Conferencia de prensa del ministro de Gestión y Modernización, en Casa Rosada

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN ANDRÉS IBARRA, EN CASA ROSADA.

IBARRA.- Buenos días, queremos compartir con ustedes alguna información que tiene que ver con el avance de la gestión y en este caso lo que nos ocupa y tiene que ver con el gobierno abierto. Ustedes saben que durante la campaña el Presidente y desde los distintos equipos hemos hablado mucho sobre el tema del gobierno abierto. Creemos que el siglo XXI marca una diferencia, y gobierno abierto es la palabra y la característica de las gestiones gubernamentales de este siglo; y por eso es que nosotros no podemos estar ajenos a este tema, sino todo lo contrario, vamos a impulsar fuertemente el concepto del gobierno abierto que, en definitiva, es compartir con la ciudadanía datos de gestión, la información de la gestión, la evolución de la gestión, pero además tiene que ver con que la manera en que uno comparte los datos de la gestión permiten un aspecto esencial, que es lo colaborativo y la posibilidad de participación entre el Estado, el sector público y la sociedad civil.

Por eso es tan importante que podamos compartir esa información y que ella y los datos sean utilizables, por parte de la sociedad civil, para trabajar junto con los Estados en el desarrollo de distintas aplicaciones, de prototipos, de mecanismos que hacen a la gestión pública, porque el Estado no tiene todas las soluciones, sino que las soluciones se dan de manera colaborativa entre el Estado y la sociedad civil.

Como elementos – para que ustedes conozcan – Argentina pertenece a la Asociación Mundial de Gobierno Abierto, pero ha tenido una participación muy, pero muy pobre, muy escasa, muy poco proactiva. De hecho, estamos en el puesto 54, mientras – como por ejemplo – Uruguay está en el puesto número 7, y esto tiene que ver con la transparencia en la información de la gestión.

Por ese motivo, por estos motivos es que el Presidente de la Nación va a firmar, entre hoy y mañana, un decreto sobre el tema de gobierno abierto, que lo que significa es impulsar todos los mecanismos de información, de sistemas de información en las distintas áreas de Gobierno, para que se empiece a publicar periódicamente, paulatinamente a medida en que vayamos teniendo información seria, fidedigna, actualice en las distintas áreas de gestión del Gobierno. Esto significa que – por ejemplo- desde el mes que viene vamos a tener el portal de datos abiertos con información, que hoy no se está publicando; significa que todas las áreas van a tener un plan de comunicación y de información y que durante el año vamos a ir generando activos de información para ir compartiendo con toda la sociedad. Esta es la noticia, esta es la buena noticia y en estas próximas 48 horas el decreto va a ser público. Si tienen alguna pregunta estoy a disposición.

PERIODISTA.- La pregunta a partir de su ministerio es si considera que la planta del Estado está sobredimensionada y qué política se va a tomar con respecto a esto.

IBARRA.- Lo hablamos los otros días y lo hemos comentado con distintos colegas; nosotros en este momento estamos empezando a hacer un análisis de algunos aspectos que tienen que ver con las plantas del Estado, por eso fue el decreto de la semana pasada en materia de análisis de los contratos y de análisis de los concursos, así que estamos haciendo en este momento, por parte de todas las áreas de gobierno, una evaluación en tal sentido, por lo que sí les decía la semana pasada que nos llamaba la atención, que era la importante incorporación de contratos que se produjeron sobre todo en los últimos tres años, iniciados en los últimos tres años, que cuando uno los compara con años anteriores hay un crecimiento de más del 50%. Pero este es un análisis que se está haciendo área por área, y sobre todo en esta materia que son los contratos.

PERIODISTA.- Mi pregunta es qué implica el concepto de gobierno abierto, cómo se plasma, cómo se lleva a la práctica, y algunas particularidades que nos pueda dar respecto al decreto que va a firmar el Presidente.

