Conferencia de prensa del Ministro del Interior y de los gobernadores de Salta y de San Juan

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CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, ROGELIO FRIGERIO, Y DE LOS GOBERNADORES DE SALTA Y DE SAN JUAN, JUAN MANUEL URTUBEY Y SERGIO UÑAC

FRIGERIO.- Buenos días a todos. Recién terminamos una reunión en el Ministerio del Interior con 12 gobernadores de distintas provincias, discutiendo y planteando cuestiones que tienen que ver con el federalismo fiscal en la Argentina, lo hemos planteado y lo ha dicho el Presidente en más de una oportunidad, que Argentina no tiene futuro como el país unitario en que se transformó y juntos, el Presidente y sus socios naturales que son los gobernadores, tenemos que trabajar para construir entre todos el país federal que necesita la Argentina. Creo a mi juicio que esta reunión es un avance en ese sentido, se plantearon problemas puntuales que hacen a la problemática de cada una de las jurisdicciones. Hay un tema muy importante para las provincias que tiene que ver con la obra pública, las obras de infraestructura que están a cargo del gobierno nacional. Nosotros al asumir nos encontramos con una deuda con las provincias superior a los 10.000 millones de pesos, más de 7.000 millones de pesos de obras de infraestructura y más de 3.000 millones de pesos de transferencia por planes sociales. Nos estamos poniendo al día, por supuesto con dificultad, porque la situación fiscal del gobierno nacional que heredamos es tremendamente complicada. Pero el Presidente ha decidido darle prioridad precisamente al pago de estas deudas, que estimamos que en el transcurso de 5 semanas vamos a poder ponernos al día, y esto va a tener un impacto muy importante en términos de trabajo y la obra pública en todas las jurisdicciones del país. Hemos acordado también en las próximas dos semanas una reunión técnica con representantes de las 24 jurisdicciones del país para con una agenda concreta empezar a trabajar sobre estas cuestiones que hacen al federalismo fiscal en la Argentina y cómo empezar a solucionarlo después de prácticamente dos décadas de retroceso en este plano en la Argentina y sobre todo a mi juicio en los últimos 12 años, donde la Argentina se volvió un país unitario como nunca antes en la historia. Y también hemos acordado cuestiones que hacen específicamente al decreto de transferencia de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires, el compromiso y la decisión política del Presidente es que el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires, que fue una promesa de campaña, no solo del presidente de la Nación sino también de todos sus contendientes en el proceso electoral, se haga, y se haga como dicta la ley que es con los recursos presupuestarios correspondientes. Y en eso vamos a ser muy estrictos para que específicamente lo que se transfiera a la Ciudad de Buenos Aires sea el costo de la Policía Federal también transferida y vamos a hacer un decreto que corrige el anterior en términos de fondos que tienen que ver con el porcentaje de coparticipación pero que no tienen que ver con esta transferencia como el Fondo de la Soja o el Fondo de Viviendas, que se agrandan en la medida que uno agranda la coparticipación. Como el objetivo de la decisión política fue transferir la Policía, con el presupuesto especifico y estrictamente justo de lo que implica esa transferencia, cualquier cosa adicional va a ser dejada de lado y eso también fue discutido en la reunión.
En dos semanas nos vamos a juntar nuevamente con los funcionarios que designen cada uno de los gobernadores y decididamente vamos a avanzar en un proceso de construcción del país federal que, como dije antes, necesita la Argentina para cumplir con los tres objetivos que se ha propuesto el presidente de la Nación que son eliminar la pobreza en la Argentina, combatir el narcotráfico y unir a todos los argentinos. Gracias.

