipando al último trimestre de este año y con la primera audiencia pública, en el mes de octubre, por lo tanto no va a haber ningún otro tipo de recomposición tarifaria hasta que no se tenga el conocimiento del resultado de la revisión tarifaria integral.

PEÑA.- Por ahí reforzar un solo punto de esto – también Liliana – que es que todos los casos de facturas que han salido en los medios, en los últimos tiempos, poder mirar la variable de consumo. Digamos ser conscientes que es un recurso limitado y que posiblemente cuando multiplicamos nuestro consumo muy fuertemente, de un bimestre a otro, eso implica – posiblemente - que alguna fábrica deje de trabajar varios días y entender ese problema de la escasez es un desafío que tenemos que lograr los argentinos y esto no un problema de este gobierno y lo hemos hablado con bastante Gobernadores, con Diputados, Senadores, con la propia Justicia, esto es un problema grande que tenemos como país, que tenemos que resolver en gran parte, a partir del hábito de cada uno de nosotros. Cuanto menos consumas, menos va a ser tu factura, la boleta. Eso también es importante, y obviamente uno puede decir: “bueno, en los sectores más bajos es más difícil reducir el consumo” porque generalmente y eso lo vemos: en los sectores más bajos se consume 20 veces menos que en los sectores más altos. Casi todas las facturas que hemos visto, en los medios, últimamente, son de los sectores que más consumen, que de todas formas somos conscientes como Gobierno y por decisión del Presidente planteamos que en esta situación, de este año, en particular, tenemos que tener la posibilidad de tener una transición para adaptar nuestros hábitos y por eso se pone un tope, pero el problema lo seguimos teniendo. Al igual que también es importante ser conscientes que este tope implica una inversión por parte del Estado, que va a pagar la diferencia. Y si nosotros no hiciéramos este esfuerzo, al final del día, la gran mentira que hubo en los últimos 10 años, es que el ciudadano lo terminaba pagando, a través de la inflación, porque el Estado – si tiene un déficit permanente – eso se termina pagando. Entonces lo que queremos es poner blanco sobre negro y poder dejar claro de proteger a los más débiles y de empezar a tomar conciencia, que tenemos que adaptar nuestro consumo a nuestra realidad como país.

PERIODISTA.- ¿Qué pasa en aquellas provincias, como en el caso de Córdoba – por ejemplo - donde ha habido resoluciones judiciales que suspenden la aplicación de tarifas? Y en segundo lugar, ¿por qué recién para octubre la audiencia pública, si eso no se da un poco de tope con los tiempos que podría manejar la Corte, para tratar el tema este?

GARAVANO.- Sí - como dijo recién el ministro - todos van a tener que esperar una nueva facturación, esto es en todo el país, si yo no lo tengo mal entendido, con lo cual todos los usuarios de todo el país van a tener que esperar esta nueva factura, con los nuevos importes que van a corregir este aumento que tuvieron, sobre todo asociado a este aumento del consumo, frente a estos meses tan fríos que se sufrieron.

En relación con la audiencia pública, esa es una de las cuestiones, por las cuales, el día de mañana, se va a recurrir, se va a presentar el recurso extraordinario, la Procuración del Tesoro va a presentar el recurso extraordinario, ante la Cámara Federal de La Plata y ya, la semana pasada, se interpuso el recurso extraordinario, ante la Cámara Federal de Córdoba, porque hay una serie de cuestiones que de todas formas sería bueno que ya sin urgencias, ni nada, pero que el Tribunal Superior, la Corte, vaya clarificando hacía el futuro. Pensemos que todavía hay ajustes de tarifas, hechos por el gobierno anterior, que no han tenido pronunciamientos definitivos y mucho tienen que ver también con el tema de las audiencias públicas. En realidad las audiencias públicas – en principio - sólo se exige y esa es la interpretación del gobierno, que se podrá controvertir judicialmente, pero sólo se exige para discutir lo que tiene que ver con la distribución y el traslado del gas, es decir una parte muy chica de la tarifa y cuando es la discusión integral de toda esta tarifa, que esto no fue lo que hizo, hasta ahora, el gobierno.

