Conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri y su par colombiano Juan Manuel Santos en Bogotá

PRESIDENTE SANTOS.- Muy buenas tardes, ante todo quiero darle la más cálida bienvenida al Presidente Macri, a su señora Juliana, a toda su comitiva, en nombre de todo el pueblo colombiano, los recibimos con los brazos y los corazones abiertos. Nuestro aprecio por los argentinos ha sido de vieja data, con usted hemos desarrollado una relación personal, tenemos visiones muy parecidas y creo este es el inicio de una muy productiva relación.

  • Compartilo en redes :

Tuvimos la oportunidad de reunirnos, ha sido una visita muy productiva, es la primera visita de Estado del Presidente Macri a nuestro país y, por supuesto, que nos alegra que venga en esa calidad: en visita de Estado. El Presidente Macri va a asistir al Foro Económico Mundial, mañana, en Medellín; allá estaré yo con él. Tenemos muchos temas que hemos identificado para trabajar y avanzar conjuntamente: el tema comercial, el tema de inversiones vamos a impulsarlos porque ha estado un poco congelado, lento. Hay ahí unas oportunidades enormes para ambos países; estaremos dispuestos a profundizar un acuerdo de complementación económica, que tenemos vigente, desde el año 2005 y – a través de ese acuerdo – vamos a fomentar más comercio y las inversiones.

Nos alegra muchísimo la decisión del Presidente Macri de acercarse a la Alianza del Pacífico; la Argentina acaba de ser admitida como Estado observador. El Presidente Macri ha sido invitado, y va a asistir a la Cumbre, el 1 de julio, en Chile, a la Cumbre de la Alianza del Pacífico y Colombia puede y quiere ser la puerta de Argentina hacia el Pacífico.
Tenemos y hemos identificado otras áreas para cooperar: Colombia puede aportar a Argentina su experiencia – por ejemplo – en materia de seguridad, de lucha contra las drogas; también en lo que hemos hecho en caso de Justicia. Queremos reactivar nuestra relación en materia de defensa; queremos fortalecer la movilidad académica. Hoy hay más de 20.000 estudiantes colombianos, en Argentina; es un destino muy popular de educación superior de calidad. Además, la Cámara Colombiana del Libro ha invitado a Argentina a ser el país de honor, en la Feria del Libro, que se va a realizar, en Bogotá, en el año 2018 y ojalá eso sea posible, porque tenemos una gran admiración por la literatura argentina.

Hace unos días estábamos celebrando, aquí, y tuvo un gran despliegue los 30 años de Borges, que nos enseñó tanto; para el post-conflicto tenemos un gran interés de aprender de los argentinos lo que han venido acumulando, a través de la historia, en materia agropecuaria, aplicar el modelo de asociación agrícola, que ustedes tienen en la Argentina, que ha sido tan provechoso; Argentina ha ofrecido a apoyar la iniciativa global de desminado, en materia de post-conflicto con capacitación.

Ellos, también, han tenido la experiencia en ese frente, porque han participado muchísimo en misiones de paz alrededor del mundo; nos está cooperando con el Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos, que es algo que también tenemos por delante. Y Argentina nos puede ayudar mucho en la construcción de memoria histórica, ustedes han tenido ahí también una gran experiencia.

Hoy acabamos de firmar el Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en el tema de hidrovías y puertos y eso es muy importante, porque nosotros estamos queriendo utilizar cada vez mejor nuestra principal vía fluvial, que es el Río Magdalena. Yo cuando fui a la Argentina, hace unos años, me mostraron cómo ustedes aprovechaban sus ríos y en ese sentido podemos aprender mucho.

Además, firmamos un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación Agrícola y, algo que es del corazón de nuestra Canciller, la cooperación en el rugby como medio de inclusión social. Les agradecemos mucho, también, el interés de ustedes porque han sido grandes socios.