URTUBEY.- Tal como lo dijo el Ministro primero queremos reconocer la predisposición, el día sábado cuando nos reunimos en San Juan, antes de la comunicación formal ya teníamos la comunicación del ministro del Interior invitándonos a conversar hoy. Eso marca una buena forma de relación política, en la Argentina estamos todos -oposición y oficialismo, oficialismo y oposición- estableciendo un marco de relación como creo que el pueblo argentino estaba esperando de nosotros. Podemos discutir con fuertes posiciones y con firmeza en nuestras convicciones, y en alguna medida contribuir a una Argentina que crezca. Puntualmente nosotros hemos planteado la necesidad de ese reconocimiento que la Justicia hizo al 15%, que hoy hay algunas provincias que tienen un sistema de coparticipación producto de lo resuelto por la Corte, diferente al de otras provincias. Eso se va a discutir técnicamente, igualmente muchas provincias ya lo están discutiendo judicialmente y seguirá el carril que tiene que seguir, en la medida en que nos podamos poner de acuerdo mejor, y si no lo hacemos pues entonces el camino inevitable es el de la Justicia para plantear eso. Pero lo importante es la cuestión estructural, lo que queremos, valoramos y acompañamos la iniciativa del gobierno, por eso a partir de dentro de dos semanas en la reunión con nuestros equipos técnicos, vamos a explorar cuáles son las vías para que crezca no sólo lo que significa la masa coparticipable sino a través de mecanismos correctivos que permitan mayor equidad no solo en la relación de la nación y las provincias sino también a las provincias entre sí. Puede haber distintas alternativas, las vamos a explorar técnicamente, pero hay una decisión tomada, que es producto de un planteo de los gobernadores de provincia, no solo los 12 que vinimos sino todos los gobiernos provinciales, que tiene que ver justamente con que haya una mayor participación en la administración de recursos de las provincias. Repito lo que planteamos siempre: para nosotros federalismo no es discutir solo coparticipación, federalismo es generar condiciones de sustentabilidad para la actividad económica en cada una de las provincias. No queremos una Argentina en donde el presidente, los gobernadores e intendentes discutan por quién maneja los recursos para sostener un sistema económico y productivo ineficiente que no genera mano de obra en el sector privado y no da sustentabilidad. Por eso el tema central es garantizar la competitividad en la Argentina. ¿Cómo lo hacemos? A través de un trabajo articulado entre nación, provincia y municipios, y advertimos que con esta forma de diálogo, aun con posiciones diferentes, vamos a contribuir a que sea posible.

UÑAC.- Buenos días para todos, muchas gracias querido Ministro por la convocatoria, en función de la reunión que se genera ante la expectativa de más de la mitad de los gobernadores del país, en función de dos antecedentes que nos preocupan. Primero el fallo de la Corte que genera una situación de desequilibrio, devolviéndoles el 15% que retiene la Nación Argentina a tres provincias que tienen situaciones dispares, dos no han transferido sus cajas y una sí, Córdoba, Santa Fe y San Luis; sumado al decreto donde se le aumenta el 170% la coparticipación a la Capital Federal, nos reunimos en la provincia de San Juan siempre con la absoluta voluntad de que diálogo mediante pudiésemos alcanzar una salida en común. Debemos destacar la predisposición del ministro Frigerio, y en función de eso en la reunión de hoy creo que podemos sintetizar dos o tres hechos importantes. Primero, el compromiso de mirar cuál es el nivel de incidencia que tiene ese decreto, fundamentalmente en dos hechos que son fundamentales para las provincias del interior, que son los fondos del FONAVI, que se pueden ver afectados por el aumento de la coparticipación y me parece que esto obviamente puede generar algún tipo de inconveniente en las provincias, y también los fondos de distribución de esos recursos en función de lo que se exporta por la soja. Nosotros seguimos planteando que la universalización del 15% tal cual lo establece la sentencia de la Corte podría ser una salida, no obstante, como abonamos al diálogo, hemos recibido con beneplácito la predisposición y obviamente acercar esta posición que el Ministro nos ha ofrecido de que nuestros ministros de Economía, juntamente con el Ministerio del Interior, con personas que el Ministro designará, empiecen a ensayar distintas salidas para que podamos generar un pie de igualdad en un país federal para las 24 provincias argentinas.

PERIODISTA.- Volviendo al tema del 15% de la retención a las provincias, Urtubey dijo que se va a analizar, que se va a estudiar, y en base, Ministro, al panorama que usted dio, bastante complejo por cierto sobre las deudas que tiene el gobierno, el Estado nacional, ¿sin plata usted ve factible que se pueda restituir ese 15% a las provincias y en qué plazos?

