Declaraciones de la Vicepresidenta en Quito con motivo de su participacion en la Cumbre de la CELAC

  • Compartilo en redes :

MICHETTI.- Nosotros hemos puesto como uno de nuestros ejes de gobierno el combate a la pobreza, así que realmente coincidimos con todas las metas, todo está muy inscripto en las metas que también se pusieron las Naciones Unidas en el desafío del milenio al 2030. Así que la verdad que es un ámbito interesante para la participación de la Argentina y para poder integrarnos mejor con todos los países de América Latina. Pensemos que ahora, en los próximos años, es probable que la economía mundial sufra una retracción, para decirlo de alguna manera, porque los precios de nuestros productos están bajando fuertemente, y además el crecimiento de la economía china y de los países de Asia está como ralentizándose. Entonces, esto hace que tengamos aún más necesidad de unirnos los latinoamericanos y los centroamericanos.
Así que ha sido muy buena la participación de todos y nos sentimos contentos por haber estado acá presentes. El presidente Maduro tomó la palabra y se refirió a mí haciendo un llamado a un entendimiento con Venezuela, en el sentido de que no tendríamos que entrometernos o involucrarnos en los asuntos internos del país y que sí teníamos que tratar de continuar nuestras relaciones como las venía teniendo Venezuela con la Argentina, relaciones muy estrechas, muy cercanas. Insistió mucho en esto de que el presidente Macri en la cumbre del Mercosur había hecho como un involucramiento en los asuntos internos de Venezuela y esto era inaceptable. A lo cual le contesté que para nosotros de ninguna manera esto era un involucramiento en los asuntos internos de Venezuela, simplemente, y nada menos, la Argentina tiene una historia muy dura con la cuestión de los derechos humanos y aquellos años de mordaza, aquellos años de miedo que tuvimos que vivir los argentinos, que quedaron muy metidos adentro de todos nosotros y del pueblo argentino. Y cada vez que sentimos o pensamos que hay una violación a los derechos humanos o el no suficiente cuidado, para decirlo de una manera más elegante, en la defensa de los derechos humanos, sentimos que tenemos que señalarlo. Porque en aquel momento hubo mucha solidaridad de enorme cantidad de países diciendo que en la Argentina había violación de los derechos humanos y por esas denuncias es que el mundo supo que en la Argentina había violación a los derechos humanos. Y eso nos ayudó mucho después para salir de esa situación. Entonces, los argentinos somos deudores de esa solidaridad internacional de países que en aquel momento nos ayudaron con esas denuncias, con lo cual, cada vez que sintamos que esto pasa en algún lugar lo vamos a señalar. Por supuesto que estamos dispuestos a conversar, y por supuesto que también estamos dispuestos a continuar la relación con Venezuela, de ninguna manera cortarla por esta situación, pero sí señalar nuestra posición al respecto.
Yo estoy convencidísima de que es así, que cuanta más pluralidad y más diversidad, siempre hay mayor riqueza, salvo que uno tome la diversidad como un conflicto, como un problema. Y, nosotros no la tomamos así, siempre la pluralidad, siempre la diversidad, las cuestiones que hacen a culturas de distintos tipos, pensamientos de distintos tipos, ideologías que están basadas en principios diferentes o en objetivos que parecen distintos pero después cuando uno les busca la vuelta aparecen temas comunes, todo eso es riqueza. Y creo que esta CELAC es mucho más rica por ahí que la que tuvimos en el momento que se inició este organismo. Así que creo que estamos en una muy buena posibilidad de salir adelante, como decía recién en la presentación ante el plenario, tenemos buenas expectativas sobre el futuro. Y, así como creemos y tenemos esperanza en el futuro de nuestro país y queremos luchar y trabajar denodadamente para que en la Argentina podamos combatir la pobreza, podamos luchar contra el narcotráfico, podamos unir a los argentinos a través de una mayor institucionalización, de la misma manera queremos que esto sea posible a través de una mayor intensidad en la integración latinoamericana y del Caribe.

PERIODISTA.- Por último, había una expectativa supongo de la comunidad internacional muy particular sobre la Argentina, es un gobierno que recién se inicia y creo que usted marcó los ejes de gobierno que Mauricio Macri, usted y el resto del gabinete tienen para los próximos años en nuestro país.

MICHETTI.- Exactamente, y además fuimos muy bien recibidos por todos los países, todos nos dieron la bienvenida a la CELAC. En especial, el presidente Rafael Correa que está a cargo de la presidencia pro témpore ha sido muy pero muy cálido en el recibimiento, en la recepción. De hecho, cuando tuvimos ese intercambio con el presidente Maduro, él inmediatamente, cuando yo terminé de hablar, me dijo: “Gabriela les deseamos la mejor de las suertes, queremos que les vaya muy bien, un enorme saludo al presidente Macri, que se cure pronto”. O sea que fue realmente muy bien recibida la Argentina en este organismo.

Video

Galería

La vicepresidente Gabriela Michetti junto a los mandatarios de la CELAC
La vicepresidenta Gabriela Michetti y el presidente de Ecuador Rafael Correa, en la cumbre de CELAC en Quito
La vicepresidenta Gabriela Michetti y el presidente de Ecuador Rafael Correa, en la cumbre de CELAC en Quito
La vicepresidenta Gabriela Michetti y el presidente de Ecuador Rafael Correa, en la cumbre de CELAC en Quito
La vicepresidenta Gabriela Michetti con niños en Quito
Gabriela Michetti, Dilma Rousseff y Susana Malcorra en la cumbre de la CELAC en Quito
Gabriela Michetti en la cumbre de la CELAC
La vicepresidente Gabriela Michetti junto a los mandatarios de la CELAC
La vicepresidente Gabriela Michetti junto a los mandatarios de la CELAC
La vicepresidente Gabriela Michetti habló en la IV Cumbre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC)