Conferencia de prensa del jefe de Gabinete, Marcos Peña y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE, MARCOS PEÑA, EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA, LA MINISTRA DE SEGURIDAD PATRICIA BULLRICH Y EL MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD DE LA CIUDAD, MARTIN OCAMPO.

PEÑA.- Buenos días. Estamos muy contentos hoy de estar acá, en esta firma histórica de un convenio que salda una deuda histórica, salda un reclamo que muchas fuerzas políticas venían planteando, muchos venían prometiendo y que hoy el presidente Macri ha concretado junto al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y todo el equipo, del traspaso del área de la Policía Federal que trabaja en la Ciudad de Buenos Aires a ésta ciudad. Creemos que es un paso muy importante para trabajar y mejorar la cuestión de la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires. También para completar el proceso institucional de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, que llevaba muchos años de demora y que es muy importante para seguir consolidando la capacidad de la ciudad de poder resolver los problemas de quienes habitan y transitan en ella. Creemos que también es muy importante en uno de los objetivos que plantea la presidencia de Mauricio Macri, que es el tema de terminar con el narcotráfico en la Argentina, que es uno de nuestros ejes de gobierno. Creemos que en ese trabajo en equipo que se va a hacer no solo en este tema sino en todos los temas, junto a la Ciudad de Buenos Aires y a todas las provincias de la Argentina, como un solo equipo, vamos a poder ir mejorando día a día, de a poco, la realidad de los habitantes de este país. Simplemente quiero agradecerles la presencia hoy y pasarle la palabra al jefe de Gobierno.

RODRÍGUEZ LARRETA.- Gracias Marcos, hoy es un día histórico para la ciudad, para todos los porteños, estamos dando un paso enorme para empezar a trabajar, a solucionar una de las principales preocupaciones que tienen todos los porteños y los millones de personas que todos los días transitan en esta ciudad, que es la preocupación por la inseguridad. Hoy además se reflejan algunos valores desde esta nueva etapa que está llevando adelante Mauricio Macri como presidente, que es primero el cumplimiento de la palabra. Él lo comprometió durante la campaña, lo reclamó durante sus 8 años como jefe de Gobierno, y a los 20 días de ser presidente cumple con su compromiso, que también por supuesto fue un compromiso en nuestra campaña en la Ciudad. Y segundo el valor del diálogo y del trabajo en equipo, esto es una muestra de cómo trabajando en equipo entre los distintos niveles de gobierno, cosa que hasta hace un mes parecía utópica en la Argentina, vamos a poder avanzar en esto que es, como dijo Marcos, uno de los pilares de la agenda de gobierno del presidente Macri, vamos a poder trabajar no solo en el traspaso sino aun concretado el traspaso después ya los equipos de la Ciudad de Buenos Aires que comanda Martín Ocampo y los equipos nacionales que coordina la ministra Patricia Bullrich, ya tenemos un equipo conjunto trabajando para mejorar la seguridad de los porteños y también con la Provincia de Buenos Aires, porque el delito no reconoce fronteras. Obviamente esto no es una solución mágica, no es que de un minuto para el otro se soluciona todo, pero no tenemos dudas de que es un primer paso indispensable para empezar a trabajar para que los porteños y quienes nos visitan todos los días se sientan cada día un poquito más seguros. Vamos a trabajar a partir de hoy mismo que se concretó el traspaso, en un proceso que va a ser más largo, que va a ser la conformación de una sola fuerza entre las fuerzas de la Federal que hoy están pasando, que son aquellos que hoy ya velan por la seguridad de los porteños, con la Policía Metropolitana, que tiene más de 6.000 efectivos. Va a ser un proceso de convergencia largo, pero que hoy empieza. Para nosotros es muy importante, y así lo repetimos durante la campaña, la conformación de una fuerza única en la ciudad. Por eso estamos muy agradecidos con Mauricio por haber cumplido su compromiso y no tenemos duda que hoy es un día muy importante para la Ciudad de Buenos Aires, para la seguridad de los porteños, y como decía Marcos también para dar un paso más en este anhelo de tener una plena ciudad autónoma. Si tienen alguna pregunta…

PERIODISTA.- Quiero preguntarle la cantidad de oficiales que van a estar en este traspaso, de qué manera van a trabajar y cómo va a ser ese logro de policía conjunta cuando se llegue.

