"La política monetaria la fija el Banco Central", dijo Aníbal Fernández

  • Compartilo en redes :

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que "la Justicia no tiene que entrometerse en estas situaciones de oportunidad, mérito y conveniencia, donde la política monetaria la maneja el Banco Central", al referirse a la imputación al titular del BCRA, Alejandro Vanoli.

Esta mañana, en diálogo con la prensa, minutos después de ingresar a Casa Rosada, el jefe de ministros indicó que "la imputación no es nada. Cuando alguien presenta una denuncia tiene dos caminos. Uno, mandarlo al archivo directamente porque la denuncia en sí misma no tiene sentido. El otro camino, es investigar porque se entiende que hay elementos para investigar".

A continuación, el funcionario se referió a la denuncia llevada a cabo contra Vanoli. "La verdad es que lo que están diciendo es que habría una defraudación y para que haya una defraudación tendría que haber un perjuicio patrimonial, tendría que haber un enriquecimiento por parte del que defrauda. Hoy, ninguna de estas cosas existen", se explayó Fernández.

En ese sentido, el ministro coordinador sostuvo que "el dólar a futuro es un instrumento financiero ¿y para que se utiliza? Bueno, los operadores privados, seguramente para especular; los operadores públicos, para administrar las expectativas porque juegan con el tiempo y cuáles van a ser las políticas que se van a llevar adelante para el futuro, justamente".

"Entonces, ¿Qué le van a encontrar a Vanoli, que se va a enriquecer con el dólar a futuro? En todo caso, la discusión debería ser de otra característica", destacó. Seguidamente, Fernández explicó que el dólar a futuro “es un instrumento financiero que el presidente del Banco Central utiliza con personas indeterminadas. Maneja las expectativas futuras de la mejor manera que el presidente del Banco Central entiende”.

Acordada de la Corte Suprema

Por otra parte, el jefe de Gabinete explicó que la Acordada de la Corte Suprema de Justicia para que se difundan todas las cláusulas del acuerdo que YPF firmó con Chevron para la explotación de Loma Campana, en Vaca Muerta, Neuquén, puede volverse un “bumerán fenomenal porque dice lisa y llanamente que cualquier empresa privada puede pedir información de otra empresa”.

Al respecto, Fernández se refirió que un medio gráfico nacional haya ridiculizado el comentario que hicieran él y Daniel Scioli sobre este tema. En ese sentido, el funcionario planteó que cualquier empresa puede ser víctima del pedido de información de, “mucho más del Estado que tiene acciones de la propia empresa Clarín, con lo cual Clarín, como Techint, como todas las empresa que fueron compradas sus acciones a través del Fondo de Garantía Solidaria (FGS). Allí, es dueño de esas acciones y va a tener derecho a pedir esa información como eventualmente la fórmula de la Coca Cola”.

A continuación, Fernández consideró que la decisión del máximo tribunal, “no permite que el Estado administre una empresa por el Derecho privado. La Constitución no prohíbe que una empresa pública se administre por el Derecho privado y lo más importante es que se entromete en cuestiones de mérito, oportunidad y conveniencia que no tiene que habría hecho nunca. No se dieron cuenta que les viene el garrotazo para pedir información respecto de su propia empresa y van a tener que darla porque lo dice la propia Acordada de la Corte”.

Al ser consultado sobre declaraciones del industrial Paolo Rocca sobre la injerencia del Estado en la economía, Fernández disintió con estas expresiones. “Con su manera de ver las cosas, seguramente él incentivará la presencia de (Mauricio) Macri que todo lo cree en manos de sus amigos empresarios y dejando de lado al Pueblo. Por eso sus políticas económicas apuntan a mega devaluaciones que van a generar 67% del aumento del dólar, con lo cual es un 50% de la inflación, que va a impactar en el bolsillo de los trabajadores que no se lo dicen a nadie, han dejado de decirlo”.

En ese sentido, Fernández advirtió que “sobre los metalúrgicos, textiles, zapatos, juguetes, serán los primeros sobre lo que impacte. Los primeros que van a despedir gente y cerrar fábricas si esta gente llegara al gobierno y pudieran consumar esta tarea que ya tienen propuesta y casi están compelidos a hacerlos por los Rocca, el poder real que les da órdenes en definitiva a títeres como Macri, y cosa por el estilo si cumplieran con esa situación el impacto sería durísimo”.

Asimismo, en respuesta a otra pregunta, el jefe de ministros manifestó que prefiere que “los gremios no estén tanto en televisión como que estén en las empresas, una por una, hablando con los trabajadores y haciéndoles entender quiénes serán los primeros perjudicados, en forma directa: UOM, juguetes, zapatos, textiles, sepan que un minuto después que abran las exportaciones, como lo ha dicho Rodríguez Larreta en estas horas, como lo sostienen varios de ellos como (Miguel Ángel) Broda, la apertura de las importaciones es en definitiva el despido de su gente y el cierre de las empresas”.

En ese punto, el ministro coordinador sostuvo que las medidas que plantea la oposición “están apuntando a romper definitivamente el mercado doméstico fortalecido, donde cada uno resuelve su vida de la mejor manera y ponen en riesgo lo que nos costó tanto construir en los últimos 12 años”.

Al respecto, el funcionario se manifestó a favor que los empresarios hablen con empleados para explicarles la situación pues, señaló, “el empresario con criterio, con responsabilidad no mira para el costado, tiene que prestarle atención y tiene que hablar con el trabajador y hacerse entender”.

En este aspecto, el jefe de ministros graficó el dilema que se les presenta a empresario y trabajador: “En ésta, los dos perdemos porque muchas veces no se quiere prestar atención a lo que está sucediendo en muchas cosas uno mira solamente un pedacito que cree que le conviene y por eso deja las cosas”.

“El problema es la economía”, sostuvo Fernández, al tiempo que pidió “que nos digan qué van a hacer con el dólar. (Carlos) Melconian, (Alfonso) Prat Gay, (Mauricio) Macri, todos aclararon que el dólar se iba a $16”.

Finalmente, acerca de este escenario, el ministro coordinador advirtió que “el impacto que va a tener a su sueldo, es el costo de la transferencia a sus amigos. Si gana Macri el conflicto que van a generar en la Argentina es fenomenal porque una cosa hacerse cargo de un país, como hizo Néstor Kirchner, prendido fuego en 2003; la otra es la Argentina que se recupera y que la van a querer hacer retroceder. Al pobre que está saliendo le van a poner la pata encima, los que volvieron a la clase media van a retroceder al galope para atrás en beneficio de los ricos, los ricos más ricos, los pobres más pobres”.

Video