Agradezco, finalmente, pues todo lo que compartimos y entre muchas cosas es la pasión por el fútbol. Mañana comienzan los cuartos de final, ahí estamos Argentina y Colombia, somos firmes candidatos para la Copa América Centenario, que gane – por supuesto – el mejor, pero hicimos un compromiso: si llegamos ambos países a las finales y creo que vamos a llegar, ambos vamos a ir a hacerle barra a nuestros respectivos equipos, de este sábado en ocho días. Así que le deseo mucha suerte, Presidente Macri. Y decirle que usted siempre es bienvenido en Colombia con su delegación, todos los argentinos, aquí, son muy apreciados y que esta sea la primera de muchas visitas, que hagamos mutuamente nuestros cancilleres, nuestros ministros todos, que nos visitemos cada vez más porque así vamos a poder mejorar y fortalecer nuestra magnífica relación.

Y perdonen, se me olvidó agradecerle, al Presidente Macri, su respaldo tan determinante y efusivo al proceso de paz, ese ha sido para nosotros una prioridad, es una prioridad. Usted saben mejor que nadie que esto no es solamente una paz para Colombia, es una paz para la región y por eso se lo agradezco enormemente.

PRESIDENTE MACRI.- Gracias Presidente, gracias por la invitación, por la hospitalidad, el afecto con que nos han recibido, a mí, a mi mujer y a mi equipo, pero que en realidad es una demostración del afecto del pueblo colombiano hacia el argentino; y lo bueno es que es recíproco. Comentábamos en las reuniones previas que hay una corriente de afecto muy linda entre nuestros países y en lo particular para mí doblemente porque – como Presidente de Boca Juniors – el equipo ese que ganó en todos los continentes y que realmente nos puso a liderar el fútbol mundial, durante algunos años, su columna vertebral eran tres colombianos: el “Patrón” Bermúdez; “Chicho” Serna y Óscar Córdoba, en el arco. Así que ahí aprendí a valorar la seriedad, la responsabilidad de los colombianos, la misma que tiene su dirigencia, de la cual también soy un profundo admirador de la capacidad técnica de los dirigentes, en Colombia; de la calidad de sus habitantes, porque como yo vengo de convivir con ellos, en los distintos foros de alcaldes y realmente han liderado reformas urbanas impresionantes. Bogotá es uno de los casos, la verdad que hace 10 años, que no venía acá a Bogotá y lo que ha crecido, lo que se ha embellecido. Yo dije, bueno, no es fácil con esta concentración, que se vive en el siglo XXI: 9 millones de habitantes, en un único lugar, moviéndose todos a las mismas horas, hacía los mismos lugares siempre genera enorme cantidad de conflictos, pero Bogotá desarrolló y perfeccionó, lo que empezó en Curitiba, con el BRT, que nosotros le llamamos Metrobus y que ya implementamos, en la Ciudad de Buenos Aires y ha tenido mucho éxito. Estamos llevándolo a todo el país.

Pero realmente valoro y lo quiero felicitar porque son ya muchos años de crecimiento constante que hay en Colombia, de ir venciendo y disminuyendo la pobreza y realmente eso es lo mismo, en el cual estamos comprometidos nosotros, en este cambio tan grande, que ha habido en la política argentina. Tenemos tres ejes fundamentales: el primero es caminar hacía la pobreza cero, que sabemos todos, es un largo sendero, pero lo importante es saber que ese es el rumbo; el segundo es combatir el narcotráfico, que hablamos – lamentablemente – en la última década ha avanzado mucho, en nuestro país y claramente estos convenios, que hemos firmado, hoy, nos llenan de esperanzas, porque claramente Colombia ha dado una batalla muy dura, muy difícil y lo ha hecho de forma exitosa, así que esperamos aprender mucho de esta experiencia. El tercer objetivo, que nosotros nos hemos planteado, es unir a los argentinos, porque la confrontación, la falta de diálogo no es bueno para ninguna comunidad. Por eso seguimos tan de cerca este proceso de paz y estamos listos para entrar a la cancha, una vez que se termine y se logren los acuerdos definitivos para aportarles lo que podamos, en sintonía con ustedes, con Naciones Unidas y también queremos explorar e ir en la línea de que el Mercosur, que ha sido una herramienta muy importante para nosotros empiece a dialogar y a interactuar mucho con la Alianza del Pacífico, que se ha mostrado exitosa y realmente dinámica, en estos últimos años.

