Conferencia de prensa del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza

  • Compartilo en redes :

MODERADOR.- (Fragmento traducido del inglés) Buenas tardes y gracias por sumarse a este encuentro anual del Foro Económico Mundial de Davos 2016. Estamos particularmente honrados de darle la bienvenida al presidente Macri, de Argentina, porque ha pasado más de una década desde la última vez que la Argentina estuvo representada al más alto nivel aquí en Davos. Estamos también acompañados por Alfonso Prat Gay. Muchas gracias por estar aquí.
PRESIDENTE.- (Fragmento traducido del inglés) Mauricio Macri: Gracias. Estamos realmente, como mencionó mi moderador, muy felices de estar participando una vez más en Davos, esta vez, representando al país, y agradecemos este espacio de intercambio de ideas para convocar al mundo a volver a tener una buena, pragmática e inteligente relación entre nuestros países. Estamos listos para comenzar. Somos optimistas sobre el futuro, aunque el mundo presenta muchos desafíos y dudas en estos días. Pero pensamos que esta es una oportunidad para nuestro país, que cuenta con maravillosos recursos humanos y con todas las posibilidades que nos dan nuestros recursos naturales.
Así que esperamos empezar a crecer, a atraer inversiones y a cumplir con los compromisos que nosotros asumimos con los ciudadanos de la Argentina: pobreza cero, derrota al narcotráfico y mejorar la calidad de nuestro sistema democrático. En esto es en lo que estamos comprometidos y estamos poniendo todos nuestros esfuerzos. Ahora, si tienen preguntas estamos aquí con el ministro de Finanzas, Prat Gay.
MODERADOR.- (Fragmento traducido del inglés) Muchas gracias, Sr. Presidente. Entonces, cuando tengan el micrófono digan su nombre y el nombre del medio al que representan, por favor. El micrófono al caballero de aquí adelante, por favor...
PERIODISTA.- (Fragmento traducido del inglés) Mi pregunta es: en la elección presidencial de EEUU, Marco Rubio es uno de los candidatos extremadamente crítico con Argentina en los últimos años en lo que se refiere a la situación de la deuda. Me pregunto sobre su mirada sobre el senador Rubio, si le preocupa si él fuera Presidente qué significaría esto para las relaciones entre la Argentina y EEUU.
MODERADOR.- (Fragmento traducido del inglés) Escuchemos la segunda pregunta, del caballero de aquí adelante por favor…

PERIODISTA.- Dos preguntas. Una: ¿Argentina formaría parte del equipo latinoamericano de los países que supervisarían la implementación de los acuerdos de paz en Colombia? Y dos: ¿cómo piensa usted evitar la división interna en la Argentina planteada tras doce años de gobierno del kirchnerismo?
PRESIDENTE.- (Fragmento traducido del inglés) Primero, creo que la posición de Rubio está relacionada con las relaciones del pasado entre la Argentina y EEUU. Estamos listos, y hablé ayer con Biden en nuestro encuentro, con el vicepresidente, telefónicamente con Barack Obama, con el embajador de EEUU en la Argentina, que estamos listos para construir una relación pragmática, inteligente y productiva entre nuestros países. Y estamos listos para trabajar juntos contra el cambio climático, y tráfico de drogas, terrorismo, la corrupción y renovar todas las fuentes de energía. Somos muy optimistas y el vicepresidente expresó el mismo optimismo que les estoy señalando. Así que no creo que esto vaya a ser un problema en el futuro.
MINISTRO.- (Fragmento traducido del inglés) Respecto a eso, tuvimos un encuentro ayer con el Secretario del Tesoro, Jack Lew, como saben, y Jack Lew básicamente decidió, después de ese encuentro y después de algunas semanas de valiosos debates que los EEUU van a cambiar la forma en la que han venido votando en los organismos de crédito internacional. Ya no votarán negativamente sin justificación, sino que más bien tendrán una mirada constructiva y estarán atentos a los que pasa con la administración del Presidente Macri.

PRESIDENTE.- En lo segundo, sí queremos ayudar en lo que podamos en el proceso de paz en Colombia. Nos parece, realmente, un camino a recorrer juntos y en lo que podamos apoyar el pueblo colombiano, al que me une un enorme afecto, recordemos que la serie ganadora de Boca Juniors fue basada Bermúdez, Serna y Córdoba, así que, es un lindo recuerdo que tengo de Colombia y por muchas otras razones más. La segunda cuestión era la división. Acá me acompaña uno de los líderes más importantes de la oposición en la Argentina, Sergio Massa, del partido peronista, con serias posibilidades de terminar siendo el que conduzca el partido peronista en los próximos meses. Eso expresa un cambio generacional, un momento distinto de la Argentina, donde todos queremos realmente crecer, donde todos queremos que haya oportunidades de progreso para todos, y sabemos que eso viene del camino de buenas relaciones internas y externas con todos los países del mundo, no poniendo diferencias ideológicas delante de las mejores soluciones, no nos pueden impedir que tengamos las mejores soluciones a conflictos internos y extremos. Esta es la visión que tenemos.

PERIODISTA.- Presidente: usted se ha distanciado un poco de Venezuela, ¿qué nos puede decir sobre esto?

PRESIDENTE.- Creo que el gobierno de Venezuela, no Venezuela, se ha distanciado del respeto de los derechos humanos, ese es el problema fundamental. Yo tengo principios y no los cambio, lo que he expresado es mi vocación por que el gobierno venezolano respete las libertades de aquellos que participan en política desde la oposición, y lo que ha hecho es meter presos a muchos de ellos sin causas que lo justifique. Va en contra de eso y eso es lo que he pedido que se revea.
MODERADOR.- (Fragmento traducido del inglés) La señorita en el medio, por favor…
PERIODISTA.- (Fragmento traducido del inglés) En las últimas semanas comenzaron a hablar con los fondos acreedores y hubo una propuesta de acuerdo de confidencialidad. ¿Se resolvió algo acerca de eso y cómo están continuando las conversaciones? ¿Cuáles son los resultados esperados?
PRESIDENTE.- (Fragmento traducido del inglés) No todavía. Antes de que Alfonso diga algo sobre este tema, que está bajo su responsabilidad, quiero insistir en que después de tantos años de conflictos nosotros hemos expresado y hemos actuado en consecuencia viajando a Nueva York para decirles personalmente que estamos listos para alcanzar un acuerdo en condiciones justas, y que estamos listos para trabajar en eso. Estábamos listos para viajar el 25 de enero, pero el mediador Pollak pidió posponerlo para el primero de febrero, así que esperamos resolver el problema tan pronto como sea posible. Pero insisto en que tenemos que encontrar un acuerdo que sea balanceado para las dos partes. Alfonso...
MINISTRO.- (Fragmento traducido del inglés) No más que eso Sr. Presidente. Somos la parte que quiere asumir el compromiso, y esperamos que la otra parte tenga la misma actitud, y esa fue la idea cuando nos encontramos la última semana con Pollak y habíamos arreglado hacer una oferta la semana siguiente. Hubo algunos problemas de logística que no fueron de nuestra parte. Estamos listos para resolverlos como, el Presidente dijo, tan rápido como sea posible y de la forma más justa posible.
Moderador: (Fragmento traducido del inglés) Gracias, el Caballero…

PERIODISTA.- Presidente: le quiero hacer dos breves preguntas. Una, usted anunció que se volverá a colaborar de parte del Gobierno con el FMI, con respecto al artículo 4°, para la elaboración de informes. Y, segundo, quiero preguntarle por qué ha decidido eso luego de que fue descontinuado. Y la segunda, si en el retorno al mercado de capitales, se espera el retorno para pedir créditos hasta la resolución del conflicto con los holdouts o si se piensa hacerlo antes.

MODERADOR.- (Fragmento traducido del inglés) Muchas gracias. ¿Le pasa el micrófono a la señorita que está a su lado para la segunda pregunta?
PERIODISTA.- (Fragmento traducido del inglés) Me gustaría tener su punto de vista acerca del Asian Infraestructure and Investment Bank, y cómo ve su rol en Sudamérica.

PRESIDENTE.- (Fragmento traducido del inglés) Déjeme comenzar por la segunda pregunta: Espero que ese Banco cumpla un rol importante. Esperamos impulsar la producción en alimentos, energía y minería sustentable, y para eso necesitamos una enorme inversión en infraestructura y estamos aquí para convocar a todos los que tengan la capacidad de construir y operar en términos de (PPP). Es algo que vamos a usar como una importante herramienta.

Lo primero, que quiero que también Alfonso amplíe, que hay que entender es que nosotros nos hemos comprometido a decir la verdad porque no tenemos nada que ocultar. Con lo cual nosotros podemos informarle al mundo, todo lo que vayamos haciendo sin por eso perder ningún tipo de independencia. Nosotros vamos a hacer lo que pensemos que es lo mejor para que nuestro país pueda crecer, que nuestra gente pueda tener trabajo, que podamos lograr llegar a pobreza cero y eso lo vamos a hacer con absoluta transparencia. Es un gobierno abierto donde toda la información va a ser pública y, en esa dirección, también vamos a informar al Fondo, según el artículo 4°, cualquier información que requiera.
MINISTRO.- Para agregar a esa pregunta, hoy tuvimos una reunión conjunta con el presidente del Banco Central de Argentina, con la directora del Fondo Monetario Internacional y ahí acordamos que en un plazo muy breve, vamos a dar a publicidad todas las evaluaciones que viene haciendo habitualmente el Fondo Monetario Internacional acerca de Argentina. Y esto quiero aclararlo porque todos los años hay un informe del país que el staff del Fondo presenta al directorio. Ese informe existe, solamente que las autoridades de Argentina elegían que no se publicara. Nosotros, por decisión del Presidente, como lo acaba de decir, queremos que se publique, que todo sea transparente y en ese marco, el próximo informe será, cumpliendo con el artículo 4°, con lo mismo que se venía haciendo antes, solamente que nosotros lo ponemos sobre la mesa para que se conozca. Esta transparencia también es la que pedimos y aprovecho para volver a la pregunta anterior.
(Fragmento traducido del inglés) Y aprovecho para volver a la pregunta anterior: Acerca de los holdouts y los acuerdos de confidencialidad: la misma transparencia respecto a esto. Queremos tener una negociación que se abierta para que cualquiera pueda verla.