RODRÍGUEZ LARRETA.- La policía conjunta va a estar cuando se llegue, hoy lo que se está concretando es el traspaso y después vamos a empezar un proceso que va a ser largo, seguramente en algunas áreas más rápido que en otras, de convergencia en una sola fuerza. Estamos hablando en el convenio, porque todavía falta dimensionar algunas áreas, entre 17.000y 19.000 efectivos. Ese es el número que estamos manejando, en el convenio están detalladas área por área, algunas áreas pasan el primer día, otras se pasan a lo largo del año, otras a fin de 2016, está muy bien explicado eso en el convenio. Y en términos de trabajo conjunto apuntamos a tener una sola fuerza, no sé Martín si querés agregar algo más técnico, más operativo.

OCAMPO.- No, en principio la idea es mantener durante un tiempo la transición, conviviendo dos organizaciones policiales en la Ciudad de Buenos Aires, la organización que es la Policía Federal que se transfiere a la Ciudad de Buenos Aires, efectivos que actualmente desarrollan la función de policía local. Lo que es el símil de la policía de Santa Fe, de Chubut, de Entre Ríos, de cualquier otra provincia, y también por otro lado la Policía Metropolitana con su propia organización, sus propias jefaturas, sus propios protocolos de actuación. Durante ese tiempo de transición van a trabajar las dos fuerzas comandadas políticamente por las autoridades políticas de la Ciudad de Buenos Aires y vamos a ir en un proceso en ese tiempo de unificación de las dos fuerzas, para tener una sola fuerza en la Ciudad de Buenos Aires, para que se ocupe de la seguridad de los vecinos.

BULLRICH.- Quiero plantearles desde la Nación que hoy estamos planteando una decisión muy importante que es el traspaso de la policía y seguridad ciudadana, la policía de la Superintendencia Metropolitana, a la Ciudad de Buenos Aires, pero también estamos dándole un mensaje a todo el país. Porque hay también una fuerza federal, la Policía Federal Argentina, que con una gran cantidad de miembros e infraestructura, va a comenzar a trabajar no ya dedicada solamente a la ciudad, como quizás pasó durante muchos años, sino que va a trabajar en la lucha contra el crimen federal, contra el crimen organizado, contra el narcotráfico, contra la trata, contra el lavado de activos; contra aquellos delitos más complejos que estamos viendo cómo actúan y cómo generan una inseguridad creciente en la sociedad. Entonces esta decisión es importante plantearla, que se transfiere una parte importantísima, los miembros de la Policía Federal que han hecho seguridad ciudadana ahora van a trabajar en la Ciudad bajo el mando de la Ciudad de Buenos Aires y toda la otra Policía Federal va a trabajar como la Policía Federal Argentina llevada a todo el país. Y este también es un mensaje para los del Chaco, para los salteños, para los cordobeses, para los de Tierra del Fuego y de todo el país, que la Policía Federal Argentina va a estar mucho más presente en cada una de las provincias con agencias federales que impliquen tener una fuerza federal más, como está hoy la Gendarmería, como está la Prefectura, como está la Policía de Seguridad Aeronáutica, en la lucha contra el delito complejo. Creo que esto también para el país va a ser muy positivo. Entonces el país gana y la ciudad gana. Creo que en esta posibilidad de generar claramente estas dos tareas ganan los ciudadanos de Buenos Aires, todos los habitantes que vienen a trabajar a la Ciudad y también los que vienen a visitarla, que son de todo el país, es la Capital de todos los argentinos, y ganan todos los ciudadanos del país que van a tener mucho más cerca una policía preparada para la lucha contra el crimen organizado.

PERIODISTA.- Les quería preguntar, más allá de la cuestión operativa, por la cuestión de fondos económicos, que había sido uno de los grandes debates con el gobierno anterior. ¿Cómo se resuelve esta cuestión y si esto puede llegar a ser uno de los temas más ríspidos y debate cuando sea tratado en la Legislatura porteña?

PEÑA.- En primer lugar para el gobierno nacional está claro, como siempre hemos planteado, que los traspasos se tienen que hacer con recursos. Entonces eso también responde al compromiso que hemos planteado siempre, la importancia en pos de la autonomía es que los fondos dedicados a esa tarea pasen junto a la tarea.

