Conferencia de prensa del Ministro del Interior y de los intendentes de Córdoba, Catamarca y Salta

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, ROGELIO FRIGERIO Y DE LOS INTENDENTES RAMÓN MESTRE (CÓRDOBA); RAÚL JALIL (CATAMARCA) Y GUSTAVO SÁENZ (SALTA), EN CASA ROSADA.

FRIGERIO.- Buenas tardes, recién terminamos una reunión con los 24 Intendentes de las ciudades capitales de la Argentina, invitados por el Presidente de la Nación. Es un hecho inédito, reconocido por los Intendentes sobre todo aquellos que están repitiendo mandatos, en los últimos tiempos, en la historia de la Argentina: 24 Intendentes, de diferentes signos políticos, reunidos con el Presidente de la Nación para intercambiar opiniones, para que el Presidente escuche de primera mano cuáles son las principales inquietudes de los referentes de las ciudades más importantes de nuestro país.
Creo que fue una reunión provechosa y ahora lo van a manifestar los Intendentes, invitados a esta conferencia de prensa, pero para el Presidente de la Nación y los ministros, que estuvimos en el almuerzo, fue una reunión muy importante y le doy, ahora, la palabra a los Intendentes.
MESTRE.- Buenas tardes, la verdad que queremos agradecerle en este caso, en nombre de todos los ciudadanos de Córdoba capital, de haber mantenido una entrevista, una reunión de trabajo con el Presidente de la Nación, con el Jefe de Gabinete, el ministro del Interior y otros ministros y funcionarios del Gabinete nacional. Ha sido muy importante poder debatir y discutir temas que son centrales a la agenda que hace a los municipios. Somos los intendentes lo que tenemos contacto, de manera permanente y directa, con los vecinos, con los habitantes de cada una de las ciudades que a cada uno le toca la responsabilidad de administrar y gobernar; hemos tocado temas que tienen que ver con la agenda de servicios, lo que hace a los residuos sólidos urbanos; al transporte público, como así también las cuestiones que hacen al uso del suelo. Todo esto nos parece muy importante, esto no sucedía antes; tal vez en otros lugares del mundo es una práctica habitual. Para nosotros es fundamental que en una misma mesa podamos escuchar al Presidente de la Nación y que él nos escuche, escuchar a sus funcionarios y armar toda una agenda de trabajo, porque ya llevamos tres meses trabajando en temas que son muy importantes para la resolución de los conflictos y de las necesidades que tienen los habitantes de nuestra ciudad y de la otras ciudades también.
JALIL.- Buenas tardes, en nombre de todos los ciudadanos catamarqueños le agradezco la invitación de nuestro Presidente de la Nación, de todo el Gabinete que lo ha acompañado y bueno, nosotros los Intendentes somos el primer mostrador de los vecinos y estamos dispuestos a trabajar mancomunadamente con la Nación, con la provincia y el municipio. Pensamos que este es un gran aporte y debe ser histórico de seguir construyendo un país federal y estamos dispuestos a llevar a cabo los cambios políticos necesarios como pueden ser el boleto electrónico, que compartían algunos intendentes que ya lo aplican, como el de San Luís; como también todo lo que es la transformación de todos los servicios públicos y del medioambiente y queremos agradecer – en nombre de todos los catamarqueños – esta invitación de nuestro Presidente que es un hecho histórico para nosotros.
SÁENZ.- Buenas tardes, muchísimas gracias al Presidente de la Nación por este hecho – como bien decían los otros Intendentes. En la Argentina, después del 10 de diciembre hay un antes y un después; antes era muy difícil reunirse y plantearle al Gobierno Nacional las desigualdades que existen entre las provincias del Norte, el centro y las provincias del Sur. Hoy el Presidente nos da esa posibilidad y por eso quedamos gratificados y agradecidos con él y en nombre del ministro del Interior agradecido a él y a todo su equipo de trabajo, porque realmente nos escuchan y atienden. Y digo que hay un antes y un después porque cada problema que planteamos somos escuchados, porque entendemos todos que hay necesidades y reclamos en cada uno de nuestros pueblos.
Yo le decía al Presidente de la Nación que el Norte es un gigante dormido que tiene que despertar y para hacerlo necesita el aporte del Gobierno Nacional en su aparato productivo, alimentando sus tierras, sus campos y sus gentes.
