Conferencia de la Vicepresidenta y el ministro de Trabajo al finalizar la reunión de Gabinete

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA VICEPRESIDENTA GABRIELA MICHETTI Y EL MINISTRO DE TRABAJO JORGE TRIACA AL TERMINO DE LA REUNION DEL GABINETE NACIONAL

VICEPRESIDENTA.- Buenos días a todos, gracias por estar aquí. Lo que hemos tenido es una reunión de gabinete, que ustedes saben que se hace por mitad. Esta semana se hace la reunión de gabinete que tiene más que ver con los temas económicos y la semana que viene se hará la que tiene que ver con el gabinete más social.
Hemos tenido una reunión que en su primera mitad tuvo que ver con un balance de las medidas que hemos adoptado y cómo estas medidas han impactado en la ciudadanía. Por supuesto se habló del levantamiento del cepo, que es uno de los instrumentos que el Presidente se había comprometido a ordenar, dada la traba y el obstáculo que la problemática del cepo le imponía a toda la producción de nuestro país, sobre todo a los pequeños y medianos productores del interior, la economías regionales, y también por supuesto a las pymes industriales. Hemos evaluado esa medida que hemos tomado y lo hemos visto, por supuesto que ante las expectativas de mal augurio que algunos sectores habían hecho, gracias a Dios y a todo el trabajo, fundamentalmente, que se ha llevado adelante con el equipo económico y todos los ministerios involucrados, hemos tenido un resultado positivo en estos primeros días.
También hemos hablado del levantamiento de las retenciones, que es otra de las medidas que pretende aliviar, y ya está generando buenas repercusiones en el interior del país, a toda la producción agropecuaria y las economías regionales. Así que también hemos evaluado esto.
Y ayer la medida que justamente lo que hace es poner la mirada sobre los sectores más desprotegidos, con este plus que se les va a dar a los sectores de la AUH, a madres embarazadas, a niños y jubilaciones mínimas, de 400 pesos, en la devolución del IVA en la canasta básica de alimentos.
Y después obviamente también la otra evaluación sobre la cantidad de reuniones que se han tenido para generar un diálogo político social de acuerdos, de información, de transparencia en la Argentina, que no estábamos acostumbrados a tener. Si me olvido alguna cosa después, Jorge, la sumás.
Luego hemos hecho una segunda parte de la reunión en la cual nos hemos propuesto ver lo que van a ser los próximos días y los meses de enero y febrero, fundamentalmente con el foco del gobierno puesto en cuidar a cada uno de los argentinos y a cada una de las familias para que los precios de la canasta básica y de todos los productos que se consumen internamente no se levanten, queden en una situación de no aumento y en algunos casos de baja. O sea que en enero se va a comenzar con el diálogo político, social y económico con todos los sectores que necesitamos poner sobre la mesa los distintos esfuerzos que cada uno de los sectores va a hacer para que los precios no aumenten y toda familia argentina pueda tener en este sentido la tranquilidad de que el gobierno está pensando todo el tiempo y poniendo el foco en este tema. Ahora las preguntas que quieran hacer, porque hay múltiples temas que hemos tratado.

PERIODISTA.- Para el ministro de Trabajo, la pregunta es si en la reunión fue motivo de debate el tema de Cresta Roja, sobre todo por la represión que ha hecho la Gendarmería desalojando la autopista.

TRIACA- Venimos hablando desde hace muchos días sobre lo que pasa en Cresta Roja. El Ministerio de Trabajo el viernes pasado ha firmado una resolución en la cual asigna los recursos que tiene el programa REPRO para 3009 trabajadores de Cresta Roja, por un monto de 18 millones de pesos aproximadamente. Se les han asignado esos recursos en el marco de un acuerdo con la jueza que lleva adelante el concurso y en eso estamos siguiendo los pasos que la jueza determine. La jueza estableció un plazo hasta mañana a las 8 para que la empresa establezca un plan de acción o si no que le dé paso a un comprador, o si no a partir de eso la jueza va a decidir el destino de la compañía. Mucho se ha informado ya sobre la realidad de esa empresa, que se ha transformado ya no en una generadora de recursos a partir de la fuente de producción avícola sino que este último año ha sido mucho más receptora de subsidios y cuando uno mira el resto de la industria avícola ve que este es un caso excepcional, no es un caso general. Nosotros tenemos que seguir mirando este tema a partir de lo que la jueza establezca que está llevando adelante este concurso. Esto en la primera contemplación. La segunda tiene que ver con la ocupación de las rutas, en este caso de la autopista Ricchieri, hubo una orden de un juez que estableció que había que liberar carriles, hoy se avanzó por parte de la agrupación interna gremial que estaba acampando al lado de la autopista Ricchieri en violentar esta determinación y la Gendarmería cumplió con el mandato del juez. Esa es la situación que tenemos hasta hoy.

