Conferencia de prensa de los ministros de Medio Ambiente, Turismo, el titular de Parques Nacionales, Kris Tompkins y la directora de TCLT

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, RABINO SERGIO BERGMAN; DE LA SRA. KRISTINE TOMPKINS; DEL MINISTRO DE TURISMO JOSÉ GUSTAVO SANTOS; DEL TITULAR DE PARQUES NACIONALES, EUGENIO BREARD Y DE SOFÍA HEINONEN, DIRECTORA DE CLT, EN CASA ROSADA,

RABINO BERGMAN.-Gracias por acompañarnos, estamos compartiendo con ustedes, por un lado, un homenaje a Douglas Tompkins, en presencia de Kris, su viuda, que en el día de hoy, ha venido junto con su organización, su obra y trayectoria a hacernos no solamente un anuncio, sino un ofrecimiento muy relevante para el futuro de nuestras áreas, que tienen que ver con desarrollo sustentable, en ambiente, con parques nacionales, el turismo, la identidad de nuestros pueblos, de nuestros habitantes y de nuestro futuro y es por eso que queremos tener justamente esta oportunidad, junto con Kris, empezando justamente por el anuncio que tienen para hacernos y luego le vamos a comentar la trayectoria y la trascendencia de este anuncio. Adelante Kris.

KRISTINE TOMPKINS, VIUDA DE DOUGLAS TOMPKINS.- Hoy fue un día muy importante para nosotros como familia, para nosotros como CLT, que es la entidad acá en la Argentina, que tiene las tierras que compramos para la conservación y es para mí un compromiso poder trabajar junto con la Nación, con la provincia de Corrientes y con nosotros como familia, es CLT, acá en Argentina. Esto es muy importante - como dije - porque hay pocos modelos, como estos, para crear áreas de conservación en el país y también crear actividades económicas en las comunidades y cerca de los distintos lugares y por eso tengo mucho orgullo para compartir en la reunión, hoy día. Quiero introducir a Sofía Heinonen, la directora de CLT (Conservation Land Trust), en Argentina.

HEINONEN- Yo estoy trabajando con los Tompkins, es un orgullo para mí haber compartido diez años con Douglas, diez años de trabajo en el terreno. Es una familia que se compromete al punto de vivir en los lugares donde trabajan y no muchos lo hacen. Ellos han vivido en Corrientes y viven en el Sur de Chile, seis meses en cada lado y trabajan 24 horas, siete días en la semana, por los proyectos en los que se involucran.

Yo como argentina y habiendo trabajado 15 años antes en Parques Nacionales, que me hayan convocado a trabajar con ellos fue realmente una bendición. Yo creo haber podido aprender de ellos y queda en nuestra organizaciónn, que somos gran parte correntinos y argentinos, continuar con el trabajo de Douglas y de Kris, ahora con Kris de líder, para poder crear tres áreas protegidas.

En Corrientes estamos trabajando, conjuntamente con el Gobierno, en darle fuerza al Parque Iberá, son 700.000 hectáreas, sería uno de los parques más grandes de Argentina, con la posibilidad de restaurar la vida silvestre: el yaguareté, las especies de fauna silvestre; así como Península Valdés es un lugar turístico por la vida silvestre costera, Iberá es un atractivo a nivel país por la biodiversidad y la vida silvestre terrestre. Estamos trabajando para que 14 municipios se sumen a este proyecto; con el ministro de Turismo estamos hablando fuerte de cómo generar, en el norte, un corredor que sume a Iguazú y lo que es la Quebrada de Humahuaca, dos nuevos sitios: El Impenetrable e Iberá y esperamos que eso sea un motor para las economías del norte, que lo necesitan mucho y que deberían estar orgullosas de estar ubicadas en sitios de mayor biodiversidad de Argentina y poder – a través de la figura de Parques Nacionales – entrar en un sistema de turismo internacional.

RABINO BERGMAN.- Queremos, en ese sentido, además de recibir esta buena noticia, que hemos tenido la entrevista de Kris y CLT, con el presidente Macri, hace instantes; hoy estar aquí presentes justamente con Gustavo, como ministro de Turismo y “Chipi”, como presidente de la Administración de Parques Nacionales, para poder comentarles las implicancias de este anuncio y luego quedar a las preguntas de todos ustedes. Así que le pedimos a Gustavo y a “Chipi”, que puedan compartir la visión y la trascendencia que tiene este anuncio para todos nosotros.

