Inauguración de la segunda etapa del Polo Científico Tecnológico: Palabras de la Presidenta de la Nación

  • Compartilo en redes :

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA SEGUNDA ETAPA DEL POLO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO.

Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires, que nos acompaña, en el día de la fecha: para mí estar hoy, aquí, en este magnífico auditorio del CONICET, porque no estamos en cualquier lugar, sino en un lugar donde por primera vez en nuestra historia no solamente existe un ministerio de Ciencia y Tecnología, que creamos en el 2007, y al que le dimos una sede, sino que por primera vez en la historia se hace la inversión de infraestructura más grande y se le da una casa definitiva y se le da la casa definitiva a nuestros investigadores y científicos del CONICET.
La primera etapa, que inauguramos...¿cuándo fue Lino que inauguramos? Hace 4 años inauguramos los primeros 24.000 metros cuadrados y hoy tenemos la obra concluida con casi 23.000 metros cuadrados más de laboratorios, de lugar de reunión para nuestros científicos, de este auditorio, ese magnífico lugar, que recién recorrimos, donde la ciencia se coloca al alcance de todos, para que pueda ser comprendida, para que pueda tener atracción, porque siempre las ciencias duras han sido normalmente difícil de atraer la atención y todos queríamos ser abogados, contadores… bueno no es ninguna crítica, yo soy abogada, pero creo que hemos dado un salto formidable en estos años en materia de promoción de las ciencias duras, pero lo que es más importante: la aplicación de la ciencia y la tecnología al servicio de la investigación y el desarrollo del proyecto económico de un país, de sus empresas, de sus productores.

Hoy, no quiero dejar pasar por alto, porque me concedieron, tal vez, una distinción inmerecida; al ingreso me estaba esperando el titular del CONICET, junto a Lino, y también sus colaboradores, quienes me dieron el pin que me da el carácter de miembro honorario. No sé cómo del CONICET, porque no soy investigadora, pero el CONICET considera a esta Presidenta parte de la institución, o sea que – en realidad - en la mesa esta el ministro Axel Kicillof, que además es investigador del CONICET Y Lino Barañao, o sea que ahora tenemos tres del CONICET, sentados en la mesa. Pero no tienen que agradecerle nada a nadie, porque este es un reconocimiento del Estado Nacional, que les debía a sus investigadores, científicos y becarios.

Y yo, en nombre de todos los argentinos, quiero agradecerle también a los investigadores, que desde el Banco Nacional Genético de Datos han permitido identificar a tantos nietos, arrebatos a sus familias, por la dictadura y quiero, en este día tan particular, saludar a Delia, la mamá y la abuela de Martín y de Virginia. Virginia ya no está con nosotros, pero está aquí presente, hoy, en el reconocimiento a su hermano Martín por el que tanto trabajó, tanto sufrió y tanto escribió. Es también - Delia querida, Estela, Hebe - un día emblemático, porque al mismo tiempo que estamos inaugurando este edificio, que parece Argentina año verde, quién podía pensar, en la Argentina del 2003, o del 2005, tal vez, que íbamos a tener un ministerio de Ciencia y Tecnología y que además íbamos a tener este infraestructura y que íbamos a ser elegido, precisamente por un Instituto como el Max Planck, de Alemania, para también aquí instalar parte de su delegación, aquí, en Latinoamérica. También un inmenso honor, que nos hemos merecido porque hemos trabajado para lograrlo y aquí estamos.
Pero decía que es un día emblemático, porque también, en Mar del Plata estamos botando, no inaugurando, el buque científico, el primer CONICET flotante. Hay casinos flotantes, bueno tenemos CONICET flotante, también, CONICET marítimo, laboratorio que va a surcar el mar continental argentino, desde los estuarios bonaerenses, pasando por el Golfo San Jorge, ahí donde se une mi provincia con la del Chubut, para llegar también al agujero azul, que está un poco más abajo y también llegar a las Islas Sándwich y Georgia del Sur e investigar, en esta primera parte, todo lo que es geofísica del mar continental argentino. Y digo que es simbólico también, porque el capitán que comanda la nave, es un hombre de la Marina, y es volver a colocar a nuestras Fuerzas Armadas, de donde nunca debieron haber salido: en tareas de investigación, desarrollo y defensa de la soberanía nacional.

