Declaraciones a la prensa del Ministro del Interior y de Adolfo Rodríguez Saá, tras la audiencia con el Presidente de la Nación

  • Compartilo en redes :

DECLARACIONES A LOS MEDIOS DEL MINISTRO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDAS, ROGELIO FRIGERIO Y DEL EX CANDIDATO A PRESIDENTE POR COMPROMISO FEDERAL, ADOLFO RODRÍGUEZ SAA, LUEGO DE SU REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN CASA ROSADA.

FRIGERIO.- Buenas tardes, acá está el Adolfo Rodríguez Saa, como le dice Mauricio Macri, a quien le agradecemos la deferencia de haber aceptado la invitación del Presidente para debatir y dialogar sobre los problemas que le preocupan a la gente. Hemos tenido una muy buena conversación sobre los tres ejes de la presidencia de Mauricio Macri, la lucha contra la pobreza y la indigencia, la lucha contra el narcotráfico y la necesidad, que tenemos de unir a todos los argentinos. Hemos tenido un párrafo aparte, dada la vasta experiencia de Adolfo Rodríguez Saa, en el tema de relaciones entre el Gobierno Nacional y las provincias sobre los temas de la coparticipación y la necesaria reforma del sistema fiscal federal.

RODRIGUEZ SAA.- Gracias, efectivamente hemos tenido una reunión muy buena con el Presidente; le he planteado que nosotros queremos tener una relación amigable con este Gobierno; que compartimos los tres pilares que él dijo en el mensaje: pobreza cero; lucha contra el narcotráfico; unidad de los argentinos que los tenemos que reflejar en documentos el desarrollo de estos temas, que van a contar con todo nuestro apoyo, porque son temas que hacen a la vida nacional que tiene que estar protegidos por la bandera azul y blanca, que une a todos los argentinos. Y bueno, hay un aire nuevo y este aire nuevo tengo que aprovecharlo para que sea un aire creativo, que nos permita a todos los argentinos expresar nuestras ideas y propuestas y encontrarnos en el camino para hacer una Argentina mejor. Esto es lo que he venido a hacer, he aceptado el diálogo y me parece que con el diálogo podemos construir políticas de Estado, que nos permitan a todos los argentinos mejorar la situación. Gracias.

PERIODISTA.- Le pregunto, la reunión que tuvo con el Presidente Macri, usted ya ha tenido experiencia como Presidente porque ya lo fue, como dijo el ministro recién, ¿usted se esperaba esta reunión, la tenía prevista o lo sorprendió?

RODRÍGUEZ SAA.- Me sorprendió y es un gesto que yo destaco en el Presidente, me sorprendió esta reunión que ha tenido con todos quienes fuimos sus adversarios en la carrera presidencia, pero también me sorprendió que estén convocados todos los gobernadores de todas las provincias argentinas para una reunión, mañana. Creo que es muy positivo para el país, y se lo he dicho recién al Presidente y destaqué la reunión de Gobernadores. También tengo una vasta experiencia en ese tema, yo fui gobernador y era habitual reunirnos los gobernadores de todos los partidos políticos y debatir los problemas con el Presidente, con los ministros, excepcionalmente eran por regiones, o excepcionalmente era por los colores políticos. Pero generalmente éramos todos y lo sorprendente era que encontrábamos puntos de coincidencias porque en los problemas de las provincias no interesa el color político que tenga, son similares y son los mismos del país: las escuelas, las rutas, los diques, los acueductos, los gasoductos, la infraestructura, la generación de fuentes de trabajo, el trabajo de los municipios, todos son tareas comunes. Y es un gesto que destaco, que a mí me sorprendió gratamente y lo felicito al Presidente por esta actitud.

PERIODISTA.- ¿En algún momento se habló de la coparticipación de las provincias?

RODRÍGUEZ SAA.- No hablamos específicamente de la coparticipación, tema que seguramente lo hablará mañana con los gobernadores. Si hablamos de que cuando llegue el momento de tratar el proyecto y los temas de la coparticipación ofrecí mi trabajo, que tengo una vasta experiencia, yo he participado en la gestación de todos los acuerdos de pactos fiscales y también fui convencional constituyente y formé parte de la discusión de los artículos de la Constitución que hablan de la coparticipación. Entonces, creo que puedo aportar con mucha experiencia cuestiones básicas para encontrar un acuerdo en el que se beneficie la Nación y se beneficien las provincias.

El Presidente, ayer, destacó que hay que acordar y que los acuerdos tienen que ganar todos. Eso es lo que tenemos que hacer: un gran Acuerdo Federal que nos permita que todos salgamos victoriosos.

PERIODISTA.- Básicamente cómo va a ser la agenda de estos temas, se van a reunir con los ministros o van a tener un rol en el Parlamento.