RODRÍGUEZ LARRETA.- En definitiva es presupuestariamente neutro, lo que hoy ya gasta la Policía Federal en esta tarea, con los efectivos que dedica, se pasan los fondos que se destinan a eso. El espíritu es que nadie gane ni pierda un peso, es presupuestariamente neutro para ambos distritos.

PERIODISTA.- Para la ministra Bullrich. Ministra, ¿si se logra esta conjunción, esta policía conjunta en la Ciudad de Buenos Aires, cómo se va a dar el enlace con la Policía Bonaerense para el combate del delito en el ámbito metropolitano?

BULLRICH.- Ustedes saben que en la Ley de Seguridad Interior hay un organismo que es el Consejo de Seguridad Interior, que lo que hace es discutir el conjunto de las políticas de seguridad. Además vamos a formar, ya estamos formando, un equipo que va a trabajar específicamente sobre el tema de los delitos más complejos. Sin duda que las policías de todo el país necesitan y necesitamos con la Policía Federal, es lo que va a hacer la Policía Federal en la Ciudad de Buenos Aires, converger hacia un sistema de policías cada vez más homologados en su forma de estudio, en su capacitación, en la forma de llevar adelante las tareas policiales, en la proximidad con la sociedad. Así que todas esas tareas las vamos desarrollando en el Ministerio y la Secretaría de Seguridad Interior, que conduce el secretario Milman.

PERIODISTA.- Quería preguntarle en relación a lo que fue en su momento la creación de la Policía Metropolitana, una de las tareas que se marcó fue el tema salarial y la preparación de los efectivos. ¿Qué pasa con el traspaso en esta equiparación salarial que se ha planteado y cómo va a ser eso?

OCAMPO.- Por supuesto trabajamos en estos temas de ver que tenían diferentes situaciones salariales y sistemas de trabajo de revista que son distintos entre una fuerza y la otra. Por eso nos tomamos un tiempo que se llama tiempo de la transición, en el cual van a funcionar dos fuerzas policiales en la Ciudad de Buenos Aires, la Policía Federal transferida y la Policía Metropolitana. Mientras tanto vamos a trabajar en el proceso de homogenización salarial y todo el trabajo de estructura y de jerarquías que son distintas y tienen sistemas normativos distintos. El sistema normativo de la Policía Federal continúa funcionando en la Ciudad de Buenos Aires tal cual se venía prestando el servicio ahora, durante este periodo de transición, y el de la Policía Metropolitana tal cual lo viene haciendo en la Ciudad de Buenos Aires.

RODRÍGUEZ LARRETA.- Tiene que quedar claro que ningún efectivo, ni de la Federal ni de la Metropolitana, va a perder los derechos que hoy tiene en términos salariales y de cobertura de seguridad social.

PEÑA.- Quería ampliar en un punto que planteaba el Presidente en el mensaje que es la importancia en la valoración de las Fuerzas de Seguridad a nivel nacional, en general. En su momento, cuando se planteó una remuneración más alta de la Policía Metropolitana, tenía que ver con una concepción de la importancia de que las Fuerzas de Seguridad tengan un reconocimiento social y una tarea y una capacitación, equipamientos, remuneración acorde a la importantísima tarea que se viene planteando y que a nuestro entender el poder político en estos últimos años no venía valorando de la manera que se tenía que valorar. Se les puede pedir mucho a las Fuerzas de Seguridad, pero si no se los reconocen, no se los equipan, no se los respalda, entonces es mucho más difícil. Entonces, junto a la Ministra, estamos trabajando en ese sentido y se planteó en la reunión con los 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno la importancia de trabajar en el tema de la jerarquización de las Fuerzas de Seguridad y también en el tema salarial.

PERIODISTA.- Si se me permite cambiarlos de tema, aprovechando que hay funcionarios de Seguridad aquí en la Sala. Saber cuál es la apreciación que hacen respecto de la fuga de estas tres personas que son buscadas desde hace nueve días, sin novedades todavía, ¿cuál es el nivel de preocupación que tienen los gobiernos de la Nación, de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires? Y, por otro lado, ¿qué relación ustedes le adjudican o no a la detención ayer de este exjefe de Hinchadas Unidas Argentinas?