Entonces, la idea de la transparencia es la misma idea del Presidente que ha sido muy claro de acuerdo con la libertad de expresión. Nosotros vamos a hacer lo que tenemos que hacer, no tenemos problema en que otros evalúen lo que hacemos e, incluso, hasta que sean críticos con lo que hacemos. Pero que quede claro que estos informes los viene haciendo el Fondo Monetario Internacional una vez por año durante los últimos años y que Argentina no ha cumplido con el artículo 4°, fundamentalmente, en no dar a publicidad esa evaluación y no tanto en no ser evaluada. En cuanto al mercado de capitales, ustedes saben que ya hemos tenido acceso al mercado de capitales locales en el mes de diciembre, con una colocación de 1.000 millones de dólares, era un bono en dólares que se vendía contra pesos. Hicimos una licitación esta semana que declaramos desierta en el mercado local porque entendíamos que la tasa que nos estaban pidiendo era muy alta. También fue un momento muy particular, como ustedes saben, de los mercados donde había poco interés por mercados emergentes. Así y todo, logramos canjear alrededor de 500 millones de dólares de un bono que vencía en el 2017 y lo llevamos hacia el 2020 bajando la tasa de interés. Entendemos que hay fondos y recursos disponibles en el mercado local suficientes como para ir cubriendo las necesidades de financiamiento, de modo tal de no tener apuro para avanzar en la otra cuestión. La otra cuestión es cuanto antes sea posible, pero también dijimos de la manera más justa posible.

PERIODISTA.- Presidente: me gustaría preguntarle, ya que usted dice que intentará cambiar muchas cosas en Argentina, si habrá cambios en MERCOSUR. ¿Y cómo será el acuerdo de libre comercio del MERCUSUR con la Unión Europea?

PRESIDENTE.- Hemos hablado de eso con la presidenta Rousseff cuando la visitamos con la Canciller. Ambos queremos avanzar en el acuerdo con la Unión Europea. Hemos hablado en varias de las reuniones que tuvimos estos días también acerca de la necesidad de intercambiar propuestas simultáneamente en el primer trimestre de este año para que el proceso comience. Así que, soy optimista en que podamos avanzar en esa dirección.

PERIODISTA.- Quería preguntarle si usted cree que esta nueva relación que se estableció con los Estados Unidos puede beneficiar a la Argentina en el no acceso al mercado de capitales y una solución con el conflicto de los holdouts. Y un tema que surgió esta mañana, a través de un cable, se ha dicho que la negociación con los holdouts no va bien.

PRESIDENTE.- Yo lo que he dicho es que hasta ahora no hay resultados concretos y que esperábamos a esta altura tener realmente la cosa más avanzada, como mencionó el Ministro. Pero esperemos hasta el 1° de febrero para tomar una opinión definitiva acerca de en qué situación estamos y ahí es donde va a actuar definitivamente el mediador. Y en lo que hace a la relación, que la Argentina tenga buenas relaciones con la mayor cantidad de países del mundo, va a ser siempre beneficioso, nos va a permitir intercambiar mejor tecnología, proyectos, educación. Así que, estamos contentos por estar reestableciendo relaciones con el mundo entero. Esto es algo positivo para nuestro país. Esto que mencionaba el Ministro en el sentido de que Estados Unidos ha retirado el voto negativo del directorio del Banco Mundial, de la CAF y del BID, es realmente algo muy importante. Porque hace posible que podamos financiar más proyectos de infraestructura tan necesarios para poder crecer. Y, además, seguramente va a traer una enorme corriente de inversión y de intercambio. Así que, estamos contentos de tener relaciones inteligentes, insisto, pragmáticas y que no pongan como traba diferencias ideológicas. Porque acá tengo como responsabilidad principal como Presidente, conseguirles mejores oportunidades de trabajo a los argentinos.

PERIODISTA.- Quisiera preguntarle si nos puede detallar un poco en qué consistió la conversación que sostuvo con el Presidente de mi país. Y, segundo, ¿cuáles serían los sectores o las áreas en las que Argentina le gustaría tener una colaboración con México?

PRESIDENTE.- Al presidente Peña Nieto lo que más le preocupaba era dónde podía aprender los pases de baile que yo practico. Esos pasos de baile lo han dejado muy impresionado. Hablando seriamente y agradeciéndole por esa oportunidad, de lo que hablamos fue de tener una relación más intensa, más productiva entre la Argentina y México y México y la Argentina. Él siente que hemos tenido una relación muy distante, sin conflictos pero también sin resultados concretos. A mí me impresionó mucho una cifra que dio el Ministro de él que dijo que el intercambio entre Argentina y México es un día y medio de intercambio entre Estados Unidos y México. La verdad es que somos importantes países como para que tengamos tan poco vínculo, que va a ser a favor, insisto una vez más, de ambas comunidades, porque va a generar trabajo en México y trabajo en la Argentina, que es mi obsesión, es decir, generar trabajo para los argentinos.