Y estos distintos acuerdos, que hemos firmado con el equipo que me acompaña, demuestra que hay mucho por progresar, esto es solamente el punto de partida; la Argentina quiere ser parte del mundo global; la Argentina quiere asumir los desafíos del siglo XXI: generar trabajo, desarrollo y ello significa inversiones y la mejor manera es el intercambio. Así que claramente tenemos muchísimos para crecer porque el punto de partida es muy bajo.

Extrañamente, a pesar de estos afectos que existen desde el punto de vista cultural, deportivo, futbolístico no se han expresado en el intercambio comercial ni en el desarrollo de iniciativas conjuntas.

Creo que esta afinidad que tenemos, estos valores que compartimos, nos generan una enorme posibilidad y creo que, claramente, los dos pensamos que América tiene para ofrecerle al mundo un continente de paz, un continente de desarrollo, un continente que quiere liderar también la lucha contra el cambio climático, contra el crimen organizado y espero que en eso encontremos muchísimas áreas de cooperación.

Así que, muchas, pero muchas gracias por esta invitación y la estamos pasando realmente muy bien.

PERIODISTA.- Quiero preguntarle al presidente Macri, aunque un poco lo contestó respecto del diálogo del Mercosur y la Alianza del Pacífico, ¿cómo se conjuga la pertenencia Argentina al Mercosur con un acercamiento a la Alianza del Pacífico? Si me permite el Presidente de Colombia, preguntarle si apoya o sostiene la candidatura de Susana Malcorra como Secretaria General de Naciones Unidas.

PRESIDENTE MACRI.- Lo primero, se sostiene y ya lo hemos dialogado dentro del Mercosur con los presidentes, que este mundo va hacia acuerdos multilaterales en todas las direcciones. Entonces, Mercosur tiene que tener la dinámica como la está teniendo porque, finalmente, firmamos el punto de partida con la Unión Europea, que todos sabemos que estas cosas llevan años, pero lo importante es comenzar. Comenzar en un proceso de comprometernos a un mayor intercambio, a una mayor integración. Porque de esto estamos todos convencidos que nos va a llevar a potenciar nuestras cualidades y a enriquecer el desarrollo de cada una de las comunidades.

Así que, yo lo veo con un enorme entusiasmo y espero estar a fin de mes acompañándolos ahí en Chile para ir entendiendo cada vez más cuál ha sido el proceso que, además, ellos lo han orientado hacia el Pacífico, como corresponde, y han desarrollado mercados que tradicionalmente el Mercosur no ha sido tan activo.

Así que, creo que va a ser muy enriquecedor.

PRESIDENTE SANTOS.- Respecto de la candidatura de la Canciller argentina a las Naciones Unidas, nosotros, por supuesto, sí apoyamos esa candidatura, yo ya se lo he dicho al presidente Macri, a menos de que mi Canciller quiera aspirar a ese puesto. Pero creo que mi Canciller ha dicho que no a esa candidatura.

De manera que, Colombia apoya con vehemencia la candidatura de la Canciller argentina.

PRESIDENTE MACRI.- Muchas gracias, Presidente.

PERIODISTA.- Presidente Santos, presidente Macri, muy buenas tardes.

Al presidente Macri quiero preguntarle sobre el tema que habla del proceso de paz. Ustedes están interesados en una posible verificación a unas zonas de concentración que habría en el país en el caso de que se apruebe dicho tema y la segunda pregunta es sobre el tema de la Alianza del Pacífico. ¿Qué papel jugará Argentina, qué papel quieren jugar ustedes en este bloque de países?

PRESIDENTE MACRI.- El papel de abrir un comienzo de una línea de cooperación futura.

