49 Cumbre del Mercosur en Paraguay: Declaraciones a la prensa de la canciller Susana Malcorra

  • Compartilo en redes :

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA CANCILLER ARGENTINA SUSANA MALCORRA, FINALIZADA LA 49 CUMBRE PRESIDENCIAL DEL MERCOSUR, EN ASUNCIÓN, PARAGUAY.

CANCILLER.- Es obvio que la información que tenía la Canciller venezolana es errónea y definitivamente se niega todo lo que la Canciller ha dicho, respecto del Presidente emitiendo leyes o decretos que atentan contra la libertad y los derechos humanos. La realidad es que esto no es así y entonces el Presidente Macri decidió que no era necesaria una respuesta.

En cuanto a todo lo que hemos logrado, dentro de los acuerdos del Mercosur, creo que ha sido positivo, ha habido un énfasis importante en lo que hace a derechos humanos. Hay una declaración, que Paraguay, proporcionó como base, y la hemos acordado; es una declaración que habilita el establecimiento de un grupo de trabajo, que ahora será Uruguay, quien lo lleve adelante para fijar el monitoreo en la cuestión de derechos humanos en la región.

PERIODISTA.- ¿Pero no está en la Declaración Final?

CANCILLER.- Es una declaración específica, que hemos acordado y esa declaración específica hace que vayamos a trabajar en conjunto para fijar un mecanismo de revisión de los derechos humanos dentro de la región, que consideramos que es muy importante, y que es complementario de todo lo que se hace a nivel del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra.

Así que esto nos da una posibilidad de revisar – en el marco del Mercosur y atendiendo a los compromisos, asumidos en el marco del Mercosur y también a la agenda, en común, que se asumido en Naciones Unidas, la Agenda 2030 - en la cuestión de los derechos humanos como un elemento esencial de nuestra interrelación en todos sus aspectos.

PERIODISTA.- Canciller, veíamos por nuestros monitores, en el momento en que la Canciller Delcy Rodríguez hablaba hacía el Presidente Macri, que ustedes hablaban dialogaban entre ustedes. ¿Causó sorpresa, esperaban ese tipo de respuestas?

CANCILLER.- Bueno, no teníamos ninguna previsión acerca de lo que podía ser la reacción de la Canciller. Ella – como bien pudieron ver a través de los monitores – reaccionó de manera muy fuerte y está en su derecho, digamos. Esto es parte de los derechos que tenemos todos los Estados, todos los países y todos los gobiernos, la única cosa es que reaccionó en función de información, que no es correcta.

PERIODISTA.- ¿El Presidente Macri se sintió agraviado con esas expresiones, esperaba algún tipo de respuesta de sus pares, de los distintos presidentes?

Yo creo que en estas ocasiones, lo que ocurre es que los distintos presidentes ya tienen preparada su intervención en función de las discusiones que se han dado. Esto fue un elemento adicional. Me parece que el Presidente escuchó con atención, con preocupación pero más que nada con preocupación, por la desinformación del contenido de la respuesta. Por lo demás, el Presidente, como siempre dice, escucha a todos y sigue adelante.

PERIODISTA.- Canciller: ¿hay dos MERCOSUR, hay una división tajante en el MERCOSUR, hay dos posturas, como dijo la Canciller venezolana?

CANCILLER.- Yo creo que el MERCOSUR tiene una agenda común en lo que hace a la integración económica, una agenda que definitivamente requiere de un trabajo adicional. El presidente de Uruguay lo dijo claramente, falta mucho por hacer y lo asume como responsabilidad en su presidencia pro témpore. Así que, hay una agenda en la cual tenemos que trabajar. Es evidente también que desde lo político hay ciertas visiones distintas, lo cual tampoco significa una disrupción, porque lo que queremos hacer es la unión desde la diversidad. Si somos respetuosos de los demás, tenemos que ser respetuosos desde distintas ópticas y de distintas formas de pensar. Así que, lo que queremos hacer es una construcción de un mercado común que fortalezca a la región hacia adentro y, sobre todo, que fortalezca la región hacia afuera.

PERIODISTA.- El presidente Tabaré decía que el 14 por ciento de lo que se habló en el MERCOSUR en el último año era en materia comercial. ¿Quiso decir que estaba o que está efectivamente muy politizado el MERCOSUR?

CANCILLER.- Bueno, primero le tiene que preguntar al presidente Tabaré qué es lo que quiso decir. Me parece que lo que él enfatizó, es que hay que reforzar las áreas, aquellas para las cuales fue fundamentalmente establecido el MERCOSUR. Esto no quiere decir que uno disocie las áreas económicas y comerciales de la política. Por supuesto que hay una relación y por supuesto que hay una agenda un poco más amplia que la comercial. Creo que el presidente Tabaré indicó que hay un tema de proporcionalidad que hay que verificar, digamos.
PERIODISTA.- Canciller: ¿Venezuela firmó, dio su consenso tanto en la declaración final que nos dieron en papel como este grupo que…Paraguay pidió confirmar?

CANCILLER.- Sí, ambos casos Venezuela suscribió.

PERIODISTA.- ¿Por qué fue una declaración específica porque no entró en la declaración conjunto, hubo algunos países que se opusieron?

CANCILLER.- No, no, fue una declaración específica porque así lo planteó Paraguay y todas estas cuestiones tienen un régimen casi burocrático. Ya venía siendo tratada la declaración general y se siguió adelante con la declaración específica. Ayer evaluamos si consolidarlas pero efectivamente, consolidarlas significaba volver atrás todo el proceso de la declaración general y nos pareció que lo importante era la esencia de la cosa, no la forma. Aparte específica, que hasta uno podría decir tuvo un foco especial y por eso la sacamos.

PERIODISTA.- ¿Y cómo queda la relación bilateral con Venezuela más allá de la Cumbre? ¿Usted va a buscar algún acercamiento?

CANCILLER.- Yo creo que nosotros tenemos que, como lo digo siempre, tener relaciones bilaterales con todos los países, sobre todo, con todos los países de la región. Siempre nos vamos a encontrar, y lo dijo el Presidente hoy en su propia declaración dentro de la reunión, que vamos a tener diferencias. Lo que hay que hacer es reconocer las diferencias, hablarlas, entender si hay puntos de acercamiento y trabajar, sobre todo, sobre aquellas áreas comunes. Pero esto aplica a Venezuela y al resto del mundo. Muchas gracias.