El Presidente nos escuchó atentamente a todos, puso la mejor de la disposición; se está rediscutiendo la coparticipación, un tema muy importante que a todos nos atañe y preocupa. Lo que más me preocupa es que - hace doce años atrás - no se discutían estás cosas; hace doce años atrás eran temas que no se podían ni hablar, gobernadores y legisladores que levantaban la mano y acompañaban a un Gobierno Nacional, hoy, si tienen la posibilidad de sentarse a discutir con un Presidente y un ministro del Interior, que nos escucha y atiende. Y eso es bueno, porque quiere decir que a partir del 10 de diciembre cambiaron las cosas y hoy ya podemos hablar de cuestiones tan sensibles, como son la coparticipación; como la existencia de provincia ricas, con argentinos pobres; argentinos de primera con argentinos de segunda y esta discusión debe darse definitivamente si pretendemos vivir en un país federal.
Y también viene la gran discusión: la reforma electoral, que no debe solamente basarse en el tema de la eliminación del voto papel y la unificación de las elecciones; creo que esto debe ser mucho más amplio, creo que una vez y por todas debemos discutir las reformas constitucionales en aquellas provincias donde hay Gobernadores eternos e intendentes eternos, la alternancia en el poder es fundamental en una democracia que queremos pura y sana para nuestros argentinos. Muchísimas gracias, Rogelio, muchísimas gracias al Presidente de la Nación y muchísimas gracias por este nuevo modelo que están mostrando a los argentinos que es un modelo federal por sobre todas las cosas.
PERIODISTA.- ¿Cuáles notaron que son las necesidades de infraestructuras más importantes, prioritarias en estos 24 municipios que se presentaron, hoy?
FRIGERIO.- No por casualidad las principales demandas de infraestructura tienen que ver también con las prioridades que ha puesto el Presidente de la Nación en su programa de inversión en infraestructura física y social para la Argentina y también – no por casualidad – son para los Intendentes las obras que están dentro de la órbita del ministerio del Interior, porque esa fue la idea: facilitarle la gestión a cada uno de los jefes comunales y de los Gobernadores. Me estoy refiriendo a obras que hace a la mejora de la calidad de vida de la gente: las viviendas, el agua potable y las cloacas, son claramente las prioridades y son donde el Presidente y su equipo están poniendo énfasis.
PERIODISTA.- Ministro, hoy recibió a Intendentes de distintos partidos políticos, de distintas ciudades; el jueves va a recibir a todos los Gobernadores, ¿en el marco de la discusión por la coparticipación cómo analiza el Gobierno por un lado con los intendentes y por otro con los gobernadores, va a haber una relación más directa y en conjunto y en ese marco cómo avanza el proyecto de la nueva Ley por la Coparticipación?
FRIGERIO. –La relación, el vínculo entre los gobiernos provinciales y el gobierno nacional, creo que ya a esta altura, más de 70 días de gestión es obvio que cambió. Estamos recibiendo a todos, viajando a todas las provincias y no estamos considerando las banderas políticas de cada jurisdicción y cada intendente porque entendemos, sobre todo, que los problemas que sufren los argentinos, la falta de infraestructura básica (cloaca, viviendas, agua potable, caminos, puertos, la lucha contra el narcotráfico y tantos otros hechos que sufren los argentinos) no tienen color políticos, son problemas que tenemos enfrentar y solucionar toda la clase dirigente: el Presidente de la Nación y todos los socios naturales, que son los Gobernadores y los Intendentes y esa es la forma de trabajo en equipo, que estamos encarando desde el 10 de diciembre.
Respecto del tema de la coparticipación, también el Presidente ha tomado la decisión de avanzar firmemente en la solución de un problema tan antiguo. Ya llevamos más de 20 años de incumplimiento del mandato constitucional de tener una nueva Ley de Coparticipación. Por supuesto, en estos 20 años, lejos de mejorar hemos empeorado el federalismo en la Argentina, sobe todo el federalismo fiscal, nos hemos transformado prácticamente en un país unitario donde, sobre todo en estos últimos años se ha concentrado en los recursos, el poder y el poder en la órbita del Gobierno Nacional como nunca antes en la historia, según entendemos nosotros, con el objetivo de de disciplinar políticamente a las provincias. Esa no es la forma de gobernar que queremos nosotros, la vamos a cambiar. No la podemos cambiar de un día para el otro, acá hay muchos recursos en juego. Pero está claro que en estos cuatro años de mandato tenemos que avanzar hacia un país federal en serio.
PERIODISTA.- Para los intendentes: ¿con qué ánimo ustedes llegaron a la reunión, tomando en cuenta la escalada de precios y, digamos, cómo afecta a las grandes poblaciones? Por otro lado, ¿si alcanza con los paliativos o por lo menos, las soluciones que propone el Gobierno en el caso de la coparticipación, pagar en cinco años a las distintas provincias que todavía no la reciben?