Esta discusión, casualmente, se va a dar en el mes de octubre, a partir de esta audiencia pública. Por eso esto es uno de los temas que todavía se van a seguir discutiendo judicialmente. Pero yo creo que en esto es importante que la gente sepa, que se quede tranquila, que el Gobierno tomó nota de esta situación, que se van a corregir todas las facturas y después quedarán los problemas legales para más adelante y esperamos que sí se vayan ordenando, como lo marcamos en un comienzo, porque Argentina sigue teniendo mucha incertidumbre en términos de pronunciamientos judiciales. Ya hubo con el gobierno anterior, ha habido con este Gobierno pronunciamientos de todo tipo, muchos de estos fallos de la Cámara revocaban decisiones de primera instancia en otro sentido. Nos parece igual importante que en el transcurso de este año, la Corte vaya generando pronunciamientos en relación a cómo se actualizan las tarifas, qué alcance, cómo se van a disponer medidas cautelares y demás. Pero me parece que eso es más una discusión para técnicos y para abogados y que lo importante es que la gente sepa que tiene que esperar la nueva tarifa, que la va a poder pagar en dos cuotas, es una tarifa bimestral que se puede pagar en dos meses y que todos sepamos que tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para poder superar esta situación de crisis que era una crisis que ya venía desde hace muchos tiempo y que el Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme para tratar de corregirla.

PEÑA.- Un dato importante para aclarar es: primero, nosotros presentamos el recurso extraordinario, que es el que suspende la aplicación del fallo y, después, plantemos la resolución que permite esta refacturación, para que no quede ninguna sensación de que puede haber un no acatamiento al fallo. Sino, que el recurso extraordinario lo que hace es suspender los efectos, que ese fallo además de Cámara unifica las cautelares, va al fondo de la cuestión.

PERIODISTA.- Para quién quiera responder. Por un lado, los amparos que presentaron y que avaló la Justicia en distintas provincias, surgieron a partir de reclamos de ciudadanos particulares para que sea un aumento más gradual teniendo en cuenta el nivel salarial medio del argentino. Muchos aducen que no pueden pagar importes tan altos. Y, por otro lado, ¿no era posible hacer un aumento más gradual? ¿Por qué de esta manera? Si no hay posibilidades de modificarlo. Y, por otro lado, ¿qué esperan de la reunión que se va a realizar mañana en la Corte Suprema que posiblemente trate este tema?

PEÑA.- Creo que en el primer punto, si después querés ampliar Juanjo, vuelvo a la introducción. Somos conscientes que la Argentina tiene, primero, una situación económica muy delicada a partir de una sucesión de problemas que nos han dejado en la gestión anterior y que hemos detallado el 1° de marzo a todos los argentinos, una situación económica frágil, particularmente por la combinación de muy malas políticas fiscales, malas políticas energéticas, malas políticas monetarias que hacen que, básicamente…Nosotros teníamos tres caminos para recorrer que alguna vez los planteamos: podíamos recorrer el camino que, posiblemente, se hubiera recorrido si no cambiaba nada en la Argentina de hacer como si no hubiese pasado nada, seguir negando la realidad. Y creo que claramente la dolorosa situación que vive Venezuela hoy, indica lo que hubiera pasado cuando un gobierno niega la realidad sistemáticamente hasta un punto donde terminás yendo a otro país a buscar alimentos porque no tenés más oferta. O cuando tenés en la Argentina la situación actual que te quedás sin gas, entonces estás distribuyendo lo que te queda muy poco. Ese era un camino. Otro camino, que era en el otro extremo, era poder bajar el déficit fiscal de un días para el otro, bajar la inflación de un día para el otro, corregir el 100 por ciento de los subsidios de un día para el otro. Y nosotros considerábamos que eso era inaceptable socialmente, económicamente, políticamente y hasta humanamente. Eso no era algo viable y esos shocks ortodoxos no han sido positivos en la historia argentina. El camino que hemos elegido, es un camino justamente de gradualidad, porque estamos bajando el déficit fiscal en 4 años, porque estamos bajando la inflación progresivamente en 4 años, porque estamos adecuando la situación tarifaria en 4 años. Para que se den una idea, el tema eléctrico, si son más o menos el 35 por ciento del costo de los que nos cuesta la luz a cada uno de los domicilios, es lo que se paga; el otro 65 por ciento lo sigue pagando el Estado, aún y pese a los aumentos. Pero recordemos que tuvimos una enorme cantidad de inflación durante 10 años y nadie se animó a decir la verdad de este problema o, mejor dicho, se trató de hacer diciendo medias palabras. En el 2014, el gobierno de Cristina Kirchner, hace una modificación del tema del gas, pero lo dice de vuelta con medias palabras, tratando de plantear que era en realidad un bonus, si vos gastabas poco. Y eso fue lo que terminó pasando, también en muchas de las facturas de hoy, que es que en muchos sectores altos, como fue un abril y mayo cálidos en el año pasado, terminó pagando con un premio mucha gente y entonces hoy, la diferencia con el frío y el aumento, se hace una brecha muy grande. Entonces eso es lo que estamos corrigiendo con este tope del 400 por ciento. Y esto es un camino que, si no me equivoco, vamos a terminar estando en un 70 por ciento del costo que paga cada persona de lo que gaste.

