"Es una maniobra política al servicio de la oposición", dijo Vanoli sobre el allanamiento al BCRA

  • Compartilo en redes :

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, compartió con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el diálogo con los periodistas, en Casa Rosada. Allí, Vanoli sostuvo que el allanamiento de ayer en la sede de la autoridad monetaria, "es una maniobra política al servicio de la oposición, a una semana de las elecciones”.

El titular del BCRA sostuvo que la medida judicial, enmarcada en una causa por venta de dólar futuro, busca "generar zozobra". Además, el funcionario destacó que este operativo causó una pérdida de cien millones de dólares.

Durante el encuentro con la prensa acreditada, Vanol manifestó que el BCRA “tiene la obligación de estabilizar los mercados, de dar certidumbre y de proveer a la estabilidad financiera como el mandato de la Carta Orgánica establece”.

A continuación, el titular del Central precisó: “dicen que rifamos las reservas y esta es una operación en pesos. Dicen que beneficiamos amigos y lo cierto es que cualquiera sabe que en los mercados, en las pantallas no se ve con quien se opera. Solo figura una cantidad y un precio así que mal se puede direccionar operaciones. Es totalmente electoralista y burda (la denuncia)”.

Sobre afirmaciones de la oposición, de que las operaciones con el dólar a futuro perjudicarían al próximo gobierno, Vanoli respondió: “todo lo contrario, nosotros estamos dando certidumbre, estabilizando. ¿Usted se imagina si no interviniera en el mercado cual sería la tasa de interés por esta campaña que están creando?”. “Están tratando de crear un clima de devaluación que es absolutamente absurdo porque este gobierno ha demostrado, en esta gestión, que mediante la flotación administrada del tipo de cambio es el camino idóneo para cumplir con la estabilidad financiera y con el crecimiento”, argumentó el presidente del Banco Central.

Sobre este punto, el titular del BCRA puntualizó que en la causa se han presentado “Alfonso Prat Gay que es referente económico de Cambiemos que es el que hizo originalmente la denuncia mediática, más allá que (Mario) Negri y (Federico) Pinedo, dos referentes de la oposición son los que formalmente la hacen y Martín Redrado”. De este último, Vanoli recordó que durante su gestión al frente del Central, entre 2008-2009, el banco “perdió dos mil millones operando futuros”.

Consultado sobre las reservas del Banco Central, Vanoli especificó que se informan a diario y “están en el orden de los 26 mil millones de dólares, que son niveles similares a los del año pasado cuando yo asumí el Banco Central, a pesar de que se pagó a principios de octubre el vencimiento más importante de deuda, casi seis mil millones de dólares”. En ese sentido, el titular de la entidad rectora de la actividad bancaria en nuestro país afirmó: “las reservas están en un nivel adecuado; la contrapartida es que si bien tenemos menos reservas que hace algunos meses, tenemos menos deuda, hay que ver las dos partidas del balance, el activo y el pasivo. La Argentina es un país desendeudado”.

Seguidamente, Vanoli afirmó “sí hay una cierta retención de las exportaciones” la cual se justifica “porque si un candidato de la oposición está diciendo que se viene una devaluación, que todos sabemos en la Argentina a que conduce, no es inevitable, es algo que quieren crear. La devaluación que quieren crear generaría inflación, ajuste; esto forma parte de una campaña política”. En ese sentido, el funcionario planteó que “es muy sugestivo” ver quiénes son los que denuncian.

El presidente del BCRA también destacó que durante su gestión “hemos ganado en el mercado de futuros 5500 millones de pesos, que no es función del Banco Central ganar plata, pero lo cierto es que la intervención es exitosa”.

Asimismo, Vanoli reiteró que “si hubiera una devaluación sería malísimo para la economía argentina y es lo que quieren instalar”. Al respecto, el funcionario advirtió que “el balance del Banco Central está protegido porque tiene activos en dólares que superarían y compensarían con creces los efectos de una potencial devaluación que, mientras yo esté al frente del Banco Central, de ninguna manera voy a convalidar porque tenemos que perseverar”.

Respecto de la causa judicial, el presidente del Central dejó en claro que el BCRA ha presentado “todas las actas de directorio, todos los expedientes donde se actuó en futuros, informes explicativos porque son cuestiones muy técnicas para el juez”.

Además, Vanoli sostuvo: “dicen alegremente que se direcciona con quien se opera: saben estos referentes económicos con mala fe, en cualquier mercado del mundo, que son pantallas donde se resguarda el anonimato, son mercados que funcionan institucionalmente, controlados por la Comisión Nacional de Valores, con procedimientos muy estrictos”.

Al ser consultado por cómo se desarrolló el procedimiento de ayer, el presidente del Central detalló que “pasadas las 2 de la tarde se presentó una delegación del juez (Claudio) Bonadío, con la Policía Metropolitana, en la mesa de operaciones del Banco Central, esto es una actitud inédita, ni siquiera en el año 2001 en plena crisis esto ha ocurrido”.

En ese punto, Vanoli ratificó que la documentación solicitada por la Justicia se había entregado previamente “de manera espontánea y voluntaria”. “El 90 % del requerimiento posterior que se hizo y la verdad es que sorprenden lo que pasó en el momento justo que estábamos operando en el mercado, es un horario muy sensible, de 10 a 15 cuando está el mercado único y libre de cambios y todos los operadores de la mesa tienen que estar verificando todos los mercados, haciendo las operaciones de estabilización y los pagos, esto altera el normal funcionamiento de la mesa de dinero, nos complicó la operatoria del día de ayer, donde esto implicó una pérdida adicional de reservas”, afirmó el funcionario.

Puntualmente, el titular del BCRA precisó que “se perdieron cien millones de dólares que contribuyeron a una caída adicional de las reservas ayer”.

Por último, Vanoli concluyó: “en el carril judicial nosotros estamos absolutamente tranquilos. El Banco Central es una institución que está operando como siempre de acuerdo a las prácticas de mercado. Vamos a seguir dándole a la Justicia todos los elementos que necesite y por supuesto vamos a seguir operando los mercados futuros para cumplir la Carta Orgánica del Banco Central, para que los argentinos estén seguros que vamos a seguir trabajando para la estabilidad financiera cuando hay muchos actores que con fines electoralistas están buscando una inestabilidad que no han logrado a lo largo de tantos años y por distintos mecanismos quieren hacer”.

Turismo

Por su parte, el jefe de Gabinete le pidió al candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, que “no conspire contra esa generación de riqueza que es el turismo”, luego de que el candidato de Cambiemos anunciara que revisará la cantidad de feriados en caso de llegar a la Presidencia de la Nación.

El funcionario nacional indicó que “el tratamiento de los feriados fue una política pensada y analizada por una propuesta del Ministerio de Turismo de la Nación", que "el Gobierno llevó a la práctica y sus resultados y mediciones responden que es un éxito”.

De esta forma, el jefe de ministros rebatió la posición de Macri con respecto revisar la cantidad de feriados. En ese sentido, Fernández sostuvo que “juntar esos días que están desperdigados en el almanaque en distintas formas y que no se puedan utilizar en feriados largos y en mini turismo hacen que conspiren contra esa generación de riqueza que es el turismo".

"Los resultados están a la vista, han sido altamente positivos y lo que se busca pareciera ser que es perjudicar al trabajador que tiene el derecho a un feriado determinado”, consideró el funcionario nacional.

Finalmente, el ministro coordinador concluyó que “hay países en el mundo que han avanzado mucho más y depende la región se otorga la licencia, los beneficios son altos y no importa que el trabajador tenga un descanso de esas características”.

Video