BULLRICH.- En primer lugar, decir que estamos frente a delincuentes muy peligrosos que han cometido uno de los peores crímenes que se conocieron en los últimos años y estamos frente a una situación que nosotros vamos a ir trabajando día a día y que es en ciertos lugares donde hay involucramiento entre delito, entre sectores de Fuerzas de Seguridad, que se involucran con ese delito y un cierto sistema político que lo encubre. Nosotros vamos a tener que ir llevando adelante eso con paciencia, desarmando esas formas de relación. Así que, tomamos esto como una muestra más de algo que tenemos que cambiar. Nosotros no estamos en este momento pensando que el mundo cambia si detenemos a estos tres delincuentes, porque creemos que estos tres delincuentes, que hoy se escaparon, son una muestra más de un sistema que hay que cambiar. Nosotros necesitamos Fuerzas de Seguridad que estén del lado de la gente; la mayoría lo está, pero necesitamos una política que no se involucre o que no utilice elementos marginales y delictuales para la acción política. Y esta tarea de cambio profundo a la que nos hemos comprometido y que el Presidente de la Nación nos ha planteado, tiene una muestra en esta fuga. Así que, no queremos entrar solamente en el tema de la fuga. Los están buscando las Fuerzas Policiales. Esto que hoy pasa, nos va a pasar en distintas circunstancias porque estamos peleando contra un sistema que empezó hace muchos años y que lo vamos a tener que cambiar y lo vamos a cambiar. Ese es nuestro compromiso y esto es lo que nos toca enfrentar. Nosotros sabíamos que íbamos a enfrentar esto, por lo tanto, no estamos sorprendidos, estamos ocupados.

PERIODISTA.- Mi pregunta es para cualquiera que la quiera responder. Recién el presidente Mauricio Macri culpó a la inacción del gobierno anterior por el avance del narcotráfico en el país. ¿Cómo, con este nuevo plan de seguridad que ustedes están planteando en el sentido del traspaso de la Policía, también habló de una Justicia más independiente, van a luchar específicamente contra el narcotráfico? Y, por otra parte, a Marcos Peña le quería preguntar si se sabe con qué dirigente de la oposición va a viajar al Foro Económico de Suiza.

RODRÍGUEZ LARRETA.- Obviamente el narcotráfico es un delito federal, por lo cual le voy a pasar la palabra a Patricia ahora. Con la decisión que hoy se toma, nosotros no tenemos dudas que va a empezar a mejorar pasito a pasito la seguridad en la ciudad de Buenos Aires y después, la posibilidad de coordinación de la Ciudad con el Conurbano y con la Provincia. Ya con Patricia estuvimos hablando de los operativos conjuntos que vamos a tener que hacer y del apoyo que la nueva fuerza conjunta le va a dar a ella y a su equipo en los operativos antidrogas o en los operativos federales que hagan en la Ciudad. Más allá de los roles, acá –y hoy quedó demostrado- somos un solo equipo. Yo no tengo dudas de que eso va a llevar a la conclusión de una mejor seguridad para todos y una lucha más efectiva contra el narcotráfico, una de las prioridades que fijó Mauricio Macri.

BULLRICH.- La lucha contra el narcotráfico, contra las consecuencias, como es el lavado de activos, los bienes que tienen los narcotraficantes, es una tarea que la vamos a encarar con las Fuerzas Federales, con todo el país y con la comunidad. ¿Por qué? Porque lo que tiene que saber la gente, y yo creo que es lo que nosotros vamos a poder transmitir y estamos transmitiendo, es que esta vez va en serio, que no miramos para el otro lado, que no dejamos pasar la droga como Pancho por su casa, que no somos cómplices, que vamos a fondo. Yo creo que, en la medida que todos los actores del sistema, sean judiciales, sean policiales, sean de aquellos sectores que están apoyando con toda la radarización, que están en el ministerio de Defensa, sea la comunidad con la información, cuando perciban, como lo están empezando a percibir, que esta lucha va en serio, día a día vamos a estar mejor. Nosotros creemos que este es un trabajo mancomunado, que hay que tener relación con los países vecinos en los que hay problemas de narcotráfico, hay que tener una cooperación internacional muy fuerte porque es un delito que no tiene fronteras, hay que trabajar en inteligencia criminal, que es la posibilidad de entender cómo funcionan estas bandas y hay que trabajar tocando un lugar sensible que es el dinero que manejan junto con los organismos del Estado que trabajan en eso. Así que, estamos terminando de diseñar el plan, lo estamos haciendo con todas las provincias, con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por supuesto, y día a día se van a ver los avances contra el narcotráfico.

