Aníbal Fernández dijo que la designación de los nuevos auditores cubre los mandatos vencidos

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que la decisión tomada por la Cámara de Diputados de la Nación para cubrir dos vacantes que estaban vencidas en la Auditoria General de la Nación (AGN) “fue de la misma forma que se eligió el 7 de noviembre de 2007, cuando se designó a los auditores que representaban al Frente para la Victoria (FPV), Oscar Lamberto y Vicente Brusca, y por el radicalismo Horacio Pernasetti”.

En su habitual encuentro con periodistas al ingresar a Casa Rosada, Fernández explicó que “es una responsabilidad del Poder Ejecutivo cumplir con la legislación y designar los reemplazantes tras conocer el escrutinio definitivo que expresa quién es la primera minoría y segunda minoría. Se estaba en condiciones de cubrir los mandatos vencidos”.

El jefe de ministros destacó que los nombramiento de Julián Álvarez y Juan Ignacio Forlón como miembros de la AGN fueron realizados en forma “transparente y clara” y sin ningún tipo de contratiempos que “incomoden lo que se ésta haciendo”. Al respecto, el funcionario sostuvo que “no se hizo otra cosa que cumplir con la ley".

Asimismo, respecto de los anuncios de la oposición de que intentarían revertir estas designaciones, el ministro coordinador consideró que "no hay ninguna razón para ser revisables, ya que este tipo de actos que son la mera aplicación de la legislación".

En ese sentido, el jefe de ministros se explayó ante la repercusión de estas designaciones: “todos los insultos y calificativos de bochorno expresados por miembros de la oposición es una constante en ellos, y no vamos a estar a esta altura analizando, descifrando el retiro del recinto. Si se retiran del recinto habiendo leyes importantes para tratar es porque no le asignan el valor que tienen”. Sobre este punto, Fernández manifestó: “uno tiene que quedarse, dar el debate y tratar todo lo que tiene que tratar”.

Ley de Subrogancias

Al ser consultado sobre el fallo contra la ley de Subrogancias, el jefe de Gabinete afirmó: "el Poder Judicial creo que se extralimita, porque no declara la inconstitucionalidad, sino que está derogando una legislación".

En ese sentido, Fernández cuestionó el fallo del Corte Suprema de Justicia de la Nación. “No tengo forma de explicar lo que ha sucedido, la Corte creo que ha pasado de largo las posibilidades que tiene”. Al respecto, el funcionario especificó que el máximo tribunal “sí tiene la capacidad de declarar inconstitucional una norma; y acá no está haciendo eso. Lo que está haciendo es derogarla prácticamente a la norma, cuando la decisión del legislador fue otra”.

A posteriori, el jefe de ministros recordó la jurisprudencia que sentó el juez (Antonin) Scalia de los Estados Unidos, que “dice con toda claridad que cuando el constituyente no fue claro en determinadas cuestiones, no dejó plasmadas su decisión en determinadas cuestiones constitucionales, el Poder Judicial deberá ser ‘deferente’ en cuanto a la interpretación y la aplicación de la Constitución Nacional por parte del Congreso de la Nación. Que no es lo que ha sucedido en este caso, pareciera que el Poder Judicial legisla o quiere legislar, cosa que no puede hacer”.

Seguidamente, el funcionario describió el procedimiento para esta ley: “No se ha hecho otra cosa que la que correspondía. El Congreso sacó la ley 27145, sobre designación de jueces subrogantes, la cual fue votada conforme lo dice nuestra propia Constitución”.

“La Corte debería haber sido ‘deferente’ con la interpretación y la aplicación de la Constitución Nacional por parte del Congreso, porque tiene responsabilidades claras. Si no lo dice la Constitución Nacional, la decisión queda en cabeza de los legisladores”, concluyó Fernández.

Video