FRIGERIO.- Nosotros vemos factible que se pueda avanzar en correcciones del retroceso que hubo en estos últimos 20 años, pero sobre todo en los últimos 12 respecto al federalismo fiscal en la Argentina. El último gobierno fue el gobierno que concentró más recursos en la historia de la Argentina, el presidente Mauricio Macri no concibe o no entiende el poder en función de la concentración de recursos en detrimento de las provincias y en consecuencia esa es la llave para empezar a solucionar este problema. Pero este es un juego de suma cero, hay que transferir, a nuestro juicio, más recursos a las provincias, y la contraparte es que también se les transfieran las responsabilidades. Creo que en eso hay acuerdo con las provincias, todos queremos que la torta de recursos tenga una distribución más equitativa entre los dos niveles de gobierno, la nación y las provincias, pero tenemos que ser muy cuidadosos todos respecto a los bienes y servicios públicos que el Estado en su conjunto, nacional, provincial y municipal, le provee a los ciudadanos en la Argentina. Y eso amerita una discusión muy responsable entre los funcionarios nacionales y provinciales, que se va a dar como se planteó recién en dos semanas. Pero la idea es empezar un proceso que detenga en principio el deterioro del federalismo en la Argentina y que podamos todos los días construir entre todos un país mucho más federal.

PERIODISTA.- Hoy el senador Pichetto planteó la posibilidad de cambiar, canjear la decisión del 15% y la reactivación de obras por apoyo político a ciertas iniciativas del Poder Ejecutivo. Si eso se planteó en qué términos está la negociación, si es viable.

URTUBEY.- Nosotros tenemos claro y el Ministro transmitió la decisión del presidente Macri de normalizar en las próximas 5 semanas todo lo que significa ese atraso que ya venía desde septiembre del año pasado en términos lo que es deuda corriente de obra pública. Junto con eso la discusión de recursos es una discusión que en definitiva tiene que ver no solo con derechos en términos de consagración institucional sino con la realidad efectiva de la necesidad de utilización de esos recursos para el desenvolvimiento de las provincias. A parte de todo eso, por lo menos de nuestra visión, somos parte de una fuerza política que está dispuesta a colaborar con este gobierno, independientemente del resultado de estas cosas, en las acciones que hagan a que a la Argentina le vaya bien. Quien habla, y no quiero comprometer a otros, viene planteando en la Argentina desde hace un tiempo, antes de que asumiera este gobierno, la necesidad, por ejemplo, de recuperar un rol en lo que significa el financiamiento internacional. Lo hemos planteado en su momento y, obviamente, legisladores referenciados con esta posición política lo van a acompañar. Creemos en la necesidad de dotar de herramientas al Gobierno nacional para poder ejercer eficazmente la gestión porque apostamos a construir un peronismo diferente. ¿Qué es lo que queremos? Que a este Gobierno le vaya bien y nosotros subir la vara y en su momento plantear, si lo queremos plantear, que podemos hacer las cosas mejor, salir de la lógica de la obstrucción y del intento de destrucción sistemática que, por cierto, venimos demostrando que no lo estamos haciendo.

FRIGERIO.- Nosotros no canjeamos obras por leyes; nosotros vamos a plantear, a partir del inicio de la etapa legislativa el 1° de marzo, un conjunto de leyes que hacen a la gobernabilidad del país, que hacen a la posibilidad de mejorar la competitividad, de crear para abajo en la Argentina para poder combatir la pobreza y el hambre en nuestro país. Entendemos que en eso somos socios también con los representantes de las provincias que tienen ese mismo objetivo compartido con los del Presidente de la Nación. Vamos a plantear un paquete de leyes y vamos a convencer a los legisladores de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, de que esas son las mejores leyes que necesita el país precisamente para cumplir esos objetivos. Las obras públicas, que también en gran medida tienen que ver con el objetivo de combatir la pobreza, cuando hablamos de obra pública hablamos de cloacas, hablamos de agua potable, hablamos de viviendas, van en un carril paralelo a esto y tienen, precisamente, ese objetivo: cumplir con el mandato que nos impuso el Presidente de que, a fin del período de gobierno, el 100 por ciento de los argentinos tenga agua potable, por lo menos un 75 por ciento de los argentinos tenga cloacas y que podamos hacerles, en este período de gobierno, 1 millón de soluciones habitacionales a los argentinos.