SANTOS.- Justamente, en el caso particular, del Parque Iberá estamos ante la oferta ecoturística más importante que va a tener la República Argentina. Creemos que va a haber un antes y un después de esto para la provincia de Corrientes. Si después podemos avanzar con “El Impenetrable” seguramente va a pasar lo mismo con la provincia de Chaco y son dos provincias que necesitan mucho desarrollo, porque además en el contenido de esos continentes, porque en Iberá están las poblaciones más pobres de Corrientes; en el caso del Chaco están pueblos originarios que es tan importante poder devolverles a ello su autoestima, su orgullo, es una apuesta también a la identidad. Entonces dos provincias encuentran en el desarrollo ecoturístico, en sustentabilidad y en esta visión, además, de un fuerte consenso que es lo que tiene de magnífico, de milagroso este modelo que es el consenso entre Nación, provincia y la ONG, donde a partir del bien común, estamos convencidos todos que podemos transformar la vida de esas comunidades.

EUGENIO BREARD.- Para Parques Nacionales es un orgullo iniciar esta administración con tremendo proyecto, en vías de concretarse. Parques tiene su objetivo que es claramente desarrollar más parques a lo largo de nuestra Nación; protegerlos, gozarlos y que todos los podamos disfrutar. Es esa la gestión que va a tener la Administración de Parques Nacionales, en el Parque Iberá, que tendremos que cogestionar con la provincia de Corrientes, con la familia Tompkins la donación y la entidad de la Nación; esa va a ser nuestra tarea, es un tremendo desafío y estamos muy contentos y orgullosos de arrancarlo.

RABINO BERGMAN.- Quedamos a su disposición, si tienen alguna consulta o alguna pregunta.

PERIODISTA.- Quería preguntarle, en concreto, si es una donación o es una co-gestión por lo que interpreté de lo que dijo el director de Parques Nacionales. Segundo, en qué estado encontró la Secretaría de Medio Ambiente, o el ministerio, qué situaciones críticas observó en su área.

HEINONEN.- En lo que respecta a nuestras tierras, CLT es una Fundación que dona las tierras al Estado; el tiempo y la forma lo van a disponer las provincias, que son las que tienen las jurisdicciones. En este momento estamos trabajando conjuntamente con Chaco y Corrientes y son ellos los que determinan los tiempos, pero de parte nuestra estamos dispuestos a donar, ni bien el nivel político lo decida.

RABINO BERGMAN.- De hecho lo que mencionábamos recién, el hecho de la co-gestión es reconocer las diferentes incumbencias, soberanías y jurisdicciones, que respetando las normativas que cada uno de nosotros tiene y no quiero ahondar ahora en el detalle, pero si es importante el concepto encontremos formas originales, para que no perdamos esta enorme oportunidad. De manera que cada uno haga lo que tiene que hacer de acuerdo a su incumbencia, pero también le demos un mensaje desde el Estado, que tiene que ver con modernizarlo, con ponerlo en términos de valor y de futuro, que de alguna manera tiene para nosotros gran relevancia y trascendencia que desde la figura de alguien, que también hablábamos recién, tuvo que morir para que lo conozcan en el trabajo, de más de 20 años en la región, personas que dejan sus empresas y su actividad para hacer lo que debiéramos hacer entre todos y lo hicieron ellos, dando un ejemplo, que es poner sus propios recursos para comprar tierras, preservar la naturaleza, poner en valor algo que ya no es económico, porque uno de alguna manera se sorprende por la contribución económica, pero hay un valor de lo intangible que es imposible de calcular y eso no tiene que ver solo con materialidad, sino con espiritualidad de años de dedicación y de trabajo.

