Conferencia de prensa del Ministro de Energía

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CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE ENERGÍA, JUAN JOSÉ ARANGUREN

ARANGUREN.- …de generación y dar señales también a la población de que hay inversión para que mejore la calidad del servicio. Durante los próximos 15 a 20 minutos, lo que voy a hacer es dar un pantallazo de cuál es la situación del sistema eléctrico argentino, explicar también cuál ha sido la motivación de este nuevo cuadro tarifario, dar algunos ejemplos y luego, dejaremos abierto el lugar para las preguntas que tengan que hacer.
En estos tres días, nosotros seguimos los pasos procesales correspondientes. El día miércoles fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución 6 del Ministerio, con fecha del 25 de enero, por la cual se sancionó el precio estacional de la energía y se informó también acerca de un plan de estímulo a aquellos que están en condiciones de ahorrar el consumo de energía eléctrica y también la creación y la existencia de una tarifa social a los efectos de que aquellos sectores de la población que tal vez tienen una situación económica más comprometida, no tengan el impacto de este incremento tarifario o que ese impacto sea morigerado. En el día de ayer se publicó también la Resolución 7 por la cual se le instruye al ENRE a iniciar un proceso que, de alguna manera, salva el tiempo transcurrido desde el año 2006 a la fecha cuando los contratos de provisión del servicio eléctrico fueron renegociados y, a partir de dos decretos del año 2006, 1.957 y 1.959, se aprobó un acuerdo de renegociación con los proveedores del servicio eléctrico en el ámbito que tenemos injerencia que es el AMBA; tanto Edenor como Edesur y se le daba instrucción para que iniciara un proceso de recomposición tarifaria en forma transitoria hasta que convocara a una audiencia pública que, como lo informamos también en el día de ayer, le hemos dado instrucciones al ENRE que inicie el proceso de revisión tarifaria integral que, como consecuencia luego va a ser informado por audiencia pública, y tendremos la oportunidad de de finalizar el proceso iniciado en el año 2006, habilitado por la Ley de Emergencia Pública 25.561 y la 25.790, que fueron prorrogadas hasta el 31 de diciembre de 2017, que, consecuentemente, también coincide que es mientras dure la emergencia eléctrica.
Por lo tanto, lo que voy a hacer ahora es presentar un estado de situación que permita luego disparar las preguntas que ustedes tengan. Esto es el estado de situación actual donde podemos ver que en los últimos años ha habido una transferencia del Estado nacional hacia los consumidores, tratando de mantener un precio bajo de la generación de la energía eléctrica, que alcanzó un acumulado en 13 años un total de 51.000 millones de dólares. Ustedes pueden hacer un cálculo, eso es dos veces las reservas aproximadas que tenemos en el Banco Central. El último año, 2015, eran aproximadamente 10.000 millones de dólares y con ese total de 51.000 millones de dólares, podríamos haber construido casi 36.000 jardines de infantes o haber financiado 5,5 millones de AUH por año. Eso es para dar una idea de la magnitud de lo que significa el subsidio a la energía eléctrica que ha sido implementado durante los últimos años en nuestro país. Acá estoy hablando exclusivamente del sector de generación. Es decir, cuánto cuesta generar energía eléctrica, que hoy está siendo remunerada por la tarifa en aproximadamente un 10 por ciento. Si pasamos al sector de transporte y distribución, en el único ámbito que es responsabilidad del Estado nacional, que es en el AMBA, es decir, las empresas reguladas Edenor y Edesur, durante el año 2015, hubieron transferencias para poder financiar del sistema, del orden de los 10.400 millones de pesos. Esto está en pesos. Por lo tanto, eso es equivalente a la construcción de 520 jardines de infantes o equivalente a poder financiar 1 millón de AUH durante 1 año. Y si no hubiésemos hecho nada como lo que pretendemos hacer y hemos sancionado a partir del lunes, en vez de 10.400 millones de pesos, este año tendríamos que estar erogando 13.300 millones de pesos. Pero un tema que tal vez es el más relevante de destacar en