MESTRE.- Hay un tema de expectativas, sin duda, por parte de todos los intendentes y también de la ciudadanía. Ahora, todos somos conscientes de que los cambios no se van a realizar de un día para el otro. Ya de por sí, el solo hecho de que el Presidente y sus ministros nos reciban a poder discutir, a poder plantear dificultades, inconvenientes, a encontrar el camino de la respuesta, ya es un hecho que antes no sucedía. Con lo cual, para nosotros, es un muy buen inicio o es un muy buen camino. Porque, en realidad, ya, como dije anteriormente, hace prácticamente tres meses que estamos trabajando juntos. De todas maneras, me parece que, con el correr de los días, seguramente se van a ir generando las posibilidades de colmar las expectativas que la ciudadanía y que también los intendentes tenemos. Repito: hay una situación que viene de años que no la podemos soslayar, que no la podemos esconder. Lo mismo nos sucede a nosotros, aquellos que administramos la ciudad, en este caso la ciudad de Córdoba, con diferentes dificultades que va a tardar, seguramente, un tiempo y en eso siempre está la paciencia, está la comprensión y la posibilidad de tratar de entender que la Argentina y, por supuesto, la Ciudad, la construimos y la sacamos adelante entre todos. Para eso hay una colaboración y un trabajo en conjunto en términos de formas y de hechos concretos que estamos desandando y que me parece que es muy positivo.

SÁENZ.- La verdad que con mucha esperanza. Venimos desde lejos con la esperanza que se nos viene dando en estos meses de poder hablar con el Ministro, con todo su equipo de trabajo y con cada uno de los funcionarios a nivel nacional. Esto nos da esperanza, en este caso a los salteños de poder mejorar un poco la situación que viven nuestros hermanos del Norte. Pero, por sobre todas las cosas y recién lo decía el Ministro, acá hay una deuda pendiente, una deuda interna grande que tiene que ver con la coparticipación. En el año 94, en la última reforma constitucional, se establece claramente la rediscusión de la coparticipación. Lamentablemente, durante los doce años de gobierno anterior, no se permitió ni discutir ni hablar de este tema. Ahora, por lo menos, está puesto en la agenda nacional, está puesto en la carpeta del Presidente porque, evidentemente, le preocupan estas desigualdades de las que hablaba el Ministro, estas asimetrías que existen entre unas provincias y otras. Y nosotros, que devuelvan en cinco años el 3 por ciento por año, a todos nos beneficia. En definitiva, lo que buscamos es resolver este tema hacia adelante y a futuro para que vivamos realmente en un país federal. Ahora, sí entiendo que es una irresponsabilidad y una torpeza del gobierno anterior, cinco días antes de irse, cuatro días antes de irse, querer hacer justicia y calidad con un gobierno que venía después. Yo creo que fue un error muy grande darle esa esperanza a las distintas provincias de poder cobrar algo que le venía debiendo durante tantos años. Ahora, los gobernadores tienen todo el derecho a reclamar lo que no reclamaron durante doce años muchos de ellos y los legisladores también. Pero creo que en definitiva, hay que dejar de lado intereses, no es tiempo de política, de ideología, de pelearnos entre nosotros. Creo que tenemos que trabajar, como decía recién el Intendente de Córdoba, de manera conjunta. Acá no hay macristas, no hay massistas, no hay kirchneristas, no hay peronistas, no hay radicales, sino que acá nos debe unificar de una vez por todas una ideología común que es la de mejorar la calidad de vida de los argentinos y para eso estamos trabajando todos en forma conjunta.

