El jefe de Gabinete cuestionó el informe de la AGN sobre el déficit fiscal

  • Compartilo en redes :

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró como "burrada" el informe de la Auditoria General de la Nación (AGN) sobre el déficit fiscal del 2015. En ese punto, el funcionario explicó que “tomaron el cargo del pago de $40 mil millones por la expropiación de YPF que no correspondía sumarlo" e indicó que “no va a superar el 3,2 o 3,5% ".

En diálogo con los periodistas al ingresar a Casa Rosada, el ministro coordinador advirtió que el reporte del organismo de contralor se realizó sin pedir información al Ministerio de Economía, que es lo que hubiese correspondido hacer. “La AGN –explicó Fernández- tomó lo que significaría el déficit de 2015 respecto del 2014, el primer semestre solamente y la comparación le da un 40%. Luego tomó el segundo semestre del año pasado y le aplicó el 40% y eso le dio un teórico déficit para el segundo semestre, sumó los dos y por eso le determina el 7,2%”. Para el funcionario, la comparación es “rídicula” y es resultado de “no saber hacer un cálculo”.

“Lo que no se dieron cuenta, o no quisieron darse cuenta o lo hicieron de mala leche, es que el segundo semestre del 2014 se emitió deuda por 40 mil millones de pesos para pagar a Repsol por la expropiación del 51% de YPF. Si no le quita los 40 mil millones, salvo que se lo quiera pagar de vuelta, y le aplica el 40% más, en lugar de 40 mil van a ser 56 mil millones de pesos, que le cargó a un déficit que no va a existir”, se explayó el jefe de ministros.

A continuación, Fernández indicó: “Si saca ese número como corresponde y hace las comparaciones de 2015 contra 2014 se va a encontrar que realmente no va a superar 3,2% o 3,5%”. En ese sentido, el funcionario subrayó que estas cifras son similares a las que se dan en la región y en mundo. Al respecto, el jefe de Ministros comparó el déficit fiscal argentino con el de otros países de la región o de otras latitudes. “Es del 3,8% en el G 7, 4,1% México, 4,2% Estados Unidos, 4,8 Reino Unido, 4,9% la América latina 5,3% Brasil. Estamos en un déficit más o menos parecido de lo que está hablando toda la región y es mejor que en cualquiera de los otros países”.

Dos visiones políticas que se debaten en el balotaje

En otro tramo de su cotidiano encuentro con la prensa acreditada en Casa de Gobierno, Fernández reflexionó sobre los dos espacios políticos que se debaten en el balotaje. En ese sentido, el funcionario planteó que Scioli “manifiesta frente a cada micrófono la vocación de mantener una propuesta para el país que no impacte en forma negativa en la economía de los que menos tienen, de los jubilados y en la economía de los trabajadores, que son siempre los que no les importa a los conservadores". Asimismo, el jefe de Ministros contrastó a los economistas asesores de Cambiemos que "representan al conservadurismo liberal" y "defienden al mercado como salvador de todo en contra de los intereses de los trabajadores y de los jubilados".

Consultado sobre los posibles nombramientos en un hipotético gobierno de la Alianza Cambiemos, como por ejemplo de José Luis Espért, Juan José Aranguren, Leonardo Sarquis (de la empresa Monsanto) o de Alfonso Prat-Gay, el ministro coordinador planteó: "Nosotros no tenemos nada que ver con lo que ellos defienden, yo no tengo nada que ver con ellos”.

Seguidamente, el funcionario recordó: “puntualmente me detengo en Prat-Gay. Hace muchos años que no tenemos nada que ver con lo que piensa, porque si él todavía sigue sin explicar a la gente qué hizo con los fondos que sacó en forma ilegal con el corralito, casi 800.000 dólares de nuestro país, si no explica los fondos que le sacó en negro a Amalia Lacroze de Fortabat siendo su apoderado".

En ese sentido, el jefe de ministros consideró que "Prat-Gay tiene muchas cosas turbias para dar explicaciones. Lo mismo que lo de Aranguren, que es una real burla al pueblo argentino. Esas expresiones son un insulto al pueblo argentino, porque acá pareciera que son todos autónomos y dicen cada uno lo suyo y en realidad es una expresión de (Mauricio) Macri que no se anima a decirlo o manda a otros a decirlo".

Seguidamente, Fernández reflexionó sobre las declaraciones del ex presidente de Shell quien relativizó la importancia de la soberanía energética: "después del esfuerzo del pueblo argentino, después del esfuerzo del gobierno argentino para alcanzar llegar al autoabastecimiento energético para salir justamente del déficit que genera en la balanza comercial la compra de combustibles en el extranjero, pareciera según este empresario que todo lo que la Argentina ha hecho va a ser tirado a la basura por alguien que pertenece a la multinacional Shell".

"Por otra parte, en lo que hace al representante de la empresa Monsanto, el señor Sarquis, que sea el que va estar enfrente de las políticas agropecuarias en la provincia de Buenos Aires es como poner al zorro a cuidar al gallinero. Es algo muy llamativo", dijo el funcionario.

Finalmente, el funcionario nacional concluyó "nosotros vemos y advertimos posturas políticas desde la oposición que son más que contundentes de lo que puede llegar a pasar a cortísimo plazo si ellos llegaran a tener la posibilidad de gobernar y el impacto que generarían en el pueblo: específicamente en el salario de los trabajadores, olvidándose de las paritarias y en los haberes de los jubilados".

Video