este momento, es que estas tarifas eléctricas han tenido un carácter muy poco federal y hemos discriminado en forma positiva a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. Como ven ese gráfico, acá se puede observar, estamos mostrando las tarifas eléctricas vigentes para un consumo de 200 kw/h por mes sin impuestos ni cargos fijos o de alguna naturaleza porque así podemos hacer comparables las tarifas en distintos sectores del país. Las dos columnas de la izquierda, que están a amarillo, que son equivalentes a 19 pesos antes de impuesto, es lo que paga un usuario de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Y las que siguen después, son las correspondientes a las compañías distribuidoras del resto del país, llegando a la parte de la derecha a empresas correspondientes a Tierra del Fuego, a Neuquén, Epec, en Córdoba, etcétera que tienen tarifas que en promedio son de 89 pesos por mes, es decir, un poquito más de 5 veces las tarifas que se pagan en Capital y Gran Buenos Aires. Es decir, en los últimos años, por no haber aplicado el mecanismo que en el 2006 había sido sancionado, acordado, presentado y aprobado por la SIGEN o comentado por la SIGEN, comentado por la Procuraduría del Tesoro, enviado al Congreso y que el Congreso no hiciera ningún tipo de observación, ese mecanismo se dejó de aplicar y, como consecuencia de esto, los ciudadanos y los usuarios de Capital y del Gran Buenos Aires, hemos pagado una energía que en este momento es cinco veces más baja que en el resto del país. Adicionalmente, como consecuencia de esta situación, en Capital Federa y Gran Buenos Aires, se ha dado en el tiempo un claro deterioro en la calidad del servicio que estamos recibiendo. En este gráfico, pueden ver dos cosas: la evolución de los cortes de electricidad en CABA y Gran Buenos Aires, para las dos compañías, en rojo está Edesur, en azul está Edenor, y ahí pueden ver que para el caso de Edesur aumentaron la cantidad de cortes, es decir, su frecuencia en un 45 por ciento y en el caso de Edenor en un 125 por ciento. Cuando vamos a ver cuál es la duración de esos cortes, que como ven en el 2004 estaban en el orden de 5 a 8 horas, en las columnitas de la izquierda, han pasado en el año 2014 a una duración de entre 30 y 35. O sea, que aumentó 463 por ciento para el caso de Edesur y un 261 por ciento para el cado de Edenor. Es decir, que durante todo este período, merced y consecuencia de una política tarifaria que no estaba enviando adecuadas señales ni a la oferta ni a la demanda, hemos tenido un deterioro muy importante de la caída del servicio, lo que nos llevó al inicio de nuestra gestión a declarar la emergencia eléctrica y disponer que en el curso de los próximos dos años, queremos llegar a recuperar esa calidad de servicio que teníamos alrededor del 2003, 2004. ¿Cuál es el nuevo estado de situación y qué es lo que pretendemos hacer? Como dije antes, el subsidio del Estado nacional a la generación de energía eléctrica, en el 2015, fue del orden de los 10.000 millones de dólares. Eso es prácticamente un poquito más de 2 puntos del PBI. Del Producto Bruto Interno de la Argentina, 2 puntos se los llevó el déficit que nosotros experimentamos, se lo llevó la generación de energía eléctrica. Si no hiciéramos nada, este año, a pesar de la baja de los precios internacionales, que significa que el precio del ENG que compramos, el gasoil que compramos del exterior, está a un valor más bajo, igual, debido al subsidio, estaríamos haciendo frente a un déficit de 11,5 billones de dólares. Con la nueva política tarifaria, pretendemos, de ser exitosa y de cumplir con las pautas que hemos establecido, hacer un ahorro de 4.000 millones de dólares. Ahora, recordemos esto: los subsidios no son un dinero que el Estado graciosamente le envía a los ciudadanos; es una reasignación de recursos de una parte de la ciudadanía a otra parte de la ciudadanía. Y en el caso específico de la electricidad, esa reasignación de recursos ha ido de los sectores de ingresos más bajos, a los sectores de ingresos más altos que son los que han recibido la mayor cantidad de subsidio, por ejemplo, aquellos que están en Capital y Gran Buenos Aires. Y lo importante, es decir que estos 4.000 millones de