Conferencia de prensa del Presidente Mauricio Macri en Colonia Fidela, Santa Fe

  • Compartilo en redes :

PRESIDENTE.- Buenos días. Gracias Gobernador por recibirnos en la Provincia; gracias Intendente y gracias José Federico Angelini por acompañarnos. Vinimos acá con el ministro de Agricultura, con la ministra de Seguridad y con el ministro de Defensa.

Quiero decirles, en esta nueva recorrida que hemos hecho de otra zona inundada e importante del país, como es esta zona núcleo de Santa Fe, que estamos acá, que no están solos y que realmente tenemos el compromiso de trabajar juntos.

Desde que arrancamos como Gobierno, pusimos en marcha el Comité de Emergencia que se había diseñado por Decreto en el año ‘99 y que nunca se había reunido ni trabajado en forma efectiva. Hoy lo integran, no solo las fuerzas del Ejército y las del ministerio de Seguridad, sino también Acción Social, Defensa Civil, integrados en cada situación con el Gobierno provincial y los gobiernos municipales, como lo hicimos desde el primer día cuando este problema de las inundaciones comenzó, que fue casi a poco de iniciar nuestra gestión en Entre Ríos.

Y hoy de vuelta se extiende, debido a las lluvias, no solo a Entre Ríos, sino también a Corrientes, al Chaco, a Santa Fe, a sur de Córdoba y a una parte del norte de la provincia de Buenos Aires. Hay mucho por hacer y yo quiero reiterarles a todos los argentinos que vamos a estar juntos recorriendo este momento de emergencia, pero también decirles que, cuando el agua se vaya, vamos a seguir estando ahí.

Ayer nos reunimos con todos los gobernadores afectados y entendimos que va a haber un trabajo inmediato de reparación de las rutas rurales que han quedado destruidas. Ese trabajo lo hará cada provincia y ya el Gobernador de Santa Fe, por su parte, tiene un compromiso muy grande por más de 1.000 millones de pesos para reparar dichas rutas rurales.
También vamos a estudiar en serio y hacer proyectos hídricos inteligentes que transformen el agua en una oportunidad y no en una desgracia, como ha sido en esta ocasión. Son muchísimos años en los que no se han hecho obras en esa dirección y las que se han realizado tal vez no han sido las más indicadas. Pero ahora, tenemos un muy buen equipo a nivel nacional para estudiar todo este problema de los desagotes y el manejo hídrico del país y ese equipo está comprometido a trabajar con cada equipo provincial porque, bueno, cada gobernador tiene que fijar cuáles son sus prioridades y nosotros estamos para acompañarlos y ayudarlos.

Pero que quede claro que nos hacemos cargo del tema, que realmente esta angustia general que llega a tantas familias producto del avance del agua, es algo que nos convoca y nos ocupa. Recién vengo de Colonia Fidela donde realmente vivimos un momento muy emotivo porque María José, una veterinaria que vive ahí con su padre, un hombre que es ese lugar de toda la vida -son realmente muy pocas familias, menos de 100- estaban casi prácticamente aislados por el agua y está la comunidad muy sensibilizada.

Hablaron conmigo y con el Gobernador acerca de la necesidad de empezar por lo básico que hablábamos recién, es decir, recuperar el camino rural que los vuelva a conectar con el resto del país y así poder volver a sacar su producción lo antes posible cuando pare la lluvia, también recuperar la escuela, porque a medida que el aislamiento avanza, los chicos tampoco pueden ir a la escuela.

Así que, lo que le dije a María José se los quiero decir a todos los santafesinos y a todos los argentinos: entendemos lo que están pasando, realmente su dolor es mí dolor y vamos a trabajar muy duro para tratar de reparar lo antes posible lo que el agua ocasionó. No lo haremos de un día para el otro, pero sí desde el primer día estamos trabajando para que esta pesadilla quede atrás.

Dicho esto, formulen las preguntas que tengan para los que estamos presentes.

PERIODISTA.- Presidente: una de las incógnitas tiene que ver, particularmente, con algo que surge como consecuencia de esta situación, como es la cadena de pagos. Hubo una reunión de productores con gerentes de bancos para ver de qué manera sostenían financieramente esos bancos esta situación que deriva, precisamente, de la falta de pagos o que se pueda cortar el pago de algún cheque como consecuencia de esto. Los gerentes son, hoy por hoy, casi administradores, no son gerentes con potestad para tomar decisiones fuertes en las entidades bancarias y muchos de ellos dependen de los bancos nacionales, de las casas centrales, para tomar decisiones a los efectos de minimizar lo que pueda quedar como consecuencia, repito, del corte de la cadena de pagos. Desde la Presidencia, ¿se va a hablar con los bancos nacionales para apuntar fuertemente al tema, más allá de los créditos y los subsidios?

PRESIDENTE.- Estamos con la misma preocupación. Recién volando para acá de Colonia Fidela con el Ministro, hablábamos de la necesidad de encontrar un mecanismo para dar un desahogo, porque acá hay que volver a poner en producción, especialmente la de los tamberos, que ya venían muy golpeados por la baja del precio internacional y necesitamos cuidar esas fuentes de trabajo, cuidar el empleo rural. Así que, esta semana me voy a reunir con el presidente del Banco Nación para encontrar un mecanismo que le dé espacio, oxígeno para que vuelvan a poner en marcha su unidad productiva. Creo que tenemos que encontrar cosas adicionales al decreto de emergencia, de desastre que le da prórroga a los pagos de 3 meses, después de vencida la emergencia y si vamos a situaciones de desastre, da 180 días.
Pero creo que además, va a hacer falta recrear un mínimo capital de trabajo para que vuelvan a empezar a producir. Así que, estamos abocados a eso y vamos a intentar encontrar una solución lo antes posible. Lo más importante, por ahora, es que pare de llover, aunque lamentablemente dicen que todavía falta una última secuencia de lluvias.

PERIODISTA.- Presidente: la magnitud del daño es muy grande y las unidades productivas que hay incluidas son muchísimas, tanto en Entre Ríos como en Santa Fe como en Córdoba. ¿Cuál va a ser la ayuda directa, por ahí en moneda constante y sonante, que el Estado puede poner a disposición de un sector por ejemplo, el tambero, que hoy tiene el 80 por ciento de la cuenca santafesina bajo agua, donde ha caído muchísimo la producción e, incluso, los subsidios que se entregan a la lechería de 40, 50 centavos, 40 puestos por el Estado nacional, por ahí están atados a la producción, una producción que ha caído 50, 60 por ciento? ¿Hay alguna posibilidad, han contemplado la posibilidad de alguna ayuda especial en monto de dinero?

PRESIDENTE.- Justamente estamos evaluando eso debido a que lo anterior era para una situación de producción normal, es decir, los 40 centavos más 10 centavos que puso la provincia. Y esto es realmente una emergencia que deviene del cambio climático, de lo cual, realmente, tenemos que tomar conciencia y ocuparnos también todos de cuidar el medio ambiente en cada actitud como una forma de reeducarnos en la administración correcta de la energía y reciclado de basura.
Son tantas las cosas que hacen falta y que en el país no se han hecho, que nos van a ayudar a que este nivel de régimen de lluvias no siga incrementándose y a continuación de sequía. Pero queda claro que en lo que hemos hecho hasta ahora, no se incluía semejante catástrofe ambiental como la que hemos tenido. Con lo cual, nos vamos de acá con la tarea de proponer algo que ayude especialmente al sector lechero a poner en marcha las unidades productivas, no perder más tambos y no perder más puestos de trabajo en la cuenca lechera. Así que, es una tarea en la cual, insisto, nos vamos a sentar con el Banco Nación para buscar una solución dado que es la principal herramienta que tiene el Gobierno nacional y esperemos que adhieran los bancos provinciales.

PERIODISTA.- Presidente: más allá de la coyuntura hídrica, se sacó la mayoría de las retenciones al agro y queda todavía algo que tiene que ver con la soja. Usted habrá visto la necesidad de obras en las zonas rurales, unificar criterios con las cuencas, con los canales y los caminos rurales ya no dan para más. ¿Hay posibilidades que a futuro y cuando pase esta situación, esos fondos que tienen que ver con las retenciones, sean concretamente destinados a las zonas rurales para algún tipo de mejora?

PRESIDENTE.- En lo que quedamos ayer con los gobernadores es que vamos a buscar la asignación de un recurso extraordinario para las obras que devienen de la necesidad de prepararnos para futuras emergencias. Estamos pensando en crear un fondo realmente importante que permita que cada provincia presente su proyecto y cofinanciemos, desde este recurso más el aporte provincial, esta ampliación de canales, la creación de reservorios, etcétera. Porque, insisto, esto, lamentablemente, se va a repetir mucho antes de lo que imaginamos porque el régimen de lluvias cambió.
Estamos en un escenario donde el cambio climático sucedió y a lo que estamos comprometiéndonos es a trabajar juntos para no agravar el cambio climático, pero, mientras tanto, hay que hacer obras. Lo bueno es que si hacemos esas obras, generamos trabajo del bueno, que agrega valor al resto de la sociedad. Por lo tanto, creo que hay que tomarlo como una oportunidad de mejorar hacia futuro, de generar buen trabajo, pero tenemos que tener proyectos de ingeniería inteligentes y cada vez más, como bien me explicaba el gobernador Lifschitz recién en el helicóptero, hay que hacerlos en conjunto. Porque, por ejemplo, lo que pasa en Córdoba se refleja sobre Santa Fe. Entonces, hay que trabajar en conjunto y ver cómo ese flujo de agua se va reteniendo en forma inteligente para que cuando vengan las sequías las podamos administrar y se transforme todo el proceso en algo útil y muy fundamental para seguir produciendo.
En consecuencia, creo que tenemos que hacer ese esfuerzo que no se ha hecho. Llevamos muchos años en los que no se ha invertido en este aspecto y lo que ha habido ha sido mucha inversión, tal vez improvisada, pero que lo único que hizo fue tirarse el agua de uno a otro y el que está más cerca del desagote final hacia un río grande o hacia el mar, es el que está peor. Y ese no es el camino.