UÑAC.- El senador Pichetto, me consta porque lo he hablado con él, lo ha hablado Juan Manuel también, no está planteando un canje legislativo; solamente está diciendo que puede haber una agenda política parlamentaria común que deba desembocar en el fortalecimiento de las instituciones, de esa institución como uno de los tres poderes del Estado, y que ese poder entregue las herramientas necesarias para que al país le vaya bien y para que el Poder Ejecutivo Nacional pueda cumplir con sus expectativas. Creemos realmente en la gobernabilidad, pero obviamente la gobernabilidad es un camino de ida y vuelta, de Nación a provincias y de provincias a Nación también.

PERIODISTA.- Les quiero preguntar, de manera inversa, por lo que sabemos, ¿qué pensaban hasta hace un tiempo y si algo ha cambiado ahora? Y a los gobernadores, por qué no hicieron este reclamo a la anterior gestión también. Pregunto esto porque la Ley de Coparticipación Federal, es una deuda que tiene el país desde el año 1994. Y al Ministro, preguntarle si, tal como muchas veces se habló desde el espacio político que hoy conduce los destinos de la Nación, están dispuestos a enviar al Congreso una nueva Ley de Coparticipación Federal.

URTUBEY.- Por la parte que a mí me toca, vengo planteando desde hace muchos años, inclusive la necesidad de la creación de un Fondo de Convergencia. Soy de aquellos que plantean –y en esto hemos coincidido con el Ministro en ese sentido- aumentar la propia bolsa, la masa coparticipable con los actuales niveles de inequidad e inconvenientes para la Argentina. Vengo planteando la necesidad de la creación de un Fondo de Convergencia, he discutido y ha sido público con el gobierno anterior respecto de esta situación, y sigo planteando exactamente lo mismo. Esa respuesta no la puede decir el Ministro que acaba de asumir el 10 de diciembre, así que está eximido, pero bueno, puede decir lo que quiera, pero creemos que hay que sentarse discutir, no solo la coparticipación. Hoy conversábamos sobre eso y coincido con lo que plantea del ministro del Interior, o sea, arriba de la Ley de Coparticipación, que ya tiene defectos de origen, se ha ido como inflacionando un montón de normas arriba que han terminado convirtiendo a eso que era un caballo en un camello. Entonces, lo que tenemos que hacer es tratar de limpiar la cancha, tratar de hacer que la Ley de Coparticipación sea una cosa más o menos razonable y de ahí veamos si la podemos cambiar. En el mientras tanto, yo creo que hay que ir creando mecanismos correctivos y estamos, justamente, dentro de dos semanas, nuestros equipos técnicos van a conversar sobre eso.

UÑAC.- En línea con lo que dice el gobernador de Salta, que quiero dejar en claro que, primero, esto no es hablar del Decreto del Poder Ejecutivo, no es hablar de Capital versus el interior. Somos un país federal y necesitamos todos tener la misma cantidad de derechos y obligaciones. Porque por ahí es verdad que en el país se habla mucho de derechos y eliminamos el capítulo de las obligaciones. Ahora, es importante que los argentinos sepan que no somos nosotros quienes hemos puesto en la agenda de políticas públicas la coparticipación. Ha habido dos hechos que obviamente no podemos soslayar que es una sentencia de la Suprema Corte de Justicia devolviéndole el 15 por ciento a tres provincias, y un decreto del Poder Ejecutivo que aumenta los fondos de coparticipación a la Capital Federal. Lo que nosotros venimos a plantear es que no debe haber cuatro provincias con coparticipaciones aumentadas y veinte provincias con coparticipaciones mantenidas a los números anteriores. Me parece que tenemos que generar un pie de igualdad y sobre esa igualdad generar la participación de todas las provincias del país.