PERIODISTA.- Quiero preguntarle al ministro Triaca, dado que en los últimos días se dio a conocer una resolución por parte del ministro Tomada respecto de la personería gremial de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular, ¿se va a cambiar esto o va a permanecer de esta forma? Por otra parte, a la Vicepresidenta preguntarle cómo se va a llevar a cabo la reunión socioeconómica respecto de los precios y si va a haber algún cambio de acá hasta enero que tengan este tipo de reuniones.

VICEPRESIDENTA.- Por supuesto que la mirada sobre el tema precios no es una mirada que se ponga y se saque de acuerdo con las reuniones que estamos teniendo, sino que es continua. Hoy el gobierno está absolutamente abocado en todos los ministerios que tienen alguna vinculación con el tema, a mirar este tema permanentemente. El ministro de la Producción, por ejemplo, está trabajando ya con cada uno de los sectores que son más sensibles o que han sido los que han hecho aumentos en noviembre y diciembre, se está reuniendo permanentemente para generar, o la vuelta de precios a un determinado nivel, en este caso baja, o el mantenimiento a partir de ahora sin ningún aumento. Porque además la expectativa de que el dólar se iba a ir a un precio muy alto, eso no ocurrió, con lo cual no hay razones para seguir aumentando los precios. Así que con los supermercados, con todos esos se está teniendo reuniones. El ministro de la Producción nos ha comentado que en general la predisposición de cada uno de estos sectores es buena y hay una conciencia, una asunción de responsabilidad de no aumentar los precios a partir de ahora y de bajar en algunos sectores. Por supuesto en el diálogo que se pretende hacer, ya más estructurado, con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y todos los otros ministros -estarán también Jorge Triaca, el ministro de la Producción, el ministro de Energía- con los sectores que integran el famoso diálogo que nosotros llamamos de acuerdo económico social, ese sí va a ser un tema más macro en el cual se tratarán no solo el tema precios sino también los temas que tienen que ver con la productividad de los sectores, que tienen que ver con por ejemplo en el tema de turismo, la posibilidad de generar inversiones de infraestructura que hagan que el país rápidamente se convierta en receptor de mayor cantidad de turismo, sobre todo, hemos hablado en la reunión, del sector de turistas de Asia, que son clientes potenciales muy importantes de las posibilidades que la Argentina tiene en este sentido. Así que vamos a hacer en cada uno de esos sectores, más que un cuidado de precios también una apuesta a que la economía productiva de la Argentina pueda crecer, desarrollarse y sobre todo pueda generar puestos de trabajo nuevos, que hace 4 años que no se generan, no hay un solo puesto de trabajo genuino desde hace 4 años hasta este momento, y necesitamos cuidar los que tenemos pero a su vez agregar más empleo. Esta va a ser la función de este acuerdo económico- social.

TRIACA- Hoy tenemos una reunión con la gente de CITEP, que es la confederación que nuclea a las organizaciones de la economía popular. La resolución del ministro Tomada establece no una inscripción gremial, sino que establece la inscripción como organización social dentro de la órbita dentro del Ministerio de Trabajo. Nosotros estamos trabajando en conjunto también con el Ministerio de Desarrollo Social, porque hay muchas zonas donde hay superposición de tareas, de actividades y de programas, en el reformulamiento del Ministerio de Trabajo. Nuestra intención es que todos estos trabajadores que están en organizaciones intermedias que realizan algún tipo de actividad productiva y demás tengan el mejor apoyo del Ministerio de Trabajo en función de generar el impacto para que puedan ingresar en el mercado formal. Sabemos que ahí también hay que mirar mucho a las organizaciones que tienen esa concepción, que miran el objetivo de darle la oportunidad a la gente de tener un trabajo productivo, que les genere como consecuencia un salario digno para poder salir de situaciones de pobreza, pero también entendemos que hay otras organizaciones que no cumplen los mismos objetivos y es por eso que el Ministerio le ha planteado a muchas de estas organizaciones encontrar los mecanismos, a través del diálogo, de que podamos construir un registro que cumpla con esos objetivos de diferenciar muchas veces los que están trabajando con una orientación hacia la salida de la pobreza a través del trabajo y aquellos que quieren sostener de rehén a muchos argentinos en ese sentido. Esa es un poco la tarea que estamos haciendo.