RODRÍGUEZ SAA.- Bueno, yo soy senador nacional y tengo un rol que jugar en el Parlamento argentino, que será mi principal tarea, pero además soy un dirigente político que estoy dispuesto, no solamente a participar en los diálogos, sino a contribuir a encontrar los caminos de unidad.

PERIODISTA.- Rodríguez Saa: le quiero preguntar por el tema de la relación con las provincias, ¿cuál es el cambio más importante que debe haber a partir de ahora para que haya una buena relación entre las provincias y el Gobierno nacional?

RODRÍGUEZ SAA.- Primero tiene que haber un diálogo sincero. En el diálogo sincero, no le quepa la menor duda, que la Nación y las provincias van a poder dialogar positivamente. Yo nunca vi que un gobernador fuera intolerante para el diálogo, de cualquier político. Como tienen la responsabilidad de gobernar, todos en el diálogo lo plantean con enorme responsabilidad. Entonces, hay que aprovechar esa circunstancia. El Presidente quiere abrir el diálogo respetuoso, acepta que haya opiniones diversas. Bueno, esta es la oportunidad y mañana se inicia la etapa. Bueno, yo no participo pero el Ministro que sí va a participar, les deseo mañana la mejor de las suertes.

FRIGERIO.- Muchas gracias.

RODRÍGEZ SAA.- Y en la medida que cada uno pueda expresar sus ideas, vamos a encontrar caminos muy fértiles. Y si las reuniones se hacen con cierta frecuencia, en poco tiempo van a empezar a dar sus frutos. Las provincias tienen muchos problemas, hay muchas provincias que han sido discriminadas, hay muchas provincias que tienen problemas de pobreza muy grave. Bueno, hay que discutir cómo solucionar esto y cómo tener un plan donde todos tengamos que aportar el esfuerzo y el sacrificio para mejorar la situación.

FRIGERIO.- Como dije antes, tenemos que cambiar el paradigma de lo que estamos acostumbrados a ver en la relación entre el Presidente de la Nación y los gobernadores. El Presidente va a ser socio de los gobernadores en encontrar soluciones para los problemas de la gente. Esto ocurre a partir del 10 de diciembre, cambia el paradigma de vínculo del Presidente de la Nación y los gobernadores porque necesitamos y queremos construir entre todos un país federal.

PERIODISTA.- Buenas tardes. Para el Ministro y, por supuesto, si quiere contestar Rodríguez Saa. En principio, imagino que después de todas estas reuniones, habrán acordado o quizás no, ¿cómo van a hacer en el Senado siendo que todavía hay mayoría kirchnerista, digamos, para cuando ingresen las leyes que van a querer aprobar desde la presidencia de Macri? Y si me permite, ¿qué va a pasar con Nicolás del Caño que dijo que no va a venir, ustedes van a insistir o no y si cabe alguna reflexión sobre esta ausencia que es el único candidato que no accedió a este tipo de encuentros?

FRIGERIO.- Ya lo hemos planteado: nosotros vamos a esforzarnos mucho más en ver en qué coincidimos y vamos a trabajar sobre esas coincidencias con todos los partidos políticos que conforman el Congreso de la Nación. Y entendemos que discutiendo, dialogando sobre cada uno de los proyecto de ley, vamos a encontrar los consensos necesarios para impulsar, precisamente, esos proyectos de ley que resuelven problema concretos de la ciudadanía. Respecto a Del Caño, lo invitamos y yo creo que hay que insistir y lograr que también Nicolás Del Caño se sume a esta convocatoria del diálogo porque también fue un contrincante coyuntural en las elecciones generales y creo que es importante que el Presidente escuche lo que ese dirigente político tiene para decir y, por supuesto y seguramente, también para aportar.

RODRÍGUEZ SAA.- Me gustaría hacer una reflexión sobre su interesante pregunta sobre el tema del Senado. Mire, si nosotros miramos y respetamos nuestra Constitución, la misma establece claramente cuál es el camino, por ejemplo, para discutir la Ley de Coparticipación Federal. Tiene que haber, primero, un acurdo federal entre la Nación y las provincias. Ahora, si las provincias acuerdan, no interesa el color político que tenga. Seguramente, si respetamos la Constitución, cada gobernador lo hará en forma coordinado con sus senadores nacionales. Entonces, en el Senado una Ley de Coparticipación acordada entre el Presidente y los gobernadores, va a salir por unanimidad. Se los puedo anticipar si se respeta la Constitución y la esencia de cómo son las cosas. Entonces, me parece a mí, que esto nos muestra que también si sabemos trabajar en cada tema, buscando el acuerdo parlamentario para cada tema, es muy probable que tengamos una tónica nueva de trabajo. Nosotros estamos dispuestos a ayudar en esa tarea. Gracias.

Video

Galería

Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá
Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá