Conferencia de prensa del Ministro del Interior y el Gobernador de Entre Ríos

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, ROGELIO FRIGERIO Y EL GOBERNADOR DE ENTRE RÍOS, GUSTAVO BORDET, EN CASA ROSADA.

FRIGERIO.- Muy buenas tardes, recién terminamos una reunión con el Gobernador Gustavo Bordet, de la provincia de Entre Ríos y su equipo y el Presidente de la Nación también, junto a integrantes del Ministerio del Interior, de la Secretaría de Obras Públicas, de la Secretaría de Viviendas para dar seguimiento a la visita del Presidente de la Nación, de la semana pasada a Concordia, donde se definieron algunos compromisos - por parte del Estado Nacional - básicamente referentes al financiamiento de viviendas para los damnificados por las inundaciones, 600 viviendas, repartidas en cuatro municipios de la provincia, de los hasta ahora más afectados, que son Concordia, Concepción del Uruguay, Colón y San José.

También el compromiso del Presidente respecto a la ayuda para mejorar las defensas de la ciudad de Concordia y también el Gobernador planteó la necesidad de obras en otras defensas de algunos municipios de la provincia, como Concepción del Uruguay, Colón y Villa Paranacito y por último también se habló sobre obras importantes para la provincia respecto a la posibilidad de sumar a la inversión productiva de unas 300.000 hectáreas a través de la construcción de dos acueductos.

BORDET.- Buenas tardes, la verdad que hemos tenido – como dice el ministro – una reunión con el Presidente, donde se abordaron estos temas que son centrales para resolver el problema que hemos tenido con las inundaciones, en la provincia de Entre Ríos.

El problema visto con mirada de mediano y largo plazos para solucionar en forma definitiva cada vez que tenemos, con frecuencia, una crecida – tanto del Río Uruguay como del Río Paraná – contar con las obras de infraestructura necesarias para evitar que existan tantas personas damnificadas.

En este sentido, la política de erradicación de viviendas, en zonas inundables para generar a su vez nuevas viviendas y oportunidades a los vecinos de estas cuatro ciudades representa una gran posibilidad de solucionar en muy buena parte lo que cada vez se presenta con mayor frecuencia, que son las crecidas del Río Uruguay. Por otro lado, con obras de infraestructura, que son sumamente necesarias para las ciudades costeras y que son defensas contra las inundaciones, la defensa de inundaciones de Concordia y la reparación y un nuevo coronamiento porque ha quedado muy sentida, después de tantos fenómenos de estas características y una nueva defensa, en Concepción del Uruguay, que es la defensa norte, y también una defensa en Colón y otra en Villa Paranacito. Esto nos da una mirada prospectiva en años que van a venir para poder tener soluciones – junto con las viviendas – que permitan no tener la innumerable cantidad de damnificados que hemos tenido, por ejemplo, en otras oportunidades.

Creo que ha sido una reunión altamente positiva; yo en esto quiero agradecerles al señor Presidente, al ministro del Interior, Rogelio Frigerio y a todo el equipo de Obras Públicas, que participaron por la celeridad y la rapidez en tomar un tema en un momento tan sensible. Esto hace que nos comprometamos fuertemente a trabajar en los tiempos que vienen, en los meses que vienen para definitivamente dejar solucionados problemas tan recurrentes, como las crecientes que tenemos.

PERIODISTA.- Para el ministro, ¿tienen previsto exención impositiva para los sectores productivos de la provincia de impuestos nacionales o créditos del Banco Nación, en específicos, y el tema de los ATN, hay otras provincias – más allá de las inundaciones – que estén solicitando ATN o ayuda de parte del Tesoro Nacional? Gracias.

FRIGERIO.- La provincia – tengo entendido, Gobernador, ya decretó el estado de emergencia provincial y municipal, con lo cual los impuestos municipales y provinciales a los damnificados están exentos. Se está estudiando este tema a nivel nacional y respecto a los ATN y a los préstamos del Banco Nación es algo que tengo prevista una reunión con el presidente del Banco Nación, en el día de mañana, y respecto a los ATN tenemos permanentemente pedidos de ayudas financieras por parte de provincias y municipios no sólo para atender la emergencia, sino porque muchas provincias y municipios están complicados, desde el punto de vista financiero para – entre otras cosas – atender sueldos y el aguinaldo de fin de año y estamos evaluando caso por caso y también, por supuesto, evaluando la capacidad fiscal y financiera del Gobierno nacional, habida cuenta de que hemos heredado una situación muy complicada desde el punto de vista fiscal.

PERIODISTA.- Para el gobernador de Entre Ríos: quisiera conocer la situación actual, el panorama en cuanto a las inundaciones, ¿cuál es la cifra en estos momentos de evacuados en la Provincia?

BORDET.- Primero hay que hablar del Río Uruguay, que ha comenzado un franco descenso, ha comenzado el fin de semana a descender y va a seguir con esta proyección siempre y cuando no ocurran lluvias que no están previstas, con lo cual el número de evacuados se mantiene, pero la expectativa de retornar a sus hogares, comenzaría finalizando esta semana. Con lo cual, se daría por superado el evento, repito, de no mediar algunas precipitaciones que compliquen el panorama. Pero, en toda la cuenca alta del Río Uruguay, su nacientes en Brasil, viene bajando en toda la línea, con lo cual nos hace suponer que vamos a entrar ya en la fase de que los damnificados puedan volver a sus hogares. El Río Paraná, que tiene otro comportamiento muy diferente, que crece muy lento y mucho más sostenido, viene presentando problemas en algunas ciudades como La Paz, Paraná mismo y no tiene la misma magnitud que ha tenido el Río Uruguay pero estamos atentos y alertas para ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

PERIODISTA.- Le quiero preguntar al Ministro sobre una foto que se difundió hace poco de una reunión con el Presidente. Quería saber cuál fue el motivo de la reunión de esa foto. Y al Gobernador, quería preguntarle dónde se harían esos acueductos, cuál sería la finalidad.

FRIGERIO.- La foto es de una reunión de seguimiento del Ministerio que tienen todos los ministros habitualmente,

BORDET.- Respecto de los acueductos, son dos desarrollos productivos en el norte entrerriano que es una zona que históricamente fue muy postergada, de grandes extensiones de campo que no tenía las condiciones básicas para desarrollar otros cultivos y que con los acueductos, uno que viene que por el Río Uruguay, que es el acueducto de Mandisoví, que llega hasta bien adentrado el departamento de Feliciano, y otro que se llama Estacas, que viene por el Río Paraná desde La Paz, también al departamento Feliciano. Mandisoví, que es el proyecto que está mucho más adelantado, con informes de impacto ambiental aprobado y con las factibilidades de la Comisión Administradora del Río Uruguay, también otorgadas, es un proyecto que está muy pronto para ejecutarse. Haremos las evaluaciones pertinentes y en conjunto con el Gobierno nacional, con los productores, que son los principales interesados, en una amplia convocatoria, definiríamos los plazos.

FRIGERIO.- Le pedimos al Gobernador que nos envíe todo el material trabajado por la Provincia para que la Subsecretaría de Recursos Hídricos también lo analice.

PERIODISTA.- Ministro: quería sacarlo un poco del tema de las inundaciones y preguntarle cuál es la evaluación que hacen desde el Gobierno…bueno, hoy habló el presidente Macri tangencialmente sobre el tema de la fuga de los tres convictos que el Gobierno bonaerense los sigue buscando junto al Gobierno nacional, ¿cuál es la evaluación que se hace, está afectando al Gobierno, preocupa al Gobierno esta situación?

FRIGERIO.- Por supuesto que el Gobierno está preocupado, por supuesto también que el Gobierno nacional está apoyando a la provincia de Buenos Aires y a su Gobernadora en todo este proceso. Pero, bueno, hace tres semanas que nos hicimos cargo del Gobierno nacional y en este caso también del Gobierno de la provincia, con lo cual no pudimos mejorar el sistema penitenciario y carcelario. Ello, por supuesto, es responsabilidad de los desmanejos de gestiones anteriores y estamos investigando todas las distintas opciones que tenemos como hipótesis y, por supuesto, estamos haciendo todo los esfuerzos para encontrar a los prófugos.

PERIODISTA.- Para el Gobernador: trascendió en las redes sociales en el fin de semana fotos en donde aparecía la mansión del exgobernador Uribarri inundada. ¿Usted puede confirmar si eso es así, si efectivamente la inundación también afectó la mansión de Uribarri? Y, en ese caso, ¿si le correspondería a él, como al resto de los inundados, algún tipo de ayuda?

BORDET.- El Río Uruguay ha crecido aguas abajo y aguas arriba y ha inundado propiedades. Prefiero no hablar de mansiones sino de propiedades. Y las propiedades que están aguas arriba fueron afectadas, efectivamente.

PERIODISTA.- Inaudible.

BORDET.- No, porque las ayudas para quienes se inundan aguas arriba, son para los sectores productivos. Tenemos 1.500 hectáreas de producción cítrica que han sido afectados y así sí se produce la ayuda requerida porque esto genera un problema en producción.

FRIGERIO.- Muchas gracias.

Video

Galería

Mauricio Macri, Gustavo Bordet, Rogelio Frigerio y funcionarios
Mauricio Macri y Gustavo Bordet
Rogelio Frigerio y Gustavo Bordet