La Presidenta ratificó que se profundizará la integración con Rusia, en diálogo con Vladimir Putín

  • Compartilo en redes :

La presidenta Cristina Fernández afirmó que la relación entre Argentina y Rusia es un "modelo para llevar al mundo". De este modo, en videoconferencia con su par ruso, Vladimir Putin, la primera mandataria se expresó con motivo de la conmemoración de los 130 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

"Asociaciones como la que hemos establecido entre Argentina y Rusia son modelo para llevar al mundo, que hasta ahora estaba dividido entre aceptar al más poderoso o sucumbir. Esto ha terminado, ahora hay nuevas posibilidades", dijo la jefa de Estado en el diálogo que mantuvo con Vladimir Putin.

La Presidenta, desde la residencia de Olivos, y Putin, desde el Kremlin, ratificaron los proyectos que encarnan ambas naciones dentro de la alianza estratégica integral que ambos países alcanzaron. En ese sentido, la mandataria enumeró las obras hidroeléctricas como la de Chihuidos, en Neuquén, la sexta central nuclear, los acuerdos entre YPF y Gazprom, la inversión en maquinaria petrolera, la cooperación científica y tecnológica y la complementariedad económica.

A continuación, la jefa de Estado destacó la postura de Rusia ante los fondos buitre y les agradeció que, junto a otros países, votaran en contra de la especulación financiera. Asimismo, ambos mandatarios reafirmaron su visión de un mundo multipolar. Al respecto, la Presidenta sostuvo que “si logramos que se produzca a escala mundial esta convicción, el siglo XXI será mejor que el siglo XX”.

También, ante la mención de Putin sobre las elecciones generales del próximo domingo 25, la Presidenta aseguró que “quien va a ganar va a seguir profundizando esta integración entre la Argentina y la Federación Rusa”.

En ese punto, la mandataria ratificó su convencimiento de “un mundo diferente en el que tenemos nuevos socios que no excluye a otros, es tan o aún más importante cuando se traduce en cooperación e inversiones concretas”, como las de Rusia en la Argentina.

Por su parte, Putín afirmó que “Argentina es el principal socio de Rusia en Latinoamérica”. En ese sentido, el presidente ruso repasó los proyectos comunes, en obras hidroeléctricas, energía nuclear, extracción de hidrocarburos, los acuerdos con Gazprom para el transporte de gas. Además el mandatario europeo alentó las perspectivas “prometedoras en agricultura”, como también la importación de carne bovina.

Por último, el presidente de Rusia mencionó el convenio de asistencia recíproca para casos de delitos penales, que entra en vigor y permitirá “una lucha eficaz contra el crimen transfronterizo”.

Video

Galería

La jefa de Estado mantuvo una videoconferencia con su par de Rusia