Y Doug lamentablemente partió de este mundo y, como hablábamos antes, nos deja no una herencia, aún en donación, sino un legado, porque no es lo mismo recibir una herencia, que es un bien, que un legado que es un mandato de continuidad, donde él se va hacer presente, conocido, relevante y trascendente para todos aquellos que van a ir a visitar no solamente esos dos proyectos, tan innovadores – como estamos hablando, hoy, del Iberá y de “El Impenetrable” – sino también lo que tiene que ver con lo que trabajaron en la Patagonia, lo que trabajaron en el Sur y siguen haciendo y de alguna forma creo que la Argentina tiene esa deuda de personas que desde su actividad, nos dieron a nosotros un mensaje de que el Estado tiene que estar a la altura de esos grandes desafíos. Y creo que los que estamos atrasados somos el Estado, entonces si hay temas que tenemos que armar unidades operativas específicas, vamos a hacer el esfuerzo porque la obra así lo amerita, que nosotros nos adaptemos a la causa, y no que las restrinjamos por temas que obviamente tenemos que respetar, pero también tenemos creatividad e innovación.

Con respecto a tu pregunta, yo estoy obviamente, muy entusiasmado y muy contento, no sólo por lo que recibí, sino fundamentalmente por el potencial de lo que acaba de suceder. De hecho esta idea de lo interdisciplinario, tiene mucho que ver con la definición de haberse creado un ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que de alguna manera te diría que el trabajo, en los próximos años, quizás sin perderle la importancia al ambiente, pongamos el énfasis, en el desarrollo sustentable. Porque nosotros lo que creemos justamente es que no tenemos que escindirnos entre aquellos que tienen que defender la naturaleza y aquellos que tienen que promover la productividad. Este ejemplo, el Iberá, estamos hablando de una sinergia, donde hablando con nuestros referentes, en la provincia de Corrientes, se plantea crear naturaleza como un bien, o sea hay una naturaleza heredada como un don, pero hay una naturaleza depredada y degradada por nuestra actividad, que la tenemos que volver a restituir, donde ahí no es sólo un acto de conservación, sino de producción de valores: trabajo, identidad y cultura y fundamentalmente el posicionamiento de la Argentina en el mundo. Esto va a ser realmente una marca conocida y reconocida, como tenemos hoy el privilegio de quien conoce, hoy, Misiones y no puede dejar de hablar de Iguazú, nosotros queremos llegar a Corrientes y no dejar de Iberá y así cada una de nuestras identidades regionales les da una marca trascendente. Por lo tanto todo lo que recibimos lo tomamos con alegría y entusiasmo pero lo más relevante no es la coyuntura de esta transición, sino lo que vamos a dejar.

A partir de ahora el Estado Nacional - independientemente de cualquier administración – ya no puede revertir un hecho, que es un punto de inflexión: hay un ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y eso no tiene que ver con un gobierno, tiene que ver con política nacional, de Estado, y eso a nosotros nos pone muy contentos.

PERIODISTA.- Para el ministro de Ambiente, ¿qué valor adquiere desde su óptica el agua, que es un bien, del que poco se habla pero tiene mucho futuro, en relación con estos lugares que se van a potenciar?

BERGMAN.- Bueno, fíjate vos que en el caso del Iberá, es un tema muy interesante porque estamos hablando de humedales. No estamos hablando de un lugar que tiene una tipificación justamente por el componente del agua y el valor de esa tierra para reinstalar especies que están extinguidas y esa agua es justamente el hábitat que hay que preservar desde lo natural para reinstalar fauna degradada y depredada, el rewiling, que es la manera con ellos han trabajo, que no tiene que ver con implantar especies que están en cautiverio, sino volver a regenerar el ecosistema donde las mismas especies, como estaban explicando vuelven a generar los equilibrios que nosotros depredamos. O sea, esto es importante también porque no es un zoológico en un ámbito abierto, no es la idea usar los animales como nosotros los conocemos en un extensión geográfica, es volver a la matriz donde agua, tierra, la fauna, la flora y te diría con la menor preponderancia del hombre, a lo sumo el hombre originario que tiene su identidad integrada, y no el hombre, digamos, contaminante, depredador y abusador de ese don, vuelva a tener un equilibrio donde creemos que tenemos un protagonismo. Y con respecto a aguas, en general, es un recursos, no solamente que tenemos que cuidar, sino también es una señal de vida. Porque donde hay agua hay vida y también esto tiene que ver con la dignidad de las personas sobrfe naturaleza, porque falta agua potable y faltan cloacas donde también hay vida, por lo tanto no es un tema solamente de la naturaleza sino de la dignidad de las personas.