ARANGUREN.- Dice el Ministro que nosotros ahora, con el tope, no podemos recuperar todo el costo de producir el gas. Producir el gas es la remuneración al productor local, el gas importado de Bolivia, el gas importado de Chile, que tenemos que pagarlo. Hoy, con lo que la tarifa puede remunerar, solamente se va a cubrir el 70; antes estábamos cubriendo el 85. Pero quiero agregar algo: la electricidad, cuando uno no la tiene, la puede cortar y generar 4 o 5 horas sin el suministro; en el caso específico del gas, eso no se puede hacer porque hay razones de seguridad que impiden que uno a un sector residencial le corte el gas porque cuando lo da de vuelta, tiene que estar asegurándose que los equipos tienen el piloto encendido y evitar situaciones de emergencia. Por lo tanto, la señal más clara para poder reacomodar las tarifas, está vinculada con frenar la demanda del gas porque hoy por hoy, no tenemos ya más capacidad de importar, están las dos terminales de regasificación trabajando a pleno y, por lo tanto, no tenemos más aunque quisiéramos importar más. Y eso es lo que nos llevó, en el caso específico del gas, a estar haciendo una recuperación más avanzada que con el caso específico de la electricidad. Pero también lo importante, que tiene que ver con lo progresivo del incremento tarifario, es que nosotros aplicamos –y no existía en la anterior administración- una tarifa social para que pueda aplicarse a aquellos que no tienen un poder adquisitivo que le permita hacer frente a este nuevo cuadro tarifario, que son 1.500.000 de hogares, que tienen la tarifa social de gas natural que, cuando se le suman a los 2.600.000 que reciben la garrafa social, son 4.100.000. Y en el caso de la electricidad, ya estamos por 3.700.000. Entonces, también el gas lo paga más caro aquel que tiene un mayor poder adquisitivo. Por eso decimos que es un cuadro tarifario progresivo.

GARAVANO.- Con relación al tema de la Corte que se señalaba, sí del Gobierno no hay ninguna expectativa, durante el día de hoy mantuvimos contacto institucional con la Corte para comunicarle que se iba a tomar esta decisión para que ellos también estén enterados de esta situación en el marco del diálogo institucional que tenemos habitualmente con la Corte a través de su Presidente y de los distintos miembros. Lo que sí, el Gobierno espera, como decía, es que, probablemente, en el transcurso del segundo semestre, luego de la feria judicial, la Corte, en estos casos que sí van a ir llegando, pueda genera algunos criterios que clarifiquen y que en el futuro eviten situaciones como las que se vienen viviendo hace muchos años en el país en relación a los ajustes y a los aumentos de tarifa.

PERIODISTA.- Consultarlo acerca de su consideración quiénes pueden acceder a la tarifa social, los jubilados, los pensionados, jubilados más pensionados. Por otra parte, ¿qué ocurre con aquellos que pagaron las facturas con estos incrementos y cuándo la Argentina va a volver a ser autosuficiente en materia de gas?