dólares, nos permitirían invertir en 2.800 jardines de infantes o financiar 5,6 millones de AUH durante este año. Al mismo tiempo, si hacíamos lo propio, aplicando la revisión transitoria de la tarifa, que fue instruida en el año 2006, estaríamos hoy reduciendo en aproximadamente 10.400 millones de pesos lo que están percibiendo hoy las distribuidoras Edenor y Edesur, a los efectos de que se pueda remunerar el valor agregado de distribución en función de su adecuado costo, que eso lo paguen los usuarios. Y si eso ocurre, estaríamos produciendo un ahorro que significan 520 jardines de infantes o 1 millón de AUH durante el año 2015. En definitiva, acá queremos aclarar que lo que estamos haciendo a partir de reconocer el costo de generación, parcialmente, porque no vamos a hacer como alguno podría haber imaginado toda de única vez, sino en forma gradual, estamos empezando a recorrer un camino en donde vamos a ir recuperando el costo económico de producción y reasignando esos subsidios que hoy está recibiendo la población. Voy a dar algunos ejemplos de los nuevos cuadros tarifarios para indicar qué es lo que significa y qué está implícito en cada uno de ellos. Primero, indicando que hoy las tarifas para el servicio eléctrico, que hasta hoy eran 9, van a ser reducidas en 7, acá indicado cuál es el consumo para cada uno de los usuarios. O sea, entre 0 y 150 kw/h por mes, es lo que se considera el usuario R1; entre 151 y 325, el R2, y así sucesivamente. Y las últimos dos, R8 y R9, desaparecen, se subsumen en una sola, la R7, porque ya han alcanzado un nivel que permite que las tres estén en la misma categorización. Si tomamos, por ejemplo, insisto, voy a hablar exclusivamente de los ejemplos de Edenor y Edesur, porque es donde estamos haciendo el ajuste tarifario correspondiente a la etapa de generación y esa revisión tarifaria transitoria dictada por los decretos 1.957 y 1.959 del 2006, que permite recuperar el costo de distribución y que está hecha a cuenta de una revisión tarifaria integral que va a ser efectuada por el ENRE en el curso del corriente año. Acá vemos, por ejemplo, la primera tarifa: para un consumo promedio de 83 kw/h por mes, el R1, que son aproximadamente, en el caso de Edenor, 27 por ciento de los usuarios. Hoy está pagando 14 pesos el que tiene subsidio, que es aproximadamente el 90 por ciento de la gente que hoy usuaria de Edenor, y 49 pesos quien no tiene subsidio. A partir de la recomposición del costo de generación, ese costo hoy es de 30 pesos por megaw/h, es lo que está debajo de las columnas, pasa a ser 320, que es el costo estacional para el trimestre correspondiente a febrero-abril, y va a tener posibilidades de reducirlo en función de dos posibles opciones por parte del usuario: si no hace nada, va a pagar 320 y de la que es 14 va a pasar a ser 73 pesos por mes; ahora, si ahorra un 10 por ciento en su consumo eléctrico respecto del mismo mes del año anterior, en vez de estar pagando 320 como precio de generación, va a estar pagando 250; y si en vez de ahorrar 10 por ciento, ahorra 20 por ciento, va a pagar 200 pesos por megaw/h. Y, entonces, en ese caso, la factura va a aumentar, en lugar de 14 pesos, va a ir a 50 pesos. Eso es para todos aquellos que reciben la tarifa plena. Pero va a haber una población que, en función de la identificación que hemos hecho con el ministerio de Desarrollo Social, reciben lo que se conoce y lo que se instrumenta como tarifa social, que implica que los primeros 50 kw/h por mes de consumo, van a ser a costo cero y, por lo tanto, esas personas –que ahora vamos a ver cuántas son en Edenor y Edesur- van a estar pagando exactamente lo que están pagando hoy. Si en lugar de estar considerando el 27 por ciento de los usuarios residenciales, que es estar en R1, usáramos el 70 por ciento, que es la suma de R1+E2+R3, estos serían los valores que van a figurar a partir de los nuevos cuadros tarifarios que van a ser publicados en el Boletín Oficial el día lunes próximo. De 26 pesos que paga hoy el que recibe con subsidio y los 102 que el que recibe una factura sin subsidio, el nuevo será de 158, en la media que no esté dentro de lo que es la tarifa social, y en la medida de que no ahorre. Si ahorra el 10 por ciento, va a ser de 