Declaraciones a la prensa del Ministro del Interior y de Daniel Scioli, tras la audiencia con el Presidente de la Nación

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL EX CANDIDATO A PRESIDENTE DANIEL SCIOLI, ACOMPAÑADO DEL MINISTRO DEL INTERIOR ROGELIO FRIGERIO.

FRIGERIO.- En primer lugar destacar la actitud de Daniel Scioli de aceptar y concurrir a esta primera reunión de presidente de la Nación con el candidato a presidente Daniel Scioli. Hemos tenido una charla muy fructífera, hablando básicamente también sobre las coincidencias que tuvimos en la campaña, para la general y para el balotaje, y poder en función de esas coincidencias empezar a trabajar también en una agenda en el Congreso que permita encontrar soluciones concretas a los problemas de los argentinos. En definitiva trabajar más sobre lo que nos une que sobre lo que nos separa.
Hemos conversado sobre lo que puede ser esta agenda de futuro, un nuevo vínculo, una nueva forma de relacionarnos, en temas concretos como puede ser la reforma política, la reforma electoral, la necesidad que tiene la Argentina de tratar de unificar las elecciones y tener una boleta única electrónica. La reforma fiscal federal, lo que tenemos que trabajar junto con los gobernadores para tener un federalismo en la Argentina. La lucha contra el narcotráfico, el tema trascendente que significa para nosotros la calidad en la educación. La independencia de la Justicia, la necesidad de recuperar el crédito y la confianza internacional, y la necesidad que tiene el Presidente y tiene la Argentina de contar con el apoyo de políticos como Daniel Scioli para recuperar en definitiva la confianza que necesitamos para que Argentina vuelva a crecer y vuelva a generar empleo.

SCIOLI.- Muchas gracias señor ministro Rogelio Frigerio, por la reunión que hemos mantenido con el presidente ingeniero Macri, en la cual como lo he manifestado públicamente el espíritu constructivo, de colaboración en aquellos temas de la agenda que sostuve durante la campaña, que me parecía muy importante cuidar el salario, cuidar el trabajo, fundamentalmente generar las condiciones para un diálogo maduro político, que contribuye a la confianza para atraer más inversiones que le den sustentabilidad al desarrollo social y económico.
También hemos conversado que el fallo de la Corte sobre las cajas previsionales abre una gran oportunidad y celebro que mañana el Presidente se esté reuniendo con todos los gobernadores para abrir una discusión necesaria sobre la coparticipación, la descentralización de recursos, para fortalecer las economías regionales. Este es un tema que están dadas las condiciones en la Argentina para abrir un debate que sea fructífero y lleve a un punto de encuentro entre el gobierno nacional y los gobernadores. Sé que mis colegas gobernadores del Partido Justicialista tienen particular expectativa en este tema.
Luego nuestros queridos jubilados, también hemos planteado coincidir en este momento sobre la necesidad del 82% móvil en la mínima, porque esto va a seguir contribuyendo a fortalecer el pilar fundamental que es el consumo interno, el poder adquisitivo. Particularmente también porque sabemos que en las últimas semanas se ha dado un movimiento de los precios, es el gran desafío también que tiene el Presidente y todo su equipo en buscar sostener esa posibilidad de que a los trabajadores les rindan sus ingresos. Y en esto me han hecho referencia que va a haber reuniones en los próximos días con distintos sectores de la producción y del trabajo y esto me parece muy bueno. Como ustedes saben también está en mi responsabilidad interpretar ese 49% casi que hoy quiere que estemos escuchándolos, y también le dije al Presidente que este es un gran desafío que tiene. Hemos tenido una gran jornada democrática en las elecciones, luego una Plaza de Mayo llena despidiendo a la Presidenta. Al otro día el nuevo Presidente asumiendo también con un gran fervor popular. Es el desafío que tenemos en la Argentina y creo que ese es el espíritu del Presidente y también el mío, de colaborar para buscar –como dice el Papa Francisco- los puntos de encuentro, la cultura del encuentro, la posibilidad y fundamentalmente que nos lleven, especialmente en esta época del año, donde la gente está pensando en las fiestas y en la vacaciones. Luego obviamente, como planteó el doctor Frigerio, un tema que tiene que ver con reforma política, con otra agenda de trabajo que tiene él y que va a exigir y ha encontrado siempre por parte de los bloques legislativos, tanto sea el Senado de la Nación, como Diputados de la Nación, las cosas que sean para mejorar y hacerle la vida más fácil a la gente, para lo que va a haber un acompañamiento.
Y de mi parte, como se lo he dicho a –en la reunión también estaba el jefe de Gabinete Marcos Peña, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el ministro del Interior- al Presidente voy a estar con un espíritu para distintos momentos de la agenda de gobierno, que también hay que darle madurez y convivencia. Oficialismo y oposición, cada uno en sus identidades y sus ideas, pero pensando primero en la patria. Por eso, como le he dicho al Presidente, esto unido también a encuentros internacionales y como han hecho otros presidentes de la región, si en algún momento mi presencia puede contribuir a dar una imagen de madurez, de solidez, de mayor confianza, ahí me va a encontrar, poniendo el hombro como siempre. La campaña terminó, el pueblo eligió, a cada uno nos puso en un lugar, ahora todos tenemos que ayudar.

PERIODISTA.- Para Daniel Scioli: ¿cómo vio lo que pasó entre Macri y la expresidenta sobre la decisión de la Presidenta de no asistir al traspaso de los atributos y qué opinión tiene Scioli sobre la decisión que tomaron los diputados del Frente para la Victoria de no asistir al recinto para presenciar la jura del nuevo Presidente?

SCIOLI.- Hoy estamos prácticamente en el segundo día de trabajo del Presidente y a mí me parece interesante que haya tenido como parte de su agenda de hoy, aparte del tradicional Tedeum, una reunión con las distintas fuerzas políticas para tomar las mejores inquietudes de todos nosotros. La toma de juramento de mando ya pasó, no suelo hacer comentarios de lo que pasa en otros poderes del Estado y he llegado aquí con ese espíritu. La verdad que me parece que hoy los argentinos lo que quieren es escuchar y quieren que uno les dé la tranquilidad de saber que podemos hablar, que podemos convivir en la diversidad. Yo mis ideas las sostengo y creo que también son una contribución. Me parece bien que se haya avanzado con eximir Ganancias hasta 30.000 pesos a los trabajadores; me parece bien que se evalúe el 82 por ciento móvil; lo de la coparticipación y que se esté muy atento al tema del salario y los precios para que pueda mantenerse el poder adquisitivo. Esos son los temas, luego lo demás, bueno, ya estamos ahora en pleno ejercicio del flamante Presidente y ha elegido un camino de audiencias de estas características, una agenda internacional. Entonces, lo demás forma parte de cuestiones políticas que me parece que no es el momento comentar.

PERIODISTA.- Quería preguntarle si se habló en la reunión si espera el Gobierno en el Ministerio del Interior la colaboración del Justicialismo para la aprobación en el Congreso de las iniciativas que justamente se consideraron hoy que seguramente el Gobierno enviará a las dos Cámaras.

FRIGERIO.- Sí, justamente lo que tratamos de hacer es trabajar sobre las coincidencias y, sobre todo, las coincidencias que surgieron de la discusión en la campaña electoral. Finalmente, hubo muchos temas. He hecho referencia a ellos al principio en los cuales, no solo Daniel Scioli, también otros candidatos han manifestado coincidencias junto con el presidente Mauricio Macri y sobre esos temas que hacen a la solución de los problemas concretos de los argentinos, vamos a trabajar en el Congreso seguramente a partir de acuerdos.

PERIODISTA.- Para los dos: el tema de la coparticipación ha sido un largo tema en la Argentina, desde 1994 que no se puede votar o aprobar por falta de acuerdo entre los gobernadores y la Nación, una ley de coparticipación. ¿Hay voluntad política de los gobernadores –se lo pregunto al exgobernador Daniel Scioli- de ponerse de acuerdo de una vez por todas en sancionar una nueva ley de coparticipación, porque esto requiere del acuerdo del Justicialismo?

SCIOLI.- Le contesto este punto. A mí parece que Frigerio tiene una gran experiencia de este de diálogo con los gobernadores y hay expectativas en ellos sobre el trabajo que se puede hacer. Luego, si planteamos la discusión sobre qué le vamos a sacar a una provincia para darle a la otra, obviamente va a ser muy difícil ponerse de acuerdo. Ahora hay una situación que hay que sincerar porque el Gobierno nacional ha invertido muchísimos recursos directos en las provincias. Entonces, en algún momento, esa discusión en la cual, bueno, por un lado, aportamos esto, por otro lado, la provincia necesita lo otro y, seguramente, con una decisión política y con la buena predisposición de los gobernadores y el Presidente, se va a poder llegar a un punto de acuerdo y marco de coparticipación nueva, en la cual, bueno, bregando por el equilibrio integral del Estado también. Sí, creo que llegó el momento.

PERIODISTA.- ¿Cuál sería la fórmula desde el Gobierno nacional para lograr ese acuerdo teniendo en cuenta que hoy la Nación le retiene el 75 por ciento de los recursos nacionales y las provincias solamente el 25?

FRIGERIO.- Primero, la decisión política. Mauricio Macri ha manifestado con mucha claridad que tiene la decisión política de impulsar un mayor federalismo en la Argentina y de ordenar el esquema fiscal federal que, lamentablemente, se ha venido desordenando mucho en estos últimos veinte años. Y con diálogo con todos los gobernadores, a partir de la reunión que tenemos mañana, vamos a empezar a darle orden, previsibilidad y racionalidad al esquema de relaciones fiscales y financieras entre los distintos niveles de gobierno. Nuestra decisión política está tomada, creo que ya hemos pateado la pelota demasiado para adelante y que llegó el momento de resolver este como tantos otros temas en la Argentina.

PERIODISTA.- Quería saber si habló con el presidente Macri –a Scioli la pregunto- sobre las declaraciones de la gobernadora Vidal de que recibió una provincia quebrada.

SCIOLI.- No, no hablamos.

Video

Galería

Conferencia de prensa del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y Daniel Scioli, en Casa Rosada.
Conferencia de prensa del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y Daniel Scioli, en Casa Rosada.