ARANGUREN.- Quienes pueden acceder a la tarifa tienen características aquellos que tienen un salario por debajo dos veces del salario mínimo, por debajo dos veces la pensión mínima y el personal del servicio doméstico, los que tienen monotributo social, los usuarios que son discapacitados y hay criterios de exclusión. Por ejemplo, el que tiene más de una vivienda o el que tiene un vehículo que tiene una antigüedad menor de 15 años. Como dije alguna vez también, los criterios de inclusión en la tarifa social son revisados continuamente. De hecho, tenemos mensualmente una reunión del Gabinete Social para revisar estos criterios. Hay un criterio que tenemos que revisar que es la antigüedad de los vehículos, que fue reclamado también por la sociedad que en algunos casos los necesitan para trabajar y que, por lo tanto, parecería que 15 años es una antigüedad alta como para poder excluirlo de la tarifa social y en la próxima reunión vamos a considerar cuáles son los criterios de inclusión y si hay que, de alguna manera, incorporar algún dato nuevo en esos criterios de inclusión. Con respecto al que pagó, como dije hace un rato, tiene que esperar que reciba la nueva factura del proveedor del servicio de gas y que, en el caso específico que corresponda, va a recibir una nota de crédito con respecto a lo que pagó anticipadamente respecto de la resolución que va a ser promulgada o dictada mañana después de que presentemos el recurso extraordinario indicando el tope, nuevamente lo menciono, sobre la misma factura que pagó el año pasado. En el mismo bimestre del año pasado, no va a pagar más que el 400 por ciento superior el caso del cliente residencial. Y con respecto a la tercera pregunta, vinculada a cuándo vamos a tener suficiente gas, bueno, también depende mucho de cómo podamos estar produciendo esta normalización de los cuadros tarifarios. La estimación que tenemos hoy en el Gobierno, es que si seguimos las cosas que hemos empezado a implementar, no vamos a necesitar los barcos regasificados, es decir, importar el LG, entre 5 y 6 años. O sea, para el 2021, 2022 podríamos estar independizándonos de lo que significa el gas natural líquido o licuado que recibimos en Escobar y en Bahía Blanca. El gas de Bolivia, es muy probable que lo sigamos comprando siempre porque es un gas que prácticamente Bolivia no tiene otra cosa que hacer que vendérselo a Brasil o a Argentina. O sea, en ese aspecto no está mal que nosotros sigamos importando ese gas. Pero sí tenemos que dejar de importar ese gas natural licuado que recibimos por barco en instalaciones, que le recuerdo, fueron construidas en Argentina en el 2008 y 2009 con carácter de temporario, no fijo y estamos pagando un alquiler por cada barco de 100.000 dólares por día.

PERIODISTA.- Ministro Aranguren: si el tope va a ser del 400 por ciento, ¿puede explicar cómo va a ser la progresión de los aumentos? O sea, si el techa es 400, ¿cuál va a ser el piso? Y si estos mecanismos se van a aplicar también a la luz y al agua. Y al ministro Garavano, quería peguntarle sobre el tema del recurso extraordinario: ¿se va a referir únicamente al recurso a la anulación de la suspensión de la tarifa social y va a dejar firme el resto de los términos del fallo en cuanto a la anulación de los aumentos? Y sobre las audiencias públicas, quería saber qué dice concretamente la Ley, ¿las audiencias públicas deben concretarse antes de que se apliquen los aumentos tarifarios?

ARANGUREN.- Respecto de la primera parte de la pregunta, contesto: lo que fue la facturación del bimestre julio-agosto del año pasado, se le agrega un 400 por ciento y eso va a ser el tope. Si la aplicación del cuadro tarifario de este año, con el volumen que consume, le da menos que ese tope, va a pagar lo que corresponde por el cuadro tarifario; pero si le diera más, va a haber un tope que no puede superar en un 400 por ciento lo que fue la misma factura del año pasado, independientemente de cuál sea el consumo de este año.

PERIODISTA.- (Inaudible)

ARANGUREN.- Esto aplica exclusivamente al gas, que es la modificación que mañana va a dictarse de la Resolución 99 que afecta exclusivamente al gas natural. Acá no estamos hablando de gas ni de agua.

GARAVANO.- El recurso extraordinario se ha planteado, ya lo ha firmado el Ministro y se va a presentar mañana con la Procuración del Tesoro y se refiere a la integralidad del fallo. En realidad, el tema de la tarifa social no fue abordado por el fallo de la Cámara que dejó sin efecto la resolución sin tener en cuenta esa cuestión y desde nuestro punto de vista algunas otras. Por eso es necesario revisar ese pronunciamiento de la Cámara. En relación a las audiencias públicas, como se señalaba, la discusión jurídica es qué aspectos de la tarifa requieren la audiencia pública. La discusión es si es solo la parte de transporte y distribución, que solo implica el 21 por ciento de la tarifa, o requiere toda la tarifa, porque los dos otros componentes son los impuestos que se cobran, el IVA, y el valor del gas en el pozo, que tienen otro precio y otro mecanismo de fijación de ese precio. Por eso está la discusión y se plantea esta cuestión sobre cómo y cuándo hacer las audiencias públicas. De todas formas, el ministerio de Energía está convocando a audiencia pública para el mes de octubre, como anticipó, para poder hacer la discusión integral del cuadro tarifario.