PERIODISTA.- Presidente: usted habla siempre de construir confianza y hoy María José, con quien pudo entrevistarse, habla de que a veces, desde el anuncio hasta la llegada de la medida efectiva, pasa un tiempo que no es el mismo que el de los productores. ¿Cuáles son las medidas a corto plazo?

PRESIDENTE.- La entiendo a María José y es así, todas estas cosas que estamos hablando de fondo, nos van a llevar tiempo. Por eso es tan importante que arranquemos lo antes posible. En los proyectos de ingeniería que la provincia ya tenga hechos, el diseño definitivo de los mismos, arrancará, se licitará y esperemos que en 5 o 6 meses esté en marcha. Y en aquellos que haya que hacer ingeniería, va a llevar un año. Mientras tanto, hay que resolver temas de emergencia que claramente el primero son los caminos rurales y el Gobernador lo tiene muy claro. Ayer lo hablamos, él está destinando un dinero muy importante para restablecer, a través de Vialidad Provincial y las comunas, el funcionamiento de los caminos rurales que es lo básico para que la comunidad pueda volver a moverse. No sé si el Gobernador quiere ampliar.

LIFSCHITZ.- En el mismo sentido. Creo que hay prioridades que tienen que ver con la emergencia y restablecer la transitabilidad de los caminos rurales es una de ellas. Así que, ya estamos poniendo en marcha un programa de trabajo de emergencia, más allá de lo habitual, que va a consistir en aportes de materiales, de combustibles, equipamiento y recursos para que los municipios y comunas y también Vialidad Provincial, puedan, en el menor tiempo posible y apenas mejoren las condiciones del tiempo, restablecer la circulación en los caminos rurales.
Y lo otro que mencionaba el Presidente respecto a proyectos de más envergadura, como obras hidráulicas, desagües, canales -hay muchos que están proyectados-, etcétera, en la reunión de gobernadores de ayer quedamos en acercar esos proyectos y buscar un mecanismo de financiamiento compartido con el Gobierno para ponerlos en marcha lo antes posible.

PRESIDENTE.- También quiero agregar que dentro del marco del SIFEM, este Sistema Federal de Emergencia, que está funcionando ahora en la Argentina, el Ejército ha movilizado mucho equipamiento, entre los cuales hay topadoras, para ayudar en las primeras y posteriores horas de la emergencia.

PERIODISTA.- Presidente: la cadena productiva se ve seriamente afectada por la cuestión de las inundaciones en el polo productivo más importante del país, y esto, en consecuencia, va a afectar en términos económicos, incluso en el Índice General de Precios, a la mayoría de los productos. ¿Tienen previsto cuál va a ser el impacto en un futuro ante la pérdida millonaria de la producción?

PRESIDENTE.- La pérdida es verdaderamente millonaria y para aquellos que les ha tocado, va a ser durísimo. Confío en la capacidad de recuperación del productor argentino, vamos a estar ahí ayudándolo en todo lo que podamos. Pero a nivel global de país, todavía los números no llegan a ser de una magnitud tan importante como para afectar la cadena de precios. Así que, creo que ese no es problema. El problema es estar cerca de cada una de esas personas que la está pasando muy mal, que ha perdido su casa producto del esfuerzo de toda una vida, o ha puesto en peligro su fuente de trabajo, como lo que ha pasado principalmente en Santa Fe, en donde hemos tenido mucho más un problema de afectación de la capacidad productiva de la provincia que de evacuados que han perdido su casa.
Con ellos, también estamos trabajando, hay varios cientos de viviendas en camino para resolver temas de asentamientos mal realizados. Porque también tenemos el problema que, generalmente, ha habido muchos barrios que se han edificado en zonas donde no se debía porque eran costeras o eran terrenos bajos y cada vez que viene el agua vuelve a suceder. Con lo cual, tenemos que ir reparando ese tipo de situaciones.
También estamos en este caso con el Intendente de Santa Fe… Creo que hay mucha tarea por hacer, lamentablemente el agua nos está jugando una mala pasada y todavía no se terminó, faltan un par de semanas para saber cuál es el resultado final. Creemos que tenemos la esperanza que en algunos lugares ya hayamos llegado a lo peor y que a partir de ahora estemos cada día un poco mejor. Pero lo importante es que estamos acá –y quiero que la gente lo tenga en claro-, que su dolor y su problema es nuestro problema, que estamos trabajando en conjunto con las autoridades locales, independientemente a qué partido político representen, porque acá lo que nos preocupa es nuestra gente y que realmente podamos ayudarla lo más posible con las limitaciones que tenemos y con los tiempos que la recuperación lleva.
Porque, lamentablemente, no se logra reparar lo que hizo el agua en estos días en horas, va a llevar días y semanas, pero lo importante es que sabemos cuál es el problema, como le dije a María José ahí en Colonia Fidela. Entendemos y sabemos lo dramático que puede ser el avance del agua, queremos ayudarlos y estamos para hacerlo. Gracias a todos por acompañarnos.