Conferencia de prensa del Presidente de la Nación y del titular de ANSES

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE MAURICIO MACRI Y DEL TITULAR DE LA ANSES, EMILIO BASAVILBASO, EN CASA ROSADA.

Buenas tardes, estamos acá, venimos de una reunión de más de una hora con todo el equipo nuevo de la ANSES, que conduce Emilio Basavilbaso; estuvimos trabajando y comprometiéndonos en metas muy ambiciosas, en términos de nuestro principal objetivo que es cuidar a los argentinos y especialmente a nuestros jubilados y aquellos que más lo necesitan y para eso hay que seguir avanzando en el esquemas de modernización, facilitando el acceso a todas las prestaciones y a todo lo que hace el ANSES.

Así que eso se los comentará Emilio en unos minutos, y hoy estamos anunciando los aumentos automáticos, transparentes, a los cuales ya estaban comprometidas las jubilaciones, que ahora también van a incluir a la Asignación Universal por Hijo y a las Asignaciones Familiares, en línea con lo que todos hemos comprometido. Y eso se realizará como siempre y se venía haciendo ya con las jubilaciones en marzo y septiembre.

También quiero volver a insistir que esto sé que llega en un buen momento porque hay preocupación con el tema de los precios, pero también ratificarles – como lo dije ayer – que nos estamos ocupando de las cuestiones de fondo que han generado esto; nos estamos ocupando de revertir una Argentina, una sociedad que sufre el flagelo de la inflación desde ya hace más de 7 u 8 años a niveles inaceptables, y está llegando un momento en el cual ya el daño que se ha ocasionado es mucho. Estamos trabajando con las cuestiones de fondo que tienen que ver con un gobierno que tiene que saber administrar sus recursos -como les decía ayer - igual que lo hacen todos ustedes en su casa, sin gastar más de lo que ustedes ganan, y el gobierno, sin gastar más que los impuestos, que ya son muchos, que están cobrándoles a todos los argentinos. Es un camino de trabajo que nos ayudará a que la inflación baje poco a poco en los próximos años; tenemos que llegar a un digito lo antes posible como nos hemos comprometido. Emilio, los dejo con él para que evacuen cualquier consulta en particular. Gracias.

BASAVILBASO.- Buenas tardes a todos. Completando la información del Presidente, estamos contentos de anunciar que el índice de movilidad que se va a aplicar ahora, a partir de marzo, va a ser de 15,35%. Quiero recordarles que este número se complementa, porque el aumento de la movilidad se hace en dos tramos y se va a completar con el tramo de septiembre. Esto hace que haya un gran impacto en lo que son las jubilaciones y pensiones. El haber mínimo va a pasar de 4.299 a 4.959 pesos, prácticamente 5.000 pesos va a ser la jubilación mínima.
El medio pasa de 7.052 pesos a 8.135 pesos, y el haber máximo pasa de 31.495 pesos a 36.330 pesos.
Como ustedes saben, desde enero, el salario mínimo, vital y móvil es de 6.060 pesos, considerando el nuevo haber mínimo nos está dando que éste pasa a representar prácticamente el 82% del salario mínimo. Queda en 81,83% del salario mínimo lo que es la jubilación mínima. Esto es para el grupo de lo que son jubilaciones y pensiones. Como decía el Presidente, por primera vez se aplica el índice de movilidad automático para lo que son las asignaciones familiares, y esto hace que la asignación familiar del rango 1 pase de 837 pesos a 966 pesos por hijo. No voy a describir toda la tabla pero termina en el rango 4, con un monto que pasa de 172 pesos a 199 pesos. Recuerden que son 4 rangos y, a medida que el trabajador reciba un ingreso mayor la asignación familiar, la asignación por hijo se va reduciendo.

Y para lo que es la AUH, que es otro componente de las asignaciones familiares, que como ustedes saben la cobran todas aquellas personas que no tienen un trabajo formal o que no tienen un trabajo actualmente, pasa de 837 pesos a 966 pesos. Esto beneficia a 6,6 millones de niños en 4 millones de familias.

Es importante también destacar que la Ayuda Escolar Anual para trabajadores activos, para los beneficiarios de la AUH y para los de los planes de desempleo, pasa de 700 pesos a 808 pesos. También beneficiará a 6,6 millones de niños.