PERIODISTA.- A la señora vicepresidenta o vicepresidente?

VICEPRESIDENTA.- Es lo mismo, Gabriela.

PERIODISTA.- Gabriela, gracias por su confianza. La verdad es que mientras estábamos aquí veíamos.., le iba a hacer otra pregunta pero la tuve que cambiar porque mientras estábamos aquí veíamos con mucha preocupación lo que estaba sucediendo en la Ricchieri. Vemos que ha habido un cambio drástico en este nuevo gobierno para resolver el tema de los piquetes. ¿Se va a actuar de la misma manera cuando corten Santa Fe y Callao, o Corrientes y Callao? ¿Es el mensaje para los piqueteros, acá se terminó, no vamos a permitir ningún piquete más?

VICEPRESIDENTA.- En principio lo que tenemos que marcar es que hace mucho tiempo que el rol del Estado de regular entre dos derechos que colisionan, que es el derecho a la libre manifestación y a la protesta, a los reclamos, y el derecho a la libre circulación, hace mucho tiempo que el Estado se había corrido de esa regulación, y en realidad es el único que la puede hacer, no hay nadie más que la pueda hacer, porque si no estamos en la ley de la selva, entonces el más poderoso o el más patotero termina imponiéndose sobre el resto. Y la verdad que todos sabemos que hace muchos tiempo los trabajadores que van de un lugar a otro o las personas que van a la escuela o a un hospital se encuentran muchas veces con estas situaciones que les generan muchísimo conflicto, muchísimas dificultades y muchos problemas. Lo que hemos hecho es decir que el Estado recupera el rol de regular entre los dos derechos, porque es el único que lo puede hacer, y lo puede hacer con las herramientas que el Estado tiene a disposición. Entonces no vamos a colisionar ni vamos a tapar ni obstaculizar el derecho a protestar y reclamar, por supuesto que no, pero lo que vamos a hacer es que ese derecho se vea enmarcado en la situación de no violentar el de la libre circulación. Se está trabajando en un protocolo, están trabajando los ministros de Desarrollo Social, de Trabajo, el jefe de Gabinete, están trabajando todos para que haya un protocolo que nos permita como Estado poder hacer ese ejercicio de la responsabilidad que tenemos para que la gente pueda circular libremente y los que quieran manifestar puedan hacerlo. Este mensaje, este hecho de Cresta Roja y en este momento en el cual se ha visto cómo se puede desalojar sin tener situaciones dramáticas de violencia, nos demuestra que el Estado tiene que ejercer esa responsabilidad.

TRIACA.- También agregar que nuestro gobierno tiene una predisposición al diálogo con todos los sectores que están reclamando. A muchos de estos sectores que en los últimos días han peticionado, a todos los hemos recibido en las distintas áreas de gobierno, a pesar de que llevamos pocos días en la gestión, pero hemos establecido una agenda de diálogo con todos ellos.

PERIODISTA.- Quería preguntarles qué va a pasar si los trabajadores de Cresta Roja vuelven otra vez con su voluntad de cortar la autopista, ¿la actitud que va a tomar el gobierno a través de las fuerzas de seguridad va a ser la misma de hoy o van a modificarla? Y si puedo aprovechar simplemente para preguntarle, Vicepresidenta, cómo recibió la decisión de Elisa Carrió de mandar un proyecto de ley al Congreso para imposibilitar legalmente la designación de jueces vía comisión por un decreto.

