Aníbal Fernández: "El gobierno espera una elección ejemplar"

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó sobre las elecciones presidenciales del próximo domingo que "el gobierno está esperando que sea una elección ejemplar como han sido todas las otras sin ningún tipo de contratiempos, que la ciudadanía se exprese como corresponde y los resultados sean los que realmente expresen la voluntad popular”.

En diálogo con los periodistas, al ingresar esta mañana a Casa Rosada, el funcionario expresó que “el gobierno en sí mismo lo que busca es eso: la transparencia, la seriedad en el ejercicio de la voluntad popular y los resultados a la noche dirán como es realmente el nuevo damero de la política que se viene”.

Consultado respecto de la fiscalización de los comicios, Aníbal Fernández ratificó que “tiene que ocuparse cada uno de sentar un fiscal en cada mesa. Así se resuelve el tema”.

Mercado automotriz

En otro tramo de su conferencia, Fernández fue consultado sobre el pedido de los fabricantes locales al Gobierno para que adopte medidas competitivas que incrementen las ventas de autos argentinos a otros mercados. En ese contexto, el funcionario destacó que recientemente Daniel Scioli estuvo con la presidenta brasilera Dilma Rousseff, con quien analizó la próxima etapa de la integración bilateral que “es la clave para lograr mayor prosperidad para ambos pueblos" así como para “encontrar una alternativa al mercado automotriz que es una de las políticas con ese país”.

“Vamos en camino a una solución para mantener los niveles de trabajo y funcionamiento de nuestras plantas”, afirmó el ministro coordinador.

En ese sentido, el jefe de ministros consignó acerca de “la necesidad de ordenar muchos de los mercados automotrices de nuestros socios comerciales que les venden, a su vez, a países centrales donde se sienten las complicaciones propias de las crisis y tienen que ir recomponiendo su situación para que esa cadena no le cierre el grifo a las posibilidades argentinas de sus productos”.

Consultado por la falta de dólares para importar, Fernández respondió que nuestro país “tiene una parte de integración muy alta, luchamos para que sea cada día más alta. Y no elaboramos el ciento por ciento de los rodados, por un montón de razones no fabricamos chasis, block de motores y vamos a tener que forzosamente seguir comprando en forma permanente”.

Por último, Fernández subrayó que el año pasado “se pagaron cien mil millones de dólares entre deudas, viajes y componentes extranjeros y no ha sido un freno para seguir produciendo en nuestro país”.

Sismo en Salta

Sobre el sismo registrado el pasado fin de semana en Salta, el jefe de Gabinete afirmó que el gobernador Juan Manuel Urtubey anunció que “en el día de hoy comenzará la reconstrucción” de las casas dañadas. En ese sentido, Fernández destacó que el mandatario provincial “se ha puesto al frente” de la situación.

“Conociendo al gobernador sé que la tarea será muy rápida; ya están abocados a la reconstrucción de los lugares que fueron dañados. La región se ha puesto al servicio como lo hace siempre”. En este punto, Fernández destacó que se ha dado “la respuesta inmediata a quienes están padeciendo esta situación”.

Captura internacional de iraní

Consultado sobre la orden de captura internacional de un iraní relacionado con el atentado a la embajada de Israel, también vinculado a la causa AMIA, el jefe de Gabinete ratificó que es un tena que “le incumbe pura y exclusivamente a la Corte, atento a que estamos hablando de un territorio de otro país: la embajada de Israel es territorio de otro país conforme a la Convención de Viena”.

Al respecto, Fernández explicó que se pidió la captura internacional de Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman, quién “había sido detenido en el año 2001 y había confesado que en el año 1992 había trasladado explosivos desde la triple frontera para el atentado a la AMIA. Se lo viene investigando desde el año 2005 y fue notificado por los responsables de la Cancillería israelí en nuestro país a nuestra Cancillería y así ha llegado la información a la Corte que ha pedido la captura de este iraní”.

Conflicto gremial línea B del Subte

El jefe de Gabinete planteó "resolver de la mejor manera posible" el conflicto gremial de trabajadores de una empresa de vigilancia que provoca la paralización de la línea B de subterráneos y cuestionó el bloqueo de vías para llevar adelante la protesta.

En este contexto, el funcionario afirmó que los trabajadores “se tienen que ir (de las vías), no hay discusiones en eso”.

“Hay que hablar claramente con ellos y tratar de resolver esta situación de la mejor manera. No puede continuar esta actitud creyendo que yo soy el dueño del resto de la sociedad para que se resuelva el problema de mi vida. Hay miles de formas de resolver este tema y no poner en riesgo a nadie, se debe encontrar una alternativa y sino ser sancionados como corresponde”, concluyó Fernández.

Video