“La Memoria no es solamente hacer justicia con el pasado, sino mirar hacia el futuro para recuperar lo que nos arrebataron”, afirmó la Presidenta

  • Compartilo en redes :

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó esta tarde el acto inaugural del nuevo edificio de la Secretaria de Derechos Humanos, en el Espacio para la Memoria, la Verdad y la Justicia (Ex – ESMA). Además, la Jefa de Estado promulgó la ley de creación de la Comisión Bicameral que investigará la responsabilidad de civiles en los crímenes cometidos durante la última dictadura militar. Y firmó los decretos de promulgación de las leyes de creación de las nuevas universidades nacionales Raúl Scalabrini Ortiz (de San Isidro) y de San Antonio de Areco.

La Presidenta recordó en el acto que “hace once años” el ex presidente Néstor Kirchner recuperó el espacio de la ex Esma. “El, que pertenecía a una generación diezmada, venía junto a todos ustedes, no solo quienes están aquí presentes, sino miles y miles de argentinos que habían luchado por recuperar por la memoria, la verdad y la justicia”, resaltó.

Rememoró que cuando ingresaron al antiguo edificio de la Escuela de Mecánica de la Armada sintió una sensación “muy fuerte, mucho dolor, mucha tragedia”. Pero enfatizó: “No nos quedamos detenidos en el tiempo: avanzamos hacia el futuro, porque decidimos transformar tanto dolor, tanta tragedia y tanta ausencia en amor, en alegría, en música, en presencia” y resaltó la decisión de “recuperar este lugar para todos los argentinos”.

La Jefa de Estado agradeció al directorio de las organizaciones de Derechos Humanos que le entregaron el premio “Hacedores de la Memoria”. Pero aseguró: “Yo no soy una hacedora de memoria, simplemente no me hago la estúpida y miro para otro lado”.

Sostuvo que “la memoria está en cada abuela, en cada madre, en cada uno de los familiares, en cada uno de los hijos y en cada uno de los 119 nietos recuperados”, al tiempo que consideró que todos los nietos que recobraron su identidad “son la exacta demostración de que la memoria no es solamente hacer justicia y verdad con el pasado, sino que es esencialmente mirar hacia el futuro para recuperar todo lo que nos arrebataron”.

La acción de las cooperativas Argentina Trabaja
La Primera Mandataria destacó la presencia en el acto de Alicia Kirchner, ya que señaló que ella “como ministra de Desarrollo Social, conduce el programa Argentina Trabaja de cooperativistas”. Explicó que fueron ellos quienes “trabajaron en la reparación de 21 edificios, en la construcción sobre ruinas de la Secretaría de Derechos Humanos, que ya funciona y trabaja aquí, en la ex ESMA”.

Enfatizó que “todo este trabajo fue realizado por mas de 1800 cooperativistas en mas de 130 cooperativas de trabajo”. “El 70% de los cooperativistas que lo han hecho son mujeres. Mujeres capacitadas por el propio ministerio en el trabajo de albañilería”, remarcó.

Cristina Fernández sostuvo que se trata de “mujeres que no tenían ocupación, pero que tampoco tenían capacitación para tener un trabajo”. “Para los que creen que los argentinos no quieren trabajar, hay que capacitarlos para que puedan trabajar”, señaló.

Por ello, consideró que “muy pronto muchos argentinos se van a enterar que ellos que siempre criticaban a los otros porque tenían subsidios que pagaba el estado, también tenían subsidios por parte del Estado”. “A ellos también el Estado les pagaba numerosos subsidios, pese a tener trabajo, casa, auto y vacaciones”, insistió.

La Presidenta consideró que “ha habido un formidable plan comunicacional, que no es nacional, es regional: es convencer a los sectores que han ascendido socialmente, que el resto si no lo ha hecho es porque no quiere trabajar o no sirve. Y que los que lo han logrado, no es por políticas públicas, que los han acompañado en el esfuerzo y en el trabajo”.

Pero aseguró que “este proyecto político vino a reparar derechos a todos los argentinos, a los 42 millones sin reparar ni distinguir”. Sostuvo que “en los procesos de inclusión social no hay posibilidad de hacer distinciones, porque son políticas universales”. “La política de empleo, la política de industrializar el país, es una política universal; la política de crear universidades: 21 universidades creadas para que mas argentinos y argentinas puedan acceder a la educación superior libre, nacional y gratuita, como en pocos lugares del mundo”.

Y enfatizó que “en estos años, todos los argentinos han podido decir que el día de hoy fue mejor que el de ayer, cosa que no sucedió durante décadas, cuando cada día que pasaba era peor que el anterior”.

Los Derechos Humanos y la gobernabilidad

La Presidenta afirmó que cuando Néstor Kirchner “asumió en 2003, los derechos humanos no estaban en la agenda”. Señaló que “somos una generación donde no necesitamos focus group, tenemos una lectura de la realidad y además tenemos convicciones para transformar esa realidad”.

Dijo que dicha mirada “fue la que nos permitió darle a la Argentina el periodo de mayor estabilidad política, económica y social de la que se tenga memoria”. Remarcó que “la gobernabilidad no se mide por cómo nos miramos los dirigentes de los distintos partidos políticos. La auténtica gobernabilidad es la gobernabilidad de las calles, la de la integración y la inclusión social”.

La Jefa de Estado pidió mirar “lo que pasa en otros continentes, desde los cuales nos miraron siempre como gobiernos populistas, o algo menos”. “Miren lo que pasa en la vieja y civilizada Europa, donde uno ve las colas de inmigrantes a los que no se deja pasar”, sostuvo. Y agregó: “No hay nada peor en una sociedad que el resentimiento hacia los que más tienen”.

“Les digo a todos mis compatriotas, a los 42 millones de argentinos: tenemos que entender que la gobernabilidad, que la seguridad, está dada fundamentalmente cuando una sociedad está integrada y tiene inclusión social. Cuando hay mayor integración social, hay menos violencia”, enfatizó.

Argentina, país modelo en materia de Derechos Humanos

En otro tramo de su discurso, la Primera Mandataria comentó que para impedir que “el abismo” de la ex ESMA “nos invadiera, usamos el amor, la alegría y los que nos dieron el ejemplo como nadie” son los miembros de los organismos de Derechos Humanos. Y destacó la actitud de las mujeres a las que “se le quedaron con los hijos y los nietos” y sin embargo no tuvieron actitudes violentas.

“Ya sabemos que los hijos no van a aparecer más, que los desaparecieron y no los podremos devolver”, reconoció. Pero indicó que “por lo menos hemos hecho un acto de memoria de verdad y de justicia”.

Cristina Fernández remarcó: “Quiero señalar que somos un país modelo en el mundo. Ayer recibía la felicitación del presidente de Francia y uno de los párrafos estaba orientado expresamente a felicitarnos en la tarea que hemos hecho en la lucha contra la impunidad”. “Este tema es uno de los pilares fundantes, pero no de un espacio político, sino que es un testimonio de los argentinos para el mundo”.

Señaló que “no nos detuvimos allí: porque también en estos años con las políticas de recuperación, el Estado argentino ha recuperado 35.356 niños que se habían extraviado”. “No concebimos solamente los derechos humanos como lo que pasó en la dictadura”, aseguró, al tiempo que destacó que en el predio estudian “muchos jóvenes de las villas, de los barrios, que están aprendiendo música. Y me recibieron con la palabra Libertad”. Agregó que “en estos años hemos recuperado la humanidad con el matrimonio igualitario: eso es libertad, que nadie te diga a quien tenés que elegir para amar”.

Por todo ello, la Presidenta remarcó que Kirchner “comenzó con la recuperación de la memoria, la verdad y la justicia”. Y concluyó que “le hemos agregado la libertad, libertad para todos, libertad para ser felices, de querernos, de querer al país, para seguir siendo lo que queremos ser. Y que nadie crea que nos la va a venir a robar, porque vamos a luchar para defender esa libertad”.

La Jefa de Estado estuvo acompañada por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el secretario general de la Presidencia, Eduardo de Pedro, el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vázquez, y Carlos Pisoni, por la agrupación H.I.J.O.S.

Creación de las Universidades Nacionales Raúl Scalabrini Ortiz y de San Antonio de Areco

Durante el acto, la Presidenta firmó los decretos de promulgación de las Leyes 27.212 y 27.213, mediante las cuales se aprueba la creación de dos nuevas universidades nacionales, que funcionarán en el partido de San Antonio de Areco y en la ciudad de San Isidro, ambas en la provincia de Buenos Aires.

Las nuevas universidades se insertan en el conjunto de políticas del Estado Nacional dirigidas a garantizar el derecho a la educación en tanto bien público y, en ese sentido, constituyen aportes concretos para el efectivo ejercicio del derecho esencial de la personas de acceder a la formación de ese nivel.

Estas universidades, permitirán a un vasto sector de la población, que tradicionalmente no podía acceder a estudios universitarios, estudiar en condiciones accesibles y gratuitas.

Las nuevas universidades iniciarán el proceso de organización y serán puestas en marcha una vez que reciban la aprobación de sus respectivos proyecto institucionales por parte del Ministerio de Educación, los que deberán ser diseñados con el objetivo de brindar conocimientos útiles y actualizados, para su aplicación individual y colectiva en beneficio del desarrollo económico, social y cultural de la Nación, la región y la comunidad local.

Comisión Bicameral de investigación por responsabilidades de civiles en crímenes de la última dictadura militar

La Presidenta también promulgó la Ley de Creación de la Comisión Bicameral de la Verdad, la Memoria, la Justicia, la Reparación y el Fortalecimiento de las Instituciones de la Democracia.

La Comisión Bicameral tendrá por objetivo la elaboración de un informe con una descripción detallada de los aspectos más importantes y de las consecuencias de las políticas económica, monetaria, industrial, comercial y financiera adoptada por la última dictadura cívico-militar en la Argentina entre 1976 y 1983. Asimismo, la Comisión identificará los actores económicos y técnicos que contribuyeron y/o se beneficiaron con la dictadura aportando apoyo económico, técnico, político, logístico o de otra naturaleza.

La Comisión estará compuesta por 5 diputados y 5 senadores, respetando la representación parlamentaria. Entre otras funciones, deberá instar a quienes determine como cómplices económicos de la última dictadura militar a reconocer voluntariamente su participación, formular disculpas y desagravios a los afectados por sus acciones. Se le exigirá a las empresas cómplices, garantizar mecanismos de reparación de daños causados a intereses y derechos individuales y colectivos, lo que en ningún caso extinguirá las acciones judiciales que por derecho pudieran corresponder.

La Comisión no juzga, investiga. Para juzgar está el Poder Judicial. La Bicameral es una herramienta más en la lucha por la Verdad, la Memoria y la Justicia.