Aníbal Fernández: "Ningún juez puede opinar sobre la decisión del Banco Central respecto del dólar a futuro”

  • Compartilo en redes :

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se refirió a las operaciones de venta de dólares en los mercados a futuro. En ese sentido, el funcionario afirmó que el dólar a futuro “es una operación financiera a riesgo que hace el Banco Central”.

En diálogo con los periodistas, al ingresar a Casa Rosada, el jefe de ministros dijo que "ningún juez puede opinar en términos de lo que es la oportunidad, el mérito y la conveniencia de una política de operación de esta característica". Esta expresión de Fernández estuvo en relación a la denuncia de la oposición política al presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli.

Asimismo, el jefe de Gabinete explicó que “hay dos operadores: los privados, que trabajan con la compra y la venta del producto financiero; el otro es el Banco Central que tiene su condición de operador público. Lo que hace es ordenar las expectativas a futuro de lo que puede suceder con un dólar de esta característica”.

En este punto, el ministro coordinador especificó que “estas operaciones monetarias le pertenecen en forma exclusiva y excluyente al Banco Central, no puede opinar ningún juez de este tema por más que (Alfonso) Prat Gay (quién promovió la denuncia) quiere ponerle límite a la operación, que tampoco es una cantidad tan importante”.

Seguidamente, el jefe de Gabinete se preguntó “¿Cómo uno no tiene derecho de llevar adelante un sistema financiero a futuro cuando el Banco Central es el que tiene la prioridad de las posibilidades del manejo de la política monetaria? No va a opinar un juez de la política monetaria, ni siquiera el presidente de la Nación puede opinar sobre la política monetaria, con lo cual es una decisión del Banco Central”.

Video