VICEPRESIDENTA.- En principio, como dije, el Estado ha recuperado el ejercicio de esta responsabilidad, con lo cual si se vuelve a cortar una ruta vamos a trabajar de la misma manera, vamos a hacer el mismo ejercicio. Por supuesto como decía el ministro Triaca, siempre intentaremos hacerlo a través del diálogo, en el momento que el diálogo no tenga recepción del otro lado, no haya un ida y vuelta razonable, se actuará como se actuó hoy, porque es la manera en la que el Estado tiene que poner orden para que la gente que quiera circular pueda hacerlo. Por ejemplo ayer los vuelos que estaban programados a determinada hora salían hora y media tarde, y a veces esas cosas pueden generar problemas importantes, puede ser gente que va de turismo y es un poco menor el problema, pero hay gente que tiene que viajar por situaciones muy especificas, problemáticas, y se complica la vida de gente que no tiene nada que ver con eso. Entonces vamos a seguir actuando de la misma manera y vamos a hacer ese protocolo para que después quede como un sistema que todo el mundo conozca y sea absolutamente previsible de cómo el Estado va a ejercer esa responsabilidad.
En relación con el proyecto no lo he visto, estuve reunida ayer con la doctora Carrió, con los representantes del radicalismo en el Senado y en Diputados, Mario Negri y Angel Rozas, los nuevos presidentes de bloque; estuvimos con Federico Pinedo en la misma reunión, Emilio Monzó, y hemos generado una reunión que justamente lo que pretende desde lo legislativo y desde lo político es poder establecer un marco de trabajo conjunto. Nos vamos a juntar todas las semanas, vamos a trabajar con el Poder Ejecutivo como mesa legislativa, para que los radicales, la Coalición Cívica y el PRO estemos todos juntos, o sea Cambiemos trabaje en conjunto, así que en principio miraré más en profundidad el proyecto, después podré hacerte algún comentario más específico, Gonzalo, pero lo que sí te puedo manifestar es que estamos trabajando de manera consensuada y articulada. Podemos tener nuestras diferencias, puede haber algunas cuestiones en las que nos tenemos que poner de acuerdo, pero hay muy buena predisposición de trabajar en conjunto y articuladamente de los miembros de Cambiemos.

PERIODISTA.- Vicepresidenta, le quería preguntar, habida cuenta de que varios referentes de distintos sectores de la economía, por ejemplo el sector cárnico, están diciendo que hoy día la inflación es imparable, ustedes ya han evaluado la posibilidad de abrir las importaciones a la carne, la pregunta, y le pido una respuesta concreta es cuáles son las medidas que va a llevar adelante el gobierno nacional para parar la inflación y los precios disparados que hoy vive día a día quien va al supermercado o al almacén.

VICEPRESIDENTA.- Hay obviamente medidas que tienen que ver con el corto plazo pero también hay medidas que nos estamos proponiendo como plan antiinflacionario que va a ser gradual y que nos va a permitir, en el mediano y largo plazo, llegar al famoso un dígito de inflación. Las medidas de corto plazo – el Presidente ya lo manifestó ayer cuando anunciamos la devolución del IVA este mes a los sectores más desprotegidos- una de las medidas concretas es esa, en aquel sector que no hay una regulación o una disposición o acuerdo de estancar el precio y sigue subiendo, abrir la importación. Esa es una de las medidas concretas que se va a tomar.

PERIODISTA.- ¿Cuándo?

VICEPRESIDENTA.- En el momento…, o sea es específico para el caso, no hay un momento. Si nosotros vemos que hay un sector que sigue aumentando los precios y como vos decís, es imparable, allí se actuará con esta medida. La idea es tratar de que podamos evitarlo y que en el diálogo que tengamos en enero la cosa quede ya establecida como un consenso de todos los sectores junto con el gobierno. Si esto no sucede con algún sector se abrirá la importación en ese sector, en el momento que justamente el gobierno prevea que es importante frenar el aumento de precios. Nosotros todavía tenemos mucha expectativa en relación con la voluntad de cada sector de establecer un precio que no aumente y la verdad que queremos pensar y tenemos esperanza que eso realmente va a suceder, porque a todos los sectores les conviene una economía sin inflación. Una economía sin inflación permite a cada sector tener más previsibilidad, poder cuidar el trabajo que hoy existe y no tener que generar situaciones conflictivas con sus trabajadores, permite aumentar las inversiones. Entonces a todos nos conviene que no haya inflación, no estamos pidiendo –como dijo el Ministro en algún momento- medidas voluntaristas o de buena onda, estamos diciendo que a todo el mundo le conviene que no haya inflación y a los sectores productivos, industriales y agropecuarios también. Entonces vamos a hacer un plan con ellos de manera consensuada. Después están los trabajos que se están haciendo en relación con las paritarias y todo el trabajo que se va a generar a través del Ministerio de Trabajo. Gracias.

Video

Galería

El Presidente encabezó la primera reunión de Gabinete, en Casa Rosada.
Conferencia de prensa de la Vicepresidenta y el ministro de Trabajo, al término de la reunión de Gabinete en Casa Rosada.