128 y si ahorra el 20 por ciento, va a ser de 106. Acá voy a aclarar algo: como el usuario promedio de este grupo tarifario que incluye el 70 por ciento, consume 202 kw/h por mes, está por encima de los 150 que dijimos que es merecedor de la tarifa social, por lo tanto, el kw/h adicional a los 150, lo va a pagar a 30 pesos si consume lo mismo o menos que el mismo mes del año anterior. Y si consume más que el mismo mes del año anterior, va a ir a tarifa plena de 320 pesos. Por eso, en el caso específico de la suma de los usuarios de R1 a R3, los 26 pesos, pasan a ser 43 pesos porque solamente los primeros 150 los tienen a costo de generación cero. Ese mismo ejemplo se da para Edesur, en R1, nada más que acá el consumo promedio de 75 kw/h por mes y las variaciones son más o menos de la misma magnitud, y para el 80 por ciento de los usuarios residenciales de Edesur, pero la variación de los montos son más o menos de la misma magnitud. Últimas dos transparencias que están vinculadas con lo que es la tarifa social: hemos identificado, hemos decido que es necesario estar protegiendo a una parte de la población porque no está todavía en condiciones de estar haciendo frente a esta recomposición de las tarifas del sector y, como han visto en el Anexo de la Resolución 7 del día de ayer, acá están los criterio de eligibilidad para aquellos que tienen que estar incluidos dentro de la tarifa social y también los criterios de exclusión del beneficio: ser jubilado o pensionado por un monto equivalente a dos haberes nacional mínimo; personas con empleo en relación de dependencia que cobren una remuneración bruta menor o igual de dos salarios mínimos, vitales y móviles; titular de programas sociales; estar inscriptos en el régimen monotributista; estar inscripto e incorporado a el régimen especial de la seguridad social para empleados del servicio doméstico; percibiendo el seguro de desempleo; contar con un certificado de discapacidad. Y excluidos, obviamente, tenemos que decirlo, se hace un cruce con el padrón de fallecidos; registro de la propiedad inmueble quien tiene más de un inmueble; el padrón de automotores y también embarcaciones de lujo. En definitiva, cuando hacemos un cruce de esta información con las bases de datos que están en poder de la Jefatura de Gabinete, en el ámbito de Edenor y de Edesur, en este momento tenemos 4,6 millones de usuarios; actualmente, o sea con las tarifas de hoy, 4,2 millones reciben una tarifa con subsidio y 400 mil reciben una tarifa sin subsidio. De esos 4,2 millones que hoy están recibiendo una tarifa con subsidio, 900 mil van a ser adjudicatarios van a estar incluidos en lo que es la tarifa social; y los otros 3,3 millones van a ir a la tarifa plena con la posibilidad de estar reduciéndola en función del plan de estímulo. Por lo tanto, al final de este proceso y en función de depurar el padrón que corresponde a la tarifa social, vamos a tener que en el universo de residenciales de Edenor y de Edesur, de un total de 4,6 millones de usuarios, 900 mil, aproximadamente el 20 por ciento, van a estar recibiendo la tarifa social y el 80 por ciento va a estar recibiendo la recomposición tarifaria que hemos definido que significa un incremento en el costo de generación de 90 a 320 pesos y una recomposición tarifaria transitoria que implica un aumento en el valor agregado de distribución. Todo esto tiene por objetivo iniciar un proceso de normalización en donde podamos estar dándole señales al público para que tome conciencia de cuál es el costo de generar, de transportar y distribuir energía eléctrica y que pueda tomar la decisión de consumirla o ahorrarla, según corresponda; tiene también por objetivo dar señales a la oferta para que empiece a invertir y que no esté esperando que el Estado nacional la subsidie para pagar sueldos, como ha ocurrido en los últimos años a partir de decisiones tomadas por la administración anterior y, en definitiva, iniciar un proceso que en los próximos dos años nos permita mejorar la calidad del servicio. Si nosotros, en diciembre del 2017, no podemos mejorar la calidad del servicio, quiere decir que no hemos logrado los objetivos que nos hemos planteado y en eso estamos enfocados. Y este es un primer paso para lograrlo.