Creo que son dos procesos, insisto. Estas cosas no sucederán de un día para el otro, pero claramente mi presencia en Chile es demostrar que para nosotros es de sumo interés avanzar en la línea de la integración de la región en un mundo que se va integrando y donde cada vez cuesta más crear trabajo, cuesta más defender los puestos de trabajo y todos tenemos la misma preocupación. A partir de generar trabajo, reducir la pobreza. Así que, en ese camino, espero que tengamos puentes de cooperación.

Y en el proceso de paz, aplicar toda nuestra experiencia en el pasado en este tipo de procesos en beneficio de este proceso de paz. O sea, claramente, valoramos y frente al mundo convulsionado que vivimos, si América puede ofrecer un continente integrado, con paz, es de las mejores propuestas que puede tener la humanidad para el siglo que estamos comenzando.

Así que, creo que es el desafío que tenemos que asumir. Ese es el camino al desarrollo de toda América latina.

PERIODISTA.- Buenas tardes, presidentes. Al presidente Macri: ayer calificó como bochornoso el episodio que involucra al exsecretario de Obras Pública, José López, y quería pedirle si podría expresarse un poco más ahora que se conocen algunos otros datos y preguntarle si ese episodio podría derivar en un impulso a la Ley del Arrepentido por casos de corrupción que en el Congreso estaba un poco derivado el tratamiento. Y a ambos presidentes, si podrían precisar un poco más sobre las inversiones puntuales que pueden derivar de esos acuerdos de cooperación en uno y otro país.

PRESIDENTE SANTOS.- En cuanto a las inversiones, lo que queremos es hacer lo que los gobiernos responsables hacen y es estimular que el sector privado se interese por el otro país e invierta, porque realmente las inversiones provienen en una parte importante del sector privado.

Creemos que el sector privado colombiano, debe mirar con más interés y vamos a hacer todo lo posible para que así sea el mercado argentino para invertir allá en Argentina. Hay inversiones de argentinos en Colombia, inversiones importantes, pero queremos que vengan más argentinos a invertir a Colombia.

Y de eso se trata la integración entre los países: comercio e inversiones y es lo que queremos estimular.

PRESIDENTE MACRI.- En ese punto, por supuesto, estamos el ciento por ciento de acuerdo, como lo dijo en la introducción el presidente Santos.

En cuanto a lo segundo, Presidente, ayer tuvimos un episodio que yo califiqué de bochornoso y podría agregar muchísimos más adjetivos calificativos, como lamentable, increíble, porque se descubrió infraganti a un exsecretario de Estado, un secretario de Obras Públicas durante doce años del gobierno anterior, tirando bultos de dólares empaquetados por arriba de la pared de un convento con la intencionalidad de enterrarlos y ocultar varios millones de dólares y siguen contando todavía.

La verdad que es lamentable, ha indignado mucho a la población, a todos los argentinos, estamos todos muy enojados con esto. Pero, bueno, yo siempre digo que ojalá –y esto convencido de eso- que esto sea parte del aprendizaje final de cómo se debe conducir desde el Estado, qué clase de política queremos de servidores públicos y no de saqueadores públicos y creo que hoy vamos en la Argentina por el buen camino.

Así que, espero que la Justicia actúe como corresponde y que no quede esto en forma impune como todas las cosas que se están investigando en el país.

Justamente hoy hablábamos de la Ley de Extinción del Dominio que tiene que ver con esto: que estos activos que son capturados, pasen a ser parte del erario público para que vuelva a la gente. Y la Ley del Arrepentido, puede colaborar y mucho en esto y por eso me comprometí en la campaña a impulsarla y estamos trabajando en un modelo definitivo. Pero para aquellos que se quieren arrepentir, también todos están ligados al lavado de dinero y ya tienen esa figura en el caso de querer aplicarla y ayudar a que las investigaciones progresen a mayor velocidad.

PERIODISTA.- Buenas tardes, señor presidente Macri, buenas tardes, señor presidente Santos. Quiero saber cuál es la posición de los dos gobiernos, tanto del gobierno de Argentina como de Colombia, frente a la propuesta de la OEA que buscar una sanción al gobierno de Venezuela por la situación de violación a los derechos humanos que se presenta allí. Hemos visto, últimamente, todo lo que están viviendo nuestros hermanos venezolanos. Y quiero saber cuál es la posición y a qué acuerdo llegó en su reunión que tuvo hace dos días con el Enrique Capriles el señor presidente Macri.

