Aníbal Fernández afirmó que el pago de importaciones se analiza “en función de los niveles de liquidación e ingreso de divisas"

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández respondió que son “movimientos de las operaciones”, al ser consultado sobre si hay restricciones al cupo autorizado para importaciones. “Es una evaluación permanente que hace el Banco Central y que estará analizándolo día a día en función de los niveles de liquidaciones e ingresos de las divisas”, sostuvo el funcionario.

En diálogo con los periodistas, antes de ingresar a la Casa de Gobierno, Fernández dijo además que los niveles de reserva “son los conocidos. Se ha mantenido el normal funcionamiento y los permisos de compra de la divisa para ahorro”.

“La Argentina no emite dólares, los tiene de la balanza comercial, si la balanza comercial no da la oportunidad de no tener más niveles de divisa, siempre ha tenido la decisión este Gobierno de ordenar el cuidado de los niveles de divisas, la decisión tiene que estar calzada con ese punto”, explicó el ministro coordinador.

En cuanto a las reservas, Fernández recordó que “se publican todos los días, sigue manteniendo lo que va ingresando, los movimientos que tiene el Banco Central, que participa del mercado financiero y lo que puede estar sucediendo es la venta de dólar ahorro, que es una política definida por este Gobierno y se sostiene”.

Trabajo

Al ser consultado sobre las cifras de desocupación brindadas por Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Ministerio de Trabajo, el jefe de ministros afirmó que el marcado descenso de la desocupación, al 5,9%, obedece a que "se dan las condiciones, con el fortalecimiento del mercado doméstico que es el que consume los productos que se están fabricando en la Argentina y por eso hay ocupación".

Consultado sobre la forma de realizar los cálculos, el funcionario explicó que “las mediciones se hacen calculando quienes son los ocupados con más de 35 horas semanales, los sub ocupados con menos de 35 horas semanales, los que no tienen trabajo y lo buscan y los que no tienen trabajo y no lo buscan”.

“La población económicamente activa está compuesta por los tres primeros. Los que tienen trabajo y lo buscan, los sub ocupados que tienen menos de 35 horas semanales, y los ocupados que tienen más de 35 horas de trabajo, registrado o no registrado”, detalló el jefe de ministros. La encuesta, afirmó Fernández, “nos está mostrando un nivel de empleo bastante importante, el más importante que se ha visto hasta este momento”.

Consultado sobre los subsidios, el jefe de ministros dijo que a futuro “se podría perfeccionar, ver quienes no merecen o no debieran tenerlo. Los miembros del gabinete renunciamos a los subsidios”. No obstante, el funcionario consideró que los subsidios “hay que sostenerlos porque han permitido ordenar el sistema interno en cuanto al funcionamiento”. “Sacar esos subsidio, como dicen los economistas del PRO y lo ha dicho (Gabriela) Michetti, lisa y llanamente, significa que suban las tarifas”, advirtió Fernández.

Sobre este punto, el jefe de Gabinete analizó que “ellos han atado su visión al FMI, esta trilogía entre (Mauricio) Macri, los buitres y el FMI hace que le hayan ofrecido 10 mil o 20 mil millones de dólares, no es un gesto de amor, con lo cual para que tengan ese dinero van a tener que hacer un favor y uno de los favores es someterse al artículo cuarto (del Fondo) que dice que tiene que ser monitoreado por el FMI”. Al respecto, Fernández concluyó: “la eliminación de los subsidios impactaría fuertísimo en las tarifas”.

Economía

Consultado sobre subas de algunos productos, el jefe de ministros respondió que “los niveles de especulación ha explotado hace un tiempito y lo venimos explicando antes de que pasara. Lo dijimos con el pan y con los viajes cuando todo el mundo se reía de lo que estábamos diciendo pero inmediatamente sucedió con el pan y con los viajes, y después sucedió con las chapas, el cemento los autos que no se quieren vender hasta que comience el año”.

“Seguramente todo este tipo de políticas especulativas están ligadas a esta expresión que el PRO, Macri, (Alfonso) Prat Gay, (Carlos) Melconian (José) Broda, (José Luis) Espert y todos sus economistas manifiestan respecto de la devaluación que quieren efectuar”, afirmó Fernández.

En este punto, el funcionario nacional recordó que en el debate de los candidatos presidenciales el último domingo “Macri dijo en algún momento que la mayor devaluación la hizo este gobierno de $3 a $15. El dólar vale $9,60 no vale $15, con lo cual ha tenido una devaluación anual -si uno proyectara en forma lineal- del 10% más o menos. Aquí para pasar de $9,60 a $16, que es lo que vienen diciendo todos sus economistas, es un 67%, con un 50% de inflación más”.

En ese sentido, el funcionario planteó: “la especulación ya brotó hacia afuera y es inevitable que muchos comerciantes valoren esa posición cuando tienen un componente que esta cotizado en dólares, lo que hacen es abrir un juego especulativo que nosotros condenamos severamente”.

Asimismo, el jefe de ministros aludió que Prat Gay afirmó que “el dólar oficial prácticamente no se utiliza. Hasta el fin de semana que pasó se habían pagado 88.600 millones de dólares cuando el año pasado se pagaron 95 mil millones en todo el año. 88.600 millones a$9,60 es mucho”.

A continuación, el jefe de ministros advirtió que la devaluación que mencionan los economistas del PRO, de “llevar el dólar a $16 hace a una política contractiva que lejos de ser expansiva, como dice Macri, lo que hace es contraer mucho más la economía y lesionar a los que menos tienen”.

Más adelante, Fernández destacó que esta medida “va a impactar en textiles, zapatos, juguetes, en buena parte de la industria metalúrgica. Ante una devaluación de esta característica y una apertura irrestricta de las importaciones van a ser los primeros que van a sentir el ‘sogazo’”. Al respecto, el funcionario reiteró que esto “va a significar la suspensión y despido de trabajadores, la quiebra o una mala posición de las empresas de estos rubros”.

Sobre este punto, el jefe de Gabinete sostuvo que esa política “va a hacer pedazos la economía de los argentinos y va a poner en riesgo a los que están en situación de pobreza, y la clase media”.

Nisman

Al ser consultado sobre la sensación que le deja abandonar su cargo de jefe de ministros con la situación del ex fiscal Nisman sin resolver, Aníbal Fernández afirmó: “es una decisión de un tribunal de instrucción que ésta trabajando en averiguar la forma de su muerte. Y me hubiese encantado que se hubiese resuelto y se tuviera una pista si eventualmente fue una decisión personal o la participación de terceros. Para eso hay que saber científicamente la razón de su muerte”.

Por último, Fernández indicó que “sólo nos resta esperar que la Justicia se expida al respecto”.

Video