El Jefe de Gabinete ratificó que el Indec trabaja en un índice multidimensional sobre pobreza

  • Compartilo en redes :

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ratificó que el Indec está elaborando un nuevo índice de pobreza multidimensional. Este nuevo registro estadístico que comprenderá no solo el ingreso, sino también la educación, la salud y otras variables que sí impactan en “el hombre y la mujer común” va a marcar "cuál es la verdadera línea de pobreza".

Al ingresar a Casa Rosada, consultado sobre declaraciones de la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis sobre el índice de pobreza, el funcionario nacional afirmó que “en eso está trabajando el Indec y seguramente seguirá la autoridad que venga”. Fernández precisó que supera al que estaba vigente porque es “un índice multidimensional como hace Europa hace muchos años”.

En ese sentido, el jefe de Gabinete recordó que los nuevos índices que elabora el Indec se realizan con la colaboración del Fondo Monetario Internacional (FMI) pues los anteriores, en el caso del Índice de Precios al Consumidor, solo informaba sobre el área metropolitana (AMBA), con 24 distritos.

“Hoy el Índice de Precios al Consumidor Urbano contempla entre el 85 y el 90% de la totalidad del país: el noroeste, el noreste, Cuyo, La Pampa, la Patagonia y la zona urbana pero no ya 24 distritos sino con 42 distritos, con lo cual está prácticamente el país comprendido”, explicó el ministro coordinador.

Consultado sobre expresiones del economista Alfonso Prat Gay, Fernández respondió: “No dice nada distinto de lo que había dicho (Carlos) Melconian, quien hablaba de un dólar competitivo de $16”. En este punto, el jefe de Ministros reiteró que “si el dólar que está a 9.40, 9,45 lo quiere llevar a $16, la devaluación sería del 67%; eso implicaría una caída del producto Bruto Interno de 10% y una inflación del 50%”.

En ese contexto, el jefe de Gabinete se inquirió “¿cómo se podría contener esa inflación?”, para inmediatamente replicar “si se tocan los salarios, cosa que (Mauricio) Macri siempre ha querido”. Sobre este punto, Fernández recordó que “hay un montón de videos que muestran que ha sostenido siempre que el salario es un costo más y lo quiere llevar a la mínima expresión”.

También, el ministro coordinador cuestionó la visión del economista quien “hace una defensa fenomenal del porteñísimo y una agresión superlativa a todos los hombres y mujeres del interior”.
En ese sentido, aludió a los dichos de Prat Gay “criticando a quienes han sido presidentes de la nación proviniendo del interior” cuando dice que “lo único que falta es que en el 2020 venga alguien de Santiago del Estero y nos encontremos que otra vez vuelven a tomar esta situación”.

“Es una posición muy clara respecto del desprecio que tienen con el hombre y mujer común que siguen siendo un número. Nosotros sostenemos que los números de la economía tienen que cerrar con el pueblo adentro”, destacó el ministro coordinador. “Ellos cierran los números de la economía para cumplir con sus mandantes que nunca son de nuestro país, siempre son del exterior”, contrapuso Fernández.

En ese sentido, el jefe de Gabinete también mencionó declaraciones de Juan José Aranguren, ex presidente de la filial argentina de Shell, quien “habla de que no es prioridad el autoabastecimiento”. “Si hay un nivel de actividad fenomenal en este momento, un consumo importante, lo que puede hacer es quitarle los subsidios entonces ese consumo popular desaparece, se lleva a la mínima expresión o lo que es peor insistir sobre las importaciones”, planteó el funcionario.

Por último, Fernández concluyó: “seguramente como él (Aranguren) viene de Shell ya sabemos a quienes le vamos a estar comprando, para sostener esas importaciones de combustibles y por eso no es importante el autoabastecimiento que pueda generar YPF, la situación pareciera ser esta. Una economía manejada por gerentes de empresas para el beneficio de las mismas empresas y no de lo popular”.

Video