PRESIDENTE SANTOS.- Frente a Venezuela, la posición del Gobierno colombiano es muy clara: nosotros venimos tratando, por todos los medios posibles, de fomentar el diálogo, el diálogo entre la oposición y el Gobierno. Nos preocupa mucho lo que está sucediendo en Venezuela.

Colombia tiene una frontera de más de 2.200 kilómetros, millones de colombianos viven en Venezuela y todo lo que allá sucede, para nosotros es de gran importancia. Y por eso hemos querido fomentar el diálogo para encontrar soluciones que mantengan la estabilidad en Venezuela. Cualquier acción que atente contra esa estabilidad, nos va a perjudicar a los colombianos enormemente.

Nos preocupara también y mucho, que en Venezuela se puedan estar violando los derechos humanos y por eso hemos hecho un llamado a que se respeten los derechos humanos de todos los venezolanos y de todos los colombianos que viven en Venezuela.

Por eso, cuando se presentó el incidente en la frontera, cuando cerraron la frontera nosotros fuimos tan vehementes en hacer un llamado para el respeto por los derechos humanos colombianos y, por supuesto, de venezolanos.

Y respecto a las iniciativas que se han presentado en la OEA y en otros foros, nosotros queremos que los venezolanos encuentren el camino adecuado para resolver el problema que tienen en sus manos. Ahí está la Constitución, está el instrumento revocatorio a disposición del pueblo venezolano y lo que queremos los colombianos es que se respeten esas reglas de juego de la democracia, esas reglas de juego de la institucionalidad venezolana para resolver los problemas que tienen los dos países.

PERIODISTA.- ¿Me permite contrapreguntar? ¿Cuál es su posición? ¿Apoya usted o no apoya que se aplique una sanción al Gobierno de Venezuela por parte de la OEA? Estamos hablando de que la OEA está proponiendo una sanción y yo quiero saber: ¿Colombia apoyaría?

PRESIDENTE SANTOS.- Se está haciendo una convocatoria para discutir eso en la OEA, en Washington, y Colombia apoya que se haga esa convocatoria para discutirlo y después decidir.

PRESIDENTE MACRI.- Estuve sí con el señor Capriles en Buenos Aires hace algunas horas atrás, y volví a escuchar la desesperación, la preocupación, la angustia del pueblo venezolano, hemos compartido esta preocupación con el presidente Santos en las reuniones que tuvimos durante esta mañana, claramente Colombia vive la situación con otra cercanía de la que la vive la Argentina, pero yo ya me he manifestado en el sentido de que estoy en desacuerdo con lo que está sucediendo en Venezuela.

Creo que la violación de los derechos humanos que se está viviendo y los problemas que hoy tiene ya frente al colapso del sistema económico, social y sanitario son muy graves y espero que, en las próximas semanas, se encuentre ese camino de diálogo que tanto estamos proponiendo tanto el presidente Santos como yo y muchos otros más en el mundo, para que, con los instrumentos constitucionales, se logre votar y si la votación sale que haya elecciones, se puedan hacer elecciones antes de fin de año, que es lo que se necesita para salir de la situación de angustia y de violencia que se está viviendo en Venezuela.

Yo quiero recordar que Venezuela fue uno de los países que más exiliados recibió cuando en la Argentina tuvimos épocas donde se violaron los derechos humanos.

Entonces, desde ese lugar, desde el afecto latinoamericano y desde el lugar de ser coherentes con aquellos que nos abrieron las manos cuando lo necesitamos, es que estamos reclamando para que en Venezuela se establezca una mesa de diálogo donde termine realmente la posibilidad de revocatoria y elecciones antes de fin de año y eso logre encontrar un nuevo camino para el futuro de Venezuela que es tan importante para todos en el continente. Gracias.