PERIODISTA.- Ministro: para todos aquellos que están mirando y que no entienden mucho de kilowatio, hora. Le quería pedir si puede precisar en porcentajes, más allá de que pueda saber lo que vaya a ahorrar el usuario, si ahorra más, menos, va a tener menos aumento, ¿cuánto es lo que va a aumentar la tarifa? Por lo que usted explicó, entiendo que el aumento va a oscilar, dependiendo obviamente de cuánto sea el ahorro, entre 100 y 300 por ciento. Y la otra pregunta es: hay mucha gente que hoy no entra en lo que es tarifa social y que no sabe si va a poder pagar este aumento. Si puede confirmar si es que van a abrir un registro para los casos que no entran en tarifa social pero que tal vez no puedan pagar el aumento.

ARANGUREN.- Podemos hacer los cálculos. Voy a mostrar, por ejemplo, un consumidor de Edesur que consume 180, que está por encima de los 150 que estamos remunerando como tarifa social, cualquiera puede hacer la cuenta de qué es lo que está pagando hoy y hacerlo en valor absoluto o en valor relativo y uno puede hablar en porcentaje o en términos absolutos. Hoy, esto obviamente también quiero decirlo porque es una manera de educarnos mutuamente, está pagando alguien 25 pesos. O sea, el 80 por ciento de los usuarios residenciales en Edesur, está pagando por mes 25 pesos por el servicio eléctrico. Y eso lo podemos comparar con lo que cuesta un pocillo de café en un restaurante o en un bar del Gran Buenos Aires. A alguien le puede parecer mucho. Nosotros tenemos que valorar que significa eso como costo de generación de la energía eléctrica. Porque el dinero que estamos destinando a subsidiar este servicio, lo estamos sacando de hacer aquello que tiene que hacer el Estado nacional como dar educación, generar mejores condiciones de vivienda, tratar de atender a la población que está en una situación más difícil y, por lo tanto, reasignar adecuadamente los recursos. Hay otro usuario que hoy no tiene el subsidio y que está pagando 87 pesos. En ese caso, si no hace ninguna medida de ahorro, va a pasar a pagar 150 pesos, que es –y no lo digo como una chicana, sino lo digo porque es una realidad- lo que va a costar una entrada de fútbol a partir de que se reanude el Torneo Nacional en Buenos Aires. Si esto también lo comparamos, por ejemplo, con el abono de una televisión por cable o el abono de una telefonía celular, podemos ver que sigue pagando 3 veces por debajo de lo que es un servicio que no es esencial, como puede ser televisión por cable o telefonía celular. Pero también, el usuario va a tener la posibilidad de ejercer su responsabilidad de decir que puede ahorrar y puede ser más eficiente en el consumo tomando la decisión de bajar ese costo con un 10 por ciento de reducción o un 20 por ciento de reducción. Y pasando a la segunda parte, quiero aclarar que el 20 por ciento de esa población, está alcanzado por la tarifa social donde en este caso, aunque está por encima del paquete que estamos remunerando en forma gratuita, pasa de 25 pesos a 43 pesos. Y respecto de cómo va a ser la capacidad que tengamos de estar verificando si la base de datos que hemos cruzado está correcta o no, esto fue un primer cruce que hemos hecho con información que es pública, donde tenemos toda la información de todos los ciudadanos argentinos y hemos hecho este cruce con la información que tienen Edenor y Edesur y si hubiera algún error por inclusión o exclusión, se va a abrir la posibilidad de que vía Web o vía las oficinas comerciales de las compañías, puedan estar llenando un formulario para indicar cuáles son las personas que consideran que no fue incluida correctamente en la tarifa social y que una vez que se confirme que están dentro de las condiciones para ser excluidos, puedan ser de alguna manera habilitados para recibir la tarifa social.