FRIGERIO.- Nosotros coincidimos con lo que se planteó recién: la Ley de Coparticipación 23.548 es del año 1988; la nueva Constitución Nacional nos obligaba para el año 96 tener una nueva Ley de Coparticipación. No solo no pudimos cumplir con ese mandato constitucional, sino que, por afuera de la Ley de Coparticipación, todos los años fuimos construyendo un país cada vez más unitario y con más inequidades a lo largo y a lo ancho de la Argentina. Todo lo mal que se hizo en este sentido, fue por afuera de esta Ley, que ya no era la óptima y que había que cambiar. La estrategia que tenemos con los gobernadores, con lo cual coincidimos, es, primero, solucionar los problemas que están por afuera de la Ley de Coparticipación, que ya a esta altura son más importantes que la propia Ley de Coparticipación. Cuando podamos resolver todos estos temas, sí nos abocaremos a cumplir con el mandato constitucional que es tener una nueva Ley de Coparticipación.

PERIODISTA.- Le quería preguntar a los gobernadores, ya que hablaron de la posibilidad de acudir a la Justicia, qué plazos se plantean, digamos, para reclamar en la Justicia la coparticipación.

URTUBEY.- No solo como gobernador, sino por formación profesional de abogado, el camino de la Justicia es el último que hay que tomar. Porque, en definitiva, es el más largo, el más costoso y si se puede acordar algo antes mucho mejor. Entonces, vamos a agotar todas las vías, por lo menos en el caso hablo, porque algunas provincias argentinas ya interpusieron las demandas. Otras provincias, estamos todavía conversando y viendo de qué manera puede haber otro camino. Pues, entonces, agotados los caminos iremos, no hay una cuestión de plazos, eso no es una cuestión de imprescriptibilidad. Lo que estamos planteando es que, como agotamos otras vías que pueden satisfacer los mismos reclamos de una manera más ágil y más eficiente a la hora de tener más recursos, y si no lo conseguimos, pues tenemos que ir a la Justicia.

UÑAC.- En el mismo sentido, independientemente de que existan provincias que hayan o hayamos presentado la medida judicial, lo que nosotros estamos acá es abonando el diálogo, intentando que a una Ley de Coparticipación entendemos que va a ser difícil llegar, por eso el 15 por ciento nos parece el camino intermedio entre la situación actual, que es inequitativa, y la solución definitiva que debe ser la Ley de Coparticipación, podría ser un camino a considerar. Pero estamos acá porque creemos que a esto se lo resuelve con diálogo, con política, con gobernabilidad, con esfuerzos conjuntos y entendiendo que habitamos obviamente, y esto así lo indica la Constitución, un país federal.

PERIODISTA.- Quería precisiones sobre el decreto corrector que mencionó el ministro Frigerio, del decreto que le traspasaba la Policía Federal a la ciudad de Buenos Aires con los fondos. Precisiones en cuanto a qué fondos no le van a traspasa, si Rodríguez Larreta sabe de esto y que fue a pedido del resto de los gobernadores que vinieron a, bueno, decir “si a ellos les dan, nosotros también queremos”.

FRIGERIO. Nosotros ya habíamos empezado a escribir un decreto que corrige el anterior porque, evidentemente, el aumento de la coparticipación para la ciudad de Buenos Aires, que tiene que cubrir estrictamente el traspaso de los costos de la Policía Federal, también disparaba incrementos en dos fondos: el fondo de la soja y el FONAVI. Como el objetivo del decreto era financiar el traspaso de la Policía Federal a la ciudad de Buenos Aires y no otro, no queremos que este incremento de la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires, tenga adicionalmente a este objetivo, un incremento del fondo de la soja o del FONAVI. En consecuencia, lo vamos a dejar afuera…No, no tengo el dato preciso pero es una suma importante que, de alguna manera, no tiene que ver con esta decisión política, de nuevo, del presidente Mauricio Macri en la campaña, pero también acompañada por los otros candidatos de pasar la Policía Federal a la ciudad de Buenos Aires con los recursos correspondientes. Pero solo con esos recursos, con ningún otro recurso adicional.

PERIODISTA.- Inaudible.

FRIGERIO. Se está trabajando en el decreto en estos momentos.

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Rogelio Frigerio, Juan Urtubey y Sergio Uñac
Rogelio Frigerio, Juan Urtubey y Sergio Uñac