Conferencia de prensa del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la Gobernadora de Buenos Aires

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, MARCOS PEÑA Y LA GOBERNADORA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, MARIA EUGENIA VIDAL.

PEÑA.- Estamos acá para comunicar que en el día de la fecha firmamos junto a la gobernadora María Eugenia Vidal un convenio de asistencia financiera para la provincia de Buenos Aires, de 4.100 millones de pesos, que tiene que ver con dos situaciones que todos conocemos, por un lado la histórica discriminación estructural que sufre la provincia de Buenos Aires en materia de coparticipación fiscal, y por otro lado la muy delicada situación financiera en la que se ha recibido el gobierno por parte de la gobernadora Vidal de la gestión anterior del gobernador Scioli. Esto se enmarca en un proceso de normalización, de asistencia y de trabajo conjunto con la provincia de Buenos Aires para poder ir normalizando y resolviendo los problemas estructurales. Ese sería el mensaje general.

VIDAL.- En primer lugar agradecer todo el apoyo que estamos recibiendo del gobierno nacional en esta situación difícil que está atravesando la provincia; volver a llevarle tranquilidad a los trabajadores públicos de la provincia de Buenos Aires, porque van a cobrar sus aguinaldos en tiempo y forma, se los hemos transmitido a los gremios docentes a los que recibí el otro día. También, a través del Ministerio de Trabajo, al resto de los gremios que participan en la provincia, llevarles tranquilidad a sus familias para estas fiestas. Estamos trabajando en conjunto con el Presidente, con el jefe de Gabinete, con todo el equipo económico nacional y de la provincia de Buenos Aires para poder garantizar este pago de aguinaldo y vamos a seguir trabajando las semanas siguientes para garantizar el pago de los sueldos del mes de diciembre, entendiendo, como bien decía recién el jefe de Gabinete, la difícil y delicada situación que tiene la provincia de Buenos Aires, frente a la cual también estamos en la Legislatura de la provincia en un proceso de sesiones extraordinarias discutiendo el presupuesto del año que viene, que incluye capacidad también de la provincia de tomar deuda para ordenar esta situación de deuda que no ha sido regularizada y que nos pone en esta dificultad en el mes de diciembre de este año.

PERIODISTA.- Dos preguntas, una finalmente confirmar o no qué va a pasar con el plan ENVION y en segundo término qué pasa con los trabajadores de Cresta Roja, que temen perder su fuente de trabajo, lo mismo con 200 trabajadores metalúrgicos de la empresa Techint en Campana.

VIDAL.- En relación al plan Envión nunca fue puesta en duda su continuidad, nosotros nunca, ni durante la campaña ni desde el primer día que asumí, tomamos ninguna decisión que fuera en contra de la continuidad del plan Envión, así que no hay nada que aclarar, porque nunca hubo una decisión en el sentido de cortar ninguna prestación social de la provincia. Y también quiero llevar tranquilidad a todas las familias que hoy viven en la provincia de Buenos Aires que necesitan y reciben asistencia de esos programas, de que no estamos en un proceso de recorte ni de eliminación de ningún programa social. Y vamos a trabajar para garantizar sí que lleguen a quienes efectivamente más lo necesitan, esa es nuestra tarea, con transparencia, con rigurosidad, pero no vamos a cortar prestaciones sociales.
En segundo lugar, en lo que hace a la dificultad de Campana, de los trabajadores de Techint, me informó el ministro de Trabajo de la provincia esta mañana que se había comunicado con la gente de Techint, de la misma manera que venía trabajando el ministro de Trabajo nacional, Jorge Triaca, van a ser reincorporados en empresas que trabajan como proveedoras para el grupo Techint, de manera que no van a perder sus fuentes de trabajo.
En relación al caso de Cresta Roja quiero transmitir tres mensajes. El primero es que por supuesto desde el gobierno nacional y desde el gobierno de la provincia vamos a trabajar, y de hecho estamos trabajando desde antes de la asunción en el cuidado de la fuente de trabajo de los trabajadores de Cresta Roja. De hecho venimos aportando, la nación viene aportando una parte importante del salario a través del Ministerio de Trabajo nacional y ha hecho un depósito esta semana también como parte del salario de los trabajadores. Y vamos a trabajar en que esa empresa pueda tener continuidad y los trabajadores mantener su fuente de trabajo.
Un segundo mensaje que es que el conflicto para nosotros no debe ser expresado cortando el acceso al aeropuerto de Ezeiza o cortando los caminos y las rutas. Hay un marco de diálogo generado, no es que hoy no hay un marco de diálogo generado con los trabajadores. Tanto desde el Ministerio de Trabajo nacional como del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, con los representantes gremiales, de manera que no es necesario sostener este corte que impide que tanta gente pueda acceder hoy al aeropuerto de Ezeiza y espero que encontremos por este camino de diálogo la manera de destrabar este conflicto que afecta a muchísima gente. Lo hemos dicho antes y lo sostenemos ahora con coherencia, el corte no es la manera de resolver los conflictos, sobre todo cuando estamos generando un espacio de diálogo, nos hemos presentado a la Justicia, el gobierno nacional y el de la provincia, y así como digo que vamos a ser cuidadosos de las fuentes de trabajo y vamos a trabajar en diálogo con los representantes gremiales y los trabajadores de Cresta Roja, digo que vamos a ser también rigurosos con los dueños de la empresa actual. Y en esto quiero decir que hay una responsabilidad de los dueños de Cresta Roja. La jueza en el día de ayer dictó una intimación para que paguen la deuda de salarios y aguinaldo que tienen con los trabajadores o, en caso contrario, puedan poner en venta la empresa. Es un sector al que no le va mal y ha recibido muchísimo apoyo del gobierno nacional. Entonces es momento de que los dueños tomen una decisión, o hacen frente a sus obligaciones o buscan otras empresas del sector que estén interesadas en poder sostener las fuentes de trabajo y un adecuado funcionamiento sin que el gobierno nacional o el de la provincia tengan que proveer los insumos y garantizar el pago de los salarios.

PERIODISTA.- Le quería preguntar si en este tiempo va a hacerse una especie de censo, tal como había sido la idea en la gestión de Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires, acerca de la cantidad de empleados públicos que hay en el distrito bonaerense y se podría achicar la nómina de trabajadores estatales.

VIDAL.- Nosotros no estamos planteando hoy una reducción de personal en la provincia de Buenos Aires, no la hemos planteado antes y estamos siendo consistentes. Por supuesto que también hemos sido muy claros en un mensaje que es que aquel que trabaja, que quiere ser parte de este equipo, que quiere poner a la provincia de pie, que es una provincia con enormes dificultades, por supuesto tiene garantizada su fuente de trabajo. Aquel que no trabaja claramente sí no puede ser parte de este equipo, pero no tenemos previsto en el corto plazo hacer ese censo. Sí estamos trabajando fuertemente y seguramente lo vamos a anunciar en enero, en una reducción de los cargos políticos de la provincia de Buenos Aires. Desde nuestro punto de vista tiene una estructura sobredimensionada en sus empresas, en su cantidad de directorios, en los cargos de la administración pública que soy políticos, y creemos que en una situación como la que atraviesa la provincia nuestra obligación es mostrar austeridad y tener un equipo político más chico, más funcional y mostrarle a la gente que nuestras prioridades son su seguridad, su salud, su educación, ir cubriendo las enormes deudas que tiene la provincia en esta materia.

PERIODISTA.- ¿Podrá lograr un consenso usted con la oposición para lograr el endeudamiento que necesita la provincia de Buenos Aires?

VIDAL.- Creo que toda la oposición es absolutamente consciente del nivel de dificultad que atraviesa hoy la provincia, tan evidente que estamos hoy nosotros acá firmando este convenio para poder garantizar el pago del aguinaldo. Esta es la prueba más evidente de las dificultades que atraviesa hoy la provincia y tenemos que seguir trabajando para garantizar el pago de salarios del mes de diciembre. Estamos hasta el día de hoy con un déficit cercano a los 20.000 millones de pesos, que arrancó en 15.000 pero se han sumado deudas internas que tiene la provincia con IOMA, con el propio Banco Provincia, deudas prestacionales en áreas de alta sensibilidad, de muchos meses, estoy hablando de transporte escolar, de la comida que se distribuye en las escuelas de verano, en las cárceles, de los depósitos del Ministerio de Desarrollo Social que tienen que estar listos para una emergencia y hoy no tienen las provisiones que necesitan, de insumos hospitalarios. Realmente la situación de la provincia es muy grave y necesitamos arrancar el año que viene en un proceso de ordenamiento de esas cuentas, de previsibilidad, de no estar corriendo todos los meses para garantizar el pago de salarios. Y además de poder empezar a saldar la enorme deuda social y de infraestructura que tiene la provincia en materia edilicia con los hospitales, con las escuelas, con las obras hidráulicas que están pendientes, con las rutas, y en ese sentido el gobierno nacional también nos va a acompañar con un plan muy ambicioso que de hecho hemos puesto en marcha con el Presidente estos días en la ruta 8, en la ruta 7, próximamente en el puente La Noria, saldando deudas históricas de obras que se habían prometido y no se habían cumplido. Estamos trabajando juntos, yo hablé muchas veces de la ventaja que le iba a suponer a la provincia de Buenos Aires tener un presidente y una gobernadora, y un equipo presidencia y un equipo en la provincia de Buenos Aires que trabajan en equipo, pensando en primer lugar en los vecinos de la provincia. Acá no hay mezquindades, no hay egoísmos, no hay intereses personales, acá nuestra única prioridad es la tranquilidad de los vecinos de la provincia y que tengan una vida mejor.