PERIODISTA.- Ministro: vuelvo a ejemplo que usted dio. Un consumidor de 200 kw/h, 26 pesos con subsidios, se va a ir 158 si consume lo mismo, a 128 si ahorra, a 106 si ahorra más. ¿Qué pasa si consume más? Porque usted dio el caso de kilovatio que en lugar de cobrárselo a 30 se le cobran 300. ¿Cómo llegaría ese impacto a la tarifa?

ARANGUREN.- Como todo quien consume más, va a tener un mayor consumo en función del consumo variable que tiene. Eso va a depender de cada uno.

PERIODISTA.- Yo hago 158 dividido 102 y a partir de eso, ¿tengo la nueva tarifa?

ARANGUREN.- Es una aproximación. Ustedes van a tener a partir del día lunes o probablemente ya van a estar publicadas en la página Web del ENRE las tarifas que van a tener el costo fijo y el costo variable. Cuando uno consume más kw/h por un determinado mes, eso es lo que aumenta el costo variable. Acá lo que estamos haciendo es para poder englobar los usuarios calculando el costo promedio. Esto es para leer correctamente lo que es la tarifa que va a ser publicada por el ENRE.

PERIODISTA.- Ministro: la revisión de los precios estacionales es cada 3 meses y además la tarifa de transición estipula una revisión semestral. ¿Es de esperar entonces que en 3 meses vuelvan a cambiar las tarifas y a su vez en 6 meses más?

ARANGUREN.- No, la respuesta es no. Lo que nosotros vamos a hacer ahora es iniciar un proceso, esta es la primera del proceso. El próximo paso es lo que está de alguna manera indicado en la Resolución 7, que es donde hemos instruido al ENRE que inicie el proceso de una revisión tarifaria integral. Calculamos que eso se tiene que hacer de una manera más prolija de lo que ha ocurrido en el pasado, porque hoy por hoy, todos los cuadros tarifarios, cuando uno los ve, están muy enrevesados. Tenemos que hacer un trabajo mucho más fino de lo que se hizo porque hay un montón de resoluciones, cargos agregados que han introducido cargos fijos que realmente necesitan hacerse en forma profesional. Calculamos que entre agosto y septiembre vamos a estar en condiciones de terminar un proceso de revisión tarifaria integral que va a seguir el mecanismo que indica la Ley 24.065 de Energía Eléctrica, que va a estar luego presentada en una audiencia pública para que todo aquel que esté interesado pueda opinar sobre la manera en que fue hecha esa revisión tarifaria integral. Lo que dice la Resolución 7, justamente, es que eso tiene que estar terminado antes del 31 de diciembre del corriente año. Y en función de cómo evolucione esta situación, cómo evoluciona el nivel de ahorro de la población, cómo evoluciona el costo de generación, también debo decir que como mencioné al principio, hoy por hoy, para algunos casos, los precios internacionales no es bueno que sea muy bajo, para otros casos es bueno que sea bajo, para el caso específico de lo que es el costo de importación de los productos que necesitamos para generar energía eléctrica, nos viene bien que hoy estemos pagando el ENG a 5,5 dólares el millón de BTU o que estemos pagándole a Bolivia 3,9 dólares el millón de BTU y cuando sepamos adecuadamente cuál es el costo de generación total del año, estaremos en condiciones de evaluar adónde hemos llegado con este nivel tarifario.

PERIODISTA.- Ministro: ¿cuál va a ser la situación de los monotributistas con relación al régimen de la tarifa social? ¿Hay alguna contemplación…?

ARANGUREN.- Está incluido.

PERIODISTA.- Inaudible.

ARANGUREN.- Le corresponde las mismas generales de la ley que aquel que está colgado del servicio eléctrico. También hay una parte informal que acá no la incluimos, que nos cuesta porque esa energía la tenemos que proveer, pero que escapa al sistema.

PERIODISTA.- Ministro: si bien el aumento de tarifas no es ilegal, el hacerlo sin la convocatoria a audiencia pública como marca la ley, es anticonstitucional. Usted sabe que las asociaciones de consumidores, por ejemplo, podrían concurrir a la Justicia para pedir la suspensión del aumento de tarifas. ¿Esto fue contemplado? Porque la emergencia económica no habilita a que no se hagan las audiencias públicas.

ARANGUREN.- Me permito discrepar con lo que está diciendo y, en todo caso, después veremos si ocurre como dice usted o como digo yo. Esto ya ocurrió: hubo audiencia pública. En el año 2006, cuando fueron renegociados vía la UNIREN los contratos de servicios públicos, hubo audiencia pública y se habilitó al ENRE a iniciar un proceso transitorio de recomposición tarifaria que fue comentado por la Procuración del Tesoro, por la SIGEN, fue enviado al Congreso y como el Congreso no dijo nada, por el artículo 4°, de la Ley 25.790, estaba habilitado el ENRE para aplicarlo. No lo hizo. No podemos preguntarnos hoy a la administración anterior por qué no lo hizo. Nosotros estamos retomando un camino que empezó en el año 2006 y que no terminó. Confiamos que ese mecanismo es totalmente constitucional y ahora lo estamos terminando e iniciar un proceso donde, a partir de la revisión tarifaria integral que se le ha instruido al ENRE realice este año, continuar de ahora en más siguiendo el camino que marca la Ley 24.065. En todo caso el tiempo dirá si es lo correcto lo que estamos haciendo.

