Aníbal Fernández consideró “un atentado a la seguridad jurídica" el fallo de la Corte Suprema por el acuerdo YPF- Chevron

  • Compartilo en redes :

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que "es un atentado a la seguridad jurídica con una clara intencionalidad política" el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena a la estatal YPF hacer públicas las cláusulas secretas del acuerdo con la petrolera estadounidense Chevron para la explotación de Loma Campana, en Vaca Muerta, Neuquén.

En su habitual contacto matutino con la prensa en Casa Rosada, el funcionario afirmó que la Corte con este fallo “impide que las empresas que quieran invertir a la Argentina lo hagan en la seguridad de que puedan acordar en términos del derecho privado”.

A continuación, Fernández recordó que cuando se sancionó la ley de expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF –ley 26.741/12- permitió que el 51% fuera manejado por el Estado pero “dejaba en claro que YPF es una sociedad que se va a manejar por la sección quinta de la Ley de Sociedades Argentinas, que es una sociedad más como cualquier sociedad anónima que hay en el país, aunque el dueño del capital sea el Estado”.

En ese sentido, el jefe de ministros explicó que el acuerdo con Chevron “está basado en la explotación de lo que se conoce como Loma Campana, que es el segundo yacimiento convencional más importante de la Argentina y es el primer yacimiento no convencional más importante de América, fuera de los Estados Unidos”. Al respecto, el funcionario destacó que “desde que se firmó ese acuerdo -el 16 julio de 2013- permitió el ingreso por el mercado único de cambios de 2500 millones de dólares y la creación de 5.000 puestos de trabajo. La actividad es importantísima”.

Durante su exposición, Fernández detalló que cuando la Corte pide que se difunda el acuerdo con Chevron “lo que hace es desnudar información de convenios confidenciales que hacen a cualquier situación industrial donde son específicamente convenios industriales, científicos, técnicos que guardan un montón de situaciones muy particulares”.

“Vemos que de esta manera – continuó el ministro coordinador - se le impide al Estado tener sociedades administradas por el derecho privado, a pesar de que si uno lee de punta a punta la Constitución Nacional, en ningún lugar prohíbe que las empresas públicas se manejen en condiciones del derecho privado”.

Asimismo, Fernández subrayó que el mismo máximo tribunal "que ha insistido tantas veces con la seguridad jurídica" comete "un atentado a la seguridad jurídica, porque impide que empresas que quieran invertir en la Argentina lo hagan en los términos establecidos".

En ese sentido, el ministro coordinador planteó que la Corte Suprema "se entromete en cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia, un hecho que no debiera hacerlo nunca, específicamente se entromete en esto. La verdad es que esta decisión es un atentado a la seguridad jurídica en nuestro país". Sobre este punto, el jefe de ministros planteó “que cualquiera que se sienta con interés legítimo pueda solicitar hasta la fórmula de Coca Cola ¿Por qué yo no puedo tener interés legítimo en saber cuál es la fórmula de la Coca Cola”, se preguntó.

"Pero además – analizó el jefe de Gabinete en su contacto con la prensa acreditada - esta acordada es una decisión que deja al país en pésimas condiciones y va a complicar a nuestro país desde el punto de vista judicial cuando a empresas que han firmado acuerdos de confidencialidad se le solicite información y haya que brindarla”.

En ese sentido, Fernández advirtió que una de las jueces de la Corte, Elena Highton de Nolasco, “se opuso en parte porque dice que esto no ha cumplido con el debido proceso” ya que Chevron no participó de esa discusión. “Unilateralmente han tomado la decisión”, precisó.

No obstante, el funcionario nacional dejó en claro que "por supuesto que YPF va a aportar la información que se le solicitó y va a cumplir con la sentencia".

Ante la consulta de uno de los cronistas si hubo intencionalidad en el fallo, el jefe de ministros inquirió: "estoy pensando que eso es así, estoy pensando que lo que usted dice es lo cierto ¿Dígame qué hace esta discusión hoy y si no se podía esperar 12 días y haberla sacado después del 22 de noviembre? ¿Para qué se saca en este momento?”

Seguidamente, Fernández se preguntó “¿qué tiene que hacer este fallo en el medio de una decisión electoral como la que estamos llevando a la práctica los argentinos? ¿O en realidad lo que están buscando que esto pueda incidir en la decisión electoral?".

En este punto, el ministro coordinador argumentó: “ahora entiendo las explicaciones de (Juan José) Aranguren la semana pasada cuando decía que no era necesario el autoabastecimiento y que le daba un valor relativo a la presencia de YPF. Claro, si sale una sentencia de esta característica va de suyo que el objetivo parecería ser que YPF pierda interés y que el valor de YPF se cae a pedazos porque no va a tener oportunidad de negociar de buena manera”.

Al respecto, el funcionario recordó: “no nos olvidemos que Aranguren viene de ser presidente de Shell con lo cual ya sabemos los argentinos a dónde quiere ir (Mauricio) Macri y Aranguren con una acción de esta característica. Sobre todo en la relación que tienen con el presidente de la Corte (Ricardo) Lorenzetti y el senador (Ernesto) Sanz que dicen que va a ser el ministro de Justicia de Macri. Entonces me empieza a cerrar todo. Todo tiene que ver con todo como dice la Presidenta (Cristina Fernández)”.

Seguidamente, el funcionario nacional sostuvo que una empresa como YPF “jaqueada con este tipo de situaciones la pone en desventaja con respecto a Shell, empresa con la que Aranguren debe seguir teniendo relación porque fue presidente durante muchos años para tratar de incidir sobre negocios privados contra los argentinos”.
Finalmente, el jefe de Gabinete pidió “que los argentinos se den cuenta del esfuerzo que se hizo para hacernos de YPF, para el autoabastecimiento y la defensa de los interés de los argentinos”.

Video