Declaraciones del ministro de Economía en la Cumbre del G 20, en Turquía

  • Compartilo en redes :

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE ECONOMÍA AXEL KICILLOF EN LA CUMBRE DEL G-20 EN TURQUIA

Hoy hubo dos intensas reuniones, la primera de ellas sobre la cuestión de la nueva arquitectura financiera internacional y los enormes riesgos que está teniendo el sistema financiero, que todavía no ha sido regulado convenientemente, sobre la recuperación después de la crisis del 2008 que no llega nunca. La verdad que en nuestra primera reunión, no puedo mencionarlos uno por uno pero los principales líderes y presidentes del mundo y también los organismos multilaterales de crédito se refirieron a la cuestión de los fondos buitres en la reestructuración de la deuda soberana y cómo hacer para solucionarlo. Todo el mundo sabe que esa cuestión en base al caso de Argentina ha modificado para siempre los contratos de deuda, ha modificado para siempre el enfoque que tenía hasta hace poco, porque los ataques de los buitres, tal como reconocimos en nuestra presentación, no atañe solo a los países en desarrollo, a los países pobres, vulnerables, sino también a los países desarrollados. La estadística es lapidaria, desde la crisis de 2008 hasta ahora la deuda externa de los países creció de un 270 % a más de un 280%, es decir que ha crecido el endeudamiento de los países y ha crecido de una manera exponencial el ataque de los fondos buitres en las reestructuraciones de deuda. Una de cada dos reestructuraciones de deuda hoy está bajo el peligro de ser atacada por los fondos buitres. Es por eso que ya se han cambiado las reglas mundiales, hoy los contratos de deuda tienen cláusulas para acción colectiva, que es alguna forma de poder escaparse de los fondos buitres, y han cambiado las cláusulas pari passu después del horroroso y espantoso fallo del juez Griesa y el sistema judicial norteamericano.

Eso fue hoy a la mañana y después al mediodía hubo un almuerzo donde se habló de la cuestión del comercio y la energía, preocupaciones también de todos los presidentes porque estamos viendo cómo el comercio mundial crece todavía menos que la economía mundial, que crece poco. O sea que hay problemas comerciales que no se arreglan con más libre comercio sino que es lo de siempre, no puede haber libre comercio para algunos y proteccionismo para los poderosos.

Estas han sido las discusiones centrales, se llegó a un comunicado que es muy bueno, hay un párrafo entero dedicado a la cuestión de los fondos buitres y las deudas, poniendo de relieve, como lo hemos hecho nosotros y lo ha hecho la Presidenta, que ya el Fondo Monetario y otras instituciones han buscado formas de salvaguardar a los países del ataque de los fondos buitres, pero queda el gran problema de prácticamente 1.000 millones de dólares con las cláusulas anteriores, entre las que está por supuesto la del gobierno de la Alianza en la Argentina y todos los economistas que hoy militan en el PRO pero que en aquel momento se dedicaron a un modelo de país con estas cláusulas que hoy están teniendo problemas en todo el planeta.

Después se habló de formas de evitar los paraísos fiscales y todo esto está reflejado en un comunicado que empieza diciendo que todavía el mundo no ha podido salir de la crisis que se inició en 2008 con Lehman Brothers, la crisis norteamericana que se ha expandido a Europa y ahora amenaza fuertemente a los países emergentes.

Ha sido una declaración extensa porque la verdad es que entre la cuestión del terrorismo, hoy obviamente reavivada por los sucesos de Paris, donde todos hemos manifestado –yo en nombre de la Presidenta- nuestras condolencias y nuestra solidaridad con el pueblo francés, pero la verdad que tampoco puedo revelar la charla de alto nivel pero ha quedado de manifiesto que el fenómeno del terrorismo está muy lejos de ser resuelto. Y por otro lado la cuestión de la crisis también. Pero todo esto queda reflejado en un comunicado que marca que la decepcionante recuperación de la economía y el comercio internacional requiere nuevas medidas. Entre estas nuevas medidas, y hay que resaltarlo porque ha sido también la posición de Argentina durante estos años en el G-20, la Presidenta siempre ha marcado que hay que estimular la demanda agregada, y además la cuestión de la desigualdad internacional. Hoy, y esta es una forma de expresarse que ha traído la Argentina a estas cumbres, hay que hablar de crecimiento pero con inclusión social, sin inclusión social no hay crecimiento y esto está reflejado en el comunicado del G-20, lo cual nos trae mucha satisfacción, no porque la Presidenta haya impuesto esta terminología sino porque las medidas que se habían aplicado hasta ahora, básicamente el salvataje de los bancos para salir de la crisis, no han traído una respuesta satisfactoria sino que la economía mundial sigue mal.

Ha habido una reunión con el gobierno de Francia, ha habido otra con el ministro de Finanzas francés y también con el ministro de Economía de Rusia. En el caso francés hemos hablado también del apoyo que ha tenido Francia, inclaudicable, en todos los foros, a nuestra lucha contra los fondos buitres, ha tenido un papel muy relevante, de la misma manera que lo ha tenido cuando se firmó el acuerdo con el Club de Paris. Un acuerdo que vale recordar, muchos analistas locales, de esos que nunca apuestan por la Argentina, decían que era imposible firmar un acuerdo con el Club de Paris de pago en cuotas sin el Fondo Monetario Internacional, y sin embargo se logró ese éxito y nuevamente agradecimos a la Secretaría del Club de Paris, que como reside en Paris es el gobierno de Francia.

Por otro lado hemos seguido también con mi par de Rusia todo lo que son los acuerdos firmados por el presidente Putin y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando elevamos también la relación bilateral a relación estratégica integral.

Después obviamente en estas cumbres hay muchas ocasiones de hablar con muchos presidentes y representantes de organismos internacionales. Hemos tenido diálogos por supuesto con Obama, con Merkel, con Lagarde del Fondo Monetario Internacional, sobre los temas de esta cumbre, donde yo como síntesis tengo que decir que ha quedado reflejada la posición de Argentina y esto ha sido gracias a las intervenciones de la presidenta de la Nación en cada una de estas cumbres, a lo que me ha indicado hacer durante este G-20, y obviamente a nuestra gente de Cancillería, a quien acompaña a la presidenta Argentina que es nuestra sherpaj, así se llama la acompañante, Cecilia Naón y todo su equipo y toda la gente que me acompañó, obviamente el ministro De Vido por el tema de energía, hemos mantenido la reunión con Rusia junto con De Vido. Así que ha sido muy intensa y la verdad que ha habido muchas reuniones pero el resultado es altamente positivo para lo que nosotros pretendíamos, no tanto por lo que pasa en el mundo que es una situación compleja, pero sí porque se han reflejado finalmente muchas de las posiciones que venía sosteniendo la Presidenta y que hoy están dentro del comunicado, dentro del espíritu y dentro de los trabajos que se han llevado adelante en este G-20.

Video

Galería

Declaraciones del ministro de Economía,Axel Kicillof, al hacer un balance del G20
Declaraciones del ministro de Economía,Axel Kicillof, al hacer un balance del G20