PERIODISTA.- Ministro: teniendo en cuenta un dato que usted señaló, que hasta las 4 de la tarde había 30 mil usuarios que estaban sin luz, quiero preguntarle justamente, ¿qué le dice a estos sectores que ahora tienen que pagar este servicio con aumento, qué garantía tienen de que esta modificación tarifaria sirva para que las empresas hagan las inversiones, si justamente se ha establecido un plazo y un programa para que las empresas inviertan y si cuando se va a recibir la próxima factura a nivel mensual va a haber una modificación en el cargo impositivo y en los cargos especiales que por allí se destinaban justamente para financiar obras?

ARANGUREN.- Primero, la factura va a seguir siendo bimensual. El pago va a poder ser efectuado en forma mensual. Lean bien lo que dice la Resolución y lo que se habilita es para el pago mensual. Pero la lectura va a seguir siendo bimensual. Es una forma de que todos nosotros podamos estar administrando mejor lo que es el costo de la tarifa eléctrica. Respecto de aquellos que hoy están como estos 30 mil que mencioné que a los mejor a las 5 es más o es menos en función de la situación, no voy a decir algo que no sea la verdad: no van a ver inmediatamente una mejora en la calidad del servicio. Lo que sí tenemos que asegurarnos es de que aquellas empresas que están todavía en una situación de inversión que no les permite mejorar esa calidad de servicio, le presenten al ENRE y esta es nuestra obligación, planes de inversión y objetivos a cumplir en forma trimestral para ir mejorando la calidad del servicio. Y el contrato de concesión va a estar vinculado con la prosecución de esos objetivos. Justamente lo que fue la política anterior, era que como no había tarifa no había inversión, nadie se hacía responsable de la calidad del servicio del cliente. Acá, el Decreto de declaración de emergencia pública 134, nos da a la autoridad de aplicación, dos años de tiempo para recomponer la calidad del servicio. Por lo tanto, no le voy a decir que vamos a mejorar a partir de mañana porque se va a corregir la tarifa, pero sí que estamos iniciando un proceso que es nuestra obligación hacerlo cumplir a las empresas que están distribuyendo ese servicio. Y, obviamente, ahora o van a poder decir que no están siendo remuneradas acorde con el servicio que están proveyendo. Además, ninguna de esas empresas puede estar distribuyendo dividendos. Porque, primero, tiene que estar efectuando la inversión que recupere la calidad del servicio.

PERIODISTA.- Inaudible.

ARANGUREN.- Todo eso se está depurando, hacerlo más sencillo y poder estar de alguna manera solamente reflejando un costo fijo y un costo variable.

PERIODISTA.- Ministro: le quería consultar, primero, ¿si el costo de generación que se incrementa a partir de la Resolución 6, de antes de ayer, impacta también en las facturas de la usuarios de las provincias y en qué cuantía calculan que lo hace? Y sobre la tarifa social, ¿si puede llegar a haber algún trato especial para inquilinos que tengan, por ejemplo, la factura a nombre del locador, y que no sea vea así incluido en tarifa social, porque sea propietario de más de un inmueble, y de los usuarios que no tienen gas en red, que usan mucha electricidad?