HEINONEN.- Agrego que lo que tiene Iberá de extraordinario es que la reserva natural que en el 83 la provincia declaró y el parque del que estamos hablando preserva una cuenca, la cuenca es el límite geográfico ideal para preservar agua. Entonces, preservar las altas cuencas debería ser una prioridad en todo el territorio nacional y este sería el primer caso donde se crearía un gran parque para preservar la alta cuenca del Río Corrientes, que es el río central interior de la provincia y que genera la mayor cantidad de recursos, incluso permite la producción arrocera aguas abajo y permite todo el recurso pesca que ustedes conocen, que también se da más abajo y que permite, a su vez, sostener esta altísima biodiversidad que va a ser el motor económico para toda la región.

BERGMAN.- La arrocera que se combina también con la cría o siembra de pacú, que es algo que se tiene que hacer por cultivo y no por pesca y también un poco con El Impenetrable, la cuenca del Bermejo que hay 100 kilómetros que tienen que ver con preservar ese acuífero y, bueno, de hecho forma parte de todo el trabajo interdisciplinario que requiere esta tarea.

PERIODISTA.- Ministro: yo le voy a pedir una aclaración, disculpe, a lo mejor yo no interpreté un poco el anuncio. Yo tengo entendido que los Esteros del Iberá, una parte ya es parque provincial, también El Impenetrable y lo que no termino de entender es cuál es la novedad más allá del sendero interconectado Iguazú-Impenetrable-Esteros del Iberá, ¿cuál es la novedad en este caso?

HEINONEN.- La novedad es que…nosotros no estaban dadas las condiciones para genera la donación de nuestras tierras en la actualidad y gracias a la entrevista que tuvimos con Macri y los ministros, ellos nos darían las condiciones a la provincia y a CLT para que este proceso conjunto de municipio, provincia y Nación, que hoy en día en el caso de Corrientes se alinean los intereses, pueda darse de una manera que el parque provincial Iberá, de 500 mil hectáreas, se amplíe a 700 mil hectáreas. Hoy existe solo un parque de 500 mil que no estaba puesto en valor.

PERIODISTA.- Inaudible.

BERGMAN.- No, no, justamente por eso. No es que se convierte el total de la superficie en un parque nacional. ¿Cuál es la novedad? La novedad es la no homogeneidad de todas las jurisdicciones pero sí de la causa y del fin. Esa es una gran novedad que dice: hay 500 mil hectáreas que son de la provincia y son de la provincia y son de la provincia. ¿Y qué hacemos? Hablamos con la provincia y le decimos ustedes aportan las 500 mil que ya tienen a un conjunto más amplio. Sí. ¿Y del otro lado que tenemos? Parques nacionales que tenían 200 mil, que ahora va a recibir la donación, que también había que estar condiciones de recibirla. Del punto de vista, una donación de 150 mil, donde también bajo esa jurisdicción, Corrientes aportaría otras 50 mil para ese distrito o para ese o para esa jurisdicción. Pero el total te da la envergadura que la novedad que son 700 mil consolidadas en un proyecto integrado, que ahí viene la respuesta a la primera pregunta, que para gestionarla y respetar las incumbencias, tenés que armar una estructura de cogestión de las jurisdicciones y de lo interdisciplinario. O sea, son dos dimensiones: la interjurisdiccional más lo interdisciplinario. ¿Por qué interdisciplinario? Porque acá nosotros estamos parte Ambiente y Desarrollo Sustentable, Turismo recibiéndolo a la misma hora y en el mismo día como para que lo que vamos a hacer tenga que ver con la coherencia y convergencia de lo que estamos trabajando. Y ya trabajando desde el nacimiento con la provincia de Corrientes en términos de que no lo recibe uno para después como va a negociar con el otro, estamos todos juntos a la misma hora, en el mismo día y con el auspicio del Presidente para que el protagonismo sea de articulación no de propiedad. O sea, el Presidente tiene como novedad para transmitir, que ha articulado una organización de la sociedad civil, como es esta, que no deja de ser una sociedad civil y no por eso no tiene valor para agregar. Porque no es que porque dona entregó todo; lo que dona es el título de dominio de la tierra y sus contenidos, pero el know how que tienen ellos de haber trabajado todo este tiempo en cómo se hace esta idea de volver silvestres y autóctonas la fauna y lo que ellos han trabajado en todos estos años ¿que terminan el acto de donación? No. Ahora no son ni gobierno provincial ni gobierno nacional, ¿desde qué lugar lo van a hacer? Entonces, el lugar se lo tenemos que hacer. Es decir, mirá, ustedes aunque no sean parque nacional, aunque no sean gobierno nacional, aunque no sean gobierno provincial, ustedes van a participar a la par con nosotros de los temas que ustedes han desarrollado y Dios mediante decimos nosotros va a llegar un día que parque nacional en la provincia de Corrientes y el Estado, va a tener ese know how incorporado porque va a tener que ser una política de Estado conservar, volver a poblar, que hablamos antes, suelos desérticos en casi 40 por ciento del país que tendrían que volver a ser productivos, como hablábamos con el senador y los referentes también de la provincia de Corrientes, esta idea de crear naturaleza con un bien. Es más, les digo, hay que activar en el balance de la nación, los activos naturales, que no los tenemos activados como tales. Porque Chipi lo que tiene dice bueno tenemos los parques nacionales…como los glaciares que hay que inventariarlos primero por un tema de preservación, pero el tema el valor conceptual económico, son todas si se quiere pequeñas novedades chiquitas que todas juntas generan un hito para nosotros paradigmático que nos compromete a trabajar, no es que nos compromete a celebrar y festejar porque recién hoy nos pusimos de acuerdo y lo queríamos comunicar el trabajo que tenemos por delante.