Que podamos en un mismo acto, estar junto a Delia, junto a Estela, junto a Hebe, junto al capitán que hizo uso de la palabra, y que es el Comandante del buque Mar Azul, que fue adquirido por una suma importante del Estado, de 60 millones de pesos, en Alemania, y equipado con 18 millones de pesos más para instalar todos los laboratorios que permitan realizar una tarea científica y estar, al mismo tiempo, en Merlo, provincia de Buenos Aires, ya no con la Marina, sino con la Fuerza Aérea, y con INVAP, que me parece que tienen todos mucho calor, porque están al Sol inaugurando el tercer radar 3D, de larga distancia, y luego de escuchar la detalladísima explicación, que nos hizo el ministro de Defensa, Agustín Rossi, de lo que es la radarización de todo el país, y fundamentalmente de nuestra frontera norte.
Este radar, que estamos inaugurando, hoy, tiene una amplitud de cobertura de 400 kilómetros, y hemos podido ver cómo toda la frontera norte está radarizada, con cobertura, con radares cien por cien argentinos. El trabajo es cien por cien argentino, el proyecto también, los componentes son 80 por ciento argentinos y 20 por ciento extranjeros, con una inversión de más de 2.000 millones de pesos, que van a servir para cuidar la seguridad de los argentinos.
Y yo quiero referirme a dos temas específicamente: uno, la veo a Delia y me emociono mucho, igual que a Estela, igual que a los nietos, hay muchos nietos que hoy nos acompañan. Ahí veo la mano de Vicky Montenegro entrelazada con la mano de Delia y yo quiero decirles a todos aquellos que escucharon de boca de algún dirigente político de nuestro país que los derechos humanos eran un curro, quiero decirles a todos los argentinos que el único curro que hubo con los derechos humanos fue el que hicieron, durante la dictadura, los grupos empresarios, que cómplices muchas veces de la dictadura, desaparecieron 30 argentinos científicos y docentes y obreros y trabajadores para imponer un plan económico que endeudó a la Argentina y que estatizó la deuda de los privados.
Fíjense que paradoja, estos grupos económicos estatizaron la deuda, que era de sus empresas, durante la dictadura, y ahora – una vez que nos hemos desendeudado nosotros, desde el año el año 2003 a la fecha, quieren volver a hacer cualquier tipo de negocios con los mismos que alguna vez negociaron sus propis deudas. Díganme si no es una Argentina que pareciera, por momentos, circular.

Entonces, yo quiero dirigirme a todos ustedes, para que entendamos el trabajo, que hemos hecho durante estos años, el pilar, que significan los derechos humanos para los argentinos, donde hoy somos modelos en el mundo y donde este Banco Genético de Datos es un modelo para el mundo en la identificación de personas detenidas desaparecidas, de las cuales no solamente nuestro país ha sido víctima, sino países en Centroamérica y en muchísimos otros países de Europa que han sufrido tragedias interminables.

Por eso, hoy, podemos estar juntos, porque cuando hay memoria, cuando hay verdad y cuando hay justicia hay reparación. Y cuando hay reparación una sociedad puede volverse a mirar a los ojos sin ningún remordimiento y con la responsabilidad de cumplir con el mandato histórico de Justicia.
También, en esto de los radares, y el rol que juegan los medios, cuando recién el ministro de Defensa explicaba la ubicación puntual de cada uno de los radares, desde San Pedro, pueblito al que conozco, en la frontera de Brasil con Misiones, porque me tocó ir cuando fue arrasado por un tornado, junto al Gobernador Maurice Closs, y luego asistir, más tarde, porque lo reconstruimos íntegro y mucho más lindo de lo que era, antes de que lo arrasara el tornado, desde allí hasta Tartagal, en Salta, cubierto por radares, muy pocos argentinos lo deben saber. Saben ¿por qué? Porque los medios hegemónicos invisibilizan todo, se quejan de las cadenas nacionales, donde anunciamos obras y gestión de gobierno para todos los argentinos e invisibilizan y ocultan lo que se construye todos los días para combatir por la seguridad y combatir contra el narcotráfico.