PERIODISTA.- (Inaudible)

GARAVANO.- En el caso sí, pero si se aumentan esas dos partes o el resto.

PEÑA.- Es muy importante entender, porque por ahí no lo tenemos claro, la parte más importante de lo que pagamos del gas, tiene que ver con el valor del gas. Entonces, tiene sentido que la audiencia pública esté sobre la parte que está fijada y regulada. El valor del gas, es algo que varía. Si cada vez que varía el valor del gas tenemos que hacer una audiencia pública, entonces generaría distorsiones muy grandes, no tendría ese sentido.

ARAGUREN.- El marco regulatorio lo da la Ley 24.076. Si ustedes la leen, van al artículo 46 y van a encontrar que cuando un distribuidor, un transportista o un usuario quieren ajustar algún tipo de tarifa de transporte o distribución, tiene que informar a ENARGAS y este dentro de los 60 días, tiene que convocar a una audiencia pública. Pero acá lo que estamos haciendo es un proceso que en el marco regulatorio se llama de revisión tarifaria integral, que es cada 5 años se tendría que haber hecho y no se hizo nunca en la Argentina, nunca, porque se cortó a partir de la Ley de Emergencia Pública. Esto es lo que tenemos que restaurar, que podamos manejar los servicios públicos con los marcos regulatorios que se crearon por ley, 24.074, en el caso del gas, 24.065, en el caso de la electricidad. Dentro de lo que es la revisión tarifaria integral, hay un proceso de audiencia pública no vinculante a los efectos del artículo 42 de la Constitución, que es de mantener informado al público consumidor. Ese es el proceso que ya habíamos anunciado que íbamos a hacer dentro del año, en este caso en particular dentro del primer trimestre del 2017, y ahora lo estamos adelantando al último trimestre del 2016 y particularmente, la primera audiencia, porque puede ser que haya dos, se va a hacer en octubre de este año. Ese es el proceso. Y, en todo caso, la posición del Estado nacional será o no refrendada por la Justicia cuando nosotros presentemos mañana el recurso extraordinario.

PEÑA.- El otro elemento de prueba es importante que el concepto, justamente, de la audiencia pública, lo que obliga es a una instancia permanente de diálogo o consulta. Y eso lo hemos empezado a hacer, independientemente de esta explicación, permanentemente. Y tal como decía al principio, en el día de hoy también hemos hablado tanto con el Poder Judicial, el Legislativo, con gobernadores, la asociación de consumidores, poder generar canales abiertos permanentemente para poner sobre la mesa lo que está en juego acá y la posibilidad de ir encontrando el camino para ir resolviendo la situación.

PERIODISTA.- Para cualquier de los ministros, si podrían ampliar lo que habían dicho del reclamo de los intendentes para poder ampliar la tarifa social y referenciarla en algunas zonas del Conurbano.

ARANGUREN.- Ya se empezó a implementar a partir del jueves pasado. Lo que hemos hecho es crear una tarifa social georeferenciada para los que estén en situación de vulnerabilidad. Estos son aproximadamente unos 300.000 hogares que, independientemente de que esa gente haya o no haya accedido a la tarifa social, haya podido hacer el trámite o tenga tributos que le permitan incluirse en la tarifa social por estar en un barrio vulnerable, van a ser incluidos en forma directa. Esto ya lo recibió el ENRE, que fue una decisión conjunta del ministerio de Desarrollo Social con el ministerio de Energía y Minería, y en la próxima facturación ya van a estar recibiendo las 300.000 familias la tarifa social. Por lo tanto, al cabo de este proceso, que es de una semana y media aproximadamente, va a haber un total de 3.800.000 hogares argentinos que están incluidos en la tarifa social eléctrica.