PERIODISTA.- Recién hacías referencia a la situación de que es muy difícil pagar salario, aguinaldo y todo lo que corresponde ahora a fin de año, pero mientras tanto los gremios están pidiendo un bono para fin de año, tanto los gremios que tienen trabajadores de empresas privadas como los estatales. ¿En la provincia de Buenos Aires qué va a pasar?

VIDAL.- No todos los gremios han hecho ese planteo, de hecho yo estuve con los gremios docentes reunida anteayer, no es unánime, creo que es un solo gremio el que está pidiendo esto, y voy a recibir a todos los gremios que faltan la semana que viene, los voy a escuchar. Nosotros hemos iniciado una etapa distinta en la Argentina y en la provincia de diálogo, pero también les voy a hablar con la verdad, con la misma honestidad que les estoy hablando a ustedes, sobre lo que podemos y no podemos hacer.

PEÑA.- Agregaría en este punto a nivel nacional lo mismo, es muy importante, para nosotros la prioridad pasa por cuidar el bolsillo de los trabajadores, el bolsillo de los argentinos en esta situación que estamos atravesando, de trabajar en ordenar la economía tanto en las cuestiones fiscales como en las cuestiones económicas en general, y también cuidar las fuentes de empleo. Esas son las prioridades que el Presidente nos ha pedido, que estamos trabajando y que también hemos coordinado no solo con la gobernadora Vidal sino con todos los gobernadores, el tema de lograr poner en marcha el país, en marcha la economía, la generación de trabajo, esta va a ser una obsesión para nosotros.

PERIODISTA.- Para quien quiera responderla, vinculado al tema de Cresta Roja. Hoy se vieron imágenes de mujeres con carritos con bebé caminando hasta 7 kilómetros para poder llegar hasta el aeropuerto de Ezeiza, quería saber qué posición va a tomar el gobierno de la Nación y el gobierno de la Provincia. Concretamente, más allá de las ideas y de la dialéctica, qué van a hacer, si es que van a hacer algo, para colaborar también con gente que no tiene nada que ver con ese reclamo y honestamente ha querido comprar un vuelo y llegar al aeropuerto de Ezeiza.

VIDAL.- Lo entendemos y no estamos de acuerdo con los cortes, lo hemos dicho desde siempre. Hay un juez federal interviniendo y en este caso hemos venido trabajando el día de ayer con este juez que ha ordenado liberar un carril, hemos logrado dos por momentos, vamos a tratar de seguir sosteniendo carriles liberados y avanzar con el juez, por un lado, y por otro también tratar de avanzar por el diálogo. Esta mañana el secretario de Trabajo Ezequiel Sabor estuvo hablando con los representantes gremiales, ellos se comprometieron a evaluar la propuesta que les hizo para ver si cuanto antes podemos levantar esta situación y normalizarla. Siempre por supuesto la intervención de las fuerzas de seguridad es la última instancia, estamos tratando de agotar la vía del diálogo.

PEÑA.- Agregaría a eso que también estamos trabajando junto a los ministerios de Seguridad, de Justicia y con todas las áreas que trabajan con la Justicia en términos de armar protocolos para que haya una acción más rápida, para que no se dilaten estas situaciones. Tenemos claro que debemos lograr una evolución en este tema, no puede ser que el método de protesta dañe y perjudique a muchos argentinos que no tienen por qué sufrir esta cuestión. Es una combinación de, por un lado, el diálogo para tratar de resolver los conflictos y, por otro, trabajar junto a la Justicia y las Fuerzas de Seguridad para hacer predecibles los mecanismos y hacerlo rápido. Sin por eso tener situaciones de violencia, sino trabajar en la prevención, pero para eso es muy importante el trabajo en conjunto y rápido con la Justicia. Ya el presidente Macri lo planteó en su mensaje del 10 de diciembre cuando asumió: la justicia que no funciona a tiempo termina perjudicando, no es justicia. Entonces en ese sentido probablemente estaremos en el mes de enero comunicando ese protocolo que se va a ir trabajando para que se haga de una manera de lo más transparente y predecible, y que también la sociedad sepa cómo va a actuar el Estado frente a cualquier situación. Es muy importante que ese clima de respeto mutuo sea el clima que tratemos de lograr, como todos queremos en la Argentina. Obviamente también estamos viviendo días que son muy sensibles, estamos cerca de la Navidad y el fin de año, entonces con la mayor prudencia queremos ir encauzando estas situaciones para que quede claro que la ley se tiene que cumplir, es algo básico porque es algo que genera el respeto mutuo para todos, pero también parte de la ley es trabajar con el marco institucional adecuado.

Video

Galería

Conferencia de prensa del jefe de Gabinete junto a la gobernadora María Eugenia Vidal.
El jefe de Gabinete se reunió con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.