ARANGUREN.- Primero, desde Nación, somos responsables de trasladar el costo de generación a todos los distritos y somos solamente responsables de lo que es el valor agregado de distribución en el ámbito de Capital y Gran Buenos Aires. Todos los distritos, lo han visto en el gráfico que mostré antes, en el pasado han efectuado esas revisiones tarifarias integrales y han incrementado ese valor agregado de distribución en función de la necesidad de cada compañía distribuidora. Por lo tanto, el otro día cuando estuvimos con el Presidente y el Gabinete en Córdoba y hablando con nuestros colegas de la compañía EPEC, en el caso específico del incremento que estamos haciendo nosotros del costo de generación, que pasa de 90 pesos a 320 pesos por megawat/hora, el impacto que tiene, según ellos, en la factura promedio de Córdoba, no supera el 35 por ciento. Justamente, porque como durante mucho tiempo se ha mantenido tan bajo el costo de generación, este es el impacto final que tiene en la factura que paga el usuario. Y con respecto a la segunda parte, nosotros también tenemos que hacer un seguimiento de cómo es la evolución del padrón de inscriptos en lo que es la tarifa social, tanto para los que están incluidos como para los excluidos. En algún diario leía hoy que alguno estaba tratando de hacer una transferencia de servicio eléctrico para que esté a cargo de un jubilado, por ejemplo. Bueno, creo que ese tipo de conductas tenemos que tratar de evaluarlas, verificar si eso va en detrimento o a favor de lo que es el bienestar general y en los tiempos que vayan de acá a la revisión tarifaria integral, también tenemos que estar evaluando, junto con el ministerio de Desarrollo Social, asegurarnos de que la tarifa social llega a quien tiene que llegar. Porque si eso no lo hacemos, estaríamos de alguna manera repitiendo lo que ocurrió en los últimos diez años, que lo recibió el subsidio aquel que no lo necesitaba y aquel que lo necesitaba, a lo mejor quedaba excluido, ya sea porque trabajaba en negro o porque no tenía la capacidad de poder hacer una presentación como la que algunas personas han hecho. Lo que estamos ahora es, resolver esa distorsión generada por valores para un energético que es reemplazar uno por el otro totalmente distorsionados. Ahora estamos en camino a poder encontrar un equilibrio. También tenemos que tener en cuenta que los usuarios de gas que están en peores condiciones, son los que no tienen acceso a la red y que tienen que estar alimentándose con LPG, por ejemplo.

PERIODISTA.- Ministro: por un lado, el consumidor que consume menos de 150 kw/h por mes pero no tiene las características para tarifa social, ¿qué tarifa va a tener esa persona, ese usuario? Y del otro lado, las industrias, cuando les caiga el peso de la nueva tarifa en particular en generación, ¿cuál es el dato que ustedes manejan en relación al incremento que puede suceder en ese caso porque se habla de incrementos del 600 al 800 por ciento?

ARANGUREN.- La primera parte, va a tener la tarifa plena, salvo que esté en condiciones de ahorrar el 10 por ciento o 20 por ciento. Y acá hay ejemplos de departamentos en Puerto Madero que están por debajo del consumo de 150 kw/h por mes y que estarían de alguna manera calificando dentro de esa categoría. Ellos van a pagar la tarifa plena. Con respecto a la segunda parte, nosotros estamos justamente con el ministerio de la Producción, evaluando en función de los distintos niveles tarifarios, que ya había aumentado, o sea, los incrementos que están ocurriendo en el sector comercial e industrial, son inferiores a los correspondientes a lo que hemos mostrado ahora porque ya en el pasado habían tenido ese incremento y cada uno de ellos estará cuán afectada está su economía.

PERIODISTA.- Ministro: ¿cómo van a garantizar ustedes que las empresas realicen las inversiones que tienen que hacer para brindar un mejor servicio a lo que hasta el momento, dicen ustedes, es deficiente?

ARANGUREN.- Actuando conforme lo indica la Ley, no permitiendo ningún tipo de discrecionalidad, haciendo cumplir los marcos regulatorios, haciendo cumplir los contratos de concesión. Eso no ocurrió en el pasado. O sea, nosotros tenemos 50 días en el gobierno, van a tener que esperar un tiempo para verificar si lo que estoy diciendo es lo correcto, pero nosotros lo que vamos a hacer, así como estamos recomponiendo el cuadro tarifario, vamos a ir exigiéndoles a todas las compañías que cumplan con su obligación. Y para nosotros, eso significa tener objetivos de calidad de servicio. Esos parámetros que mostramos recién, de frecuencia de interrupción y de duración de interrupción, los vamos a discutir con cada compañía en el ámbito de Capital y Gran Buenos Aires, en forma trimestral para asegurarnos de que la recomposición tarifaria que ahora o va a ser un obstáculo para decir que no pudieron invertir, realmente llegue al usuario final, que es el destinatario del servicio público. Gracias.