La Presidenta pidió a los ciudadanos que, al momento de votar, “defiendan sus derechos”

  • Compartilo en redes :

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó esta noche un acto en Casa de Gobierno en el que inauguró diversas obras por videoconferencias, entregó créditos para la producción y fondos para el cuidado de bosques nativos en tres provincias. La Jefa de Estado felicitó a la gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y destacó que a partir del 10 de diciembre habrá cinco gobernadoras mujeres en la Argentina. Además, realizó un “desagravio” al sistema electoral argentino, ante la “transparencia y eficiencia” con que se dio la jornada del pasado domingo 25 de octubre

La presidenta Cristina Fernández encabezó hoy en el Salón Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno un acto durante el cual hizo entrega de Certificados de Créditos Flexibles para PyMEs de los Programas FONDYF, FONAPYME y FONDEAR. Asimismo, entregó el Microcrédito 550.000 del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y aportes no reintegrables para el manejo sustentable de bosques nativos.

Durante su discurso, la Jefa de Estado pidió “hacer un enorme acto de desagravio al sistema electoral nacional, a partir de la limpieza, la transparencia y la eficiencia con que tuvieron lugar las elecciones presidenciales de este último domingo”. Recordó “el clima que se había instalado de que iba a haber fraude, intentos de que estableciéramos un nuevo sistema electoral, a un mes de las elecciones”.

“Yo quiero reivindicar nuestro sistema electoral nacional”, afirmó y agregó: “Quiero reivindicar esa boleta, ese papel: que posibilitó que Hipólito Yrigoyen fuera dos veces presidente de los argentinos, que Juan Domingo Perón fuera 3 veces presidente de los argentinos; que Raúl Alfonsín fuera presidente de los argentinos; que Néstor Kirchner con sólo el 22% de los votos fuera presidente de los argentinos; y que esta Presidenta fuera electa con el 45% de los votos y reelecta con el 54% de los votos”.

La Primera Mandataria sostuvo que “las boletas no son papeles, son propuestas de país”. Enfatizó que “este acto personal e intransferible, donde la ciudadanía es la que elige, yo no voy a permitir que me lo quite ninguna máquina”. “Yo no quiero apretar un botón y elegir un candidato. Sobre todo después de haber hablado en Rusia con John Snowden”, sobre las cuestiones de seguridad informática, remarcó.

De todas formas, aseveró que “siempre lo que voy a seguir haciendo es respetar la voluntad popular, cualquiera sea el resultado”. Consideró que “no se puede someter a la democracia a la idea de que somos un país de tránsfugas y que estamos haciendo trampa con las elecciones”.

Enfatizó que “de todos los partidos que hay en argentina solamente el nuestro estuvo proscripto durante 18 años sin poder votar”, al tiempo que remarcó: “Que me vengan a dar lecciones de democracia los que se juntaban con genocidas o que decían “los argentinos somos derechos y humanos”, no señor; porque le debemos el respeto a la democracia y a todos los argentinos”. Y planteó: “Qué curioso que cuando los resultados son mejores de lo que se esperaban, se esfuman como por arte de magia todas las denuncias y no hay fraude”.

Cinco mujeres gobernadoras

La Presidenta destacó que a partir de las últimas elecciones se da “un hecho inédito” en la Argentina: “por primera vez a partir del 10 de diciembre en la Argentina va a haber cinco provincias gobernadas por mujeres”. “Quiero felicitar a otra joven mujer, del PRO, a María Eugenia vidal como gobernadora de la provincia de Buenos Aires”, expresó. Asimismo, destacó que “también es inédito que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires esté casada con un intendente electo”.

Sostuvo que “este es el fenómeno que está sucediendo: creo que planté la pica en Flandes, una mujer presidenta y reelecta, para que las mujeres se atrevan a participar en la política”. “Las mujeres del peronismo hemos hecho historia y vamos a seguir haciéndolo, planteando modos de participación ciudadana como ningún partido lo ha hecho en la historia”.

Primer balotaje de la historia

La Jefa de Estado resaltó que “por primera vez la Argentina va a ir a un balotaje”. Recordó que “quien debió haber inaugurado el balotaje fue Néstor Kirchner, porque tenía el 22%, pero fue frustrado”. “Esta vez no va a haber frustración de balotaje, porque vamos a ir al balotaje, porque somos una fuerza democrática y estamos convencido de esto”, aseveró.

Afirmó que “esto no es un partido de fútbol, ni elegir entre figuritas. No estamos en un país en el que venimos de décadas y décadas de elecciones, donde hay una costumbre de balotaje”. Aseveró que un Presidente “representa un modelo de país y las políticas de país, y las políticas que hemos desarrollado, que ha permitido recuperar derechos”.

La Mandataria resaltó que “no hay programas sociales: la Asignación Universal por Hijo que hoy cumple 6 años, no es un programa social, es un derecho”, de la misma manera que “es un derecho la asignación familiar para el trabajador registrado”.

El debate entre candidatos

Cristina Fernández opinó que “los debates deberían ser acompañados con exhibiciones fílmicas de declaraciones anteriores”. Sostuvo que algunos candidatos “hoy nos dicen que no van a privatizar Aerolíneas Argentinas, pero están los documentos fílmicos de cuando decía que hay que privatizar”.

Respecto a las declaraciones de la candidata a Vicepresidenta de Cambiemos, Gabriela Michetti, quien dijo que se arrepintió de votar contra el matrimonio igualitario, se preguntó “si llegara a ser vicepresidenta se seguiría arrepintiendo de hacer cosas”, al tiempo que recordó que “el otro miembro de la fórmula decía que la homosexualidad era una enfermedad”.

Recordó que “el matrimonio igualitario fue votado cuando Néstor (Kirchner) cuando era diputado nacional” y se preguntó que de no haber sido así “la vida de cuantos no se habría solucionado”. “Me gustaría que ese debate no estuviera solamente signado por las palabras que se pueden pronunciar en ese momento, sino que cada una de esas palabras estuviera respaldada con las imágenes del pasado reciente”, enfatizó.

“Me gustaría que dijeran que hicieron en el matrimonio igualitario, cuando recuperamos Aerolíneas Argentinas, cuando recuperamos YPF, cuando recuperamos Aguas Argentinas”, expresó. Y agregó: “Dónde estabas cuando decidimos la reestructuración de la deuda soberana en 2005 y 2010, en el pago FMI, o cuando decidimos en Mar del Plata decirle no al ALCA”.

La Presidenta sostuvo que “le debemos a la ciudadanía sinceridad, transparencia y que nadie se disfrace de lo que no es”. “Nosotros, con nuestros errores, nuestras equivocaciones, somos lo que somos; pero somos. No somos un día una cosa y otro día otra”, subrayó.

La defensa de los derechos adquiridos

La Jefa de Estado estimó que “muchos ciudadanos que ya lograron su trabajo, su casa, su poder viajar, el empresario que pasó de pequeño a gran empresario, el comerciante que pudo agrandar su negocio; los productores agrícolas, tal vez piensan que se trata de derechos adquiridos irreversiblemente”. Pero remarcó que “si se cambian las políticas macroeconómicas, si se hace como decían de sentarse y pagar calladitos lo que decía el juez Griesa”, se producen “cosas que no son chistes, después no podés decir: ´me arrepiento´. Porque te arrepentís vos, pero se jodieron los 40 millones de argentinos”.

Remarcó que “no nos asustemos del debate y de la confrontación, en tanto y en cuanto lo podamos hacer civilizadamente”. Se preguntó si “quieren el consenso y el silencio de los cementerios que teníamos durante la dictadura”, a lo que contestó: “Yo eso no lo quiero”.

“Quiero que cada uno piense como estaba en 2003”, aseveró Cristina Fernández. Sostuvo que “somos todos distintos en nuestra fuerza, pero somos una fuerza política que está dispuesta a llevar adelante el país y las políticas que han permitido crecer a la Argentina”.

“Mi mandato termina el 10 de diciembre: tengo el honor de ser la presidenta mas votada después de perón. Lo único que le pediría a la vida no me lo puede devolver”, afirmó. Pero pidió “a los argentinos que por el sacrificio que hicieron en 2001, 2002, 2003, por los que se fueron del país, por los que volvieron porque tenían posibilidades, por nuestras nuevas universidades, en nombre de todas esas cosas, y ejerciendo democráticamente su voluntad, no defiendan un gobierno: yo les pido que defiendan sus derechos”. “Sepan que cuando meten un sobre en la urna, van ahí sus derechos, los intereses de los empresarios, de los comerciantes”, enfatizó.

Dijo tener “mucho respeto” por el candidato presidencial de Cambiemos, pero reclamó: “Discutamos políticas, nos quieren detener en las anécdotas, para que el árbol tape el bosque”. “Cada ciudadano tiene que saber que es responsable de su voto: que es él el que tiene que decidir en qué país quiere vivir”, remarcó.

Señaló que una de las únicas tres leyes que vetó durante sus dos mandatos fue el 82% móvil a los jubilados. “Después de vetar el 82% móvil, me votó el 564% de los argentinos, porque los argentinos no comen vidrio”, afirmó. “Tal vez seré brutal, soberbia, pagada de mí misma, pero jamás haré nada que le haga daño a ningún argentino”, sostuvo.

Por último, remarcó: “Hablo con total falta de interés en lo personal; mi interés es como ciudadana argentina, yo no soy candidata a nada, me voy a casa. Pero no quiero ver que se desmorone lo que nos costó tanto, y a mí me costó perder la vida del ser que más quería en la vida”.

Inauguración del archivo histórico de Radio y Televisión Argentina

Antes de hablar en el Salón de las Mujeres de Bicentenario en la Casa de Gobierno, la Primera Mandataria se comunicó por videoconferencias con distintos lugares del país para realizar inauguraciones. En su última comunicación, se conectó con la Ciudad de Buenos Aires, y presidió la puesta en marcha del Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina (RTA) y la inauguración del mural “Una Historia de la Televisión”.

En diálogo con el presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, Cristina Fernández de Kirchner destacó que el Archivo Histórico de Radio y Televisión permitirá “garantizar el libre acceso de todos los ciudadanos a la memoria audiovisual del país”. El funcionario recordó el crítico estado en el cual se encontraba el archivo y resaltó la decisión y la voluntad política para su preservación.

Agradeció a los trabajadores que desarrollaron esta iniciativa y explicó que la digitalización del archivo significa su apertura para toda la población. “Desde este momento las primeras 1.000 horas ya están disponibles para todo el pueblo”, anunció.

Asistieron al acto el director Ejecutivo de la TV Pública, Martín Bonavetti; la directora Ejecutiva de Radio Nacional, María Seoane; el gerente de Noticias de la TV Pública, Carlos Figueroa; el coordinador del Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina (RTA), Javier Trimboli; y el artista plástico Daniel Santoro.

Ampliación de la planta de producción de cables de acero en San Miguel

En primer término, la Presidenta tomó contacto con el partido de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, para inaugurar la ampliación de la planta productiva de la empresa IPH, cuya especialidad es la fabricación de cables de acero de alta resistencia. 

Al respecto, la ministra de Industria, Débora Giorgi, sostuvo que se trata de la planta más importante de Latinoamérica y destacó que la aplicación industrial de los cables de acero fabricados en la planta de San Miguel abarca ascensores, grúas, anclajes, y pozos de petróleo, entre otros.

Asimismo, informó que la inversión para la ampliación de la planta fue de $16 millones, permitiendo aumentar la producción en un 10% y generar 20 nuevos puestos de trabajo. Participaron del acto, el Secretario de Industria, Javier Rando; el gerente de Relaciones Institucionales y nuevos Negocios de IPH, Roberto Lahera; y el operario Ramón Maidana.

Inauguración del Centro de investigación y desarrollo en inmunología y enfermedades infecciosas 

En segundo lugar, la Presidenta se comunicó con el campus de la Universidad Católica de Córdoba, donde inauguró el Centro de investigación y desarrollo en inmunología y enfermedades infecciosas (Cidie).

La mandataria agradeció el aporte de los científicos y remarcó la importancia que tiene el desarrollo de ciencia y tecnología para el Gobierno de la Nación.

El ministro de Ciencia, Lino Barañao, quien estaba presente en el lugar, destacó el financiamiento conjunto entre la Universidad Católica y el Conicet, por más de $ 6 millones, para el desarrollo de este nuevo centro de investigación.

El director de la Cidie, Hugo Luján, señaló que “los científicos no somos diferentes al resto de la gente que quiere un país mejor”. “La ciencia es una herramienta para mejorar las condiciones de la sociedad”, remarcó.

También asistieron al acto el presidente de Conicet, Roberto Salvarezza; el rector de la Universidad Católica de Córdoba, Alfonso Gómez; y el investigador Adjunto del Conicet, Pablo Gargantinim científico repatriado de Brasil.

 Museo Arqueológico Ambato

En tercer lugar, la mandataria se comunicó con la ciudad de La Falda, Provincia de Córdoba, para inaugurar la restauración y puesta en valor del Museo Arqueológico Ambato.

La ministra de Cultura, Teresa Parodi, informó que la inversión para poner en valor el edificio y restaurar las piezas, fue de $ 5.000.000, el Museo contiene una colección de más de 1700 piezas.

Participaron del acto: la directora Nacional de Patrimonio y Museos, Araceli Bellotta; la presidenta de la Asociación "Amigos del Museo Ambato", María Elena Flores; el restaurador del Museo, Hugo Brendolice; y el diputado Nacional Fabián Francioni.

Video

Galería

Cristina Fernández encabeza un acto en Casa de Gobierno