Aníbal Fernández: las jubilaciones mínimas "se acercan al 82% móvil"

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que las actuales jubilaciones mínimas "se acercan al 82% móvil". También, el funcionario subrayó que "todos los derechos adquiridos deben ser sostenidos por un presidente que tenga en claro donde se tiene que ir y cómo se tienen que defender”, al hacer referencia a los discursos pronunciados ayer por la presidenta Cristina Fernández.

A su ingreso esta mañana a la Casa Rosada, en diálogo con los periodistas, el ministro coordinador destacó que “la Presidenta fue ayer muy clara en una enumeración de las políticas que están decididamente en contra (de la propuesta de Mauricio Macri)”.

En ese punto, Fernández manifestó: “todos sabemos que esas políticas no van a formar parte de su menú. No tiene nada que ver con ello ni tuvo que ver ninguna de las decisiones, ni el matrimonio igualitario que ayer (Gabriela) Michetti terminó diciendo que ella se había confundido, que le había hecho ruido en aquel momento y por eso no había votado, como no votó la fertilización asistida, como no votaron la recuperación de YPF, como no votaron la recuperación de las AFJP ni Aerolíneas Argentinas. Ninguna de las decisiones que tienen que ver con esto de defender el patrimonio de los argentinos las votaron, ninguna”.

El jefe de Ministros minimizó el hecho de que la jefa de Estado no haya mencionado a Scioli durante el acto de ayer. A continuación, Fernández se preguntó: “¿A quién se le ocurre que hay que hacer un nombre específicamente para explicar? Si hay dos candidatos, uno que hace todo al revés de lo que hizo el gobierno y nos ha agraviado tantas veces como ha podido y otro que representa el proyecto del gobierno”.

En ese punto, el jefe de Gabinete indicó que si mencionó a María Eugenia Vidal (Cambiemos) es “porque ya ganó, y le hizo un reconocimiento y es de buena urbanidad reconocer a quien compitió y resulto electa gobernadora bonaerense”.

Luego, el ministro coordinador sostuvo que los haberes mínimos actuales de los jubilados “en la actualidad no está muy lejos al 82% móvil”. Al respecto, Fernández consideró que Scioli no propone ese 82% móvil a todas las jubilaciones, sino a las mínimas. “Habla claramente de los haberes iniciales de los jubilados, que no estamos muy lejos de estar ya cumpliendo con el 82%. Lo que está planteando es un tema muy criterioso, muy serio”.

Seguidamente, el jefe de Gabinete especificó que el gobierno vetó la ley del 82% móvil en el año 2010 porque fue un proyecto que “tenía la vocación de desprenderse de las acciones que le pertenecen al Estado que tenían las AFJP, porque se compraron con dinero de las AFJP que era dinero de los trabajadores. El Estado quiere conservarlo porque valen mucha plata y es una manera de sostener los dineros que le pertenecen a los trabajadores”.

Esa ley – detalló Fernández - fue “un enorme gesto de alcahuetería con las empresas, que alguna vez se valieron de los dineros de las AFJP para venderle acciones y financiarse a sí mismas”. En ese sentido, el jefe de Ministros sostuvo que cuando el dinero de las AFJP pasa al Estado, en el año 2008, se crea el Fondo Solidario con 80.200 millones de pesos. “Esas empresas quisieron recuperar sus acciones que el Estado no vende”, explicó el funcionario.

“Aquel proyecto – indicó Fernández- decía que de esas acciones había que desprenderse dentro de un año, era un proyecto hecho para las empresas, para resolverles los problemas a las empresas y no defender el patrimonio de los argentinos”.

Por último, el jefe de Gabinete recordó que hace pocos días se sancionó una ley que crea la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (ANPEE) que establece que si se quieren vender esas acciones “tiene que votarlo una mayoría extraordinaria (los dos tercios del Congreso) para garantizar que si se venden, se vendan a valores que realmente son los que corresponden”.

Postulación Corte Suprema

Por otro lado, Fernández, afirmó que la presidenta Cristina Fernández "está cumpliendo con lo que dice el Decreto 222/03" sobre la postulación de jueces para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A partir de esta facultad del Poder Ejecutivo Nacional, comienza el proceso de selección.

“La Presidenta está cumpliendo con lo que dice ese Decreto. Presentó dos candidatos de fuste: Domingo Juan Sesín es el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, un hombre de Derecho Administrativo. Es uno de las cabezas más privilegiadas porque forma parte de una corriente que ha trabajado fuertemente sobre lo que significa el control de judicial respecto de la actividad discrecional del Poder Judicial”, lo elogió el funcionario.

“Es una teoría novedosa respecto del pensamiento español y alemán en Derecho Administrativo, de que sea la Justicia la que tenga el control sobre los actos discrecionales del Poder Judicial”, afirmó Fernández.

El otro candidato es Eugenio Carlos Sarrabayrouse. “Es integrante de la Cámara de Casación Penal Correccional, formado en la escuela alemana con los mejores maestros y es discípulo deJulio Maier”, consignó Fernández. Asimismo, el funcionario afirmó que se trata de dos juristas “de una formación y conocimiento fenomenal que prestigian esta Corte; se han enviado los dos pliegos y comienzan los procesos del Decreto 222/03 como corresponde”.

Previamente, el ministro coordinador recordó el proceso que desembocó en dicho Decreto. “Cuando comienza el proceso de la gestión de gobierno de Néstor Kirchner, el 25 de mayo de 2003, al poco tiempo aparece una acción de parte de la mayoría automática en la Corte Suprema de Justicia, basada en cinco jueces, que tenía por objeto dolarizar otra vez la economía”.

“Eso hubiese significado romper de la misma manera que varias de las propuestas que tiene (Mauricio) Macri en estos últimos días, la economía de los argentinos, lisa y llanamente”, indicó Fernández. Ante esa maniobra de la mayoría automática, Kirchner pidió a la Cámara de Diputados, en una de sus atribuciones específicas que acusara “a esos cinco irresponsables de querer romper la economía de los argentinos”, destacó el funcionario. Finalmente, los ministros fueron juzgados por la Cámara de Senadores y expulsados de la Corte.

Por último, Aníbal Fernández recordó que Kirchner firmó dicho Decreto 222 “que es una autolimitación a lo que dice la Constitución en el artículo 99, inciso cuarto, que los ministros de la Corte los elige el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado. Él se auto limita, abre 15 días para la presentación de antecedentes y oposiciones y otros 15 días más para otro tipo de antecedentes y oposiciones y después la audiencia pública es obligatorio hacerlo porque el decreto no se derogó nunca y la Presidenta está cumpliendo con esa facultad del PEN”.

Video