Y a propósito de declaraciones grandilocuentes y rimbombantes y conformación de comisiones, en determinados ámbitos de otros poderes, hace unos días nos hemos enterado, que un juez federal, de la provincia de Salta, al que esta Presidenta, una vez inclusive, mencionó como un ejemplo en la lucha contra el narcotráfico porque el secretario de Seguridad me había informado que le faltaba personal y que le habíamos puesto personal bueno resulta que, ahora, este miembro, del Poder Judicial – Daniel – es una de las personas implicadas en el narcotráfico, una abogada prófuga y el juez, un miembro del Poder Judicial, en nuestras fronteras, implicado en el narcotráfico. Sería hora, que en lugar de dar lecciones desde el bronce algunos miembros de los otros poderes, mirarán un poquito más para adentro a ver qué están haciendo los miembros de ese poder en la lucha contra el narcotráfico y por la seguridad de todos los argentinos. Nosotros, estamos aquí, mostrando y dando testimonio, porque además hoy se está firmando el contrato para seis radares más.

Y nos decía y contaba, también, Agustín Rossi, que en el año 2003, no hablemos ya de radares en la fronteras, no hablemos ya de seguridad y lucha contra el narcotráfico, hablemos de algo que le puede pasar a cualquiera de ustedes, cuando viajaban en avión, en la navegación aerocomercial: hasta el año 2003 solamente 5 aeropuertos tenían radares, hoy el Ministro nos cuenta que más de 30 aeropuertos de nuestro país cuentan con radares. No había control, no ya contra el delito sino simplemente de la seguridad de los pasajeros, en la aeronavegación comercial. Acá me apuntan y está muy bien, miren qué afinada está nuestra presidenta de bloque, Juliana Di Tullio, que el 95% de nuestro territorio está radarizado. Y acá me apunta, por eso es bueno, ¿vieron que dicen que yo no escucho a nadie? Yo escucho a los que saben, que es un buen ejercicio.

En esta construcción de esta verdadera industria de alto valor agregado, como es la construcción de radares, por su investigación y desarrollo, tenemos involucradas a más de 700 empresas argentina y más de 50 empresas altamente especializadas en esto que el INVAP, como decía Cacho Otegui, es la punta del iceberg, la nave insignia en radarización, pero abajo del INVAP hay cientos y cientos de empresas argentinas que invierten y dan trabajo, e invierten en investigación y desarrollo para que los argentinos podamos tener cada vez mayor seguridad y al mismo tiempo mayor desarrollo tecnológico.

También en el día de la fecha hemos otorgado en el marco de FONDEAR, que es el Fondo para el Desarrollo Económico Argentino, 8 créditos a importantísimas empresas argentinas. Ya llevamos entregados créditos por más de 4.400 millones para inversiones que totalizan más de 10.000 millones desde que lanzamos este programa de crédito para empresas. Porque 4.405 ha puesto el Estado Argentino y 10.000 se completan con lo que ponen las empresas. Hoy hemos entregado 879 millones en créditos que van a elevar la inversión a 7.000 millones y van a generar más de 1.000 puestos de trabajo nuevos en la República Argentina. A empresas emblemáticas como SANCOR, en Sunchales, a la cual le hemos otorgado un crédito de 250 millones para capital de trabajo. Son 5.000 empleos me apunta acá el Ministro, fundamentalmente 5.000 empleos directos y la cantidad de indirectos es indescriptible porque son todos los tamberos que suministran a una de las mayores empresas lácteas del país.