PEÑA.- Primero, ampliando en ese punto, también creo que el tema central es la decisión política de enfrentarlo y creo que eso claramente no ha ocurrido en gobiernos anteriores -en el gobierno del kirchnerismo sin duda-, porque los resultados están a la vista. O no ha habido una decisión o no ha habido una capacidad de trabajarlo, porque creo que es indiscutible el avance del narcotráfico en nuestro país. Respecto a la pregunta del Foro Económico de Davos, el Presidente ha invitado a Sergio Massa para que lo acompañe. Nos pareció un gesto importante poder ir juntos con un dirigente opositor que está trabajando de una manera responsable, planteando su agenda de disidencias, pero también consciente de los desafíos que tenemos como país, en particular en términos de la construcción de confianza que tenemos que trabajar en el mundo para poder generar más inversiones y más trabajo en el camino hacia la pobreza cero. Sergio Massa ha aceptado acompañar, lo cual lo valoramos mucho también, y nos acompañará en ese viaje que se hará en dos semanas.

PERIODISTA.- Ustedes están cumpliendo una promesa de campaña como es el tema del traspaso de la Policía, pero muchas veces pasa que cuando la Policía detiene a un delincuente, nos enteramos que el mismo tenía antecedentes, que tendría que estar cumpliendo una pena y, sin embargo, un juez lo pone en libertad. Queremos saber, aprovechando la presencia de la Ministra, que tiene justamente un pasado en la comisión de Legislación Penal, si piensan hacer alguna modificación en las leyes, sin esto va a tener una contrapartida en el plano, digamos, legislativo, si van a hacer algún cambio en esto. Y me piden también los colegas, una pregunta respecto a cómo va a trabajar mañana la Policía Comunal, si va a estar dividida por zonas, si la Metropolitana amplía sus zonas o si se suma a la Federal.

BULLRICH.- En primer lugar, ustedes saben que el ministerio de Justicia, el Gobierno, ha suspendido el Código Procesal Penal para mejorarlo. Porque si hay algo absolutamente fundamental, es tener un Código Procesal Penal que sea expeditivo, que uno pueda detener al delincuente in fraganti y que en el momento se puedan resolver los juicios y que los juicios tengan pruebas adecuadas. Por eso, también hay que tener policías científicas adecuadas para resolver los temas de aquellos delincuentes que tienen causas y está el famoso tema de la puerta giratoria. Estamos elaborando un paquete de leyes de carácter penal, la extinción de dominio, el Código Procesal Penal adecuado, la flagrancia, una serie de leyes que lo que van a hacer es un sistema de jueces que puedan estar en el combate al narcotráfico. Estamos trabajando un paquete muy importante de leyes y una propuesta que le hemos elevado ahora al Presidente de la Nación sobre los elementos que nos plantean la razón de la emergencia, que ya lo planteó el Presidente de la Nación el día que asumimos el Gobierno. Así que, primero, con la emergencia y, luego, con el paquete de leyes que vamos a mandar al Parlamento, creemos que vamos a tener los instrumentos adecuados. Ustedes saben que después hay que tener en cuenta que el delito varía, cuando uno lo persigue por un lado, busca otro. Entonces, también vamos a tener que trabajar mancomunadamente con el Congreso para ir analizando aquellas nuevas modalidades que generan nuevos problemas para poder tener soluciones rápidas. Así que, ya estamos redactando un paquete de leyes y lo enviaremos al Presidente para que cuando el 1° de marzo comiencen las sesiones, pueda ser tratado por el Congreso de la Nación.

OCAMPO.- Con respecto a cómo van a funcionar las dos policías y el tema de la distribución geográfica de las dos policías en el territorio de la ciudad de Buenos Aires, van a continuar con la misma disposición que tienen en la actualidad, tanto la Policía Federal transferida, como la Policía Metropolitana, y lo que van a tener es un comando político único, que es el caso del ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires y de la Jefatura de Gobierno, lógicamente en la ciudad de Buenos Aires, quienes van a diseñar las políticas de seguridad que estas fuerzas van a tener que implantar en el territorio de la ciudad de Buenos Aires.

Video

Galería

El Presidente firmó el traspaso de parte de la de la Policía Federal a la Ciudad de Bue
El Presidente firmó el convenio  de traspaso de parte de la de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires.
El Presidente firmó el convenio  de traspaso de parte de la de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires.