Aníbal Fernández afirmó que "Despouy comete delito" al impedir la asunción de los nuevos auditores

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, comete un delito “lisa y llanamente”. Estas declaraciones del funcionario fueron vertidas luego de la decisión de Despouy de suspender la reunión del Colegio de Auditores con el fin de impedir la integración de los nuevos integrantes del cuerpo, Julián Álvarez y Juan Ignacio Forlón.

En diálogo con los periodistas, antes de ingresar a Casa Rosada, el jefe de ministros indicó que esta situación puede durar solo horas pues (Despouy) “va a tener que reconocer que los auditores están elegidos como corresponde. Ambos representan a la mayoría dentro de la Cámara (de Diputados) y deben ser reconocidos como tales porque fueron nombrados en las condiciones que corresponde y tomaron el juramento en las condiciones que corresponde”.

A continuación, el ministro coordinador precisó que la AGN “no tiene facultades de ninguna característica, ni siquiera para tomarle juramento” a los nuevos auditores.

En este punto, Fernández explicó el proceso de integración de los nuevos auditores: “no se designan por un acto administrativo como dice la ley 19.549: se lo designa por decisión de una Cámara. La Ley 24.156 de Administración Financiera, del artículo 116, al 122, 123 que habla de la Auditoría General de la Nación, dice con claridad que son tres por una cámara y tres por otra cámara y que corresponde en función de la mayoría de las cámaras”.

Por último, el jefe de Gabinete afirmó que en “la Cámara de Diputados ya está definida la mayoría porque está el escrutinio definitivo. No hay nada que esperar para discutir este tema. Los eligió la Cámara como dice la propia Ley que hay que elegirlo, hay que resolverlo de esa manera y si esta elegido no hay ninguna situación que impida que ellos puedan asumir”.

Video