Aníbal Fernández: "está garantizada la transparencia" de los comicios del domingo

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reiteró que "está garantizada la transparencia" de los comicios del próximo domingo.

En diálogo con los periodistas, al ingresar a la Casa de Gobierno, Fernández reiteró que está garantizada la transparencia. “No tenga duda –le respondió a un periodista-; siempre ha sido de la misma manera”. En este punto, el funcionario explicó que “el responsable del Comando Electoral revisa periódicamente cada uno de los movimientos. Están preparados los movimientos en los distritos y las provincias, la forma de poder canalizar con rapidez las respuestas del electorado y una conclusión lo más rápido posible para que eso deje en claro cuáles fueron las situaciones llevadas a cabo durante todo el día”.

“Esta todo ‘ordenadito’ e inclusive una novedad es que todos los telegramas que se van incorporando para su carga se van a conocer por la web, con lo cual el que tenga una duda lo puede ver sin ningún inconveniente conociendo cual es la mesa, el distrito y la provincia que pertenece”, afirmó el funcionario.

En respuesta a una pregunta sobre la demora de una semana en el recuento de votos, Fernández respondió: “¡Cómo va a tardar una semana si son seis listas!” y ratificó que a las 48 horas de la elección comienza el escrutinio definitivo.

Con respecto al escrutinio definitivo, el jefe de ministros detalló: “lo que se hace normalmente son las actas de los fiscales, más el acta que está en la urna, más el telegrama, si coinciden los tres se hace una nueva acta, se subsume todo en una nueva acta, que es la que todos firman y dan por sentado que ese es el escrutinio definitivo -ya las otras pierden su validez- y esa es la que queda archivada en forma definitiva y va la carga para su análisis de la sumatoria real de los votos que se obtuvieron. Puede llevar dos tres cuatro días lo que ha llevado toda la vida”.

Al respecto, el jefe de ministros cuestionó los dichos de algunos dirigentes de la oposición que están poniendo “en duda el resultado final de las elecciones”. Al respecto, el funcionario enfatizó: “toda lo vida han hecho lo mismo: poner en duda el resultado porque saben que pierden”. En ese contexto, Fernández les sugirió “acostumbrarse a correr de atrás a los que van discutiendo la política en serio de los argentinos”.

Consultado sobre el llamado de la oposición a una segunda vuelta, Fernández dijo “desde el punto de vista de las posibilidades en términos de las libertades lo pueden hacer, condice con una forma horrible de hacer política con agravios e insultos”.

Dirigente social chaqueño

Ante una consulta periodística sobre la muerte de un dirigente social chaqueño, el jefe de ministros lamentó la muerte del militante y rechazó las denuncias de algunos dirigentes de la oposición.

Sobre ese punto - ante la pregunta si habrían sido efectivos de la policía chaqueña quienes provocaron la muerte del dirigente - el funcionario respondió: "no lo digo yo, lo dijo la propia víctima ante los trabajadores del hospital, que la herida de su abdomen no había tenido nada que ver con la discusión con los hombres de la policía chaqueña y que había llegado al hospital con esa septicemia que es la que lamentablemente le provoca la muerte".

En ese sentido, Fernández afirmó:"este es un hecho desgraciado y, por supuesto, (Jorge, gobernador de Chaco) Capitanich se va a poner al frente de la investigación. Este hombre y sus compañeros han sido atendidos tantas veces como fue necesario y, le insisto, ha sido recibido por el gobernador tantas veces como fue necesario también", remarcó el jefe de Gabinete.

Finalmente, el ministro coordinador concluyó: "hay que ver exactamente qué es lo que sucedió para opinar con más claridad sobre este tema".

Video