PEÑA.- Eso es importante resaltarlo igual que en el caso del gas, que es la profunda desigualdad del sistema tarifario tal como lo hemos recibido y que estamos tratando de corregir. Porque justamente, lo que estamos tratando es que los subsidios y la ayuda, vaya a los sectores más vulnerables, que eso también pueda ir generando que la infraestructura llegue a esos barrios también más vulnerables y que se vaya entrando en una lógica donde no dé lo mismo si uno tiene una conducta de ahorro energético, de responsabilidad, de tratar de cuidar las ventanas de su casa hasta cuántas estufas, si se va a trabajar y deja la estufa prendida, costumbres que hemos tenido como país rico en gas, a tratar de poder de cuidar esto, a los más débiles.

ARANGUREN.- Y un elemento adicional que no es menor porque hemos tomado compromisos en la Cumbre de París: cuánto más consumimos gas, estamos también provocando un efecto en el cambio climático. Por lo tanto, la energía más barata es la que se ahorra; todo aquello que podamos ahorrar, no solamente nos va a salir menos y nos va a permitir tener más energía para el desarrollo productivo, sino que va a permitir contaminar menos el medio ambiente.

PERIODISTA.- Quería preguntarle al ministro Aranguren: en diciembre, a pocas horas de asumido, su primera conferencia de prensa en este salón, usted dijo que el aumento iba a ser gradual a medida que la gente pudiese pagarlo, que no iba a ser a partir del 1° de enero o del 1° de febrero, y que ustedes estaban viendo también la posibilidad de que la inflación se redujera a un dígito. Bueno, lamentablemente no se redujo la inflación a un dígito, sí fue a partir del 1° de febrero y quiero preguntarle si esto para usted fue gradual o si se cambió lo que usted había dicho originalmente.

PEÑA.- Perdón. Primero, lo que nosotros hemos planteado como equipo de gobierno y en esto hemos sido muy claros, el plan económico, el plan fiscal, el plan monetario, el camino, como dije antes, del gradualismo para ir saliendo de esta muy delicado y negativa situación económica, la estamos cumpliendo tal como lo hemos planteado. Y recién lo aclaraba por ahí, no escuchaste esa parte, pero claramente el desajuste era tan grande en el tema tarifario, que lo que estamos haciendo es un camino gradual y en esto estamos convencidos. Pero estamos convencidos también que, a partir de la conciencia, el Presidente lo ha reiterado muchas veces y lo reiteramos todos, sabemos que esto es difícil, sabemos que es complicado, sabemos que muchísimas economías domésticas no tenían previstos estos aumentos y que eso genera muchísimos problemas en los argentinos. Ahora, lo que estamos convencidos es que no había otro camino alternativo, sino lo hubiésemos tomado. Porque cualquier otro camino alternativo, sería mentirles a los argentinos y nosotros no estamos dispuestos a eso. Todos tenemos que ser conscientes que tenemos que salir juntos de este problema energético. Y eso implica, por un lado, ser solidarios con los que menos tiene, que es todo el esfuerzo que se está haciendo en materia de tarifa social. Tiene que ser solidario en materia de consumo, que no tenemos suficiente gas para lo que queremos consumir y lo que queremos producir y crecer. Y tenemos que ser, nosotros como Gobierno, obviamente, estar todo el tiempo muy atentos para ir corrigiendo aquellas cosas que tenemos que ir corrigiendo, que se van dando. Y claramente en este caso, el aumento fue más adelante, fue en el mes de abril. Como equipo nosotros somos conscientes que no hay desafío probablemente más grande para este año, que poder transitar esta situación. Porque es muy doloroso, además de lo económico, personal para cada argentino que tiene que pagar lo que antes no pagaba, ser consciente que nos mintieron durante mucho tiempo y nos dijeron que había algo que no había. Entonces tenemos que trabajar, a partir de ahí juntos, para ver cómo salimos de esta situación. Pero a partir de la comprensión, de la honestidad y el profesionalismo de un equipo que, juntos, estamos tratando de ir destrabando minuto a minuto esta situación.