También el tercer tramo, 440 millones, de ese gran crédito que le hemos dado a Toyota Argentina SA., una empresa automotriz modelo y líder como plataforma en la Argentina para la producción de pickups, que finalmente es una de las automotrices que tiene superávit comercial, esto es que exporta más de lo que importa y está en una inversión muy importante convirtiendo a la Argentina en plataforma

Igualmente a Delphi Packard. ¿Se acuerdan de Delphi Packard en San Juan, la empresa de los norteamericanos que se fueron y que iban a cerrar y que hoy tiene 500 trabajadores? Quien lo recibió es el CEO de esa empresa, el titular que se hizo cargo de esa empresa es el que hasta hace poco era titular de la Unión Industrial Argentina, el señor Héctor Méndez, que se hizo cargo de esa empresa y que hoy estamos también apoyando con un crédito para seguir manteniendo las fuentes de trabajo. Es una importante empresa en materia de cables eléctricos y es líder en este aspecto.

Asimismo un crédito a Arcangel Maggio, que es del sector de la imprenta, uno de los grandes créditos de 54 millones de pesos, editores de revistas con una gran tecnología. Yo he visitado su fábrica años ha, y quiero agradecerles porque siguen invirtiendo en desarrollo, en máquinas, en bienes de capital para poder seguir produciendo.

Igualmente Molino Coronel Suárez, con la consigna que alguna vez lanzamos de industrializar la ruralidad, este molino de la localidad de Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, recibe este crédito para industrializar la harina y el trigo en fábrica de fideos y pellets de trigo. Por eso creo que es muy importante señalarlo.

También Balanzas Hook, balanzas de precisión, y Pilisar SA del Grupo Newsan, para una nave muy importante en materia de producción blanca en la planta de Siam.

El Estado en definitiva, presencia del Estado a través de los instrumentos de crédito a las empresas, no solamente para incrementar el trabajo sino además para investigar, desarrollar y producir cada vez más.

Y hoy también inaugurando esta magnífica planta, que no es solamente una inversión en infraestructura, es una apuesta muy grande a la investigación y al desarrollo, por eso también hemos creado el fondo. Para entender lo que estamos creando, todo lo que es evento biotecnológico, biotécnico, necesita una serie de regulaciones y de procedimientos y términos que suelen ser muy largos y costosos, esta línea, este fondo especial que va a ser administrado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, es precisamente para financiar todo el proceso que lleva un evento biotecnológico hasta su reconocimiento. Se da un plazo de 48 meses, es evaluado, puede ser hasta 20 millones el máximo o hasta 1 millón de pesos el mínimo, con una tasa anual del 8% y una devolución en 84 meses de ese crédito. Porque muchas veces ustedes, los científicos, los investigadores, no tienen el dinero suficiente para poder financiar su propio desarrollo, su propia investigación. El Estado no solamente tiene que proveerles los instrumentos sino que además tiene que fondearlos crediticiamente para que esto pueda ser una realidad. Este fondo que hoy hemos creado tiene precisamente esa finalidad.

También un reconocimiento para ser incluidos en el régimen jubilatorio a través de un proyecto de ley, ustedes saben que estas cosas deben hacerse únicamente a través del Parlamento, para incluir a 376 personas que integran el CONICET, en su gran mayoría profesionales, técnicos y 8 artesanos, son más de 240 profesionales, más de 125 técnicos y 8 artesanos que habían quedado excluidos. Un grado de profesionalización que implica seguir apuntalando la investigación y el desarrollo.

Además hemos entregado reconocimientos importantes, el reconocimiento al científico del año, los premios Houssay, el premio Sábato a numerosos científicos y también a una científica, y yo me siento muy orgullosa de que los científicos tengan aprecio no por mí en términos personales, sino por lo que nuestro gobierno ha hecho por la ciencia y la tecnología. Y no puedo dejar pasar, esto tiene que ver con un proyecto y un modelo de país. Yo escuché a una persona que decía el curro de los derechos humanos…, no hay que silbar, primero hay que escuchar, debatir, porque de eso se trata lo que viene, debate de ideas, de modelos y de qué país queremos vivir. Si silbamos e insultamos no nos escuchamos. Y quiero decir que también se dijo que para qué hacíamos radares si podíamos comprarlos, o satélites, creo que fue referido a los satélites, el primer satélite, ARSAT número 1, el satélite ARSAT 2 ya hace días que está en su órbita geoestacional definitiva, un gran aplausos para el ARSAT 2 y para todos los científicos.

Y también nos dijeron que para qué hacíamos satélites si era mejor comprarlos en el exterior. Cuando uno dice esas cosas comienzan a decir que hay campaña sucia y de eso también quiero hablar. Porque primero fue la campaña del fraude, que iba a haber fraude, enfermaron la mente de muchos argentinos a través de los medios de comunicación, diciendo que iba a haber fraude, que iban a impugnar las elecciones, de hecho se quejaban donde había voto con boleta única, donde había boleta electrónica, pero cuando los resultados tal vez no fueron los que ellos esperaban y fueron un poco más favorables para ellos, se terminó la campaña del fraude. Esto que yo acabo de comentar lo denominan campaña sucia. Miren, campaña sucia, yo diría campaña cloaca, es la que sufrió esta Presidenta y sufre todos los días esta Presidenta por ejemplo. Porque las críticas a un gobierno o a una gestión siempre son bienvenidas, deben ser discutidas pero siempre deben ser bienvenidas. Pero a mí me han publicado en algún lugar más de 30 tapas que no tienen nada que ver con mi gestión, tienen que ver con mi condición de mujer. Desde que soy bipolar, sabiendo que en mi familia tengo una persona muy inteligente que se enferma porque son tan brutos que creen que los bipolares son locos. Los bipolares son enfermos que tienen una gran dosis de inteligencia y que tratados con su medicación son excelentes. Dicen que Einstein era bipolar, ¿no? Lamento, podría parecerme a Einstein pero no soy bipolar. También supe más tarde cuando me recuperé que alguna diputada había dicho que yo no iba a poder ejercer más como presidenta, cuando me tocó intervenir mi cabeza, porque era un vegetal. Ni qué hablar de de las tapas denigrantes, cuando yo fingía orgasmos por el poder, nadie decía nada. Ni qué hablar tampoco, no lo veo por acá a Daniel Filmus, pero por ahí debe estar en algún lugar, está en Inglaterra en estos momentos; ni qué hablar de la campaña sucia que le hicieron a Daniel Filmus con llamados telefónicos que fueron ubicados, encontrados, identificados y que aún todavía estamos esperando la respuesta de la justicia para esa campaña donde decían no sé qué cosa del pobre padre de Daniel, que era un simple jubilado. Ni qué hablar, porque ha habido un verdadero ensañamiento y hostigamiento, no a mi persona sino a mi familia, de las tapas catastróficas donde Máximo, que no es mi hijo, es uno de los miembros de una de las organizaciones juveniles que tiene el país, y junto a la embajadora Garré lo acusaban de tener cuentas en el exterior por más de 40 millones de dólares. Podría seguir hasta el infinito con las cosas que han dicho, mentiras, absolutamente todas mentiras y en algunos casos directamente agravios y descalificaciones. Ni siquiera eran campañas sucias, eran campañas cloaca. Cuando nosotros decimos y repetimos lo que dicen algunos dirigentes, o dijeron cuando tal vez no pensaban que podían llegar o tenían expectativas de llegar al poder, no estamos haciendo campaña sucia, estamos haciendo la campaña más limpia y transparente para que la gente sepa, a la hora de ejercer el voto, qué es lo que quiere para su país. No venimos a decirle “señora vote por nosotros”, simplemente mostramos lo que hacemos y recordamos lo que hicieron y dijeron.

Y quiero también hablar porque estamos en uno de los mejores momentos. Yo lo decía la otra vez, la economía, vamos a ir a un balotaje en un país normal, en un país que hemos logrado ordenar socialmente, económicamente. Porque algunos confunden la gobernabilidad con acuerdo de cúpulas y estructuras partidarias con la verdadera gobernabilidad. Hay gobernabilidad en un país cuando en la calle la gente tiene trabajo, cuando los científicos tienen un lugar donde desarrollarse, cuando los estudiantes pueden ir a la universidad. Esa es la gobernabilidad de un país.

Sin embargo, algunos miden la gobernabilidad por cómo se lleva la Presidenta con tal dirigente o cómo se lleva tal diputado con el presidente de otro bloque.

Yo recuerdo, siendo senadora, la magnífica relación que reinaba entre los bloques durante mucho tiempo; en el 2002 había una maravilla y también previo había mucho acuerdo, había discusiones y debates pero había acuerdos en definitiva. Sin embargo, terminamos con las calles incendiadas.

Por eso digo que la verdadera gobernabilidad la debemos buscar en gestiones y en gobiernos que puedan asegurarle a la gente, al pueblo, a las provincias, a este país federal que vamos a seguir teniendo trabajo, que vamos a seguir teniendo industria nacional, que vamos a seguir teniendo científicos que son valorados y que no los mandan a lavar los platos o decir que para qué queremos radares.

Yo quiero nietos, abuelas y madres que vivan en un país donde no los traten, a ellos que fueron víctimas, de que son negociadores o curreros. Quiero vivir en este país normal que hemos construido y que hoy se puede medir porque la economía crece y se acelera.

Tengo cifras acá que me alcanzó el ministro de Economía, pero que lo podemos ver en números: el Producto Bruto ha crecido el 2,3 por ciento anual en el segundo trimestre del año 2015; la actividad se está acelerando nuevamente. El estimador mensual de actividad económica está en el 2,6.

Consumo como pilar del crecimiento: el consumo continúa creciendo, impulsa la actividad económica. Las ventas en supermercados crecieron el 7 y pico por ciento anual; las ventas en centros de compras crecieron 17 y pico por ciento para los privados. El consumo también crece: CAME creció 2,7; CCR, las ventas en hiper, 2,2; Kantar Worldpanel, 1,2 anual; la industria se recupera; vamos por el cuarto mes consecutivo de crecimiento de la industria. No voy a darles todas las cifras rubro por rubro porque no quiero aburrirlos.

La construcción crece fuerte. Argentinos hoy la Cámara Argentina de la Construcción, acaba a informar que vamos a batir este año el récord histórico de despacho de cemento, 12 millones de toneladas de cemento que van a la actividad privada, al PROCREAR, a la obra pública, a este edificio que también se hizo con cemento. La construcción crece fuerte, que es uno de los indicadores más importantes. La construcción residencial también.

El agro acompaña, no solo la industria. Este año hemos alcanzado una cosecha récord. La campaña total 2014-2015, supera en 12 millones de toneladas, llegando a 123 millones de toneladas, récord histórico; tanto el trigo como el maíz también presentaron crecimientos en la cosecha 2014-2015. Que no liquiden es una cosa, pero que la tienen toda guardada, es buena para el ahorro de los argentinos.

El empleo que mejora, hemos generado puestos de empleo. El último trimestre hemos tenido el trimestre más bajo en materia de desempleo.

Caen las exportaciones. ¿Por qué caen las exportaciones? Porque se cae el mundo, se caen los precios y al caerse los precios ¿y por qué se caen? Porque se cayó la demanda porque el mundo está en recesión. Y cuando se caen los precios, los commodities son los primeros afectados, pero además porque hay sobreoferta de demanda y esto mismo también va contribuyendo a la caída de los precios.

