Declaraciones a la prensa del Ministro del Interior y de Sergio Massa, tras la audiencia con el Presidente de la Nación

  • Compartilo en redes :

DECLARACIONES A LOS MEDIOS DEL MINISTRO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDAS DE LA NACIÓN, ROGELIO FRIGERIO Y DEL DIPUTADO NACIONAL POR EL FRENTE RENOVADOR SERGIO MASSA, LUEGO DE SU REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN MAURICIO MACRI, EN CASA ROSADA.

.FRIGERIO.- Buenas tardes otra vez, queremos antes que nada agradecer la presencia del diputado Sergio Massa, que muy gentilmente aceptó la invitación que le hizo el Presidente Mauricio Macri para conversar, para dialogar sobre los temas que le preocupan a la sociedad. Evidentemente en la campaña de nuevo hemos tenido muchas coincidencias y queremos trabajar precisamente sobre esas coincidencias que sobre los temas que nos separan. Hemos conversado con el Presidente sobre con el Presidente sobre distintos temas que deben después transformarse en leyes en el Congreso: la reforma política; la corrupción; la lucha contra el narcotráfico; temas de calidad educativa; la nueva relación de la Argentina con el mundo y la necesidad que tiene nuestro país de recuperar – lo más rápido posible – el crédito internacional y empezar a recibir inversiones que generen trabajo para los argentinos.

MASSA.- Muy buenas tardes a todos, en primer lugar aprovecho a Rogelio, y a través de él hago extensivo a todo el gobierno mi agradecimiento por la invitación al diálogo; saludó la decisión del Presidente Macri de convocar a un diálogo político. Es muy importante que aprendamos en la etapa que viene en la Argentina pensar distinto no nos tiene que impedir sentarnos a dialogar en la misma mesa. Creo además que para nosotros, como oposición, viene un enorme desafío, que es la de cambiar la idea que el que se opone obstruye. Nosotros vamos a oponernos proponiendo, para plantear un mejor mecanismo de funcionamiento del Estado argentino porque sentimos que es la mejor manera de construir una democracia moderna con dirigentes adaptados a las nuevas circunstancias, pero además porque estamos convencidos de que tenemos la responsabilidad de renovar la política; queremos dejar en el pasado a los que desde la lógica vieja de la vieja política creen que hacer oposición es simplemente obstruir al que está gobernando. Y creemos que si todos tomamos un camino virtuoso y positivo la Argentina va a tener la posibilidad de devolverle la esperanza y de ponerse objetivos de largo plazo como país.

Saludamos, además, la decisión de avanzar en la construcción de políticas de Estado, la Argentina debe ir hacia acuerdos de políticas de Estado en materia de lucha contra la corrupción para que tengamos un país que aquel que se enriquece en el Estado va preso; en materia de mejoras jubilatorias porque creemos que es importante que la Argentina devuelva definitivamente la dignidad de los jubilados con el 82 por ciento móvil; en materia educativa – como decía Rogelio – porque creemos que es fundamental avanzar en una Agencia Nacional, que evalué la calidad educativa para que el mayor capital que tiene la Argentina, que es el capital humano, podamos volver a ponerlo en funcionamiento y también en materia de impuestos y de transparencia político electoral.

Le hemos traído – voy a hacer entrega acá, también para que ustedes tengan un antecedente – le hemos traído al Presidente Macri un paquete de leyes, que trabajamos con nuestros equipos. Pusimos todos nuestros equipos económicos y técnicos a disposición del gobierno, en los próximos 90 días, para que tengan frente a temas de especificidad otra herramienta de consulta y le hacemos entrega de un paquete de leyes, que tiene que ver con que entre todos podamos mejorar la calidad de la Argentina en materia democrática.

FRIGERIO.- Muchas gracias, ¿alguna pregunta?

PERIODISTA.- En principio, lo del paquete de leyes que le entrega Massa a Frigerio son leyes impositivas ¿o no son leyes impositivas? Bueno pero se van a tratar ahora en extraordinarias, van a haber extraordinarias, se llamarán a sesiones extraordinarias o se van a abordar concretamente en marzo. Esto vale tanto para esas leyes como para el tema de la coparticipación. Y el otro tema que quería preguntarle es si todos estos proyectos que se están conversando tienen siempre un requisito me parece anterior: el sinceramiento de la economía ¿se habló de la salida del cepo, se habló del tipo de cambio y de lo que en campaña se dijo que podía hacerse un ajuste?

FRIGERIO.- No, hablamos precisamente de leyes, de acuerdos políticos de cara a la sociedad para resolver los problemas de la gente que hace rato se vienen acumulando. Los temas que discutimos son los que el diputado planteó recién. No tenemos previsto, en principio, extraordinarias, y vamos a discutir y tomar estos proyectos. Por supuesto, en general, ya lo hemos comentado, tenemos grandes coincidencias sobre las políticas de Estado que necesita la Argentina y vamos a trabajar sobre esas coincidencias.

PERIODISTA.- Quería preguntarle, ministro, si uno de los anuncios, el único prácticamente anuncio, que hizo el Presidente Macri, fue el de la universalización de la educación para los chicos, un proyecto que era pedido también por el partido que representa Sergio Massa. Hablaron de eso, si van avanzar, de qué manera.
Y la segunda pregunta vinculada al tema del narcotráfico. Una de las propuestas de ustedes era precisamente la Ley del Arrepentido, ¿se conversó, puede dar precisiones sobre el tema?

MASSA.- En primer lugar, sobre un acuerdo de todas las fuerzas políticas para establecer parámetros para reducir la pobreza en la Argentina; el Presidente Macri y todos nosotros coincidimos en que hay que hacer un acuerdo integral de todas las fuerzas políticas que nos vaya poniendo escalones para reducir definitivamente la pobreza en la Argentina. Y en ese camino creemos que nadie, salvo aquel que peque de mezquino o de pedante puede estar afuera de este acuerdo, en materia de política de Estado.

En materia, de lo que usted consultaba, respecto de lucha contra el narcotráfico, hemos planteado Ley del Arrepentido; hemos planteado la perpetua para narcotraficantes; hemos planteado además un mecanismo que es la extinción de dominios tanto para narcos como para corruptos para que el Estado se pueda apropiar de los bienes de los narcos y los corruptos.

Y le dejamos el instrumento, no somos dueños de la verdad, le dejamos una herramienta más para que el Gobierno evalúe y para, en todo caso, en el Parlamento tengamos una guía más para discutir estos temas.

FRIGERIO.- Como plantea el Diputado, hemos tenido grandes coincidencias en muchos temas, en el tema del narcotráfico y la lucha contra la corrupción, es quizás en los lugares donde tenemos más puntos en común y vamos a trabajar sobre esta propuesta.

PERIODISTA.- Quería preguntar, en principio, este plazo Sergio Massa, que usted habló a propósito de 90 días para tratar algunos temas en el Congreso y además no tener mezquindad respecto de construir políticas de Estado. ¿Qué pasa con el plazo que va más allá de los 90 días, si redefine el rol de una oposición y eso también tiene que ver con el perfil opositor que tal vez se busque más allá del Frente Renovador en el PJ?

MASSA.- En primer lugar, yo quiero a ustedes y a todos los argentinos, pedirles que vayamos día a día, hoy empieza un nuevo gobierno y lo que tenemos que hacer es colaborar todos para que a este Gobierno le vaya bien. No se puede desde el primer día, estar poniendo obstáculos o marcando diferencias. Empecemos por marcar nuestras coincidencias, por definir cuáles son los caminos que podemos recorrer en común y ese fue el objetivo de esta reunión. Respecto de los 90 días, es porque son 90 días sin funcionamiento del Parlamento y, entonces, en lugar de hacer el aporte desde el Parlamento, los pusimos a nuestros equipos a disposición para que todos los Decretos de Necesidad y Urgencia que el Presidente tenga que sacar, tengan una mirada técnica de apoyo hasta tanto el Parlamento pueda reunirse.

PERIODISTA.- Sergio Massa: ¿cómo analiza el mapa opositor, más allá de las coincidencias que usted dijo que están muy bien recibidas, el futuro del peronismo y del kirchnerismo?

MASSA.- En primer lugar y con todo respeto por la pregunta, creo que no es el ámbito para charlar de este tema. Si usted quiere, mañana, el lunes, cuando usted quiera, charlamos del futuro opositor. Creo que hoy lo que tenemos que hacer es ver cómo construimos herramientas de gobernabilidad para la Argentina. Respecto del peronismo, sí quiero decirle algo muy claro: el peronismo son banderas, ideas, sueños y esperanza en millones de argentinos que no tienen propietario. Nadie porque se apropie de un sello, es dueño de los sueños de millones de argentinos.

PERIODISTA.- Ministro: hablando de la reforma política, ¿hay un proyecto de ley ya consensuado que van a impulsar en algún momento?

FRIGERIO.- No, pero sí por supuesto que hablamos del tema. Para nosotros es un tema muy importante, también la reforma electoral, en esto también tenemos grandes coincidencias entre estos dos sectores y vamos a avanzar a trabajar antes de que arranque el período de sesiones ordinarias para ver si podemos llegar a ese momento con algo mucho más consensuado y podemos resolverlo rápidamente. Tenemos elecciones en el 2017 y nuestro objetivo que esas elecciones en el 2017 sean muy distintas a las que tuvimos en el pasado.

MASSA.- Para agregar: gran parte del trabajo de reforma política que nosotros hemos planteado, involucra los sistemas electorales nacionales e involucra a la provincia de Buenos Aires. En materia de sistemas electorales nacionales, una comisión que llevó adelante la tarea en nuestro equipo, era liderada por Adrián Pérez que hoy trabaja con Rogelio. Así que, mal podemos tener una mirada distinta cuando gran parte del trabajo fue hecho por alguien que trabaja hoy con Rogelio y trabajó con nosotros. Respecto de la provincia de Buenos Aires, estamos planteando que ahora, en diciembre, se esboce la prohibición de las reelecciones indefinidas de intendentes y legisladores junto con el Presupuesto de la provincia de Buenos Aires. Dos mandatos y a la casa para que en serie empecemos a construir alternancia en la Argentina.

PERIODISTA.- Ministro, le pregunto por la reunión de mañana que va a ser en Olivos. Usted ayer había dicho que esperaban incluso gobernadores que no se acercaran a la Casa Rosada simplemente a aplaudir sino a acercar propuestas, ¿qué tipo de propuestas esperan mañana en ese encuentro?

FRIGERIO.- Va a ser la primera reunión institucional entre el Presidente de los argentinos y sus socios que son los 24 gobernadores de la Argentina. Vamos a cambiar el paradigma de vínculo de relación entre los distintos niveles de gobierno porque queremos construir, lo hemos dicho muchas veces, un país federal. La Argentina no tiene futuro como el país unitario en el que se transformó y, entre todos, dialogando Presidente con los gobernadores y también con los intendentes, vamos a construir esta Argentina federal que necesitamos.

MASSA.- Un comentario de un tema que no surgió pero que me parece importante dejar establecido porque también lo charlamos y que tiene que ver con la política exterior argentina. Hemos charlado con el Presidente, le conté mi opinión, él me contó la suya, respecto de la necesidad de que avancemos inmediatamente en la derogación del Memorándum de Entendimiento con Irán y de que avancemos además en el pedido de aplicación del Protocolo de Ushuaia, el Protocolo del Mercosur con Venezuela para la liberación de los presos políticos. Creemos que son dos temas en los que la Argentina tiene que comprometerse, no solo porque nos comprometimos en la campaña, sino porque van a fijar un antes y un después respecto de la posición de la Argentina para el mundo. Muchas gracias.

Video

Galería

Mauricio Macri y Sergio Massa
Mauricio Macri y Sergio Massa
Mauricio Macri y Sergio Massa
Sergio Massa y Rogelio Frigerio