El Hall de Honor

  • Compartilo en redes :

La entrada principal a la Casa Rosada es la que apunta hacia el lado norte, por calle Rivadavia, lugar dónde se encuentra la explanada por la que arriba habitualmente la Presidenta de la Nación y eventualmente algunos invitados especiales.

Esta entrada da acceso a un importante vestíbulo, conocido como "Hall de Honor" o "Salón de los Bustos", donde se encuentran dos relieves de estilo Art Decó, realizados por José Fioravanti, que simbolizan "La Exaltación de la Patria Joven" y "El Sentimiento Heroico de la Raza", ubicados en los muros laterales del recinto.

Un grupo de puertas vidriadas ubicadas en la pared contrapuesta a la entrada principal dan acceso al "Patio de las Palmeras".

Contorneando el Hall de Honor se encuentra la "Galería de Bustos", donde se encuentran retratados en mármol de Carrara todos los presidentes argentinos hasta 1983.

Los primeros bustos expuestos en ese salón fueron realizados entre 1883 y 1884, encargados por el Presidente Julio Argentino Roca. Data de aquella época la tradición de agregar el busto de los primeros mandatarios luego que finaliza su período de mandato.
Estos bustos estuvieron ubicados inicialmente en los Recintos Presidenciales del primer piso, pero en 1973, durante la Presidencia del Agustín Lanusse, se decidió su traslado al Hall de Honor, y se dictó el Decreto 4022, que rige la colocación de los Bustos Presidenciales, indicando que esto se hará una vez transcurrido un lapso no menor a dos períodos presidenciales, tras la finalización del mandato correspondiente.

La decoración original de los muros y los cielorrasos del Hall de Honor fueron realizados hacia fines del siglo pasado con motivos fileteados, y con una traza netamente italianizante. Ese decorado quedó oculto bajo una capa de pintura clara en una obra que se realizó hacia 1913. En 1980 esa pintura fue removida de los cielorrasos y desde esa época pudieron volver a apreciarse los imponentes fondos.

En los extremos del hall, dos impresionantes escaleras, también de mármol, obsequios de Francia e Italia, dan acceso al primer piso del edificio, donde se destacan el Salón Blanco, donde tienen lugar importantes ceremonias gubernamentales, y la Capilla de Cristo Rey.

Galería

Hall de Honor, Casa Rosada