HEINONEN.- Queríamos agregar que más allá de las tierras, porque acá se pone el hincapié en las tierras y demás, nosotros estamos trabajando en un proyecto de restauración de un ecosistema y regenerar procesos y no hablar simplemente de traer de vuelta una especie, el yaguareté, el venado y demás, sino que estamos hablando de regenerar procesos que se interrumpieron por impacto ambiental y estamos haciendo historia en Sudamérica. No existe otro proyecto donde se esté trabajando en una restauración completa del ecosistema. Es un desafío para nosotros, no es que lo sepamos hacer, estamos aprendiendo, digamos, tenemos siempre como referente lo que está pasando en África, son líderes en restauración, lo que está pasando en Europa, lo que está pasando en Estados Unidos y queremos intentar hacer algo simiilar en Sudamérica porque creemos que ese puede ser nuestro gran aporte, más allá de las tierras.

PERIODISTA.- Quería hacer dos consultas con el tema del anuncio de hoy. Respecto al Impenetrable, ¿cómo va a ser la administración, van a trabajar con los pueblos originarios, van a tener en cuenta su opinión? Y saliendo del tema de hoy, el saneamiento del Riachuelo como lo van a encarar.

BERGMAN.- Con respecto al Impenetrable, sí eso está contemplado también, no solamente por la Ley y por el tema de la administración, sino por el espíritu del proyecto. Ahora estamos en aspectos de orden más administrativo, más allá de que esto se promulgó el año pasado y se va a hacer también en cooperación, ya estamos en cooperación. CLT ya conversó con el gobernador del Chaco, nosotros estamos haciendo estos puentes de comunicación para que este proyecto tenga el mismo tratamiento que estamos hablando hoy con respecto a lo que hacemos con Corrientes. Y con respecto al tema de Riachuelo y la Cuenca del Riachuelo-Matanza, esto va a formar parte del trabajo que tiene ACUMAR, como ente autárquico, autónomo regulado por los fallos de la Corte y las prescripciones de los jueces, pero en la próxima etapa vamos a poder compartir con ustedes novedades de cómo adecuamos ACUMAR para no perder esta gran oportunidad que son las tres jurisdicciones bajo un mismo manto de convicción política para que eso nos genere eficiencia y resultados que no van a ser inmediatos y que no tienen que ver con la idea de prometer fecha, pero sí comprometer procesos y rendición de cuentas de todos los aspectos que esta deuda que los argentinos tenemos con nosotros mismos y con el Riachuelo la podamos comenzar a saldar. Muchísimas gracias.

Video

Galería

Mauricio Macri y Kris Tompkins en Casa de Gobierno
Mauricio Macri y Kris Tompkins en Casa de Gobierno
Sergio Bergman, Kris Tompkins y Gustavo Santos