PERIODISTA.- La pregunta sería: me gusta acudir a un ejemplo porque me parece que queda más claro para la gente. Discutíamos el caso de una colega que le llegó, por ejemplo, 300 pesos la última factura y la nueva 3.000 pesos. Yo lo que quiero interpretar es lo siguiente: si el 400 por ciento es sobre factura, en un caso como este, ¿serían 1.000 pesos los que va a pagar esta persona? Y lo otro es que me tocó cubrir las colas de reclamos en ENARGAS, METROGAS, etcétera y yo le preguntaba a la gente “¿qué es lo que sienten o qué sintieron cuando recibieron la factura?”. “No, porque el gobierno anterior, este gobierno…”. “Pero qué es lo que sienten, que sintió cuando recibió la factura”. Taquicardia, descomposturas, un montón de sensaciones corporales físicas. Yo quisiera saber si ustedes son, les creo todo lo que está ocurriendo, conscientes de lo que se generó en la sociedad y todo este retroceso para todos. Porque estamos discutiendo esto desde hace un tiempo largo.

PEÑA.- Por supuesto, somos conscientes. Por eso les hemos dicho hasta el cansancio: si tuviéramos una alternativa, hubiéramos hecho ese camino alternativo. Y de vuelta, todas estas medidas que estamos tomando, como este anuncio de poner un tope del 400 por ciento, tiene que ver con eso, con tratar de ir ayudando sobre todo a los más débiles. Ahora también es cierto, que hay situaciones que les han llegado aumentos que los pueden pagar y eso habla de la solidaridad que tengamos como sociedad. Aun así, vamos a poner un tope para todos ellos también. Pero quiero remarcar este punto porque por ahí no quedó claro: los sectores que más aumento les llegó, consumen 20 veces más en su hogar que los sectores más bajos, 20 veces más. Entonces, eso como sociedad, no es sustentable. Tenemos un margen entre esas 20 veces más que consumen los sectores más vulnerables para ir mejorando nuestro consumo. Es lo que planteó el Presidente hoy. Y creo que si salimos de la discusión cotidiana y nos sentamos a una mesa de café, todos vamos a ser conscientes de mil anécdotas que podamos tener de cómo no cuidamos la energía en nuestros hogares. Y esto no es culpa de los argentinos, como planteó el Presidente también, fue culpa de tener durante doce años un gobierno que mintió con este tema, que no dijo la verdad y que, de alguna manera, eso generó una cultura de consumo energético muy mala, no solo para el país por la situación de la producción y el crecimiento, sino como decía Juanjo, por la destrucción del medio ambiente que eso implica. Entonces, debemos ser conscientes que las inundaciones, los fenómenos climatológicos extremos, tienen que ver con que como planeta, no estamos siendo muy conscientes que no podemos gastar tanto más de lo que podemos tener como planeta. Y ese fue el compromiso de París que la Argentina suscribió el 10 de diciembre. Entonces, se puede. Y este es el mismo desafío que estamos planteando y avanzando muy ambiciosamente con lo que es energías renovables, energía solar, energía eólica. Y estamos estudiando también distintos mecanismos para ver cómo introducir esas tecnologías para aliviar el bolsillo de los argentinos. También van a haber noticias en ese sentido, podemos trabajar en mejorar muchísimo la matriz energética para cuidar las dos cosas, el bolsillo y el cuerpo de los argentinos y cuidar también el medio ambiente y la sustentabilidad como país.

ARANGUREN.- Ahora, el ejemplo de la colega que el año pasado tuvo un bimestre que pagó 300 y ahora le llegó 3.000. Ahora bien, 400 por ciento de 3.000, es 1.200, 1.200 más 300, es 1.500, ese va a ser el tope. En vez de 3.000, va a pagar 1.500.

PERIODISTA.- Ministro: quería preguntarles, a propósito de tener un tope de aumento en todas las facturas del 400 por ciento, si alguien consumió más, tiene ese consumo tope del 400 por ciento, entonces el Gobierno está instalando una tarifa plana.

ARANGUEREN.- No, está hablando de una tarifa que está referenciada con el consumo del año anterior, es independiente del consumo de este año.

PEÑA.- De hecho se analizó ese tema, porque justamente esto es un tope, no es una tarifa igual para todos. Se analizó, como entre las muchas variantes que se nos acercaron, la posibilidad de analizar una tarifa plana, pero eso justamente sería muy complicado en término de los incentivos, porque da lo mismo lo que vos consumas. Entonces, lo que pone es un tope, no pone una tarifa plana.

ARANGUREN.- Se va a pagar en dos meses. La tarifa del consumo bimestral, se paga en dos meses iguales.

PEÑA.- Muchísimas gracias.

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El Gobierno puso un tope del 400 por ciento a las subas en las facturas de gas