Y por último remarcar que todas estas acciones tienen un impacto incremental de 115.000 millones de pesos, de inversión extra anual para el 2016. Es decir que el Gobierno Nacional va a comprometer 115.000 millones de pesos adicionales para poder cumplir y cubrir con esto que estamos tan contentos de anunciar, que es la movilidad, no sólo para las jubilaciones sino también para las asignaciones familiares. Muchas gracias.

PERIODISTA.- La primera pregunta ¿esto lo van a cobrar efectivamente a partir de marzo, no?
BASAVILBASO.- En realidad se inicia el pago a comienzos de marzo y los pagos caen durante todo el mes.
PERIODISTA.- La segunda pregunta, el Gobierno de Macri había anticipado en su momento que la intención de extender también la Asignación Universal por Hijo a trabajadores formales, ¿eso está en carpeta; tienen que hacerlo por ley? Y la tercera, ¿qué pasa con el IVA de los jubilados, que había un proyecto también en el sentido de que puedan tener algún tipo de beneficio?
BASAVILBASO.- Sí, en realidad es la Asignación Familiar la que está prevista hoy también para trabajadores formales. El conjunto de trabajadores que no queda cubierto por las asignaciones familiares son los monotributistas; lo estamos estudiando y analizando, estamos trabajando en conjunto con el resto de los ministerios para hacer una propuesta. Y con respecto al tema del IVA también estamos analizando en conjunto con Hacienda y con la AFIP para hacer una propuesta de reducción de IVA, sobre todo, para los alimentos.
PERIODISTA.- ¿Se evalúa en esta reunión, más allá de la movilidad, algún incremento adicional teniendo en cuenta el fallo Badaro y afines en la sobrecarga que están haciendo en la justicia previsional?
BASAVILBASO.- Analizamos el tema de los juicios, tenemos un stock grande de juicios que hemos recibido como herencia, y queremos hacer alguna propuesta también al respecto; creemos que la estrategia de seguir postergando la resolución de estos juicios no es adecuada, considerando que hay también adultos mayores de edad avanzada que siguen litigando con el Estado hace ya muchos años; así que junto con el presidente Mauricio Macri estamos analizando una propuesta que sea sustentable porque también no se trata - como bien dijo el Presidente - de gastar más de lo que ingresa en el Estado como impuestos, estamos tratando de diseñar una propuesta que sea fiscalmente posible a nivel presupuestario y, al mismo tiempo, dé cumplimiento a estos reclamos, que tienen ya algunos más de 10 años.
PERIODISTA.- La pregunta gira en torno al segundo aumento, o a la segunda actualización, mejor dicho, que es para septiembre; ahora es el 15% - dice usted de incremento - en 2015 hubo un incremento del 33% anual, ¿qué expectativas tienen ustedes de cara a ese complemento, si se quiere, del aumento para los jubilados?
BASAVILBASO.- Como dijo el Presidente, nuestra expectativa es ir desacelerando la inflación, que sea menor el número de este año, que no signifique un menor ingreso de bolsillo para los jubilados, sino que una reducción superior de los precios permita que ellos puedan mantener su poder de compra, pero sí con una movilidad que probablemente sea inferior a la del año pasado porque estamos viendo una desaceleración de la inflación para los próximos meses.
PERIODISTA.- ¿Qué índice salarial se tomó? Porque el INDEC ya no lo daba… ¿qué índice salarial tomaron?, porque el otro componente es recaudación.
BASAVILBASO.- Exacto
PERIODISTA.- Por lo tanto, en el segundo semestre va a impactar paritarias, que en este caso no impactó, porque estamos trabajando sobre el índice del semestre anterior, ¿correcto?

BASAVILBASO.- Sí, en realidad se calcula la diferencia del segundo semestre con el primer semestre; lo que esperamos tanto para recaudación como para la parte que usted dijo, que nos dan desde el INDEC, la parte de aumento de salarios. Como esto tiene un corrimiento, estamos tomando el semestre anterior, pero si comparamos el segundo semestre, de 2016, con el segundo semestre de 2015, estamos esperando una reducción de la inflación.
PERIODISTA.- Muchas gracias.