Aníbal Fernández: "Nos sentimos muy satisfechos por lo realizado"

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, destacó "la vocación de incluir, con una estrategia de crecimiento, de una economía bien pensada, con el pueblo adentro". "Nos sentimos muy satisfechos por lo realizado", sintetizó el funcionario.

En su habitual diálogo con los periodistas, al ingresar Casa Rosada, el jefe de ministros fue consultado sobre si de ganar Cambiemos, los programas como Ahora 12 y Precios Cuidados podrían concluir. Allí, el funcionario enumeró las distintas políticas llevadas a cabo por el Gobierno.

En este punto, el jefe de Gabinete precisó que al iniciar la Presidenta Cristina Fernández su segundo mandato, hasta la fecha, “se han creado 305 mil nuevos puestos de trabajo, de los cuales 20 mil son de la construcción” que tienen que ver con el programa Pro.Cre.Ar., de construcción de vivienda.

Además, continuó el ministro coordinador: “hubo cuatro millones y medio más de tarjetas de crédito en estos cuatro años, que tienen que ver con el Ahora 12”. Al respecto, el funcionario afirmó: ”con lo cual decir livianamente ‘voy a sacar el Ahora 12’ es un impacto sobre el comercio fenomenal”.

Seguidamente, Fernández mencionó que han sido despachadas “un millón 376 mil toneladas de cemento, 15% más, que tiene que ver con el nivel de obra pública inexorablemente. Hay 35 mil empresas nuevas y tiene que ver con el fortalecimiento del mercado doméstico, que está apostando que se consuma y cuando se consume esa demanda tiene que ser satisfecha”.

Asimismo, el jefe de ministros indicó que se han incorporado a las jubilaciones “945 mil abuelos que se han jubilado porque existe una moratoria que le permite incorporarse y que nos hace prácticamente el único país que tiene la totalidad de sus hombres y mujeres en condiciones de jubilarse satisfechos”.

Por último, Aníbal Fernández concluyó: “depende de cómo se mire la cosa: para el que tiene la vocación de incluir y formar parte de una estrategia de crecimiento y de una economía bien pensada pero con el pueblo adentro; nosotros nos sentimos muy satisfechos con todo lo realizado”.

Declaraciones de Brito

Por otra parte, el jefe de Gabinete dijo que “es una expresión correcta” la del presidente de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) y principal accionista del Grupo Macro, Jorge Brito, quién estimó que liberando el dólar se iría a $20.

Fernández dijo que ello ocurriría “si se hace una política de shock”. En ese sentido, el funcionario ejemplificó con el precio del aceite, mencionando una publicidad al respecto: “si hay productos que tienen costos y valores internacionales como el aceite -un dólar el litro en Europa- y usted lo está vendiendo a un dólar en la Argentina, que vale $9,60, seguramente si llega a 20 lo va a vender a 20 o lo vende en el mercado internacional para ganar, liberado de las exportaciones y haciendo lo que le parezca con lo cual nunca se van a satisfacer el mercado doméstico que es lo que siempre ha sido el desvelo de nuestra gestión de gobierno”.

“En trigo, como en maíz, si necesita quince millones de toneladas de maíz para los chanchos, para el pollo, para el feedlot, esos quince millones tiene que garantizárselo, lo demás expórtelo tranquilo no tiene problema. Ahora si cree que tiene que liberarlo todo, los chanchos, pollos, lo va a pagar a un valor fenomenal”, explicó el jefe de ministros.

Al respecto, Fernández planteó: “uno tiene que tener en claro lo que significa lo que se viene el domingo (por el balotaje), hay dos proyectos muy claros, yo tomo partido incondicionalmente al lado de Daniel Scioli porque entiendo que es el que verdaderamente responde a una posición que viene creciendo de una determinada manera y no hay que detener esas posibilidades”.

Turismo

Al ser consultado por los dichos de Macri sobre que "hay que revisar" el cronograma de feriados en todo el país, Fernández cuestionó que "fueron livianos y sin ningún tipo de conocimiento" del sector turístico. Al respecto, el funcionario afirmó: "tengo una posición muy clara que la contesté el mismo día que dijo eso. A mí me parece que es adicto a decir ese tipo de expresiones suelto de cuerpo, sin saber exactamente de qué está hablando".

En esa línea, el funcionario sostuvo que cuando Macri "salió a decir que no se beneficiaba al trabajo en cada fin de semana largo, le contesté por Twitter y tuvo mucha repercusión. La verdad es que Macri no sabe nada de la medición formal que viene haciendo el Ministerio de Turismo año a año y lo que informan cada una de las cámaras al respecto, con resultados altamente positivos para todos".

"Pero le digo: eso no es solamente en la Argentina y no es un invento argentino. Internacionalmente hay países que se paran por el turismo conforme sus provincias o sus regiones y conforme a sus climas, algunos tienen las vacaciones en los primeros días de julio, otros en la segunda de julio para que no se atosigue la plaza, para que el feriado sea utilizado de la mejor manera", replicó el funcionario.

El ministro coordinador insistió en su defensa de la industria turística argentina: "yo defiendo una política muy importante del Gobierno nacional, como son las políticas sobre el turismo. Yo las profundizaría y profundizaría todo lo que hace a esa cartera para el turismo tradicional, al mini turismo, y de la explotación de todo lo que está alrededor del turismo”. “Como dice Daniel Scioli, donde existe turismo hay un trabajador", enfatizó el funcionario.

Asimismo, Fernández destacó que en materia turística "el camino está trazado, las posibilidades son ciertas, no cambia el panorama y las mejoras pueden ser muy importantes en función de la generación de más trabajo del sector turístico y de la generación de la riqueza que significa la industria del sector".

"Decir muy suelto de cuerpo que lo de los feriados 'lo voy a rever', por supuesto que todos los que pertenecen al sector del turismo y los que conocemos un poquito de la materia vamos a decir nuestras cosas y eso es lo que está sucediendo", concluyó Fernández.

Francisco

Al ser consultado por las palabras del Papa Francisco sobre las elecciones del domingo,el jefe de Gabinete "coincidió" con la postura asumida por Francisco para que los argentinos "voten a conciencia" en el balotaje. Asimismo, el funcionario sostuvo que "uno tiene que tener en claro lo que significa lo que se viene a partir del domingo" depende de quién resulte vencedor.

“Coincidimos con la misma apreciación. Uno tiene que tener en claro lo que significa lo que se viene a partir del domingo. En la Argentina hay dos proyectos políticos muy claros y yo tomo siempre partido por el mío", dijo Fernández.

En ese contexto, el jefe de Ministros concluyó: "al tomar partido por el mío, tengo muy en claro lo que quiero; estoy incondicionalmente al lado de Daniel Scioli, porque entiendo que es el que realmente responde a la posición de una Argentina que viene creciendo y que no hay que detener". "Los demás pensarán cada uno lo que le parezca en función de cada una de sus posiciones políticas", cerró el funcionario.

Video