JALIL.- Con respecto a la pregunta, la inflación lo que produce es la distorsión de los precios relativos, o sea, los precios de la Coca con la nafta, etcétera. Venimos de muchos años de inflación, la inflación es el impuesto a los pobres y la distorsión esa, no se puede combatir en tan poco tiempo. Así que, yo como catamarqueño, espero que la apertura con los mercados internacionales, que esta mesa de diálogo que tiene el Gobierno nacional con los gobernadores, ahora con los intendentes de las capitales y después con los otros intendentes, muchos de estos problemas que son económicos, se resuelven desde lo político. Así que, vemos con mucho agrado esta invitación.

PERIODISTA.- Para el ministro Frigerio: hoy también estuvo presente el intendente Julio Garro acá, el Intendente de La Plata. Yo quería saber si habían podido avanzar en la financiación de las obras hidráulicas, sistemas de alerta temprano que están pendientes, más si tenemos en cuanta la inundación histórica que tuvo la Ciudad en abril de 2013.

FRIGERIO.- Sí, desde el primer momento, las conversaciones con la provincia de Buenos Aires y específicamente con el municipio de La Plata, esas obras se pusieron como prioridad. La Subsecretaría de Recursos de la Nación, que depende del ministerio de Interior y que está trabajando ya desde hace por lo menos un par de meses con las autoridades de la provincia de Buenos Aires y del municipio de La Plata para generar esas obra que eviten nuevas inundaciones, nuevas muertes y que está tan postergadas.

PERIODISTA.- Ministro Frigerio: se habló de coparticipación en esta reunión con intendentes, el jueves hay una reunión con gobernadores sobre el mismo tema, la pregunta es si los términos de la conversación van a ser similares en cuanto a los intendentes y a los gobernadores.

FRIGERIO.- La reunión del jueves es específicamente para hablar del tema de coparticipación. Esta reunión, fue la primera reunión del Presidente con, en este caso, con los 24 intendentes de capitales de provincias donde se tocaron varios temas, uno de ellos, fue el tema de la coparticipación y de la coparticipación que le corresponde a los municipios. Lo del jueves es específicamente para ver cómo nos ponemos de acuerdo en saldar una deuda y un reclamo legítimo de las provincias que, lamentablemente, dada la herencia fiscal recibida, no podemos atender desde el Gobierno nacional en la inmediatez.

PERIODISTA.- Ministro: escucho hablar mucho sobre el tema de coparticipación y quería preguntarle si, habiéndolo tratado con los intendentes, de alguna manera, ¿no es también un tiro por elevación para los gobernadores, especialmente, hay gobernadores del PJ que no solamente reclaman el 15 por ciento, sino el 1.9 con el que las provincias también financian a la AFIP? ¿Es una nueva estrategia del Gobierno esta, teniendo en cuenta que en el Congreso hay dos temas complicados: fondos buitres, por un lado, y el tema de la Corte, por el otro?

FRIGERIO.- La verdad que esta es una reunión que tenemos pactada desde mucho antes de que hayamos coordinado la reunión con los gobernadores para este jueves, no tiene nada que ver.

PERIODISTA.- Inaudible.

FRIGERIO.- Esta reunión ha sido específicamente con los intendentes para que el Presidente escuche de primera mano cuáles son sus principales inquietudes, sus principales necesidades y lo del jueves es una reunión con los gobernadores para negociar y dialogar a ver cómo podemos en el tiempo, ponernos al día con las demandas legítimas que ellos presentan y lo del Congreso es por cuerda separada también. Lo que se está discutiendo en el Congreso, es la posibilidad de que la Argentina recupere el crédito y eso no es solo para el Gobierno nacional, eso es para el Gobierno nacional, para las provincias, para los municipios, para las empresas también, que van a poder conseguir financiamiento barato para invertir y crear empleos. Son cosas completamente separadas. Gracias.