Hay un contexto internacional negativo para el comercio y por eso es tan necesario fortalecer nuestro mercado interno.

Bueno, la crisis brasileña. La inflación que viene desacelerándose, es decir, que se desacelera. Esto lo dicen, inclusive, los privados que preveían inflaciones del 30 y pico, del 30 y no sé cuánto que hoy están, de acuerdo a ellos, en inflaciones del 22, del 23 y que nosotros creemos que vamos terminar el año con una inflación aún más baja.

Suben los depósitos también en plazo fijo y en pesos, porque los argentinos confían y además porque hemos tomado una medida importante: aumentar las tasas de interés para que la gente apueste al peso.

Este modelo económico, que ha generado millones de puestos de trabajo, podríamos estar hablando de economía y no recuerdo ningún otro cambio de gobierno, además no recuerdo ningún balotaje, porque no lo hubo, ningún cambio de gobierno con este panorama y crecimiento tan positivo para el país.

¿Qué pasa entonces? Ayer me llegó, y de esto quiero hablar porque no me gusta quedarme con nada, y circuló, muchos de ustedes lo deben de haber visto por las redes sociales, un video. ¿El problema es económico en el país? No. Ustedes me habrán escuchado infinidad de veces sostener que el problema que tenemos en la Argentina no es un problema económico; es un problema cultural y comprensión del modelo de país. Cómo miramos el país, qué modelo queremos.

Ayer circulaba en las redes un video. Ustedes van a ver dos videos ahora, no quiero que nadie, por favor, porque lo importante para la etapa que se avecina, es que pongamos todas nuestras fuerzas en pensar, en analizar, no en chiflar ni en insultar ni agraviar ni descalificar, sino en decir las cosas como son. Y me gustaría junto a ustedes, escuchar este video, por favor:

- Se proyecto un video.

Bien, de estas cosas quiero hablar yo. Esto no es campaña sucia, esto es campaña de la verdad, de la más absoluta verdad, no lo estoy diciendo yo, es el vocero.

Yo quiero decirles que de una provincia, donde es cierto que hay más ovejas que personas, salimos dos presidentes: Néstor Kirchner y quien habla. Y esa provincia del Sur, donde es cierto hay más ovejas que personas, como le dijeron también a mi hijo cuando cursaba la Facultad de Derecho, un profesor, salieron estos dos presidentes. Y este lugar lo pensó él cuando eran bodegas GIOL abandonadas donde solamente había ratas y ocupas. Y hoy está el polo científico y de investigación y desarrollo más importante de toda la región. Lo hizo uno que venía del Sur, a este que estaba preocupado por la educación.

¿Pero qué subyace en esto? ¿Esta es una idea económica? No. ¿Esto es una idea nueva? Tampoco, es más vieja que la injusticia. ¿Y saben por qué? Porque esta idea tiene más de 200 años, esta es la idea del puerto, esta es la idea de una pequeña minoría que se auto ve como elite ilustrada frente a la barbarie del interior. Y no solamente de las provincias del Norte o del Sur o de Santiago del Estero…Gerardo, me parece que lo tuyo no va a poder ser.

Esto no subyace solamente… ¿qué subyace allí? Porque inclusive esto es muy viejo, esto viene de unitarios y federales, este es el puerto, ni siquiera la provincia de Buenos Aires. Porque el puerto y esa elite, absolutamente minoritaria, también enfrentaron a quien fuera el gran caudillo, sí, el gran caudillo de la provincia de Buenos Aires, el que gobernó al país, don Juan Manuel de Rosas que gobernaba la provincia de Buenos Aires.

Y no es que sean malos ni buenos, esto no es un problema de malos ni de buenos; es un problema de comprensión y de formato en la cabeza. Por eso hablo del currículum. ¿El currículum quién te lo da? Harvard, Oxford, Maryland, discúlpeme doctor Paz, yo sé que usted fue a Maryland pero primero salió de acá de la República Argentina, nuestros científicos. Todos los que han recibido un reconocimiento, primero fueron egresados de las universidades nacionales públicas y gratuitas, que tenemos que seguir asegurando que sean públicas, nacionales y gratuitas.

Y la verdad que yo pensaba cuando vi ayer porque, claro, no puedo dejar de sentirme involucrada, vengo del Sur. Y yo pensaba que desde que hay jefe de gobierno en la ciudad de Buenos Aires, porque vieron que él se preocupaba que en el año 2020 por ahí viene un santiagueño, bueno, yo estoy preocupada ahora, en el 2015. ¿Por qué estoy preocupada? Él está preocupado por el 2020 por los santiagueños, yo estoy preocupada ahora en el 2015 porque la ciudad de Buenos Aires, nuestra querida ciudad de Buenos Aires, ha tenido desde que se reformó la Constitución en 1994, tres jefes de gobierno: dos fueron candidatos, uno, llegó a presidente en 1999 y yo recuerdo la campaña del 99, participé en la campaña del 99, vi la campaña que se hizo y en el 2001 se fue en helicóptero dejando muertos en la Plaza de Mayo y el país dado vuelta.

Por eso estoy preocupada de que en el año 2015 alguno que tenga esta visión de este modelo de país pueda también llegar a sentarse en el sillón de la Casa Rosada. ¿Porque saben qué pasa después? Después parece que no los votó nadie. ¿Después sabés qué? Después salen todos a la calle gritando que se vayan todos. ¿Y saben qué? A mí nadie me va a gritar que se vayan todos si pasan cosas en el país. ¿Saben por qué? Porque yo creo que cada ciudadano debe hacerse responsable de su voto.

Hoy leía en algún lugar que teníamos que pedir el voto. Yo nunca pedí el voto, yo siempre pedí la reflexión de mis compatriotas, de mis conciudadanos. Yo quiero que cada uno vote realmente con mucha reflexión, que haga una elección, que evidentemente no van a tener que elegir entre San Martín y Belgrano, porque San Martín y Belgrano no están, tampoco entre santos, porque los santos están en el cielo.

Hay que elegir entre dos modelos fundamentalmente de país, con nuestras falencias, con nuestros errores y todas las cosas que hace falta mejorar, crecer y agrandar porque es natural que haya expectativas. Pero, por favor, que después no vengan de vuelta con el que se vayan todos porque yo no voy a ir a ninguna parte y voy a estar para recordar que tuvimos la oportunidad de seguir creciendo, trabajando por un proyecto que ha hecho de la ciencia y de la tecnología, de los empresarios, de los comerciantes, de la clase media, de los trabajadores, de la gente que tiene casa por PROCREAR, de los pueden estudiar por PROGRESAR, de los que tienen la Asignación Universal por Hijo y no tienen que depender de nadie porque van al banco a cobrar lo que por derecho le corresponde, a las paritarias libres y sin condicionamientos de todos los sindicatos que pueden negociar libremente sin que el Estado los limite.

Este es el modelo que queremos y este es el modelo que los que van a decidir son los argentinos, pero después nunca más gritemos que se vayan todos porque nos vamos a quedar todos los que estamos y todos los que somos. Muchas gracias a todos y a todas. (APLAUSOS)

Video

Galería

Cristina Fernández, Daniel Scioli, Carlos Zannini y Lino Barañao en el Polo Científico Tecnológico
Cristina Fernández y Daniel Scioli en el Polo Científico Tecnológico
Cristina Fernández, Daniel Scioli, Carlos Zannini y Lino Barañao en el Polo Científico Tecnológico
Cristina Fernández en el Polo Científico Tecnológico
Cristina Fernández, Lino Barañao y Axel Kicillof en el Polo Científico Tecnológico
Cristina Fernández y un científico en el Polo Científico Tecnológico
Cristina Fernández entrega un crédito FONDEAR