IBARRA.- Tiene que ver con impulsar una filosofía de gestión que se traduce en información concreta, en la publicación de información concreta; cómo puede ser y cómo van a ser las estructuras de gobierno, los nombres de las personas, de los distintos funcionarios; los sueldos de los funcionarios, declaraciones juradas, las compras que se llevan a cabo. O sea, una cantidad de información que tiene que ver con la gestión diaria de cada una de las áreas que hoy parece que son algo cerrado, oscuro, no transparente, y nosotros queremos seguir exactamente en el sentido contrario, que es mostrar toda la información de gestión del gobierno; pero no sólo para que se conozca sino también para que pueda ser utilizada por parte de la sociedad civil y de esa forma se construya un mecanismo colaborativo muy pero muy importante entre el Estado y la sociedad civil. Como les decía, tuvimos experiencias muy, pero muy positivas en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, pero la hay en el mundo, y es esta posibilidad de hacer distintos desarrollos, no solo estadísticos y de aplicaciones sino en otros campos. O sea, que no sólo se agota en el hecho de tener esta información y exposición sino también en la posibilidad de compartirla con la sociedad civil para tener desarrollos.

PERIODISTA.- Esto evidentemente tiene que ver con un tema muy meneado en los últimos años como es el derecho al acceso a la información. Alguna reflexión si puede hacer en ese sentido.

IBARRA.- Sí, por supuesto, el concepto de gobierno abierto lo vemos como un gran paraguas que incluye también la necesidad, la responsabilidad y el derecho de acceso a la información. Pero va más allá por esto que les decía, porque independientemente de los pedidos de información nosotros vamos a ir adelante con un plan de publicación de información área por área, tema por tema y con una actualización permanente en todas las materias.

PERIODISTA.- Con respecto a la situación que usted planteaba del Decreto sacado por la vicepresidenta Gabriela Michetti, con respecto a esta situación en el Congreso, justamente los dos gremios que están en el Congreso pretenden resistir a esta medida de cesantear a los más de 2.035 empleados.

MINISTRO.- La Vicepresidenta explicó el tema y de la información que ella misma comunicó y que conocemos, la verdad es que son medidas que se tomaron en el pasado decreto del exvicepresidente Boudou, que generó un crecimiento injustificado en la planta, en este caso del Senado. Fíjense que con el mismo Senado que, por ejemplo, terminó en el año 2011 a cargo del ingeniero Cobos, 72 senadores, ¿cómo se justifica que crezca más de un 150 por ciento esa planta y que, además, pasen a planta permanente, lo que significa que habría que generar en el año más de 1.800 millones de pesos para pagar esa necesidad adicional, en lugar de fortalecer, jerarquizar y mejorar la situación de los trabajadores que existían y que existen en planta permanente desde el año 2011? Entonces, la verdad que es un crecimiento gigantesco y no justificado. En ese sentido, es que la Vicepresidenta obró y explicó el tema.

PERIODISTA.- Ministro: en línea con la pregunta de mi colega, le pregunto a usted, que va a encarar la revisión de más de 30.000 contratos, si teme que aumente la conflictividad gremial teniendo en cuenta lo que está sucediendo en el Senado, lo que podría pasar con gremios como ATE y UPCN, que también se podrían sumar.

MINISTRO.- Nosotros hemos tenido conversaciones con los dos gremios, pero vamos a ir muy pero muy fuerte respecto de aquellos contratos que no estén cumpliendo una función en el Estado, porque no corresponde. Como he dicho, es una falta de respeto hacia los propios empleados y es una falta de respeto también hacia la ciudadanía porque son dineros públicos. Así que, yo creo que en ese sentido, los gremios, según me lo han manifestado, van a estar a favor de resolver esas situaciones que no tienen ningún justificativo. Así que, después está en manos de ellos llevar adelante las acciones que crean convenientes. Pero creo que acá estamos encarando un tema con una enorme responsabilidad y de eso se trata el análisis que vamos a hacer en todas las áreas de Gobierno.